Los obispos colombianos piden al ELN que ponga fin a sus acciones violentas

Y solicitan al gobierno que siga buscando una salida negociada

Los obispos colombianos piden al ELN que ponga fin a sus acciones violentas

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha pedido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tenga en cuenta el clamor del pueblo y cese las amenazas y acciones violentas, para que así existan las condiciones favorables para continuar los diálogos de paz.

(ACI Prensa) Los obispos hicieron este llamado en un comunicado emitido ayer 8 de febrero, al término de su Asamblea Plenaria y a pocas horas de que se inicie el paro armado anunciado por el grupo guerrillero del 10 al 13 de febrero.

El Gobierno colombiano y el ELN sostenían unas conversaciones en Quito (Ecuador), a la vez que se mantenía el cese al fuego bilateral, que culminaba el 9 de enero. La Iglesia y la ONU pidieron que este fuera extendido.

Sin embargo, entre la noche del 9 y la madrugada del martes 10, el grupo armado cometió un doble atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Boyacá y Bolívar. El miércoles 11 el presidente Juan Manuel Santos anunció que el diálogo quedaba suspendido.

En ese sentido, en su comunicado los obispos llamaron al ELN a que «teniendo en cuenta los clamores del pueblo, cese ya amenazas y acciones violentas, para que aparezca la verdad y la buena voluntad en el camino de la paz, y haya condiciones favorables para continuar las conversaciones en busca de la paz».

Asimismo, pidió al Gobierno «que continúe en el empeño de seguir buscando una salida negociada al conflicto, como un aporte indispensable a un proyecto integral de paz para todo el pueblo colombiano».

El Episcopado señaló que «construir una Colombia en paz es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos».

«No podemos decaer en el esfuerzo por lograr la unidad de la nación ni permitir que el odio y la venganza, la inequidad social y la falta de oportunidades sigan truncando la vida de los colombianos; no dejemos que cualquier tipo de violencia acabe con una vida más», expresaron.

Sin embargo, los obispos también advirtieron que en el país «se están presentando nuevas formas de violencia y de terrorismo, en las ciudades y en los campos». «Reaparecen estructuras armadas ilegales y bandas criminales como el Clan del Golfo y las Autodefensas gaitanistas de Colombia, que siguen sembrando dolor y muerte», señalaron.

 

3 comentarios

JuanM
El clamor del pueblo se expresó en un referéndum. El pueblo no quería ninguna componenda con una banda marxista, es decir, criminal. Que cada cual revise su conciencia en el comportamiento que tuvo entonces...
10/02/18 10:56 AM
JUAN NADIE
¿Y porque hay que dialogar con los asesinos si forman una banda y pretenden dar un golpe de Estado?
¿Porque no dialogar con los asesinos que matan a sus mujeres? Tienen el mismo derecho a ser dialogados.
¿Acaso negoció Cristo con Caifas o con Pilatos?
Me da que los obispos colombianos deben de ser tan malos como los españoles.
10/02/18 1:27 PM
Raquel
El pueblo de a pie, es decir, nosotros, los que sufrimos los embates del cinismo del ELN pedimos un diálogo sincero, justo, sin entregas de parte del gobierno, como se hizo con las FARC a pesar de que ganó el " NO hacerlo de esa manera, y cuando el negociador decía no poder ser de otra manera". Y se pudo corregir... a pesar de , y gracias al pueblo. Gracias a los Obispos católicos por pedirle al gobierno que ajuste su diálogo y no sea entreguista de la verdadera paz y respeto del pueblo colombiano. Ahora, están rebotados, sencillamente porque no se quiere dar pasos tan equivocados como en la anterior negociación. Oremos más. La Paz sigue siendo DON de Dios y no fruto de buenas o malas negociaciones, ni de premios nobeles... amañados. Así no se respeta al pueblo ni a las víctimas del conflicto. Oremos el Santo Rosario y pidamos la Paz, Don de Dios.
11/02/18 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.