España, cada vez menos católica, cada vez más incrédula y atea

Baja el porcentaje de católicos lo mismo que sube el de ateos

España, cada vez menos católica, cada vez más incrédula y atea

Continúa descendiendo el número de los españoles que se consideran católicos. Según el último barómetro del CIS, el 68,5% de los encuestados se declaran católicos -practicantes, solo el 14,4%-, lo que supone un 1,3% menos que el pasado año. El número de no creyentes y ateos aumenta ese mismo porcentaje.

(InfoCatólica) El 59% de los creyentes preguntados por el CIS no acuden casi nunca a misa o a otros oficios religiosos, sin contar con las ceremonias de tipo social. Del mismo modo, el 14,1 de los creyentes admiten acudir a misa casi todos los domingos y festivos, mientras que  un 2,2 por ciento lo hace varias veces a la semana.

Un 26,4 de la población se define como no creyente o atea, un 1,2 por ciento más que hace un año, con lo que se produce una correspondencia entre la pérdida de católicos (-1,3 por ciento) y el aumento de no creyentes y ateos. Por último, un 2,6 por ciento de los españoles se declaran creyentes de otra confesión. 

59 comentarios

Guillermo de Barcelona
No lo creo. España sigue siendo culturalmente católica hasta las cachas. Lo que ha descendido es el número de católicos practicantes y de no practicantes simpatizantes con la Iglesia y, seguro, el compromiso y la identificación de todos con la Iglesia de hoy, entendiendo Iglesia como Magisterio, es decir, obispos.
8/02/18 9:14 AM
Magenta
El artículo mezcla no creyente y ateo.

No es lo mismo ser no creyente que ateo. Tengo muchos conocidos no creyentes, que se consideran agnósticos, y que no se declaran ateos. El ateo tiene creencias firmes, cree que no existe Dios, el agnóstico no cree nada, ni que exista Dios ni que no, simplemente dice que no se sabe.

Lo que abunda hoy en día es el agnóstico ignorante asentado en el pecado y sin ánimo de cambiar de vida.
8/02/18 9:18 AM
Madrileño
Y ya se sabe que cuando no se cree en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa.

Malos tiempos vienen.
8/02/18 9:44 AM
Justo
Los fieles se van a las sectas evangélicas porque allí se les habla de Dios y del Demonio y en las iglesias del calentamiento global y de otras cosas mundanas. Pero además el Papa habla como lo puede hacer el presidente de la ONU y de las mismas cosas; uno coge el semanario Alfa y Omega del Arzobispado de Madrid y todas las páginas hablan de los pobres materiales y no de los pobres de corazón, o en la crítica de libros se incluyen libros no muy provechosos para el espíritu y la fe o incluso se habla de que se ha encontrado la tumba que quizás albergó los restos de la Virgen María; y el papel qué juegan los medios de la Iglesia como 13TV y la COPE vendidos al liberalismo y al relativismo.

La Iglesia se ha sometido al pensamiento único y lo difunde de una u otra manera. Cómo no va a descender el número de católicos y de practicantes? Qué le ofrece hoy la Iglesia al Mundo si no busca en sus raíces y en la Tradición y en ofrecer una esperanza ante los desafíos de lo temporal? Y luego están los tostones incomprensibles que muchas veces se ofrecen en las homilías...

----

LF:
La verdad es que los españoles que dejan de ser católicos apenas se van con los evangélicos. Se van a la indiferencia y/o el ateísmo.
8/02/18 9:46 AM
José Manuel
No hay efecto Francisco. La realidad es que falta un liderazgo católico y no se combate contra el relativismo y el ateísmo imperantes. Urge evangelizar afirmando la sana doctrina sin ambages y sin proponer un catolicismo de rebajas. Hay que dejarse de tanto activismo social y entrar de lleno a atender la pobreza espiritual que genera nuestra sociedad materialista.
8/02/18 9:52 AM
Chimo de Valencia
Yo creo que Infocatólica debería de preocuparse de cosas más serias que publicar encuestas del CIS. Que con el pontificado de Francisco crezca el número de "ateos" y sobre todo baje el número de católicos es la cosa más normal del mundo, cuando se dice que dar razones de la fe es "proselitismo" y "veneno". De todos modos estas tonterías vienen publicándose siempre y la realidad es que sigue habiendo una abrumadora mayoría de católicos bautizados. Aún con todo, que casi 5.000.000 de personas asistan a Misa, según el CIS, en España todos los domingos no está mal. Y por cierto, es curioso que estas cifras siempre se quedan ligeramente por debajo de números redondos, 9 ó 4, en vez de 0 ó 5, p. ej. con lo cual se nota que se quieren maquillar datos.


---

LF:
A usted le parece poco serio el hecho de que disminuya el número de españoles que se declara católico. A nosotros nos parece relevante.
Por cierto, esa disminución lleva ocurriendo desde hace décadas. No es atribuible a este pontificado, aunque desde luego el mismo no ha supuesto ningún cambio a mejor en esos datos.

Lo de abrumadora mayoría de católicos es tan cierto como que hay una abrumadora mayoría de católicos que no asoman por Misa. Así que son católicos nominales, que es casi lo mismo que no ser nada.
8/02/18 10:18 AM
Juan Caballero
¿Y los obispos, qué hacen? Siguen con la misma pastoral de hace 50 años que es la que ha producido este desastre. Si esto sigue al mismo nivel en 10 años no quedará casi nadie. Por otra parte, la mayoría de los que acuden a misa cada domingo son mujeres de más de 70 años.

No hay ninguna estrategia de evangelización que lleve a formar a discípulos y misioneros para reveritr esta situacón. Es como el hundimiento del Titanic, con la banda tocando y muchos pensaban que el barco no podía hundirse.
8/02/18 10:21 AM
pacomio
¡¡seguramene la culpa fue de Franco!!!

----

LF:
Y de José Antonio. No lo dude, :-)
8/02/18 10:23 AM
PMN
Cuando voy a misa los domingos veo con desolación que soy de las (pocas) personas más jóvenes que hay en el templo, y eso que ya empiezo a tener canas. Me temo que esto es sólo el principio, a medida que vaya falleciendo esta generación que ronda los 60-70 años y que sigue yendo a misa se van a ir despoblando las Iglesias, calculo unos veinte años máximo para que la asistencia dominical en España se convierta en absolutamente residual como ocurre en los países europeos más secularizados.
8/02/18 10:38 AM
juvenal
La cifra de españoles practicantes (de cualquier religión) es del 11,6%, ya que el 16,3% (14,1% que asisten casi todos los domingos y festivos y 2,2% que asisten varias veces a la semana) es sobre el total que se declaran creyentes (un 71,1% sumando el 68,5% católico y el 2,6% creyentes en otra religión). Si se asumen que la práctica religiosa de los católicos es igual que la de los creyentes en otra religión (lo que es mucho suponer), el porcentaje de españoles católicos practicantes sería del 11%.
8/02/18 10:42 AM
Chimo de Valencia
LF, lo que me parece poco serio es que se publiquen encuestas del CIS, no que disminuya el número de personas que "se consideran" católicos. Y, no hay que olvidar el propósito ideológico que el Régimen persigue cuando publica estas encuestas.

Lo que ha aumentado es la ignorancia de la sociedad en materia teológica y religiosa, fomentada desde los poderes públicos, y desde hace cinco años incluso desde dentro de la Iglesia. La triste y preocupante consecuencia de todo ello es la falta de fe en Cristo y en su Iglesia.

----

LF:
EL CIS es de las pocas cosas serias que quedan en este país, sobre todo cuando no hay "cocina", que es lo que ocurre cuando se dan datos sobre estimación del voto en las elecciones.
En el tema de gustos religiosos, los datos son tal cual.

Pero digo más. No creo que en España haya más de un 10% de católicos practicantes. O sea, de misa dominical. Y entre los jóvenes, no se llega ni por un casual al 5%.
Es decir, no creo que los datos del CIS se correspondan a la realidad. Estamos peor.
8/02/18 10:57 AM
El gato con botas
Y a la Conferencia Episcopal ¿Qué rábanos le importa que no haya católicos?¿ se van a ocupar ellos de esas tontería?
8/02/18 10:59 AM
El gato con botas
No hay que evangelizar como dijo Jesucristo equivocadamente, hay que dar "testimonio de vida" como nos llevan diciendo erre que erre desde el desastroso Vaticano II. Pues nada, de victoria en victoria hasta la derrota final.
8/02/18 11:14 AM
maru
No me extraña . Y con los ejemplos q estamos teniendo .... cada dia habrá menos. Si hasta habrá católicos que dirán ''hasta aquí llegué''. Como hoy dia está la Iglesia ()ROMA), vuelvo a repetir, que no me extraña.
Y las pastorales, en lugar de.mostrar a Jesucristo, que sigan con sus peroratas de :inmigrantes, pobres, medio ambiente, Laudato si, Amoris L. , retiros homosexuales, etc. etc.
8/02/18 11:24 AM
Jaume
Sant Antonio Mª Claret ante esta situación predicaría los Novísimos y reconvertiría a media España. Claro que también hacia milagros, todo sea dicho.
8/02/18 11:45 AM
Pablo
Allí donde los obispos están unidos el pueblo fiel se mantiene unido.

Cincuenta y dos semanas tiene el año y el número de obispos en España ronda esa cifra. Si cada semana un obispo de una diócesis distinta fuese claro en su predicación nos ahorraríamos todo el dinero gastado en medios de comunicación. La inflación comunicativa a través de los medios electrónicos es evidente y resulta cada vez más necesaria la personal. Qué mejor que el recinto de una iglesia donde poder escuchar al predicador sin atrezzo, ni segundas tomas, ni maquillajes.

No serían ya tres campanadas sino una cincuentena de ellas al año. Ante la exposición genuina y transparente de la verdad cristiana no tardarían, los medios, ni media semana en dar cobertura al evento. De la abundancia del corazón habla la boca y un corazón ardiente sí puede encender la frigidez de los nuevos medios tecnológicos. No cabe la impostura cuando una persona se dirige a otras. Por la contundente claridad de un obispo alemán el régimen nazi paralizó la aplicación del programa T4 de exterminio de seres humanos "no productivos".
8/02/18 11:52 AM
ppp
....y de la imperiofobia , o de la leyenda negra ,..¡¡!!!
8/02/18 12:10 PM
Tony de New York
' El 59% de los creyentes preguntados por el CIS no acuden casi nunca a misa'

Vamos, cuando fue la ultima vez que escucharon desde el pulpito predicar que es PECADO NO asistir a misa?
8/02/18 12:11 PM
Luis H.
Estas encuestas probablemente describan lo que pasa, pero hay dos datos que sí son preocupantes. Que no aumente el número de católicos practicantes, lo que significa que ni siquiera entre los propios hay una vivencia real de la Gracia, y sería interesante comprobar el desglose por tramos de edad, porque ahí igual también tenemos una dificultad.

Parece claro que solo una propuesta profundamente distinta a lo que ofrece el mundo de hoy podrá llamar la atención y atraer. El Señor sabe más, pero hay que mirar ejemplos en la historia. Y el del imperio romano se parece mucho a este, con la dificultad de que muchos ahora piensan que saben algo de la fe y en realidad su sustento son cuatro topicazos baratos y falseados convenientemente
8/02/18 1:05 PM
Akathistos
Nacido en los primeros 80 y educado en colegio de frailes católico, habiendo conocido a fondo y de primera mano cursillos de cristiandad, acdp, ceu, hermandad de Lourdes, y legionarios de Cristo, puedo decir: la nota general en estos sitios es de un caos absoluto sin vida espiritual, donde NADIE se ocupa de limpiar la porquería humana o ideológica que entra y acaba por expulsar lo bueno y a los mejores.

Allí los virtuosos son vistos con hostilidad, perseguidos y, una vez abandonan o son expulsados (al estilo de la orden jesuita), se les suele tachar de "conflictivos"; siempre ante la pasividad de los jerarcas, que se lavan las manos y solo piensan en medrar hacia el cargo superior en prestigio o remuneración. Así, los malos SIEMPRE vencen, acompañados de los mediocres que ni se enteran ni quieren enterarse. Obviamente esto detiene la evangelización y la vida del organismo, porque no se atrae a nadie, salvo que haya dinerazo por medio.

La pudrición se maquilla con buenismos ñoños, palabrería hueca, cuatro duros para caridad social y toneladas de vileza y falsedad.
8/02/18 1:13 PM
Luis López
Habría que preguntarse por qué en Latinoamérica los que abandonan el catolicismo se enrolan masivamente en las sectas y /o comunidades evangélicas (o a veces milenaristas), mientras que en España se pasa directamente al agnosticismo/ateísmo.

Parece que los españoles que abandonan el catolicismo romano se niegan a renegar de una cierta impronta católica, y tienen como inoculado un antivirus contra las charlatanerías de los evangélicos.

---

LF:
El estilo pentecostal no cuaja en España salvo entre los españoles de etnia gitana.
No tiene que ver con la impronta católica. Es más una cuestión sociológica.
8/02/18 1:42 PM
Jordi
No creo que sean ateos o incrédulos. La visita a cualquier librería, biblioteca o un paseo por las calles (centros de yoga), indican que existe un desplazamiento del homo religiosus del catolicismo a la Nueva Era.

Las estadísticas son incompletas. No preguntan sobre las nuevas creencias y convicciones espirituales, como la Nueva Era: energías, fuerzas, yoga, zen...

Las estadísticas del fenómeno religioso están mal hechas por ser incompletas, no contemplan todo el fenómeno religioso en su amplitud, pues sus preguntas sólo se refieren a instituciones religiosas, y no a las nuevas espiritualidades.
8/02/18 1:56 PM
Chimo de Valencia
Si la sociedad "cada vez" es menos católica, no puede ser más incrédula. Es una contradicción. Precisamente cuando no se tiene fe en Cristo y Su Iglesia, es cuando se puede empezar a creer en cualquier tontería. Cuando no se deposita la confianza en el Absoluto, se acaba absolutizando lo que es relativo.
8/02/18 2:00 PM
Simplicio
¡Qué mal redactada está la noticia! Ya sé que no es culpa de Infocatólica, pues la he visto igual en otras partes.
No cuadran las cifras.
Dice que el 68,5 se declaran católicos, practicantes el 14,4. Pero no especifica si es el 14,4 de los que se declaran católicos o del total. Y añade que un 1,3 menos que hace un año. Pero no aclara si 1,3 con respecto a 68,5 o respecto a 14,4.
Luegeo dice que el 59% de los católicos no va a misa. Pero un 14,1 sí. Ese 14,1 ya no es el 14,4 de más arriba. Luego dice que el 2,2 vamos todos los días, pero no dice si ese 2,2 va incluido en los 14,4 o es por separado. En cualquiera de los dos casos, 59+14,4+2,2 no suman el 100%.
Podrían casi cuadrar las cifras si a esos 74.4 les sumamos el 26,4 de agnósticos y ateos y el 2,6 de otras confesiones. Pero entonces el 59% de practicantes no sería del total de católicos, sino del total de personas.
Vamos, un lío. Un suspenso para el redactor primero de la noticia.

---

LF:
La cosa viene así de agencias. Poco podemos hacer.
8/02/18 2:09 PM
Simplicio
Otro factor a tener en cuenta es la inmigración, en gran parte no católica. Y la emigración de jóvenes bien preparados, en gran parte católicos.
Y por supuesto, la natalidad. Como ya mueren más de los que nacen y los que mueren son casi todos católicos y los que nacen son mezclados, pues los resultados son los que son.
Sin olvidar otros factores como la descristianización progresiva, sobre todo a partir del derribo del estado confesional católico, el materialismo ambiente y la despoblación del mundo rural, ya desde los años 60, el libertinaje que incita a abandonar la práctica religiosa, etc.
Creo que esos factores son mucho más importantes que si el Papa es Francisco o no. No conozco a nadie que haya dejado de ir a Misa por Francisco ni que haya empezado a ir por él.
8/02/18 2:14 PM
José Luis
La incredulidad me parece que llega a algunos que van a misa, un entierro, la octava sobre el difunto, una boda, un aniversario de boda, no termina por creer el sentido de la ceremonia religiosa, no entienden la Santa Misa.

Uno puede decir, "yo voy a misa con frecuencia y comulgo", no es lo mismo la participación espiritual que se realiza cuando se tiene fe, no es lo mismo, cuando no se tiene fe. Sin fe, ni amor a Cristo, se comulga con frecuencia, y no avanzan en la fe. Son los frutos que hablan por sí mismo, que tal árbol manifiesta a los demás.

Nosotros debemos seguir orando para no hundirnos en esas miserias de la incredulidad. El alma tibia es lo más injusta que es para con el Señor nuestro amado Dios y Salvador Jesucristo.


Todavía no ha comenzado la Misa, entra uno: "no hay nadie", sale para afuera y ahí espera a otros. "No hay nadie" Pero sí que hay alguien y este es Jesucristo en el sagrario. ¡Qué mala cosa es la incredulidad!

otro:
"que bonita se ve ahora la iglesia con esas flores", tampoco se ha considerado la presencia de Jesucristo en el sagrario.
8/02/18 2:23 PM
Rodrigo
Muy bien Magenta. ¿Y según tu criterio en qué se diferencia en la práctica un no creyente y un ateo? Porque lo de distinguir entre el que cree que no hay Dios, y el que "no cree nada, ni que exista Dios ni que no", me parece para nota.
8/02/18 2:28 PM
Jordi
Juan Caballero
¿Y los obispos, qué hacen? Siguen con la misma pastoral de hace 50 años que es la que ha producido este desastre...

Cierto, la responsabilidad de esto es de los obispos. He visto, al menos desde los 1980, que no tienen una fe militante, navegan entre aguas modernistas, y les conviene el actual statu quo, por ejemplo, de la X y otras cuestiones materiales.
8/02/18 2:35 PM
José
El milagro de Dios es que no hayan sido más los ateos. Pienso que la responsabilidad, en primer lugar, es de la Iglesia que oculta la lámpara de Cristo (la Verdad) “silenciándola temerosamente” por falta de Fe. En segundo lugar, los que ostentan el poder a través de la política, los medios de comunicación y las multinacionales; la mayoría de estos, ofrecen a sus públicos salvar y luchar por los derechos egoistas e individuales, “silenciando temerosamente” los deberes y obligaciones de todos.
Por todo lo cual: entre todos la mataron y ella sola se murió.
La solución sería predicar la Verdad (Cristo), amándola hasta dar la vida por ella, y coger el “látigo” cuando sea necesario para defenderla.
8/02/18 2:46 PM
Charo
Don Juan Caballero, me gustaría saber a qué atribuye usted el hecho de que haya más mujeres mayores que hombres mayores en las iglesias. Y no me diga que porque estos se han muerto ya, que el índice de vida ha crecido mucho en ambos sexos... También hay más mujeres de mediana edad que hombres de mediana edad, por cierto. Con los jóvenes ya no me meto, que solo van cuatro escogidos, hombres o mujeres.
8/02/18 2:47 PM
bembe
Qué se entiende por ser católico? Podríamos coincidir en que para ser denominado católico, debería declarar creencia en los dogmas de la Iglesia Católica (recogidas en la profesión de fe), aceptar el magisterio de sus obispos (entre otras cosas en la interpretación de su doctrina), y la participación habitual en sus sacramentos... siguiendo ese son creyentes menos del 20% de la población: esos católicos nominales a los que se ha hecho referencia, pasan de lo que digan los obispos, rara vez asisten a los cultos católicos (excepto cuando son actos sociales como BBC o fiestas patronales) y sus creencias en los dogmas es muy cuestionable...
8/02/18 4:18 PM
Francisco Javier
La iglesia actual es como una ciudad a medio destruir, desolada, llena de cadaveres (digamos que son la mayoria de catolicos que no viven de acuerdo a su fe y apoyan todo lo que va en contra de lo que enseña la Iglesia). La Iglesia actual dista mucho de ser el "hospital de campaña" del que habló Francisco hace un tiempo, mas se parece a un paciente con cáncer agresivo y en etapa terminal, ¡es una Iglesia muy enferma, agonizante! ¿Y como vamos a esperar a que una Iglesia en tan lamentable estado sea guía, contrapeso contra el mundo? , una Iglesia donde la luz ya no es Cristo si no que son las ideologías de moda, ¡al colmo de ya no salvar almas ni convertirlas a Cristo si no que hoy proponer salvar a los arboles y la fauna! . El cancer que se inició en el postconcilio debe de ser extirpado, lo que quede ser sanado y urge hasta una intervención divina por lo que se necesita oración, penitencia, fé de parte de a los que aun nos queda algo de esta.

De paso seria bueno ver alguna encuesta de cuantos se declaran musulmanes en España, que porcentaje son practicantes y cuantos sostienen firmemente los postulados mas radicales y que porcentaje de nuevas conversiones tienen. Al rato hasta nos da algo de envidia la devoción que existe cuando se carecen de "progresismos", relativismos y evolucionismos teologicos.
8/02/18 4:18 PM
Zyx Xyz
Que no os engañen con lo del ateísmo y lo del agnosticismo. La gente no deja de ser religiosa, lo que pasa es que cambian de religión.

El progresismo es una religión, como lo fue el comunismo.
8/02/18 4:22 PM
susi
Ante semejante situación, lo único que queda es pedirle a JESÚS, Señor Nuestro que se compadezca de nosotros y nos ayude a ser santos para cambiar esta situación. La sola queja no arregla nada.
Arreglemos nuestras vidas, dando todo por el Señor.
8/02/18 5:02 PM
Javier
Pronostican la desaparición de la Iglesia católica más o menos hace 2000 años

---

LF:
En el Norte de África prácticamente desapareció.

Es decir, puede que haya países o regiones del mundo donde esté presente hoy y no dentro de un tiempo.
8/02/18 5:20 PM
Luis López
Jordi ha hecho una reflexión que considero fundamental: más que agnósticos o ateos, lo que hay es el desplazamiento -la regresión diría yo- hacia formas religiosas primitivas, idolátricas, relacionadas con la naturaleza, los astros o las cartas (lo que San Pablo definió con la acertadísima expresión de "volverse a las fábulas").

Occidente vuelve a todo aquello de lo que nos liberó Cristo. La era del segundo milenio cristiano fue por excelencia la era de "piscis" (el símbolo cristiano más antiguo).

El tercer milenio será el de la era de "acuario", donde habrá un nuevo paradigma basado en las capacidades propias de la persona, la seudociencia, el culto a la naturaleza, gaia, la ecología, el feminismo, los animales, la posición de los astros, las cartas del tarot...y sobre todo la consideración del hombre como su propio dios. .

Lo irónico es que esto se presenta como una liberación ante las iglesias y religiones oficiales, cuando no es sino una nueva caída del hombre en aquella trampa de nuestros primeros padres: "sereis como dioses".

Al final volvemos como al principio. La Segunda Carta de Pedro, evocando un Proverbio bíblico, lo dice claramente: "les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: el perro vuelve a su propio vómito, y la puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno" (2 Ped. 2,22).

Lo bueno de esto: quizás sea este el más claro indicio de que el Señor está cerca.
8/02/18 6:31 PM
Juan Mariner
Hay toda un caterva que, con tal de que su grupo social continúe en el poder, nada les importaría que la Iglesia quedase reducida a la nada; para ellos, la Iglesia Católica siempre irá bien si nadie los desaloja del poder temporal, incluso utilizan la Iglesia para atacar a sus rivales y enchufar a sus amigos indignos con los dineros, desprestigiándola por completo, les da absolutamente igual y se valen del poder jerárquico para ser servidos (eso sí que no lo degradan...) y no para servir. Si los católicos sinceros no reaccionamos, estos traidores que se eligen entre ellos acabarán con todo: ¡insumisión espiritual!
8/02/18 7:28 PM
Spes
Gracias a Dios, fui a España , hace años, cuando era Franquista, la gente no era de mucho dinero, pero eran de mucha fe, ahora, hay mucho dinero, y poca fe, el rico, -generalmente- , se aleja de Dios,
8/02/18 7:45 PM
Juan Mariner
Charo: la mujer es más espiritual que el hombre.
8/02/18 8:21 PM
JuanM
Juan Mariner: ¿te refieres al contubernio montserratino? Chico, te puede la ideología. Y eso de ponerte la medalla de "católico auténtico" es muy vanidoso, ya sabes, vanidad, pecado capital. Auténtico dice...
8/02/18 8:24 PM
alejandro
Esto será una encuesta.
Pero el dato de los matrimonios religiosos es cifra oficial.
Como se publicó aquí en el primer semestre de 2017 solo el 20%.
Vivo en un pueblo de 50 habitantes.
Misa dominical 6-8 personas.
Algunos días va una familia de 4 que no han pisado la iglesia en años, pero como la niña comulga...
8/02/18 8:41 PM
Manoletina
La encuesta refleja que se ha perdido el catolicismo cultural, que es lo unico que se puede cuantificar: la asistencia al culto, la autodeclaracion como practicante o no... Pero la fe, lo que se dice la fe, no sé qué encuesta podría medirlo para que compararamos co. La situacion de hace decadas.

De ese asunto, lo unico que puedo decir, es lo que he visto en mi familia. Mi padre 7 hermanos, mi madre eran otros 7 (ninguna familia era numerosa por motivos religiosos sino porque en la épico no habia anticoncepcion), mis abuelos de misa, mis bisabuelos también, y la verdad... Que la "fe" o supuesta fe de mis padres y familiares de antes no la quiero ni a la de tres. Era falsa. No tenian formacion religiosa alguna. Se casaban por la iglesia porque si. Y sin embargo todos hubieran englobado las "encuestas" de lo supestamente catolicisima que era España entonces....
8/02/18 9:45 PM
Denisovic
Juan Mariner
"Charo: la mujer es más espiritual que el hombre".
Si esto lo damos por cierto, ¿cómo explicamos que en el santoral predominan por mayoría los varones santos y no las mujeres santas?
8/02/18 9:58 PM
Tibidabo
España es descreída e indiferente, hay la adoración del becerro de oro del dinero.
8/02/18 11:16 PM
Juan Mariner
JuanM: nada de vanidades, soy el más abominable pecador, pero de lo único que me gusta presumir es de ser católico, con todos mis defectos y muy pocas virtudes.

Denisovic: muchos siglos de misoginia de la jerarquía para ser servida y no para servir no han hecho justicia a la mujer católica (hablo de 1500 en adelante hasta hace cuatro días), pero han sido unas grandes transmisoras de la auténtica Fe Católica: comprensivas, flexibles al autoritarismo irracional, anónimas, caritativas, cumplidoras, con una gran capacidad de perdón, solidarias, colaboradoras, con ganas de saber, humildes, constantes...

---

LF:
Así que usted también se une a los que acusan a la Iglesia de misógina.
En fin...
8/02/18 11:26 PM
MARIELA
Conozco gente que se autodenominan católicos que no creen en el infierno ó defienden el aborto ó hacen prácticas nuevaeristas ó no creen en la virginidad de Nuestra Señora ó niegan la Presencia de Cristo en la Eucaristía. Como todo es relativo y esto va de no ser un extremista... Un plan...
Con este panorama, más me preocupa los que están dentro de la barca de Pedro que los que se van.
9/02/18 12:11 AM
Palas Atenea
Manoletina: En eso mi experiencia es justamente la contraria. La Fe de mis antepasados me resulta muy difícil de seguir porque ellos no tuvieron que bregar con lo que hoy pasa, de manera que al morir tenían una fragancia cuasi infantil y no por ignorancia sino por inocencia. ¿Sabes lo que cuesta vivir toda una vida, ser inteligente y morir inocente?
El modelo que ellos trazaron, era tradicional a pesar de estar al tanto de lo que pasaba (excepto mi madre que murió en 2013 formando una comunidad conmigo porque ya las cosas empezaban a ser demasiado fuertes y no quería perturbarla). Mi madre tenía encima de la cama una Cruz Pentescostal porque le atribuía al Espírtu Santo el éxito de su matrimonio-mi padre se le declaró un Día de Pentecostés- ya que le trajo del otro extremo de España al hombre que, según ella, era el único en el mundo que podía haberla hecho feliz. Ella le atribuía a Dios cualquier cosa que le pasara considerándose una humilde sierva de Dios a pesar de ser una mujer de carácter. Todo un modelo. Mi hermano dice que era maciza como una piedra y tierna como una niña. La verdad es que, porque no soy envidiosa, pero me resulta difícil seguir sus pasos y tengo que admitir que la hija que tanto admiraba por sus conocimientos es muy inferior en otras cosas. Hasta el mismo párroco me dijo que le sobrecogía la forma en que oraba. Y antes de morir me confesó que se sentiría muy contenta pasando por el Purgatorio porque sus vestidos no estaban tan blancos como para prese
9/02/18 12:15 AM
Rosa Maria
No pasa nada que las persona con mas de 70 años vayamos a misa pues si hemos ido siempre porque no podemos ir ahora? a pesar de nuestra edad seguimos siendo creyentes gracias a Dios mismo al cual debemos dar gracias por el don de la Fe.Y ya solo decir que el alma no tiene edad.Dios es Señor de pequeños y grandes mantengamonos en EL.
9/02/18 4:30 AM
José
Bueno, no soy quien para afirmar que la tendencia es desoladora, pero las encuestas del Cis tienen sus cosas, y los datos de católicos no pueden cocinarse, puesto que no hay censo final de años anteriores que comparar. Respecto al descenso general y palpable, es un problema de que las necesidades del hombre moderno se han trasladado a cosas pueriles y materiales, y menos a cosas espirituales. Nos divertimos con nuestros juguetitos, que nunca sacian nuestros anhelos, pero que nos reponen gustosamente para pasar la vida entre chats, figuritas, nuevos móviles, nuevas experiencias y demás. Si nuestra atención ya no alcanza ni a ver al prójimo en el metro, imagínense a Dios. Otro problema, y gran éxito del maligno claro está, es que muchos pensadores han asumido como dogma algunas mentiras relevantes. Sorprende en el mundo científico y académico ver que cuando introduces el tema de Dios te saltan con frases como es que yo soy científico.... partiendo del hecho de un materialismo puro sin fisuras. Dogma de un método realizado para descubrir, no una justificación en sí. Con creencias incluso de su completitud. Poco espacio tiene Dios entonces, y solo cuando tus ojos cansados ya no puedan ni tan siquiera ver el móvil, y tu declive sea inevitable, empiezas a plantearte lo importante. Que no eres un conjunto de sellos un pasaporte, ni un número de likes, ni tan siquiera un tweet relevante, porque si solo eres eso, realmente nunca fuiste nada
9/02/18 6:34 AM
Miguel García Cinto
"Si vives como no piensas, terminarás pensando como vives".
Dicha frase se podría aplicar, a los que se confiesan católicos no prácticantes.
Paz y Bien en el Señor.
9/02/18 8:21 AM
Manoletina
Sí Palas, yo no digo que todas las personas de antes fueran como eran en mi familia: personas de mucha fe siempre han existido y existiriran en mayor o menor número. No, me referia a poder medir la fe de una sociedad en su conjunto por este tipo de datos, que es algo bien distinto.
Si le preguntaran en la ecuesta, a la abuela de mi marido, ella diría de si misma que cree mucho en Dios y es muy catolica, aunque mi marido y yo lo veamos de otra manera.....

Es decir, si mi abuelo, por ejemplo, que le ponia los cuernos a mi abuela, porque su mentalidad era que el hombre tenia que ser "pistolero", pero luego montaba un pollo porque algun primo mio no quisiera casarse por la Iglesia "como Dios manda", hubiera englobado la encuesta, se me hubiera partido el labio de reir.

Se me ocurren más ejemplos de tios, pero no es para poner verde a mi familia ni a la gente de antes.... Es decir, que tambien habia mucha hipocresia y todos el domingo a misa bien arreglados. Eso tambien hace que las sucesivas generaciones pierdan la fe, porque en el fondo, es lo que en muchos casos estaba latente, pero las normas sociales no dejaban ver.

O viendo ahora a esas señoras que tuvieron un monton de hijos y me dicen cosas por tener yo ya para 4. No los tenian por conviccion o fe, sino porque era lo que habia y ya esta. En cuanto llego los anticonxeptivos, las propias catolicas se los recomendaban a sus hijas.
9/02/18 11:32 AM
Manoletina
Y no quiero decir que me parezca mal que una sociedad sea culturalmente catolica, no, me parece lo más deseable. Sino que cuando se analizan las causas de la secularizacion, solo veo que ponen el énfasis en cuestiones sociologicas, y no suelen preguntarse si también habia un gran numero de personas con unos corazones dispuestos de tal modo, que los cambios sociales los acogieron en su fuero interno como agua de mayo.
La rapidez con que el divorcio o la anticoncepcion se han extendido no creo que pueda explicarse solo por su causa social. Ya existian numerosos matrimonios que nunca se divorciaron, pero se odiaban, y los hijos lo veian, y pensaban que ojala exiatiera el divorcio. O madres con la caterba de churumbeles que cuando llegó el preservativo hicieron palmas con las orejas, por sus madres se quejaban de lo malo que era tener tantos hijos, y las madres se lo inculcaban.....

Resumiendo, si la cosa se ha derrobado tan pronto y tan fuerte, es que la casa de hace 50 o 60 años no estaba tan edificada sobre roca como muchos alegan. Es de cajon.

Ahora, buenos cristianos y sinceros siempre ha habido.
9/02/18 11:53 AM
Juan Mariner
Luis Fernando: yo no acuso a la Iglesia Católica, que somos todos, de misógina, sino a unas élites jerárquicas desde 1550 aproximadamente hasta 1950. La misoginia es un asunto personal, pero agrupándose diferentes sujetos con este defecto intelectual en altas esferas dirigentes, pueden acabar imponiendo esta tendencia a toda una institución por su ascendente sobre el resto. Las mujeres acabaron pagando la falta de vocación y hasta de fe de muchos religiosos varones.

---

LF:
No acusas a la Iglesia sino a sus Papas desde 1550 hasta 1950. Vale, ya con eso me quedo más tranquilo. Muuucho más tranquilo.

En fin...
9/02/18 12:40 PM
Paul Sanders
Internet y determinadas páginas están haciendo mucho daño a la Iglesia, especialmente algunas que predican con un testimonio que está en las antípodas. Hay una, por ejemplo, que tiene como gran ideólogo a un musulmán, que carga habitualmente contra la Iglesia y contra los Papas, mientras que el resto de participantes, muy católicos ellos, hace palmas hasta con las orejas. Con ejemplos así no me extraña que la gente ponga pies en polvorosa.
9/02/18 2:34 PM
Alba
Qué curioso! a medida que va creciendo el ateísmo va incrementándose las visitas al psicólogo y al psiquiatra, además cada vez hay más jóvenes ingresando a clínicas de salud mental. Si la gente supiera lo grande que es recibir los sacramentos que nos da alimento y vida al alma, si la gente supiera que cómo una simple oración puede cambiar una vida completa. Da mucha lástima que tantos católicos se sientan atraidos por los evangélicos donde quedan totalmente desarmados de los sacramentos, sólo se quedan con la palabra de un pastor tan pecador como nosotros.
9/02/18 5:23 PM
José J.
La gran apostasía se está cumpliendo. De todos modos, la encuesta del CIS sólo refleja conductas, no el cumplimiento de los Mandamientos y, en mi opinión, el problema viene de mucho más atrás en el tiempo. Así, si pensamos en cada Mandamiento y lo aplicamos a las realidades sociales correspondientes, llegaremos a la conclusión de que apenas quedan cristianos (católicos) dignos de llamarse así. No obstante, la Misericordia divina es tan inmensa que a muchísimos no se lo tendrá en cuesta. Nuestro Señor se fue a rezar y meditar en el Huerto de los Olivos, mientras que todos sus discípulos se echaron a dormir.

Otra cuestión es la de los ateos, que no siendo lo mismo que los agnósticos como se indica en algunas respuestas, si pueden tener iguales efectos prácticos. "Quién cree en mi vivirá" ¿y quién no? Cada cual debe meditar la respuesta, yo la tengo bastante clara, pero me la reservo.
9/02/18 6:33 PM
Miquel
Mientras no enseñemos a rezar y a tratar al Señor en la intimidad no hay nada que hacer. Menos rollos de sermones y mas proximidad al fiel.
10/02/18 5:01 AM
Antonio
Se me hacen cada vez más presentes las palabras de Jesús a la samaritana: "llegará un día en que a Dios no se le adorará en templo alguno. sino en espíritu y en verdad". Ese tiempo ha llegado. Lo advirtió el gran teólogo alemán Karl Rahner cuando predijo; "el siglo XXI será místico o no será". La espiritualidad, entendida como relación auténtica y mística del ser humano con Dios se va a convertir en la religión del futuro. Siempre Dios se ha relacionado con los humanos y lo ha hecho teniendo en cuenta su nivel evolutivo: creencias primitivas, mitologías, religiones de libro ... El conocimiento del universo, que actualmente tenemos, nos está obligando a una nueva forma de relacionarnos con un Dios cósmico. Las religiones de libro se han construido con la idea de un Dios, donde el hombre y la Tierra eran el centro de la creación. En el año 1600 se quemó a Giordano Bruno por su creencia en universos distintos a la Tierra. Esta aberración fue más fruto de la ignorancia que de la maldad. Ahora que sabemos la insignificante posición de la Tierra en el Universo y que la ley de probabilidad nos asegura la existencia de otros mundos habitados, hemos de prepararnos para una nueva forma de religiosidad. Dios, que nunca se ha olvidado de nosotros, de alguna manera nos indicará el camino.
Una cosa va a ser siempre cierta, que Dios el de todos, nunca va a abandonarnos. El hallará nuevas formas de relacionarse con nosotros y de protegernos.
10/02/18 10:49 PM
Heriberto
Es muy conocido que España se ha vuelto santuario de ateos, socialistas, homosexuales y feministas que rechazan a Cristo, exageran en el racionalismo y afirman ser espirituales, pero haciendo oracion a cosas que estan muy alejadas de Dios.
España hace rato abandonó la casa de Cristo para vivir en herejia.
6/05/18 2:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.