El cardenal Cordes y el arzobispo Chaput replican al cardenal Marx sobre la bendición de uniones homosexuales

Cordes asegura que sería sacrílego

El cardenal Cordes y el arzobispo Chaput replican al cardenal Marx sobre la bendición de uniones homosexuales

Las declaraciones del cardenal Reinhard Marx asegurando que no existen normas generales para regular las bendiciones de parejas homosexuales y abriendo la puerta a examinar caso por caso, han encontrado respuesta en la Iglesia.

(InfoCatólica) El cardenal alemán causó polémica por su respuesta a Karin Wendlinger, en una entrevista para la radio Bavarian State Broadcasting:

- ¿Entonces realmente pueden imaginarse que podría haber una manera de bendecir a las parejas homosexuales en la Iglesia Católica?

- No hay soluciones generales y creo que eso no sería correcto, porque estamos hablando de una pastoral para casos individuales -la cual también se aplica a otras áreas- que no podemos regular, donde no tenemos un conjunto de reglas.

Sobre dicha cuestión, se ha manifestado Mons. Charles Chaput, ofm, arzobispo de Filadelfia (EE.UU):

En las últimas semanas, varias voces destacadas al frente de la Iglesia en Alemania sugirieron (implícitamente) su apoyo a la institución de un rito de bendición católica para parejas del mismo sexo que están civilmente casadas o quieren casarse por lo civil.

A primera vista, la idea puede sonar generosa y razonable. Pero la imprudencia de tales declaraciones públicas es, y debería ser, causa de una gran preocupación. Requiere una respuesta porque lo que ocurre en una realidad local de la Iglesia global, inevitablemente resuena en otros lugares, incluido aquí.

En el caso que nos ocupa, cualquier "rito de bendición" de este tipo cooperaría con un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición. Tal rito socavaría el testimonio católico sobre la naturaleza del matrimonio y la familia. Confundiría y engañaría a los fieles. Y heriría la unidad de nuestra Iglesia, porque no podría ser ignorada ni respondida con el silencio.

Por su parte, el cardenal Paul Josef Cordes, ex presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, ha escrito un comentario en el portal  católico austríaco kath.net. «La iniciativa del Cardenal Marx ignora la clara Revelación de Dios», asegura, y explica que «la Iglesia está, en su cuidado pastoral, ligada a la Sagrada Escritura y su interpretación a través del Magisterio de la Iglesia». Cordes denuncia que «Marx si siquiera menciona que la homosexualidad siempre contradice la Voluntad de Dios». y llama a la idea de bendecir a las parejas homosexuales «aterradoramente ingenuas».

En cuanto a los que buscan ese tipo de bendición, dice:

Quien reflexione sobre esto por un momento, descubre la verdadera intención de los interesados. [...] En este caso, las personas no desean recibir la ayuda de Dios para sí mismas; más bien, apuntan con su solicitud al reconocimiento y la aceptación de su modo de vida homosexual y su valorización eclesial.

El prelado alemán agrega a este análisis su comentario:

«¿Una bendición eclesial como confirmación de una relación que es contraria a la Voluntad de Dios? Eso realmente parece sacrílego».

Para el Cardenal Cordes, está claro que el cardenal Marx «entiende mal la idea de la pastoral como una forma de aceptación sentimental». Y añade: «Esas cosas que son contrarias a Dios [ Gottwidrigkeiten] (intrinsice malum - intrínsecamente malas) son siempre un pecado»

El Cardenal Cordes concluye su comentario de la siguiente manera:

«¿O qué tal dar «en casos individuales»: más aliento para las actividades de los mafiosos? ¿Y aceptar la atención pastoral para los médicos que procuran abortos? ¿Qué hombre de iglesia es finalmente tan presuntuoso como para esperar más salvación de su «compasión» confusa que de escuchar la Voluntad de Dios? ¿Qué sirviente sabe más que su Maestro? En cualquier caso, una declaración de San Agustín muestra al cardenal [Marx] sus límites: «Ama a las personas que están equivocadas; pero combate con odio su error! Sin orgullo disfruta de poseer la verdad; ¡Lucha por ello con mansedumbre y bondad! »(San Agustín en Contra litteras Petiliani, 1,31)»

39 comentarios

Francisco Javier
Ya me estaba acostumbrando a leer noticias para llorar y rabiar, pero al fin algo bueno. Gracias cardenales y obispos que se mantienen fieles y firmes.
8/02/18 8:24 PM
maru
Siempre muy acertadas las respuestas de mons. Chaput y, en este caso, también las delcardenal Cordes. Es que hace falta mucha cara, poca vergüenza, imprudencia y no seguir las enseñanzas de Cristo, lo que se le ocurrió decir al cardenal Marx..Menos mal que aún quedan verdaderos seguidores del Señor.
8/02/18 8:25 PM
Marta Carranza.
Que difícil situación esta, donde además hay presión de grupos de interés y mediática. Oremos para que el Espíritu Santo guíe con firmeza los preceptos que la Santa Iglesia fiel a los designios del Señor, nuestro Dios. Que Dios les dé a nuestros dirigentes religiosos y laicos, sabiduría, firmeza y verdad. Y que la verdad sea aceptada y no atacada. Oremos mucho por nuestra Iglesia en estos momentos tan turbulentos y donde el demonio acecha por todos lados.
8/02/18 8:55 PM
Gunteron
Estoy totalmete de acuerdo con las opiniones de Francisco Javier y maru, pero no podemos olvidar que Marx es uno de los nueve cardenales asesores del argentino.
8/02/18 9:02 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Qué lejos andamos de la Germania vista siempre como fuente de
grandes doctores y teólogos con sus universidades y aportes
valederos a la Iglesia universal!
Pero...¡qué triste que levante cabeza un "Gott mit uns" (= Dios con nosotros), como llegó a expresar cierto "nacionalismo" exagerado!
El localismo siempre fue dañino para la Iglesia.
"¿A acaso la palabra de Dios ha salido de vosotros o vosotros sois los
únicos que la han recibido?" (I Cor 14, 36).
Más humildad y no tanta arrogancia, Bitte!!!
8/02/18 9:07 PM
Juan Carlos de Argentina
Pensar que en vez de hacer Cardenal a Chaput, lo hicieron a Cupich ...
"Después de mí, el diluvio"
8/02/18 9:14 PM
Alberto
Felicidades y gracias a los que en la Iglesia se mantienen fiel a la Palabra de Dios. Las distintas interpretaciones son derivadas de Amores Laetitia (AL) para lo cual urgue al Papa responder con prontitud la Dubia.
8/02/18 9:15 PM
Curro Estévez
Yo soy de los que desean que se declare solemnemente un cisma en la Iglesia de nuestro señor Jesucristo. Un cisma formal, no sólo real como ya existe, porque no tengo la fe de Marx y de tantos otros prelados por muy cardenales y obispos que sean y es bueno que sepa que esta gente no tiene la fe católica.
8/02/18 9:58 PM
Ángel
El Papa estará encantado, porque lío sí que están haciendo....
8/02/18 10:24 PM
Mario Caponnetto
Enhorabuena. Pero son dos cardenales. ¿Y el Papa? ¿Y la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe? Ahora todo se reduce a una polémica entre iguales. Pero la autoridad está muda. Y el que calla otroga, decía mi abuela.
8/02/18 10:43 PM
Percival
Magníficas respuestas. Y desde el nivel socio-eclesial (si puede decirse así) en que deben darse, y desde la luminosa altura de la fidelidad real al Evangelio sobre los barros del mundo que beben otros.
Plas, plas. Y que cunda.
¡Qué alivio!
8/02/18 10:47 PM
Tony de New York
La Conferencia Episcopal de Alemania niega que el Cardenal pidiera bendiciones para las parejas homosexuales.

German cardinal urges pastoral care, but not 'blessing' of gay couples

www.catholicnews.com/services/englishnews/2018/german-cardinal-urges-pastoral-care-but-not-blessing-of-gay-couples.cfm

----

LF:
Sus palabras fueron las que fueron. Y dijo que no había una regla general sobre el tema. Es de sentido común que sí la hay.
8/02/18 11:35 PM
MARTA
Que triste ver hasta donde hemos llegado. los valores por el piso, pero lo que mas duele es que sean los altos jerarcas de la iglesia quienes promueven todo esto, da vergüenza. DONDE ESTAS NUESTROS PASTORES QUE NO DICEN NADA. POR QUE CALLAN. YA ES HORA DE QUE SALGAN EN DEFENSA DE NUESTRA FE.?

---

LF:
Dice eso usted en una noticia donde dos pastores no callan.
8/02/18 11:37 PM
Mato
Por que siempre algunos se la agarran con Francisco. Si leyeran al Papa no tendrían tanta confusión. El problema es que leen a los que interpretan al Papa. Ya siendo obispo condenó el matrimonio homosexual diciendo que era obra de Satanás. Cuanto más que eso puede decir. Ahora bien también el lobby Ltgbq..... Esta colonizando y con muchos adeptos y hay que ayudarles a salir de ahí a los engañados. También dijo que con el Demonio no se dialoga. Porque no pensar que esta evitando un cisma y haciendo que salga la pus del interior de la iglesia. Nuestra Señora en AKita profetizó lo que estamos viviendo y obvio que el Papa lo tiene presente pero es necesario que Esos eclesiásticos se sientan cómodos, hablen y expresen sus ideas maléficas. Porque les guste o no Francisco lo que piensan en Alemania Holanda Canadá Bélgica ya se pensaba cuando estaba Benedicto. Por tanto es necesario que más obispos se animen a combatir con la espada de la palabra mientras el Papa aguanta la hoya para que se noten los huevos podridos. Justamente tener a estos cerca es lo ideal pues rápidamente empiezan a oler pero la pus tiene que salir sino más almas se perderán. La duda que me queda es el país profetizado por Nuestra Señora porque que obispo contra obispo, cardenales y sacerdotes contra sacerdotes ya estamos. No hay que apartarse de Pedro y tener paciencia y mucha oración. Benedicto sabia que debía hacer que sus compatriotas muestren sus ideologías al mundo y aguantar las calumnias que a muchos les
8/02/18 11:44 PM
Eduardo
Leí la nota y pensé exactamente lo mismo que comentó Juan Carlos de Argentina. Mons. Chaput parecía "encaminado" por un montón de factores eclesiales, ente los que destacaría su valentía doctrinal y su caridad pastoral a ser un cardenal referente en los Estados Unidos, incluso antes que se celebrara el encuentro mundial de las familias en su diócesis... Pero de pronto los criterios cambiaron y en su lugar recibió la birreta el cardenal Cupich, quién aparentemente no siempre ha tenido declaraciones o actitudes en sintonía con el magisterio de la Iglesia. Lo que me consuela es que tal "desdén" lejos de achicarlo dieron fuerzas a Mons Chaput para plantar bandera en defensa de la Enseñanza católica, su diócesis, en su país y en la Iglesia universal...
9/02/18 12:40 AM
carmelo
el silencio ante el sacrilegio de un "cardenal" viene a dar una alarma mas de lo que ya esta creciendo incendiariamente entre muros.
ya el que no quiere ver es otra cosa...y el que quiere participar callando tambien, no esta de mas saber que no es licito
9/02/18 1:19 AM
Raphael
Deben tener nuestra oración y acompañamiento esos hermanos que sienten atracción por otros de su mismo sexo pero no se debe bendecir la union entre personas del mismo sexo
9/02/18 1:40 AM
Luis de Jesús Ruiz de Chávez Reyes
Y desde cuándo la opinión de un mortal (así sea cardenal) altera un mandato Divino
9/02/18 4:01 AM
Serloc
Quisiera ponerles la siguiente cuestión. Si una persona está bautizada pero no cree y profesa la doctrina católica, ¿es católica?
El otro día me regañaron por decir que hay algún obispo que no es católico, por eso lo pregunto. Me dijerono que es una persona bautizada y que no debo juzgar etc. No sé si estoy equivocado al pensar que quien no cree y profesa la doctrina católica entera no es católico.
Como es lógico, esta cuestión es pertinente al cardenal Marx y a otros obispos.
Me gustaría saber su opinión sobre la cuestión, que repito:
Si una persona está bautizada pero no cree y profesa la doctrina católica, ¿es católica?
9/02/18 9:42 AM
Néstor
El hereje y el apóstata no son católicos, y el bautizado puede ser hereje, si niega o pone en duda pertinazmente una verdad de fe, o apóstata, si niega la fe cristiana en su conjunto. Por tanto, el bautizado puede no ser católico.

Saludos cordiales.
9/02/18 12:12 PM
Jack the Ripper
Yo quisiera ponerle al Cardenal Marx un caso de moral. Imaginemos a un celoso defensor de la doctrina que al oir las herejías que está pronunciando un influyente jerarca y piensa que lo mejor para la Iglesia y la humanidad sería cerrarle al influyente jerarca la boca para siempre, con todos los efectos secundarios que tal acción puede llevar consigo. ¿Pueden darse reglas generales para determinar la moralidad de estos actos o hay que ir caso por caso? A mí me parece que sí se pueden dar reglas generales. O sea que yo no comprendo el lío que se hace el jerarca Marx.
9/02/18 12:50 PM
Vladimir
Comentario a dos comentarios:
1- "Pensar que en vez de hacer Cardenal a Chaput, lo hicieron a Cupich"
Mejor que no lo hagan cardenal, porque entonces dejaría de hablar con la libertad que lo hace ahora. Lo peor que se puede hacer con un profeta es darle honores y regalos; es una forma de callarlo.
2- "Por qué siempre algunos se la agarran con Francisco. Si leyeran al Papa no tendrían tanta confusión. El problema es que leen a los que interpretan al Papa."
Lo que se le censura al Papa, es que ante tanta afirmación desviada que se hace en la Iglesia, él no aclara ni corrige nada. Es su deber, como guardián de la Fe, atajar y condenar cualquier error doctrinal o disciplinar. El Pastor debe velar por la calidad del pasto que comen las ovejas.
9/02/18 2:38 PM
hornero (Argentina)
Cardenal Cordes: "Eso realmente parece sacrílego». Estamos llegando a este nivel de gravedad extrema. Ya no basta desvariar sobre supuestos, se trata ahora de profanar de modo grave la Sagrada Liturgia. Si esto se generalizara, como ha ocurrido en el campo de la doctrina con toda clase de errores, la Iglesia estaría inficcionada además de la herejía por el sacrilegio, que carcome como lepra al Cuerpo Místico de Cristo. Ciertamente el sacrilegio está en la esencia del anticristo, es la profanación de lo sagrado, el mayor ataque que el demonio puede llevar a cabo contra Cristo mismo, en cuanto presente en los sacramentos y en la Liturgia.
9/02/18 3:35 PM
Serloc
Muchas gracias, Néstor.
9/02/18 3:58 PM
Raul de Argentina
En Aciprensa, Bermúdez revela que el Card. Marx amenazó (a través de un vocero) con acciones legales al grupo de noticias por haber publicado la noticia de sus declaraciones. (min 7:50 del Punto de Vista de hoy)
Además de hereje, matón.
9/02/18 5:36 PM
ultramontano
Un Cisma vendría muy bien en estos momentos y que cada cual elígiera la Iglesia que más quisiera:
la iglesia modernista con sus extravagantes "misas", homosexualismo y justificación de todo -O- la Iglesia Católica con su Catecismo, Dogmas y prácticas milenarias que han hecho Mártires y Santos.
9/02/18 6:13 PM
Tyto Alba
Tony de Nueva York

Muy buena la C. E. Alemana...

O sea, lo dejo caer, y si nadie dice nada, si cuela, cuela.
"No es lo que parece", diría el Kard Marx....
9/02/18 9:56 PM
hornero (Argentina)
Quiero darle un espacio a la Virgen, porque lo que yo pueda decir no tendrá nunca la sabiduría y eficacia que tienen las Palabras de María y de Jesus dichas en San Nicolás. Jesús (2-2-2016): "Gracia sobre Gracia: eso recibirán las almas que no maltraten Mi Nombre. Generoso seré en Misericordia". La Virgen (4-2-2016): "Mi Dolor, es hoy por los infieles...¡Hay de las almas que no demuestran fidelidad al Señor!; (6-2-2016): "No os ocultéis y salid a pregonar la Palabra de Dios".
9/02/18 11:33 PM
Luis Fernando
Un cisma nunca viene bien. Otra cosa es que Dios saque bien del mal que supone un cisma.
9/02/18 11:43 PM
Raquel
«Ama a las personas que están equivocadas; pero combate con odio su error! Sin orgullo disfruta de poseer la verdad; ¡Lucha por ello con mansedumbre y bondad! »(San Agustín )
Me da mucho miedo la confusión. Pido al Espíritu Santo por toda la Iglesia. Bendito Dios por los Cardenales y Obispos que cumplen su tarea de guías del pueblo. Oremos más...
10/02/18 12:35 AM
Gerardus VIII
Serloc: agrego a lo dicho por Néstor. El pagano, ateo, budista, protestante, musulmán, etc. Que nunca fue católico, es imposible que sea hereje o apostata.
Aquel que un día fue católico, es el único que puede ser hereje o apostata.
Arrio o Lutero son herejes porque hubo un tiempo en que fueron católicos. Al caer en la herejía dejaron de ser católicos, y un no católico, no tiene autoridad dentro de la Iglesia.
La profecía bíblica de la gran apostasía, es algo que hace referencia exclusivamente a la Iglesia Católica.
10/02/18 12:44 AM
Isabel
Y nuestro Señor Jesucristo en la Cruz por ti, por mí y por éstos actos.
10/02/18 7:56 AM
hornero (Argentina)
ultramontano: un cisma destruiría instantáneamente la unidad de quienes hoy permanecemos unidos luchando contra la masonería, etc. eclesiástica. Es fácil entender que quienes se separaran del Papa en cuanto Vicario legítimo de Cristo ( a pesar de sus graves errores a nivel de obispo) carecerían de un Papa que los conduzca como Pastor Supremo, ni lo podrían elegir legítimamente, y si aún así, esperaran que el actual Papa cesara como Papa, igual se dividirían siguiendo innumerables y distintos obispos o sacerdotes. Además no es aceptable en ningún caso el cisma. Sólo Cristo puede remover al Papa, su Vicario.
10/02/18 1:10 PM
Efraín Camacho González
Otorgar la bendición sacerdotal a personas que practican actos homosexuales, sin arrepentimiento, confesión y firme propósito de abstinencia futura, es una profanación con la que se estaría aceptando tal situación desordenada como normal, pretendiendo como santificar esa unión antinatural e intrínsecamente mala, que rechaza los propósitos divinos y se presenta rebelde y desafiante ante la voluntad de Dios. Una de las posturas más blasfemas es la perversión de las virtudes haciendo pasar este tipo de execraciones, -por ejemplo, la bendición a pecadores impenitentes y habituales-, como actos de misericordia o de caridad. Porque no otra cosa sino una ofensa al carácter sagrado de los Sacramentales es administrárselos a quien no cuenta con las debidas disposiciones y se presenta a recibirlos indignamente. Ahí es donde no podemos hacer pasar una tergiversada caridad cristiana cual si fuese una verdad evangélica, creando con ello desconcierto y confusión.
El mundo está hundiéndose en una creciente corrupción moral, y si los sacerdotes de la Iglesia, en vez de ser luz que lo ilumine y sal que lo preserve, se convierten, en nombre de una supuesta caridad y un equivocado concepto del amor, en seguidores o promotores de esta desordenada vida de hoy, pues, todo estará perdido. Aprendámoslo bien: Jesús amaba al pecador, pero aborrecía al pecado porque éste es una ofensa grave al Padre. Todo el mundo recuerda e invoca la misericordia de Jesús con lo de "aquel que esté libre de pecado...
10/02/18 9:43 PM
Eleana
Al parecer de tras de todo esto está la mano del maligno, que quiere que se divida la iglesia, que se vaya contra lo único verdadero "Yo soy el camino la verdad y la vida...." y de esta forma se ataca la doctrina, se provoca odio hacia la cabeza de la iglesia, se especula, y todo esto es caer en el juego del demonio. Preguntémonos Que haría Jesús en este momento que vivimos? Sabemos que levantó del suelo a la pecadora diciéndole: "donde están los que te atacan?....Vete y NO PEQUES MAS"
También corrió a los mercaderes del templo "han convertido la casa de mi Padre en una cueva de ladrones" También nos dijo: "Yo estaré con ustedes hasta la consumación de los tiempos". Pienso que cada uno debe preocuparse por su testimonio en este mundo, debemos orar por los que se están desviando de LA VERDAD, y tener fe, que la barca de Pedro no se hundirá. Si Dios está conmigo....quien contra mi"
11/02/18 5:53 AM
Cris
Tener en cuenta que el Cardenal Marx, pertenece al G 9", grupo formado por Francisco para que lo "asistan".... El que calla otorga....
11/02/18 12:42 PM
Pablo
""En el caso que nos ocupa, cualquier "rito de bendición" de este tipo cooperaría con un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición""
No sólo es moralmente prohibido, sino que biológicamente monstruoso y a todo efecto totalmente inútil.-
Hay que decirlo claramente de una vez.- Es una desviación mental que sólo tiende al placer en mentes enfermas.- En el caso de hombres es mandar a total desperdicio la maravilla orgánica, química y de misteriosa potencia que es un espermatozoide.- ¿Qué hace destruido en el canal de las excretas?- En el caso de mujeres, una que actúa como activa, simplemente goza con la excitación y entrega de la pasiva.- Y la que se entrega, porque alcanza niveles inimaginables por las caricias de otra mujer que sabe mejor que cualquier hombre cuales son los extremos nerviosos altamente sensibles.-
Hay una vieja novela pero muy actual EL DESCANSO DEL GUERRERO sobre una pareja de amantes natural, hombre mujer, que ante los límites de sí mismo, el amante contrata a una prostituta para que satisfaga plenamente a su enloquecida bacante, mientras él disfruta mirando.- Claro que hay casos puntuales enfermizos pero no son para la bendición.- Es para siquiatría.- Lo demás es promoción satánica.-
11/02/18 2:59 PM
Gregory
Por lo que pude leer Marx dijo lo que dijo sin pensarlo dos veces ni siquiera temió equivocarse por supuesto que Chaput y Cordes no se quedaron callados sobre todo el segundo da la cara por Alemania.
11/02/18 10:47 PM
jose de maria
Lo que me preocupa y ocupa en que seminario se educaron. ¿Católico o Luterano? ¿Cuantos Judas se ordenaron? Y la Santa Sede, bien gracias. Silencio total.
21/02/18 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.