«Jesús es el verdadero médico del cuerpo y el alma»
Papa Francisco en la ventana del palacio apostólico del Vaticano © Vatican News

El Papa Francisco durante el Ángelus

«Jesús es el verdadero médico del cuerpo y el alma»

Durante la Jornada Mundial del enfermo, el Papa recordó que ninguna enfermedad es causa de impureza, sino que por el contrario, una persona enferma puede estar muy unida a Dios.

(InfoCatólica) Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, en ocasión de la Jornada Mundial del enfermo, el Papa Francisco recordó que Jesús es el «verdadero médico del cuerpo y del alma» enviado por el Padre, para «curar a la humanidad marcada por el pecado y sus consecuencias».

En sus palabras, reflexionó sobre el pasaje del Evangelio de Marcos en donde se presenta la curación de un enfermo de lepra, una condición que para aquel contexto histórico era «verdaderamente penosa». Sin embargo, Jesús aprovecha la ocasión demostrar que «ninguna enfermedad es causa de impureza» sino que al contrario, «una persona enferma puede estar más unida a Dios». «En cambio el pecado, esto sí nos hace impuros, el egoísmo, la soberbia, el entrar en el mundo de la corrupción, estas son enfermedades del corazón del cual se necesita ser purificado»

A continuación la reproducción completa de las palabras del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este domingo, el Evangelio, según San Marcos, nos muestra a Jesús sanando todo tipo de enfermos. En este contexto, se sitúa la Jornada Mundial del enfermo, que se celebra hoy 11 de febrero, memoria de la Santa Virgen María de Lourdes. Por lo tanto, con el corazón vuelto a la gruta de Massabielle, contemplamos a Jesús como verdadero médico del cuerpo y del alma, que Dios Padre ha enviado al mundo para curar a la humanidad, marcada por el pecado y sus consecuencias.

El pasaje del Evangelio de hoy (cf. Mc 1,40-45) nos presenta la curación de un hombre enfermo de lepra, patología que en el Antiguo Testamento era considerada como una grave impureza y comportaba la separación del leproso de la comunidad: vivían solos. Su condición era verdaderamente penosa, porque la mentalidad de la época los hacía sentirse impuro no solo delante de los hombres sino también ante Dios, por eso el leproso del Evangelio suplica a Jesús con estas palabras: «Si quieres, puedes purificarme» (v. 40).

Al oír esto Jesús siente compasión (v. 41). Es muy importante fijar la atención sobre esta resonancia interior de Jesús, como hemos hecho a lo largo del Jubileo de la Misericordia. No se entiende la obra de Jesús, no se entiende a Cristo mismo, sino se entra en su corazón lleno de compasión y de misericordia. Esto es lo que le impulsa a extender la mano hacía aquel hombre enfermo de lepra, a tocarlo y decirle: «¡Quiero, queda purificado!» (v. 40). El hecho más sorprendente, es que Jesús toca al leproso, porque esto estaba absolutamente prohibido por la ley de Moisés. Tocar a un leproso significaba ser contagiado también dentro, en el espíritu, es decir, hacerse impuro. Pero en este caso el influjo no va del leproso a Jesús para transmitir el contagio, sino de Jesús al leproso para darle la purificación.

En esta curación, nosotros admiramos más allá de la compasión y de la misericordia, también la audacia de Jesús, que no se preocupa ni del contagio ni de las prescripciones, sino que está motivado por la voluntad de liberar a este hombre de la maldición que lo oprime.

Ninguna enfermedad es causa de impureza; la enfermedad ciertamente involucra a toda la persona, pero en ningún modo impide o prohíbe su relación con Dios. Al contrario, una persona enferma puede estar más unida a Dios. En cambio el pecado, esto sí nos hace impuros, el egoísmo, la soberbia, el entrar en el mundo de la corrupción, estas son enfermedades del corazón del cual se necesita ser purificado, dirigiéndonos a Jesús como el leproso: «¡Si quieres, puedes purificarme!».

Y ahora, hagamos un momento de silencio y cada uno de nosotros –  vosotros, todos, yo –  podemos pensar y ver en su corazón, ver dentro de sí y ver las propias impurezas, los propios pecados, cada uno de nosotros, en silencio,  con la voz del corazón, decir a Jesús: «¡Si quieres, puedes purificarme!». Hagámoslo todos en silencio.

«¡Si quieres, puedes purificarme!»

«¡Si quieres, puedes purificarme!»

Y cada vez que nos dirigimos al sacramento de la Reconciliación con el corazón arrepentido, el Señor nos repite también a nosotros: «¡Quiero, queda purificado!». Así la lepra del pecado desaparece, volvemos a vivir con alegría nuestra relación filial con Dios y somos admitidos plenamente en la comunidad.

Por intercesión de la Virgen María, nuestra Madre Inmaculada, pidamos al Señor, que ha traído a los enfermos la salud, sanar también nuestras heridas interiores con su infinita misericordia, para darnos así la esperanza y la paz del corazón.

 

20 comentarios

Rafa
Comparto plenamente el titular. Permita me con sumo respeto decirle al Papa Francisco el siguiente Consejo. Pidanle al santo Padre que cuando viaje por aire acuda al mejor médico que es Jesucristo y María santísima. La falta de oxígeno en las alturas le afectan mucho al santo Padre y luego pide perdón. JE je :)
11/02/18 8:52 PM
PEDRO
Siempre digo que todo lo que pasa es PROVIDENCIA de DIOS; en caso de enfermedad, es porque DIOS lo permite; los que siguen al SEÑOR, deben interpretar - siempre - que la Gracia de Dios convierte el mal en BIEN. Y todo aquel que sufre una enfermedad debe y tiene la obligación de intentar curar y / o mejorar.

Cuando, una persona enferma, debe acudir al SEÑOR pidiendo su ayuda; EL jamás se calla, EL siempre actúa, y sino pedimos sus Gracias nos perdemos su ayuda. La oración es poderosísima ante DIOS; la oración mueve la MANO DE DIOS. Y quien ayuda también ?, pues, la gran INTERCESORA, que es la VIRGEN MARIA.

Tampoco debemos olvidar que para DIOS nada hay imposible, NADA QUEDA A DISTANCIA DEL PODER DE DIOS ¡¡¡. Siempre digo : ¡¡ QUE DIOS CURA y el médico pasa la factura ¡¡.

Pide : la curación del alma ( a través de la Confesión ) y del Cuerpo ( a través de la Oración, principalmente el Santo Rosario). Convierte tu vida en ORACIÓN continua.

Y si el enfermo no puede, igual eficacia tiene que otras almas recen por el mismo. “JAMÁS DUDES DE DIOS, EL GUSTA DE LA CONFIANZA ", y ES TU PADRE, ES BUENO, ES RECIO, ES FIEL, Y TE QUIERE MÁS QUE TODOS LOS PADRES NATURALES DEL MUNDO JUNTOS.
11/02/18 10:09 PM
Fuenteovejuna
Muchas veces en las homilías de Francisco la doctrina católica brilla en todo su esplendor, como cuando acá dice "ninguna enfermedad es causa de impureza..., en cambio el pecado, esto sí nos hace impuros, el egoísmo, la soberbia, entrar en el mundo de la corrupción... (Por eso), si podemos pensar y ver en nuestro propio corazón las impurezas, los propios pecados, podemos decirle a Jesús como el leproso: si quieres, puedes purificarme".
Sin embargo, a veces cuesta conciliar sus palabras con sus acciones...
En su viaje a EE.UU. no otorgó ninguna audiencia, salvo una a Yayo Grassi, un viejo alumno argentino a quien recibió acompañado de Iwan, su pareja homosexual, a quienes recibió con un beso afectuoso y con quienes mantuvo una amable reunión.
Si ahora el Cardenal Marx dice que la Iglesia puede bendecir a las parejas homosexuales y el Padre James Martin no se cansa en su raid de conferencias pontificando que los homosexuales son buenos católicos, debe ser porque saben que caminan por la senda que antes inició Francisco.
Como católico, uno quisiera seguir los consejos del Papa, ¿pero cuál es el verdadero Francisco, el de Washington o el de Santa Marta?
La confusión es muy grande, y aunque uno pide auxilio, ni el párroco, ni el obispo ni el Papa aclaran la confusión, porque el párroco de mi iglesia dice lo contrario del párroco de la otra, el obispo de la otra lo contrario del de la mia, y el Papa no dice nada!
Ven pronto, Señor, porque me quieren volver loco!
12/02/18 12:04 AM
Francisco Javier
No se a cual Papa Francisco creerle, al de las homilias ortodoxas o al de los gestos y actitudes que las contradicen.
12/02/18 12:13 AM
PEDRO
Fuenteovejuna.

De volverse loco nada de nada. Lo tienes sencillo: (1) Ora, pues te diriges a DIOS y a su Madre la Virgen Maria, y no necesitas ninguna explicación y reza por ti, tu querida familia y cuantos puedas ( a esto último se le llama apostolado ), (2) Cuando se acude a la Confesión, lo pecados los escucha DIOS y los perdona también DIOS, y el confesor administra la Sangre de Cristo por delegación y que te convierte en puro de alma, y luego, si quieres, (3) acude a las Escrituras, que ahí siempre esta la PALABRA DE DIOS.

Todo lo anterior lo sabrás de sobre, por lo que te pido disculpas, pero sólo es por la buena intención de recordartelo. Para mi, la Confesión y la Oración son "fundamentales", pues todo lo demás vendrá por añadidura. Saludos.
12/02/18 12:14 AM
hornero (Argentina)
Buenas las palabras del Papa. Sin embargo, no aportan una reflexión nueva que sería de desear de parte de él, como Pastor Supremo, como Cátedra insigne, que ayudara a iluminar las densas tinieblas que envuelven al mundo. Estamos necesitados de Luz que nos ilumine, que nos abra una perspectiva nueva de salida del actual atolladero. Se ha apagado el espíritu de profesía, esto es, la visión que trasciende lo inmediato de las cosas, de la realidad cotidiana, y nos adentra en el mundo de lo divino, en el que brillan magnitudes, patrones de medida desconocidos, que permiten devolver al mundo las proporciones de una estructura cuerda más humana, más santa, y más esperanzada. Estamos agobiados por el derrumbe diario causado por la apostasía racionalista, progresista, nihilista, consumista, democrática, marxista, masónica, etc. que destruyen las defensas de nuestro organismo humano-espiritual, por lo que vivimos sin alegría, sin confianza en un futuro que prevemos tenebroso. Los santos, sean de los primeros o de los últimos siglos de la Iglesia, han hablado siempre irradiando verdades que nos dejan sorprendidos, porque ellos bucean siempre en lo profundo del misterio de Dios llevados por su gran fe y su inmensa caridad. Debemos ofrecer, proponer verdades capaces de superar el derrumbe, la hostilidad destructora de los siervos del demonio; que suenen como clarín o trompeta del Reino, que en medio de la oscuridad nos orienten por el camino que conduce a él. Para esto viene María, para e
12/02/18 12:58 AM
PEDRO
Hornero,

Cuidado con tus palabras, que suenan, en aproximación, al espiritu de Lutero, y no porque tu desees pregonar una cuasi-rebelión, y ya ves que paso, todo destrucción y demás cualidades del maligno. Todo lo que pasa esta controlado por DIOS, pues El, no nos propone ni nos impone, más alla de nuestras propias fuerzas.

EL, es la VERDAD, la UNICA VERDAD ( la doctrina ), y dejemos pasar el tiempo, no con lo acomodaticio, sino proclamando con sencillez lo humilde, lo manso, lo pacificio y puro de corazón, que es lo que tenemos que aprender de Jesús de Nazaret, DIOS y hombre verdadero, y de sus PALABRAS.

La clave esta en la Oración, y que poca hay, y te aseguro que a DIOS nadie le da " un jaque mate ". TODO ES DIOS Y EN TODO ESTA DIOS, es decir, la siguiente respiración y el siguiente paso lo hace posible El , y ello en cada ser humano. Esperemos la buena nueva de los Santos - como aludes - pues estas crisis son las de aparición de los Santos.

Pidamos al ESPIRITU SANTO que que extienda sobre nosotros, o sobre los que EL disponga, las gracias necesarias para cumplir con la misión, y entonces : " AGUAS ABUNDANTES, COMO CATARATAS DE AGUAS CRISTALINAS Y BRILLANTES, CUBRIRAN PURIFICADORAS CON LA ESPERANZA Y SALVACIÓN EN DIOS ".
12/02/18 1:22 AM
Carlos
Fuenteovejuna:
también Jesús besó al traidor, y lo llamó amigo. Pienso era un último intento de salvarlo, de que abriera el corazón
12/02/18 1:52 AM
hornero (Argentina)
continúo - Para esto viene María, para esto ha traído su Aurora de parte de Cristo, para despertarnos del sueño en que nos dejan permanecer los malos pastores. Los que la hacen callar, porque lo que Ella dice les obstaculiza sus planes demasiados conciliadores con el mundo, demasiado coincidentes con lo que su príncipe quiere realizar.
12/02/18 2:19 AM
hornero (Argentina)
PEDRO: si lees con detenimiento, y además completas la lectura con la parte del comentario que faltaba, advertirás que nada tiene que ver Lutero con mis objeciones a las doctrinas y prácticas corruptas que cuestiono como propias del mundo moderno. Lo que además cuestiono, no es la legitimidad del Papa (no sé de dónde sacaste esa suposición), sino su falta de profundidad en su pensamiento, su incapacidad para ofrecer una meditación que contrapese debidamente el fárrago de perversidades que oscurecen a la Iglesia y al mundo. Si lo que pareces temer como "una cuasi-rebelión" es la crítica profunda y fundada a la conducción dominante hoy en la Iglesia, estás en un error, porque esa crítica se apoya en las formuladas repetidas veces por muchos miembros de la jerarquía eclesiástica, como bien lo sabes. Finalmente, Lutero ne se quejaba de que hicieran callar a la Virgen, yo sí.
12/02/18 2:34 AM
lindor covas
El Jesús que estaba sobre la Cruz , es el mismo Jesús que estaba con la Samaritana , con la mujer adultera, con Zaqueo , con Pilato , con Judas , con el buen ladrón ....Jesús le habló a todos ...
12/02/18 8:13 AM
rastri
«ninguna enfermedad es causa de impureza» sino que al contrario, «una persona enferma puede estar más unida a Dios».
________________


De la impureza de nuestro Pecado Original heredado nos ha llegado la oscuridad y la muerte que como principio y fin de todas la enfermedades y todas las angustias asolan a la Creación entera.

Al día nuevo de Tierra y Cielo nuevo cuando todo esto haya side restablecido a como fuera antes del Pecado Original entonces sí que, sin dolor y muerte, estaremos unidos a Dios.
12/02/18 8:30 AM
Chimo Viñes
Francisco Javier: "No se a cual Papa Francisco creerle, al de las homilias ortodoxas o al de los gestos y actitudes que las contradicen".

Pues creo que está claro. A quien no se puede seguir es a quien sigue un discurso contradictorio sea cual sea el tema del que entienda. Y por cierto, no sólo en los gestos y actitudes sino también en las palabras y escritos.

Lindor : "El Jesús que estaba sobre la Cruz , es el mismo Jesús que estaba con la Samaritana , con la mujer adultera, con Zaqueo , con Pilato , con Judas , con el buen ladrón ". Se te olvida lo fundamental; estaba con todos ellos PARA EXIGIRLES SU CONVERSIÓN.
12/02/18 8:38 AM
Gunteron
He quedado obnubilado.
¡Una intervención ortodoxa de Francisco!
Casi la tengo que releer para comprobar que habla de Dios y de la Virgen.
Casi no me creía que no dijese algo sobre el calentamiento, las basuras, las diferencias políticas entre naciones, los "migrantes", la dichosa "Iglesia en salida",....
Tal vez empezamos a ser escuchados los que rezamos, no por las intenciones del Papa, si no por la conversión del Papa.
12/02/18 9:22 AM
MARIELA
Es verdad lo que ha dicho.
Pero él sigue usando acupuntura. Y ya sabemos lo que dice la Iglesia de las terapias alternativas...
12/02/18 10:01 AM
Alba
100% Verdadero, que lo escuchen sobre todo aquellas personas metidas en Yoga, Reiki, meditación transcedental, que todo eso sí que es basura para el cuerpo y para el alma.
12/02/18 11:11 AM
Fermín Moriones
Gracias por abrir la posibilidad de opinión. Si a Jesús le dijeron que por orden de belcebú expulsa los demonios...Nosotros no somos más que Jesús., El es la referencia definitiva.
Fermín
12/02/18 1:13 PM
hornero (Argentina)
PEDRO: dado lo grave de lo que dices en tu comentario: "Cuidado con tus palabras, que suenan, en aproximación, al espiritu de Lutero, y no porque tu desees pregonar una cuasi-rebelión, y ya ves que paso, todo destrucción y demás cualidades del maligno", me permito copiar mi comentario del 8-febrero:
hornero (Argentina)
ultramontano: un cisma destruiría instantáneamente la unidad de quienes hoy permanecemos unidos luchando contra la masonería, etc. eclesiástica. Es fácil entender que quienes se separaran del Papa en cuanto Vicario legítimo de Cristo ( a pesar de sus graves errores a nivel de obispo) carecerían de un Papa que los conduzca como Pastor Supremo, ni lo podrían elegir legítimamente, y si aún así, esperaran que el actual Papa cesara como Papa, igual se dividirían siguiendo innumerables y distintos obispos o sacerdotes. Además no es aceptable en ningún caso el cisma. Sólo Cristo puede remover al Papa, su Vicario.
10/02/18 1:10 PM
Te recomiendo más mesura y objetividad, escribo con frecuencia mis comentarios desde hace bastante tiempo, y puedes entender mi posición de TOTAL FIDELIDAD AL VICARIO DE CRISTO, NO A SUS ERRORES EN SU CONDICIÓN DE OBISPO.
12/02/18 1:24 PM
lindor covas
Chimo Viñes ...No se lo que quiere decir ..

Lo FUNDAMENTAL lo dice el Papa ...

".. el Papa Francisco recordó que Jesús es el «verdadero médico del cuerpo y del alma» enviado por el Padre, para «curar a la humanidad marcada por el pecado y sus consecuencias»... "

Me parece clarisimo ...
12/02/18 2:25 PM
Francisco Javier
En latinomerica tenemos muy arraigados a los populistas del doble discurso, los estatutos de sus organizaciones dicen una cosa, a la vez dicen otra cosa en publico, hacen lo contrario en la practica y a la vez dicen otra en las entrevistas o en lo que escriben. ¿Sera que con tanto latinoamericano que se ha llevado a ocupar puestos al Vaticano tambien se contagio el populismo de esta parte del mundo?.
12/02/18 4:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.