Obispos de Costa Rica aclaran a los candidatos presidenciales su postura sobre vida, familia y matrimonio

El próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta electoral

Obispos de Costa Rica aclaran a los candidatos presidenciales su postura sobre vida, familia y matrimonio

El presidente de la CECR dejó en claro que el episcopado local, quede quien quede en el poder, continuará proclamando la buena noticia y la importancia de la familia, la vida y el matrimonio, «tal y como es el proyecto de Jesús».

(Vida Nueva/InfoCatólica) Al finalizar la 115 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), se animó al pueblo a participar activamente en la segunda vuelta de votaciones en la que elegirá al próximo Presidente del país,

En la rueda de prensa, Mons. José Rafael Quirós, Presidente de la Conferencia Episcopal, informó que, a petición de los dos candidatos: Fabricio Alvarado –pastor evangélico que encabezó las preferencias en la primera vuelta–, y el oficialista Carlos Alvarado, se tuvo un encuentro con ellos, en el que los nueve obispos del país expusieron la postura de la Iglesia en relación con temas como familia, vida, matrimonio y valores.

El próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, después de que el pasado domingo 4 de febrero Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado obtuvieran el primero y segundo lugar de las preferencias, respectivamente, dejando fuera de la contienda a otros 11 aspirantes presidenciales.

Monseñor Quirós señaló que los obispos expusieron a los candidatos los temas que preocupan a la Iglesia católica, pero también escucharon de estos sus inquietudes e intereses: «Ambos candidatos coinciden en relación con los temas que tienen que ver con el bien común». En este sentido, dijo que la Iglesia «está lista para apoyar, si se le solicita, las iniciativas del candidato que resulte electo».

La Iglesia por la democracia

Recordó que en diciembre la CECR emitió un mensaje al pueblo costarricense sobre el proceso electoral, mismo que sigue teniendo vigencia, pues el objetivo de los obispos no es otro que el de fortalecer la vida democrática, suscitar la partición ciudadana, y recordar el compromiso y responsabilidad cristiana en la participación política.

«Hoy, queremos llamar a los compatriotas a reflexionar, en un clima de tolerancia, lo que hemos vivido en la justa electoral que culminó el domingo 4 de febrero, dijo Quirós, y aseguró que sólo el ejercicio democrático permitirá a los ciudadanos tomar en sus manos el destino de la patria el domingo 1 de abril, por lo que llamó a vencer el alto nivel de abstencionismo que se registró en la primera vuelta.

El presidente de la CECR dejó en claro que el episcopado local, quede quien quede en el poder, continuará proclamando la buena noticia y la importancia de la familia, la vida y el matrimonio, «tal y como es el proyecto de Jesús».

Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación.

La reacción de la CECR no se hizo esperar, por lo que denunció públicamente que la CIDH optó por un camino diferente al de otros tribunales de derechos humanos continentales, imponiendo una solución jurídica a los estados nacionales, “en claro menoscabo de la soberanía de los pueblos para establecer las bases de la convivencia social”.

 

2 comentarios

pipo
«Obispos de Costa Rica aclaran a los candidatos presidenciales su postura sobre vida, familia y matrimonio»

¡Ahí está la clave!, que los ticos se vuelvan todos evangélicos a ver si así logran, como uno de los candidatos que lo es, que los Sres. Obispos abandonen su miedo de expresar su posición sobre el matrimonio, en particular por lo que se refiere a la aplicación de los pasajes ambigüos del capítulo VIII de Amoris Laetitia.

Leyeron bien, escribí “miedo”. ¿Creen que se van a quedar así para siempre y no tomar ninguna posición para no desentonar de su jefe? Recuerden que el jefe tiene un, ese sí, verdadero JEFE.

Así que los esperamos este domingo en la congregación de su preferencia para que hagan la "declaración de fé", comiencen a congregarse, de paso a diezmar, a pactar y a sembrar. ¡Alguien que grite aleluya!
9/02/18 11:41 PM
hornero (Argentina)
" el objetivo de los obispos no es otro que el de fortalecer la vida democrática, suscitar la partición ciudadana, y recordar el compromiso y responsabilidad cristiana en la participación política".
."Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación.La reacción de la CECR no se hizo esperar, por lo que denunció públicamente que la CIDH optó por un camino diferente al de otros tribunales de derechos humanos continentales, imponiendo una solución jurídica a los estados nacionales, “en claro menoscabo de la soberanía de los pueblos para establecer las bases de la convivencia social”.
Pregunto a Mons. José Rafael Quirós si la CIDH no es una entidad democrática, porque {el no la cuestiona bajo esa condición. Y entonces, ¿no resulta contradictorio que subraye como objetivo de los obispos el "fortalecer la vida democrática"? Porque mezclar la democracia, que es sólo una opción política de los laicos, como si se tratara de una doctrina de la Iglesia, es enredarse en cuestiones propias de los planes del poder mundial, NOM, no de lo fundamental de la misión de la Iglesia, que es la edificación del Reino de Dios. Si profundizaran en las palabras de Cristo, otro cantar sería; saldrían de las contradicciones que envuelven a la casi totalidad de la jerarquía de la Iglesia.
9/02/18 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.