Obispos panameños: «No renunciaremos a defender el matrimonio y la familia»

Ante las presiones de instituciones internacionales

Obispos panameños: «No renunciaremos a defender el matrimonio y la familia»

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña han hecho público un comunicado en el que manifiestan su intención de defender el matrimonio y la familia en contra de las presiones internacionales a favor de las uniones del mismo sexo y la ideología de género.

(InfoCatólica) Los obispos panameños han hecho público un extenso comunicado al final de su 207 Asamblea Ordinaria. En el punto 5 del texto, declaran su intención de defender su derecho a manifestar su opinión sobre las presiones de organismos internacionales para introducir el "matrimonio" homosexual y la ideología de género:

No renunciaremos a defender el matrimonio y la familia

Con la opinión consultiva realizada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Costa Rica, y las expresiones emanadas de autoridades de nuestro país, un sector minoritario pretende imponernos a una gran mayoría las uniones de personas del mismo sexo, escudados en “seudo derechos” que son impulsados por organismos internacionales promotores de la ideología de género, colocándose por encima de la soberanía de los Estados, desconociendo nuestra Constitución Nacional y tergiversando nuestras convicciones sobre el matrimonio y la familia, que se extraen del Derecho Natural, iluminado por la Palabra de Dios.

Reiteramos lo expresado en nuestro comunicado del pasado julio 2017: «la promoción y la defensa de la institución familiar es una misión y preocupación permanente, no solo cuando está amenazada por sectores que quieren imponer una ideología que va contra la naturaleza humana sino también en las situaciones difíciles para su desarrollo. Afirmar que la defensa de los valores de la familia es discriminar o que por ello se es homofóbico es distorsionar la verdad».

La familia y el matrimonio se consagran en la constitución nacional, pero, además, anteceden a la religión, al Estado y a sus leyes, «imponiéndose» a ellos, tal cual son, en virtud de su in-trínseca fuerza y belleza. No es una defensa que parte únicamente de la Iglesia sino de toda la sociedad preocupada por la deformación a la que quieren someterla. Pretender acallar la voz de la Iglesia Católica es absurdo, porque tiene el derecho y el deber, como el resto de la sociedad, de hacerla sentir cuando ve amenazadas células fundamentales de la sociedad, como son el matrimonio y la familia.

La familia, como dice el Papa Francisco en la «Amoris Laetitia», se ve amenazada por una serie de circunstancias que nacen de un cambio antropológico, que condiciona la vida humana en la actualidad. Ese cambio se traduce en una afectividad narcisista, inestable y cambiante; en una mentalidad antinatalista, el debilitamiento de la fe y la debilidad de las familias; y en una serie de problemas familiares que nacen de situaciones de pobreza, falta de educación, vivienda, salud, empleo; abuso y explotación sexual infantil, migración forzada, trata de per-sonas, y una lista de nunca acabar».

Como creyentes no renunciaremos al derecho de expresar nuestra posición, como lo hace el resto de la sociedad, sobre temas que nos afectan, y lo haremos como siempre en el marco del respeto absoluto a toda persona y de acuerdo a la ley. Por lo que seguiremos defendiendo y viviendo conforme al Plan de Dios para la familia y el matrimonio, según la enseñanza del Evangelio y del bien común.

 

14 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Nuevo Orden Mundial a full, pero va al muere. Porque el Rey del universo es nuestro Señor Jesucristo y no cualquier masón que ande dando vueltas por ahí. Y día a día me convenzo más que es Dios quien está a cargo del mundo y no un mortal, por muy poderoso que se crea.
Y la familia se ve amenazada por haber pretendido retirar a Dios de nuestra vida, y pretender llevar a la práctica el "seréis como dioses". Pero esa máxima ni se cumplió antes, ni se cumplirá ahora.
Masones: olvídense. Miren todo lo que hicieron para que la abortista asesina Clinton ganara las elecciones y cómo les fue. ¡Miren quién es presidente de los EEUU!
13/02/18 7:24 PM
maru
Muy bien por estos.obispos q defienden el matrimonio y la familia como lo manda la Iglesia, que a su.vez, sigue las enseñanzas de Cristo.
13/02/18 8:13 PM
Lupita Montano (no panameña en Panamá)
Y recibirán todo el apoyo de las personas panameñas -o residentes- de buena queridos Obispos... Dios no nos dice que no sufriremos pero nos dará la fortaleza para resistir hasta vencer todos los embates del maligno.
13/02/18 8:34 PM
carmelo
pa Jalar del pelo la AL, mejor ir directo:
Dios creó el hombre a imagen suya; [...] hombre y mujer los creó” (Gn 1, 27). “Creced y multiplicaos
la homosexualidad lesvianismo ect, Se presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” como lo es divorcio tambien este mal es ofenza al Matrimonio sacramental.
el lenguaje de la biblia no habla de "afectividad narcisista".
al demonio hay que llamarlo por su Nombre y expulsarlo.
13/02/18 9:02 PM
Giggy
Para aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo, es mejor que, aprueben a los matrimonios divorciados y vueltos a casar
13/02/18 9:22 PM
PEDRO
Claro o más claro que el agua cristalina, en varias preguntas directas : ¿ al hombre, te sientes más hombre, por el hecho de aprovecharte de una mujer, siempre y cuando otros no lo hagan con tu hermana ?, y a ti mujer, confías en los que dicen algunas amigas que han perdido la dignidad, y por ello, por un parloteo infame ¿ te sientes más mujer por el hecho de entregar el cuerpo a hombres, que no respetan tu dignidad y tu intimidad, y están demostrando que te usan para sus necesidades más bajas, y a la vez que no te quieren lo más mínimo porque no te respetan ?. No lo dudes, después te abandonan, y contaran, como inmundos pregoneros, sus aventuras contigo. Tu, mujer, llevas las de perder.

Una sociedad que esta saturada de sexo. El maligno quiere que la mujer y el hombre degeneren, y actúen como animales.

Y claro, después todos o él se olvidaran de ti. Y te miraran con desprecio, y por supuesto no como Madre de sus hijos. Es el premio del cinismo social, y es que no te valoras, y las otras no son tu vida y él tampoco, y tu tiene un inmenso valor humano, moral y espiritual.

Después hablan de la familia ¿ cual ?, y no se fijan los valores, y no se dice que la plenitud esta en DIOS, y se olvida el sentirse valioso o valiosa como ser humano, y a la vez irrepetibles, como el derecho a ser respetados.
13/02/18 10:11 PM
Raquel D- Catequista
Resulta profético lo de Benedicto XVI siendo cardenal :
Leí en la entrevista que concedió a Vittorio Messori en 1985 " INFORME SOBRE LA FE" que NO era partidario de las Conferencias EPISCOPALES. Me parece "profético" el por qué del Cardenal Ratzinger : Habla del Concilio Vat II «quería precisamente reforzar la misión y la responsabilidad del obispo, continuando y completando los trabajos del Vaticano I " y luego,continúa :
"No debemos olvidar que las Conferencias episcopales No tienen una base teológica, No forman parte de la estructura imprescindible de la Iglesia «No pueden actuar en nombre de todos los obispos, a no ser que todos y cada uno hubieran dado su propio consentimiento» o que se trate de «materias ya establecidas por el derecho común o por un mandato especial de la Sede Apostólica» (can. 455 §§ 4 y 1). Así, pues, el colectivo no sustituye a la persona del obispo el cual —como recuerda el Código, repitiendo la doctrina del Concilio— «es el auténtico doctor y maestro de la fe para los creyentes a él confiados» (cf. Can. 753). Y ...r
14/02/18 12:06 AM
Raquel D- Catequista
- cont-
... Y reafirma: «Ninguna Conferencia episcopal tiene, en cuanto tal, una misión de enseñanza; sus documentos no tienen un valor específico, sino el valor del consenso que les es atribuido por cada obispo» tal como la quiso Cristo; solamente tienen una función práctica concreta». "Si un Obispo no está de acuerdo, No debe adherirse a lo que dicen todos... puesto que la RESPONSABILIDAD es propia." "Las verdades no se crean por votación. Una doctrina es verdadera o no es verdadera." "Una Conferencia episcopal, que representa a un círculo mucho más limitado que el concilio, no puede votar sobre la verdad." «Conozco obispos que confiesan en privado que si hubieran tenido que decidir ellos solos, lo hubieran hecho en forma distinta de como lo hicieron en la Conferencia. Al aceptar la ley del grupo se evitaron el malestar de pasar por "aguafiestas", por "atrasados" o por "poco abiertos". Resulta muy bonito decidir siempre conjuntamente. Sin embargo, de este modo se corre el riesgo de que SE PIERDE el "escándalo" y la "locura" del EVANGELIO, aquella "sal" y aquella "levadura" que, hoy más que nunca, son indispensables para un cristiano ante la gravedad de la crisis, y más aún para un obispo, investido de responsabilidades muy concretas respecto de los fieles».

Lo dijo Ratzinger desde entonces... y como Catequista, en el discernimiento he visto el que querían y buscaban, en lugar de un "volver a las fuentes" que se dijo al mund
14/02/18 12:08 AM
Creo Luis fernando que la gran labor de esta Web es no solamente presentar criterios basados en la PALABRA de quien todo lo puede, sino que, aprovechando los comentarios, dar ideas, como podemos comportantarnos si hay confusión de diversos prelados, y descubrir los bueno que hay en el catolicismo como solución y claridad tan necesara como para ponerle en practica y no lamentarnos tanto. Te aseguro que muchas veces la gente busca en los comentarios lo que no entiende en la noticias puntual, y las opiniones de otros. Es de tanto valor la noticia como los comentarios, al menos es mi opinión. Si con ello se salvan almas que hay que conducirlas por un buen camino recio y claro esta Web habra cumplido con su misión y los que la dirigen habrán salvado el alma. Pues DIOS no se deja ganar en generosidad. Todo debe ser aprovechable como el sediento en un desierto en donde un poco de agua es un tesoro. No dejes escapar comentarios tengan o no relación con la noticia, pues la gente que ama al SEÑOR se le escapa lo mejor que tiene en el alma para donarlo a los demás.


---

LF:
Yo no marco la política de moderación de comentarios en este portal. Hay un editor, un director y un consejo editorial. Con esto no digo que no esté de acuerdo con dicha política. Lo estoy plenamente. Pero no es a mí a quien hay que dirigirse.
14/02/18 1:25 AM
Joel
Magnífico y atinado comentario del contertulio "carmelo". No se puede decir más ni mejor. Mucho mejor que los propios obispos panameños en su valentísima declaración católica y de sentido común , pero en la que hay alguna contradicción como es invocar la Amoris laetitia aunque sea en medio versículo.
Los obispos panameños tienen triple mérito porque obispo panameño nacionalizado aunque español pamplonés de origen, el obispo de "David" elevado por Francisco al cardenalato José Luis Lacunza Maestrojuán, agustino, es quien en el Sínodo Duplex de la Familia X propuso volver al matrimonio judío establecido por Moisés.
Tienen además la amenaza de Farrell que les va a organizar la JMJ en plan ecuménico interconfesional de la interreligiosidad. Y si interreligiosidad se acepta el matrimonio al gusto del consumidor.
“Fundamento Espiritual de la Edad Moderna” fue la tesis de grado de Lacunza en filosofía. Se nota.
Agradecimiento a los otros obispos católicos panameños.
14/02/18 1:30 AM
Graliro
Dios bendiga a esos obispos. Toman de la A L lo rescatable. El resto, mejor ignorarlo.
14/02/18 1:54 AM
Miriam Tamayo
Nuestro Señor de Señores,, nuestro creador, no se equivocó, ni se equivoca.
... Son aberraciones esos tipos de conducta, los desórdenes sexual es.. Cuando me alejo de mi creador, puedo caer en todo tipos de pecados y veo todo normal. Es cuando acusó a los demás de homofovico...
14/02/18 4:13 AM
Fermin Moriones
Su mensaje sin desperdicio, valiente. Cómo quieren arreglar el mundo...¿ Sin familia...Familia sana... sociedad, sana.
Fermín
14/02/18 1:14 PM
Emmanuel
Bien por los obispos panameños. En esta hora que se quiere destruir a la familia y la fe, es necesario alzar la voz con valentía.
También es necesario hacer un llamado a todos, a volvernos a Dios de todo corazón. Nuestra sociedad es reflejo de nuestra fe; y, a todas luces la fe es débil. Necesitamos la fe que es por el oír la Palabra de Dios. Que empiecen a enseñar la Palabra de Dios, llenos del espíritu de Dios, para que el pueblo viva conforme a lo que Dios dice.
15/02/18 6:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.