Una mujer con síndrome de Down, expulsada de una charla para no «asustar» a la gente

En un acto de la empresa Medisalud

Una mujer con síndrome de Down, expulsada de una charla para no «asustar» a la gente

Otros asistentes al acto de la empresa Medisalud lo abandonaron por solidaridad. Familiares evalúan tomar acciones legales contra la empresa.

(El Períodico/InfoCatólica) Una mujer de 49 años, Julia, fue expulsada en la noche del pasado martes de una charla comercial en un hotel de Motilla del Palancar (Cuenca) porque tiene síndrome de Down, según ha denunciado Ascensión Leal, una de sus dos hermanas que le acompañaron al acto. Según su versión, un representante de la empresa Medisalud justificó la expulsión porque «podría asustar a la gente».

Ascensión Leal afirmó su intención de denunciar el caso pese a que el gerente de la empresa ha llamado esta mañana para pedir perdón y disculpas, y les ha pedido que no sigan adelante con la denuncia. Leal asegura que la dignidad de su hermana «está por encima».

Según ha indicado Ascensión Leal a la agencia Efe, cuando entraron el local donde se daba la charla, en compañía de unos vecinos, el comercial les dijo que sería mejor que su hermana no estuviera en el evento, «porque podía molestar a los asistentes y cosas así». «Fuimos a coger una silla y nos la negó y dijo que allí no podía estar» e incluso les sugirió que dejaran a su hermana fuera y que ellas entraran a presenciar la charla. «Intentamos dialogar con él, pero no había manera y entonces nos salimos las tres y también se salió más gente del acto», añadió.

Evento comercial

Medisalud vende productos como ionizadores de agua, mesoterapia o presoterapia en eventos comerciales a los que convoca por invitación y en los que promete un valioso regalo «solo por asistir», en este caso un «smartphone».

El abogado de MediSalud, Jorge García, rechaza la versión de las hermanas y asegura que «en ningún momento se le dijo nada a la mujer con síndrome de Down». Afirma que una de las mujeres fue invitada a la charla comercial, «a la que podía acudir con un acompañante» y que «se enfadaron» porque no quisieron darles un smartphone a cada una, sino «que se daba por pareja, como afirmaba la invitación». Según García, «sería del género tonto hacer comentarios de este tipo en un evento comercial».

Familia muy conocida

El alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, aseguró a este diario que «la empresa está poniendo excusas porque había otro matrimonio que puede corroborar la expulsión. La de Julia es una familia conocida en el pueblo, que suelen ir las tres hermanas y el marido de una de ellas juntos a los actos del ayuntamiento e incluso se fueron las tres hermanas hace poco a un viaje que organizó la comisión de mujeres a Benidorm». Según el alcalde, que se muestra indignado con el incidente, «la empresa ha llegado a decir que eran personas problemáticas, lo que hace el caso más injusto todavía, y eso no es cierto porque nunca han dado la más mínima molestia». 

La presidenta de la organización de discapacitados Cocemfe en Motilla, Aurora López, asegura que «Julia está totalmente integrada, es una persona supercariñosa y asiste a todos los actos, y esto es una vergüenza además cuando estamos luchando por la integración de todos».

Ataques al hotel que alquiló la sala

El Cermi Castilla-La Mancha lamenta y condena» los hechos que ha denunciado la familia de Julia y los considera «gravemente discriminatorios» y que constituyen «una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona». El comité ha exigido a la justicia y a la Administración regional que actúen para comprobar con celeridad los hechos denunciados y, si se confirman, sancionar a esta empresa para que no vuelva a producirse.

El alcalde de Motilla ha defendido también al hotel de la población donde se organizó el acto del asedio que está sufriendo en las redes sociales. «El hotel alquiló una sala a una empresa, que fueron quienes se encargaron del acto y ellos no tienen ninguna culpa de lo sucedido. También me toca defenderlos como vecinos. Es injusto que se les implique o se les denigre». En el mismo caso se ha visto otra empresa de nombre similar a Medisalud, que también se ha visto vilipendiada en Twitter por un error de la información inicial de algunos medios.

24 comentarios

Spes
Las personas con síndrome Down, son como ángeles, es a ellos, a los que les costará trabajo adaptarse a personas tan complicadas como nosotros, los ¿normales?,
17/02/18 6:23 PM
Néstor
Hay que seguir adelante con la denuncia y difundir esta información lo más que se pueda.
17/02/18 6:24 PM
Spes
Las personas con síndrome Down, son como ángeles, es a ellos, a los que les costará trabajo adaptarse a personas tan complicadas como nosotros, los ¿normales?,
17/02/18 6:25 PM
Joven valenciano
Que hipocresia. Ahora toda la sociedad se indignan por lo sucedido, pero luego apoyan el asesinato de estas personas en el vientre de su madre. Resumiendo, me indigno porque no les dejan entrar a una conferencia pero me parece estupendo que no les dejen salir. Cuanto cinismo y que sociedad.

Mi solidaridad con esta persona y todos los down, se me parte el alma con esta noticia.
17/02/18 6:38 PM
susi
Qué pena discriminar a una persona -si realmente fue así- por ser algo diferente a otros.
Yo, a las personas con Down que conozco, las quiero de corazón por lo encantadoras que son.
17/02/18 7:08 PM
Sibila
No puedo opinar sobre este caso porque yo no estaba allí ni conozco a los protagonistas, pero tengo trato con personas con síndrome de Down y precisamente destacan por ser muy pacíficas y cariñosas, en algunas entidades y comercios, incluso atienden al público y lo hacen correctamente.
17/02/18 7:36 PM
Patricia
Queridos hermanos de Medisalud,
si tuvierais un familiar con Sindrome de Down, ¿lo hubieses echado de la reunion? Que pena anunciar algo que realmente es una verguenza, mas valuosa es una persona que un mundanal producto.
Que el Señor les acompañe.
17/02/18 9:52 PM
Tikhon de Sheshan
Que denuncie! Y que lo haga, porque esto no habria pasado si en esta fetida sociedad no se despreciara como se desprecia a estas personas, que son una bendicion de Dios y una hoja de examen en la que Cristo leera lo que hicimos por uno de estos pequenos.
17/02/18 9:54 PM
Maribel
Insultante y reprobable la grosera y denigrante injusticia. Dios permita que se haga justicia y nunca más ocurren estas tristísimas y perniciosas injusticias que pronto se van perfilando a la eugenesia.
17/02/18 10:24 PM
Mario
Apoyo incondicional a Julia, hija de Dios gracias a Jesucristo.
18/02/18 4:35 AM
PEDRO
Jérôme Lefebvre descubridor del origen del síndrome de Down amaba a estas criaturas; era en su momento una persona respetada científicamente ; dicho descubrimiento le hacia merecedor del PREMIO NOBEL DE MEDICINA. Pero, ante la postura que tomaba en cuanto al aborto de los mismos, una conocida institución internacional, alzo en dicho foro su voz defendiendo el derecho de estas criaturas a la vida, y como la de todos los no nacidos; es una vergüenza internacional y terrible decisión de atentar contra la vida de estas criaturas, de lo que se deberá dar cuenta ante el ALTISIMO. Con ocasión de la intervención aludida y en donde defendió la vida de dichas personas, llamo a su esposa ( me lo comento un amigo suyo, que es un referente de la ética nivel europeo el Dr. Gonzalo Herranz) y le dijo que acababa de perder el premio nobel. Desde ese momento se le cerraron muchas puertas y vivió hasta su muerte de su escaso trabajo y de las conferencias que impartía.

Las familias que tienen un hijo o una hija afectada por el referido síndrome consideran que es una criatura especialmente cariñosa y que provoca la unión familiar, madurando muy significativamente la convivencia de sus integrantes.

Ay, de aquél que priva de la vida a estas criaturas no nacidas, pues seguramente hubiera sido el faro o Gracia de Dios ( sí, repito, Gracia de Dios ) para la salvación de sus almas. Yo que conozco a Dios no tengo duda alguna.
18/02/18 9:55 AM
Templario
Curioso. Es una empresa que vende humo de bienestar y buenismo que decide motu propio expulsar a una auténtica hija de Dios.
18/02/18 10:40 AM
antonio
La mejor manera de expresar solidaridad con ebta familia y esta persona, no es, a mi entender, diciendo: "mi apoyo y solidaridad". Todo eso queda en palabras vacias. Una buena manera de realmente. Expresar y actuar solidariamente y apoyar a esta familia y persona , es escribir a esta empresa do
Diciéndoles con buenas palabras pero firmenente que son unos "cerdos" y que cada uno de nosotros gatemos propaganda activa contra esta empresa. Gente a si no son mis hermanos en Cristo. Solo quien rconoce a Cristo (jn introducvionba su evangelio) Dios le da poder para llamarse hijo adoptivo de Él. Y Cristo añadirá: y el que cumpñe sus mandamientos.
A la porra con esta empresa y así se lo hemos de dicir.
18/02/18 12:06 PM
ana ursula
Que siga con la denuncia esas personas son bien cariñosas y son las personas mas nobles y sencillas. y que no compre ninguno de sus productos
18/02/18 2:35 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Más asusta, en un mundo en que se van imponiendo anti valores, ese tipo de comportamientos absurdos de expulsar a una persona inofensiva por suponer que puede asustar.
18/02/18 3:03 PM
Archie
¿Expulsarla cuando hasta un principiante sabría cómo no dejarla entrar "de forma discreta"...?
A nadie se le ocurriría ametrallarse los pies y, según está el patio, a eso equivaldría tal conducta; por eso busqué más información sobre el tema y parece ser que la cosa no es tan burda... sino más aún pero en dirección contraria: parece ser que las acompañantes de la presunta víctima -madre y hermana- pretendieron un regalo que no les correspondía y, al negárselo, montaron estas dos ciudadanas un escándalo monumental...
Sería conveniente estar a la espera de que todo se aclare antes de juzgar tan a la ligera como se hace por aquí casi unanimemente.
18/02/18 5:09 PM
Hernando
El hecho es de una gravedad inaudita pues pone en evidencia los valores de la sociedad posmoderna: que ya justifica el asesinato de estas personas antes de nacer, el siguiente paso sera, sin duda, la elimancion tipo nazi de los ya nacidos. La repúilsa general -autoridades, poderes del estado, medios de com,unicacion- que deberia haber suscitado el hecho y que no ha ocurrido (salvo raras ecepciones) es sintoma del arraigo profundo que ha alcanzado el mal. Realmente es monstruosa y aberrante la actitud de una sociedad "des-almada"
18/02/18 6:37 PM
Antonio Mª
Un escritor francés de origen árabe que está muy de moda cuyo nombre no recuerdo ahora mismo y que se ha convertido al catolicismo hace unos años, comentaba en uno de sus libros que el Gran Rabino de Jerusalén, de edad muy avanzada, cada vez que veía a una persona con síndrome de Down se acercaba inmediatamente a presentarse ante ella, incluso postergando el hacerlo ante cualquier alta personalidad a la que tuviera que cumplimentar en ese momento. Preguntado por el escritor por qué hacía eso, le contestó que "Yahvé había puesto a estas personas en un lugar muy alto, dotándoles de una excelsa dignidad, pues les había exonerado de la obligación de estudiar el Talmud, cosa que no le estaba permitida ni siquiera a él, a pesar de su elevada dignidad religiosa".
18/02/18 7:02 PM
Antonio Mª
Hadjadj entra en el debate:

También el filósofo Fabrice Hadjadj ha querido entrar en el debate y ha escrito un artículo en el semanario Echo Magazine titulado: “Advertencia a los bisómicos”. Esta es la exposición del intelectual francés

El gran rabino Abraham Karelitz, cada vez que veía a una persona con trisomía 21, se levantaba y se quitaba el sombrero. ¿Por qué honra a esta persona y no a los grandes de este mundo? le preguntaban. — Porque, respondía él, si Dios no le ha dado una capacidad tan grande de estudiar la Torah, es que ella es más perfecta y está más avanzada que yo en el camino de la santidad.

Hemos olvidado esta lección. Tratamos a los niños con trisomía con la misma bondad con la que tratábamos hace tiempo a los judíos, juzgados como parásitos o unos Untermenschen («subhombre o subhumano», N.d.T.). Los acosamos, los diagnosticamos, los exterminamos. Ahora se ve menos, porque la cámara de la muerte es el vientre de una pobre madre que consiente, reclutada por el culto de la prestación. ¿Qué queréis? Su pequeño sólo habría tenido la alegría de vivir y no el orgullo de llegar. Habría sido solamente humano y no un tiburón de las finanzas. No habría ido a la Haute Ecole de Commerce ni a la Universidad Politécnica; sólo habría reído, llorado, jugado, alterado las conveniencias sociales, saltado a los brazos de los desconocidos, planteado preguntas desconcertantes, metafísicas… Seguramente habría rezado también con un corazón sencillo, lo que es horrible p
18/02/18 7:16 PM
Teodoro Mora C.
Ante esta arbitrariedad con esta hija de Dios, quienes son los " anormales"?
Boicot a sus productos,
18/02/18 10:49 PM
José Manuel
La noticia refleja la crueldad, la hipocresía y el horror de la sociedad eugenésica que la izquierda ha construido gracias a la pasividad de la derecha y de la propia jerarquía eclesiástica.
19/02/18 12:06 AM
Pablo
Que quieren que diga. A mí lo único coherente me parece que es la postura de la empresa. Despreciable sí, pero coherente.
Se aborta casi la totalidad de niños con pronóstico de síndrome de down. No los queremos en nuestras vidas. Pero luego... ¿nos indignamos por esto?.
¿Cuantas "buenas personas" conocemos que tienen claro que ante la simple posibilidad de tener un niño así abortarían sin dudarlo?.
Somos una sociedad hipócrita y falsa. Que queremos mucho a los enfermitos, minusválidos, gente con "capacidades especiales"... o cualquier otro eufemismo que se nos ocurra. Al igual que los pobres, los inmigrantes, los ancianos. los... los ... los...
Los queremos sí. Pero fuera de nuestras vidas y cuanto más lejos mejor.
19/02/18 8:33 AM
Juan Mariner
Una noticia abominable.
19/02/18 1:01 PM
Juan Mariner
Creo recordar que en un necrópolis prehistórica se halló el cadáver de un joven con espina bífida de unos 16 años de edad; imaginemos en el neolítico sobrellevar 16 años de asistencia y atención a una persona que no se podía tener en pie... ¡Hasta los hombres primitivos eran mejores personas que nosotros!
19/02/18 1:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.