Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Tiempo de conversión

Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

(InfoCatólica) La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

  • «Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida»
  • «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás«
  • «Arrepiéntete y cree en el Evangelio».

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un »hábito penitencial. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que, por gracia, hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos, movidos por la gracia, tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

 

20 comentarios

German Andres Ramirez Restrepo
La Cuaresma son 40 días de preparación a la Semana Santa.
14/02/18 12:01 PM
Silvia Liliana Sueyro
Agradezco su escrito....quiero compartir con uds.que hoy cumplo 20 años de mi regreso a la Iglesia....El Señor es compasivo y misericordioso conmigo que me dio otra oportunidad de ser feliz....Les deseo una feliz cuaresma a todos los integrantes de Infocatolica.
14/02/18 5:04 PM
José Luis
Cuando oímos: «arrepiéntete y cree en el Evangelio», nuestro arrepentimiento debe ser sincero, con el propósito de no volver a reincidir en el pecado deliberado. Creer en el Evangelio, día a día debemos ser consciente, perseverar, pensar en todo lo que el Señor nos pide, cumplir fielmente la Santísima Voluntad.

Nuestra preparación no debe ser siguiendo unos días, y luego ya nos dejamos de preparar. No es bueno hacer eso. Muchos santos solían meditar la Pasión de Cristo, todos los viernes. En el Santo Vía Crucis, como aquella ancianita, que yo recuerdo, que lloraba la Pasión de Cristo, no solamente los viernes, sino otros días de la Santa Cuaresma. Y ahora esta ancianita, se ganó el cielo.
14/02/18 5:16 PM
hornero (Argentina)
Así es de verdad el rito de la Cuaresma. Creo que para hacer más participativos estos actos litúrgicos que la Iglesia mantiene vigentes, pero que muchas veces no se adaptan a las reales posibilidades que el mundo de hoy impone a los fieles, sugiero que ofrezcamos en esos casos las series interminables de dificultades, limitaciones y urgencias de horarios, obligaciones ineludibles, un brete de ganado por donde corremos contra reloj hasta terminar agotados, para recién recuperar por unas horas nuestro equilibrio emocional, antes de iniciar otro día más del loquero del mundo. Envidio a los monjes en su paz organizada, a nuestros antepasados en su vida cuerda, familiar y apacible que les dejaba un amplio resto de fuerzas y humores para someterse a estas privaciones cuaresmales, que hoy nos resultan nada frente a nuestras restricciones y exasperaciones diarias, peores que los ayunos y azotes de otros tiempos.
14/02/18 6:58 PM
Fernando
Decir que los mayores de 59 no tienen la obligación del ayuno, pero sí de hacer alguna renuncia de cualquier orden (no necesariamente alimenticia). Parece que los mayores de 59 no estuvieran dentro de la actitud penitencial ó del gesto de renuncia a las cosas materiales.
14/02/18 7:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Silvia Liliana Sueyro: Un feliz aniversario. Bendiciones.
14/02/18 9:50 PM
enrique muñoz belmonte
Los tiempos litúrgicos, los pone la Iglesia, durante todo el año, y son, muy apropiados, para que los cristianos, revisemos nuestro caminar y encuentro con Dios en la Eternidad, fin para el cual nos ha creado.
Los tiempos, son: Adviento, preparación al Nacimiento de Jesús, Dios que se hace uno como nosotros, que llamamos Navidad; tiempo Ordinario, que se interrumpe, para dar entrada al tiempo de Cuaresma y que comienza con la imposición de las cenizas y que llamamos Miércoles de Ceniza, y que este año 2018 es el 14 de Febrero, y que después de la Cuaresma, le sigue la Semana Santa, en la que contemplamos y vivimos los tiempos mas sufridos y de máximo escarnio que el hombre hace pasar a Nuestro Salvador: desde la Oración en el Huerto de los olivos, donde Jesús experimento la mas pura soledad; en esa oración, Jesús pudo comprobar que nadie había entendido su plan de salvación, anunciado en el A.T. . Los doctores de la Ley lo mandaron a crucificar, luego, el Mesías anunciado, no lo creyeron. Los apóstoles, le abandonaron. Y como Dios, veía todo lo que había de sufrir, después que lo apresaron, cuando estaban en el monte, y ya conocemos, los escarnios y vejaciones que sufrió, morir clavado en cruz. Para poder entender el ser humano, todo este recorrido lo tiene complicado, por lo menos yo.
Vivamos este tiempo, a partir de hoy de forma que aliviemos un poco, esa soledad de Jesús. enrique.
14/02/18 9:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Al empezar esta Cuaresma, te pedimos, Señor, que nos des un verdadero espíritu de conversión: así la austeridad de la penitencia de estos días nos servirá de ayuda en nuestra lucha contra el espíritu del mal. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén
14/02/18 9:51 PM
enrique muñoz belmonte
Los tiempos litúrgicos, los pone la Iglesia, durante todo el año, y son, muy apropiados, para que los cristianos, revisemos nuestro caminar y encuentro con Dios en la Eternidad, fin para el cual nos ha creado.
Los tiempos, son: Adviento, preparación al Nacimiento de Jesús, Dios que se hace uno como nosotros, que llamamos Navidad; tiempo Ordinario, que se interrumpe, para dar entrada al tiempo de Cuaresma y que comienza con la imposición de las cenizas y que llamamos Miércoles de Ceniza, y que este año 2018 es el 14 de Febrero, y que después de la Cuaresma, le sigue la Semana Santa, en la que contemplamos y vivimos los tiempos mas sufridos y de máximo escarnio que el hombre hace pasar a Nuestro Salvador: desde la Oración en el Huerto de los olivos, donde Jesús experimento la mas pura soledad; en esa oración, Jesús pudo comprobar que nadie había entendido su plan de salvación, anunciado en el A.T. . Los doctores de la Ley lo mandaron a crucificar, luego, el Mesías anunciado, no lo creyeron. Los apóstoles, le abandonaron. Y como Dios, veía todo lo que había de sufrir, después que lo apresaron, cuando estaban en el monte, y ya conocemos, los escarnios y vejaciones que sufrió, morir clavado en cruz. Para poder entender el ser humano, todo este recorrido lo tiene complicado, por lo menos yo.
Vivamos este tiempo, a partir de hoy de forma que aliviemos un poco, esa soledad de Jesús. enrique.
14/02/18 9:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fernando dice: "Decir que los mayores de 59 no tienen la obligación del ayuno, pero sí de hacer alguna renuncia de cualquier orden (no necesariamente alimenticia)".

Esta aclaración que haces no me parece que corresponda, y puede llevar a una confusión. Con relación al ayuno la Iglesia es bien clara: obliga a partir de los 18 años hasta los 59 inclusive. En ninguna parte dice que la privación de alimento del ayuno se deba reemplazar por alguna otra privación.
Tampoco se impide a la persona mayor de 59 años a hacer ayuno. Quien quiera y pueda hacerlo bien puede ofrecer a Dios ese sacrificio.
Además está claro que en cualquier tiempo penitencial, en este caso el tiempo de cuaresma, todo tipo de sacrificios ayuda a la conversión del corazón.
Bendiciones.
14/02/18 10:11 PM
César
Que bueno que se explique ciertos conceptos, en lo personal no sabia desde donde y cuando venia la Cuaresma. Muchas gracias por eso
14/02/18 10:22 PM
Silvia Liliana Sueyro
Gracias querida Beatriz por tus saludos y que tengas una hermosa Cuaresma!!!!
16/02/18 3:08 AM
Enrique
Silvia Lilana Sueyro, !!! Que suerte has tenido, porque el Señor pasa por todos los hombres para que seamos amigos Suyos, pero respeta nuestra libertad!!!.
A veces le escuchamos y le seguimos, pero a veces nos cansamos, o no dedicamos tiempo a cultivar esa amistad, sobre todo hablando con El a solas, las mas de las ocasiones al dia, y de no ser asi nos vamos alejando, hasta que nos olvidamos de que Esta.
Nunca se va lejos, yo diria que esta junto a nosotros, como mendigando nuestro afecto y esperando que le abramos. Yo pienso, Silvia, que has sido tu quien le ha abierto, claro esta, con su Gracia.
El hecho es que estas contenta y yo me alegro, porque ir caminando en busca de la Eternidad eso no tiene precio. !!! Felicidades y gracias por desearnos unas vivenciada cuaresma, que Dios te vendiga!!!. ? De que parte del mundo eres?.enrique.
16/02/18 8:48 PM
Jose
Veo por todas partes fotos de imposición de la ceniza en la frente haciendo la señal de la cruz. No sé si será por esnobismo. El caso es que este año las indicación de Culto divino dicen: "Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer SOBRE la cabeza de cada uno, sin decir nada".
17/02/21 10:11 AM
maru
Ponen una fotografía imponiendo la ceniza en lo a frente y con la señal de la cruz, cuando acaba de publicar el P. Javier Sánchez vque, la ceniza se pone en la cabeza y sin ninguna señal, ya que así lo dicen las rúbricas. Ahora, sale esta foto en la que se ve que es en la frente ,y ya tenemos la confusión m
17/02/21 10:29 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Te pedimos, Señor, por la conversión de toda la humanidad y nuestra propia conversión.
17/02/21 2:40 PM
David
¿Desde cuándo hacer la señal de la cruz es esnobismo?

Tiene razón el Papa cuando habla de amargados y avinagrados

17/02/21 3:55 PM
Nestor R.
Saludos hermanos. Les pido muchas oraciones por mi, pues desde esta mañana del Miércoles de Ceniza no he parado de pensar y preguntarme:

"¿cómo es posible que hayan hermanos haciendo abstinencia de carne -como bien lo manda Nuestra Madre Iglesia- y quizás hayan sido ellos los primeros que se dejaron poner la v@#u$a contra el "animalito", sabiendo que están producidas con líneas celulares de fetos abortados? PD: Quedo en manos del Moderador/a que lo publique; al menos él / ella sabe lo que pienso y seguró rezará por mi...
----

InfoCatólica
Es perfectamente posible según la Congregación para la Doctrina de la Fe
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39427
17/02/21 10:19 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, lo q Mons.Demetrio Fernández, obispo de Cba-España, decía , en el contexto de la Cuaresma:”'El demonio existe y mantiene una lucha sin cuartel, intentando apartarnos de Dios” “Jesús, al comenzar su ministerio de predicación del Reino, después de haber sido ungido por el Espíritu Santo , se retira al desierto para emprender una lucha frontal contra Satanás. Sugiriéndonos, q esta lucha es una de las tareas prioritarias q afrontar , y ,llegada la cuaresma se nos invita a intensificar esta lucha contra Satanás. La cuaresma es tiempo de oración , de escucha de la Palabra, Toma el evangelio , léelo, medítalo y te servirá de alimento cotidiano de la fe. “Quien no hace oración no necesita demonio q le tiente”, dice sta Teresa lo venció con el ayuno y la penitencia.“Este tipo de demonios sólo se expulsan con la oración y el ayuno”, recuerda Jesús a sus discípulos cuando encuentran una gran oposición y se le resisten los demonios. Aparecen pasajes evangélicos en los q el demonio tenía prisioneros a los endemoniados, y Jesús se compadece de estos con su sola palabra y con todo su poder. Es curioso q en una época como ahora en q tanta gente vive apartada de Dios, considerándose más liberados de toda dependencia, haya crecido el influjo del demonio de una manera directa o indirecta . Nuestra diócesis cuenta con sacerdotes exorcistas para este ministerio: expulsar al demonio de quienes padecen posesión o influjo diabólico. La cuaresma es tiempo de conversión y no
18/02/21 1:00 AM
enrique Cheli Pedraza
para completar...
La cuaresma es tiempo de conversión y no pasar indiferentes ante las necesidades de los demás. “Cuánto deseo q en donde se manifiesta la Iglesia, en nuestras parroquias y comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”, nos dice el Papa en su mensaje cuaresmal. Oración, ayuno y misericordia: los 3 pilares de la cuaresma q nos preparan para la Pascua.
18/02/21 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.