Retorna Mons. Shao Zhumin luego de haber sido apresado por la dictadura China

Alegría en la Iglesia Católica China

Retorna Mons. Shao Zhumin luego de haber sido apresado por la dictadura China

Estuvo siete meses en manos de la policía. Fue sometido a presiones para hacer que adhiriera a la Asociación Patriótica.

(AsiaNews/InfoCatólica) Mons. Pedro Shao Zhumin, obispo ordinario de Wenzhou (Zhejiang), reconocido por la Santa Sede pero no por el gobierno, ha regresado a su diócesis. El 27 de enero pasado fue recibido por sus fieles con una fiesta, una oración y un canto compuesto especialmente en ocasión de su regreso. El canto lo elogia, refiriéndose a él como «nuestro querido obispo que nos guía a Cristo. Nuestro obispo es el buen pastor... tu nombre está siempre en nuestro corazón».

El 18 de mayo del año pasado él fue llevado por las fuerzas de seguridad pública y por miembros de la Oficina de Asuntos religiosos, que se lo llevaron de su diócesis y desde entonces lo mantuvieron en Xining (Qinghai), localidad situada a unos 2500 km de Wenzhou, siempre escoltado por la policía. A partir del 4 de enero él quedó libre de desplazarse y dejó de estar escoltado por personal de seguridad. Fuentes de la diócesis habían comunicado a AsiaNews que él se habría detenido en Beijing para acudir al hospital y someterse a una operación en el oído.

En todos estos meses, la policía lo ha presionado psicológicamente para hacer que adhiera a la Asociación Patriótica, el organismo del Partido cuyo proyecto es promover una Iglesia independiente de la Santa Sede. Ante su negativa, a principios de diciembre, los representantes de asuntos religiosos le pidieron firmar una hoja para suscribir las cuatro condiciones para recibir el reconocimiento del gobierno. Éstas comprenden su apoyo al principio de una Iglesia independiente; el sostén a la autonomía y a la auto-ordenación [de los obispos]; la concelebración con un obispo ilícito, no reconocido por el Vaticano; el sometimiento a los nuevos reglamentos religiosos que regirán a partir del próximo mes de febrero. Pero también en este caso, Mons. Shao se negó a firmar el documento.

Durante décadas, la comunidad católica de Wenzhou – formada por unos 130.000 fieles – ha estado dividida entre oficiales y no-oficiales: de ésta, más de 80.000 personas pertenecen a la comunidad no oficial. Los sacerdotes son 70, divididos equitativamente entre las dos ramas. Mons. Shao, de 54 años de edad, a pesar de ser miembro de la Iglesia subterránea, también es muy apreciado por la comunidad oficial.

En los últimos meses, luego del secuestro del obispo, se había expresado a favor de su liberación el embajador alemán en Beijing, Michael Clauss. La Santa Sede también había manifestado estar seriamente preocupada por su suerte.

15 comentarios

Francisco Javier
Que Dios lo bendiga siempre.
3/02/18 5:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Por qué lo liberan ahora? ¿Tendrá algo que ver con los proyectos de arreglo con el Vaticano?
3/02/18 6:21 PM
Gunteron
Es sencillo comprender porque lo liberan ahora.
Este obispo quiere ser fiel a la Santa Sede, como ahora la Santa sede está en connivencia con el gobierno chino, ya no supone ningún problema.
¡Señor, date prisa en socorrernos!
3/02/18 8:22 PM
Marina Velez
Gracias a Dios. Hay que orar por Mons. Zhao Zhumin, por el Santo Padre, por todos nuestros líderes religiosos y laicos, por todos los consagrados y por todo el pueblo de la Iglesia de Dios, la Cristiana Católica para que Dios nos proteja, los libre del mal (calumnias, maldad, etc.), nos ayude a ser mejores personas, a seguir su Santa Palabra y ser fieles a Ella. En estos momentos, sobre todo por nuestros líderes, para que les dé sabiduría, y tomen las decisiones correctas.
3/02/18 8:50 PM
maru
BENDITO SEA DIOS!. Esta sí es una.buena noticia y, gracias a Dios, por darle la fuerza necesaria y haberle sido fiel.
3/02/18 9:12 PM
Rexjhs
No huele bien. Liberarlo justo ahora parece parte del pacto con el Vaticano, a cambio de nombrar obispos cismáticos. Están pisando el fumie, como los jesuitas en Japón.
4/02/18 12:07 AM
Percival
El control total de la Iglesia china bien vale la liberación de un Obispo.
Pura propaganda comunista.
4/02/18 1:36 AM
Néstor
Sí, suena como si fuese parte del arreglo.

Saludos cordiales.
4/02/18 2:56 AM
Lez
"para que se adheriera....."
4/02/18 4:09 AM
Almudena1
¿Sabremos a cambio de qué se ha dado esta liberación?
Porque por las buenas, no cuela.
4/02/18 10:34 AM
Mikel
GLORIA AL REY DE REYES. Estoy muy contento por esta liberación, pero sería bueno llegar a conocer las causas que han influido en este desenlace, como han sugerido varios hermanos. Seguramente con el paso de los días saldrán a la luz nuevas informaciones que aclaren si esta liberación es resultado de concesiones por parte de Roma ante el régimen comunista chino, que es lo que me temo...
Mirando el vídeo del recibimiento al obispo liberado me ha impactado ver la imagen de la Virgen Desatanudos, por la que Francisco tiene especial devoción; el mismo Francisco que está tratando de que obispos fieles como éste cedan su paso a cismáticos nombrados por Pekín.
4/02/18 1:04 PM
x
No me huele bien.
Coincido con REXJHS.
4/02/18 1:42 PM
Luis
Esta no es una buena noticia, puesto que los que la hicieron lo suelen volver a repetir, y más dandose cuenta que tienen la misma forma de pensar o les someten a la misma, y no me creo en el arrepentimiento de quien no tiene unos principios morales. No es nada más que lógica aplastante de lo que pasa en dicho países.

Lo que es curioso y alarmante, es que a ese país no se le aplique la norma de la reciprocidad. Su economía avanza porque les dejamos las puertas abiertas a sus productos. Todo aparece " made un China ", desde la tecnológia hasta el textil, que venden en España a punta pala. Y desde luego en Europa y en todo el mundo mundial. Y claro, o clarisimo, no pueden estos señores con sus ideológias, que es lo único que les queda quedarse - a gusto del consumidor -, comerse el corazón de la alcachofa que es el dinero ( raro comunismo ), y no respetar las conciencias de sus ciudadanos ni las de los que consumimos sus productos.

Reconozco que el liberalismo de la economía no tiene ni sentimientos ni corazón, pero lo consumidores si los debemos tener.
4/02/18 1:56 PM
jose de maria
Con este gobierno, hace negociaciones la Santa Sede?
4/02/18 7:23 PM
Leticia
Raro un intercambio hacer tratos con el enemigo? No se si saldrá algo bueno es ceder en sus términos y jugar en sus juegos, los hijos de la luz no hacen tratos con la oscuridad pueden perderse
5/02/18 3:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.