El cardenal Parolin confirma la intención de la Santa Sede de pactar con la dictadura comunista china

Lo llama «encontrar soluciones pastorales realistas»

El cardenal Parolin confirma la intención de la Santa Sede de pactar con la dictadura comunista china

El cardenal Parolin, Secretario de Estado, ha concedido una entrevista a Vatican Insider en la que confirma la intención de la Santa Sede de llegar a un pacto con la dictadura comunista china. Aboga por «encontrar soluciones pastorales realistas» para solucionar el asunto de los cismáticos que son fieles a la dictadura y no al Papa, al que por otra parte pide obediencia en este proceso.

(InfoCatólica) Entrevista al cardenal Parolin:

Eminencia, ¿qué puede decirnos en relación con el diálogo entre la Santa Sede y la República Popular China?

Como bien se sabe, con la llegada de la «Nueva China», hubo momentos de grandes contrastes y agudos sufrimientos para la vida de la Iglesia en ese gran país. Sin embargo, Desde los años ochenta del siglo pasado, se pusieron en marcha los contactos entre representantes de la Santa Sede y de la China Popular, que han pasado por diferentes etapas y casos diversos. La Santa Sede siempre ha mantenido un enfoque pastoral, tratando de superar contraposiciones y mostrándose dispuesta a un diálogo respetuoso y constructivo con las Autoridades civiles. El Papa Benedicto XVI representó muy bien el espíritu de este diálogo en la Carta a los católicos chinos de 2007: «La solución de los problemas existentes no puede ser perseguida mediante un permanente conflicto con las legítimas Autoridades» (n. 4). En el Pontificado del Papa Francisco, las negociaciones se mueven exactamente siguiendo esta línea: apertura constructiva al diálogo y fidelidad a la genuina tradición de la Iglesia.

¿Qué es lo que espera concretamente la Santa Sede de este diálogo?

Pondría, antes que nada, una premisa: en China, acaso más que en cualquier otro lugar, los católicos han sabido custodiar, a pesar de tantas dificultades y sufrimientos, el depósito auténtico de la fe, manteniendo firme el vínculo de comunión jerárquica entre los obispos y el Sucesor de Pedro, como garantía visible de la fe misma. Efectivamente, la comunión entre el Obispo de Roma y todos los obispos católicos toca el alma de la unidad de la Iglesia: no es una cuestión privada entre el Papa y los obispos chinos o entre la Sede Apostólica y las Autoridades civiles. Con lo cual, el principal objetivo de la Santa Sede en el diálogo es precisamente salvaguardar la comunión en la Iglesia, siguiendo el surco de la genuina tradición y de la constante disciplina eclesiástica. Vea usted, en China no existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad. Por ello, no se trata de mantener un conflicto perenne entre principios y estructuras contrapuestas, sino de encontrar soluciones pastorales realistas que permitan a los católicos vivir su fe y proseguir juntos la obra de evangelización en el contexto chino específico.

La comunión a la que se refiere tiene que ver con la delicada cuestión de los nombramientos de los obispos, que está suscitando tantas polémicas. ¿Un eventual acuerdo sobre este punto podría resolver correctamente los problemas de la Iglesia en China?

La Santa Sede conoce y comparte los graves sufrimientos que soportan muchos católicos en China y su generoso testimonio del Evangelio. Sigue habiendo muchos problemas para la vida de la Iglesia y estos no pueden ser resueltos todos juntos. Pero, en este marco, la cuestión de la elección de los obispos es crucial. Por otra parte, no podemos olvidar que la libertad de la Iglesia y el nombramiento de los obispos siempre han sido temas recurrentes en las relaciones entre la Santa Sede y los Estados. Claro, el camino emprendido con China, mediante los actuales contactos, es gradual y todavía está expuesto a muchos imprevistos, así como a posibles emergencias nuevas. Nadie, en conciencia, puede afirmar tener soluciones perfectas para todos los problemas. Es necesario tener tiempo y paciencia para que se puedan curar todas las heridas personales infligidas recíprocamente dentro de las comunidades. Desgraciadamente, es cierto que todavía habrá muchas incomprensiones, fatigas y sufrimientos que afrontar. Pero todos tenemos la confianza en que, una vez considerado adecuadamente el punto del nombramiento de los obispos, las dificultades que queden ya no deberían ser tales como para impedirle a los católicos chinos vivir en comunión entre ellos y con el Papa. Esto es lo importante, y lo que tanto se esperaba y deseaba desde san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Esto es lo importante, y hoy se persigue con la clarividencia del Papa Francisco.

Entonces, ¿cuál es la verdadera actitud de la Santa Sede hacia las Autoridades chinas?

Es importante insistir en ello: en el diálogo con China, la Santa Sede persigue una finalidad espiritual: ser y sentirse plenamente católicos y, al mismo tiempo, auténticamente chinos. Con honestidad y realismo, la Iglesia no pide nada más que profesar la propia fe con mayor serenidad, clausurando definitivamente el largo periodo de contraposiciones, para inaugurar espacios de mayor confianza y ofrecer el aporte positivo de los católicos al bien de toda la sociedad china. Claro, todavía hay muchas heridas abiertas. Para curarlas se necesita el bálsamo de la misericordia. Y si a alguien se le pide un sacrificio, pequeño o grande, debe quedarle claro a todos que este no es el precio de un intercambio político, sino que forma parte de la perspectiva evangélica de un bien mayor, el bien de la Iglesia de Cristo. Lo que se espera es llegar, cuando Dios quiera, a ya no tener que hablar de obispos «legítimos» e «ilegítimos», «clandestinos» y «oficiales» en la Iglesia china, sino a encontrarse entre hermanos, aprendiendo nuevamente el lenguaje de la colaboración y de la comunicación. Sin esta experiencia vivida, ¿cómo podría la Iglesia en China volver a impulsar el camino de la evangelización y llevar a los demás a la consolación del Señor? Si no estamos listos para perdonar, significa, desgraciadamente, que hay otros intereses que defender: pero esta no es una perspectiva evangélica.

Si es esta la actitud, ¿no existe el peligro de borrar, de un solo golpe, los sufrimientos del pasado y también los del presente?

Es más, es todo lo contrario. Muchos cristianos chinos, cuando celebran a sus mártires que sufrieron injustas pruebas y persecuciones, recuerdan que ellos supieron encomendarse a Dios, incluso en sus frágiles humanidades. Entonces, la mejor manera para honrar este testimonio y hacer que sea fecundo en el presente es encomendarle al Señor Jesús incluso la vida actual de las comunidades católicas en China. Pero esto no se puede hacer espiritualística o descarnadamente. Hay que hacerlo en la elección de fidelidad al Sucesor de Pedro, con espíritu de obediencia filial, incluso cuando no todo parece inmediatamente claro y comprensible. Volviendo a su pregunta, aquí no se trata de borrar de golpe que ignore o, casi como por arte de magia, anule el sufrido camino de muchos fieles y pastores, sino de invertir el capital humano y espiritual de muchas pruebas para construir un futuro más sereno y fraterno, con la ayuda de Dios. El Espíritu que ha custodiado hasta ahora la fe de los católicos chinos es el mismo que los sostiene hoy en el nuevo camino emprendido.

¿Tiene algún consejo, alguna petición particular que en este momento la Sede Apostólica podría dirigir a los fieles chinos? A los que están contentos ante los posibles nuevos escenarios, pero también a los que están confundidos o a los que tienen objeciones…

Me gustaría decir, con mucha sencillez y claridad, que la Iglesia nunca olvidará las pruebas y los sufrimientos pasados y presentes de los católicos chinos. Todo esto es un gran tesoro para la Iglesia universal. Por lo tanto, a los católicos chinos les digo, con gran fraternidad: estamos cerca de ustedes, no solo con la oración, sino también con el compromiso cotidiano de acompañarles y apoyarles en el camino hacia la plena comunión. Por ello les pedimos que ninguno se aferre al espíritu de contraposición para condenar al hermano o que use el pasado como un pretexto para fomentar nuevos resentimientos y cerrazones. Al contrario, esperamos que cada uno vea con confianza el futuro de la Iglesia, más allá de cualquier límite humano.

Eminencia, ¿de verdad cree usted que todo esto sea posible? ¿En qué se basa su confianza?

Estoy convencido de una cosa. La confianza no es fruto de la fuerza de la diplomacia o de las negociaciones. La confianza se basa en el Señor que guía la historia. Confiamos en que los fieles chinos, gracias a su sentido de fe, sepan reconocer que la acción de la Santa Sede está movida por esta confianza, que no responde a lógicas mundanas. Los pastores deberán ayudar particularmente a los fieles a reconocer en la guía del Papa en punto de referencia seguro para apreciar el plan de Dios en las circunstancias actuales.

¿El Papa está informado de lo que sus colaboradores hacen en las negociaciones con el gobierno chino?

Sí, el Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las Autoridades de la República Popular China. Todos sus colaboradores actúan en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente, cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar.

En los últimos tiempos han surgido expresiones críticas, incluso dentro de la Iglesia, ante el enfoque que ha adoptado la Santa Sede en el diálogo con las Autoridades chinas. Algunos incluso han llegado a afirmar que este diálogo es una verdadera «rendición» por razones políticas. ¿Qué opina?

Creo, antes que nada, que en la Iglesia existe el derecho absoluto a disentir y hacer presentes las propias críticas y que la Santa Sede tiene el deber de escucharlas y evaluarlas con atención. También estoy convencido de que, entre cristianos, las críticas deberían pretender construir la comunión y no suscitar la división. Se lo digo francamente: estoy convencido de que una parte de los sufrimientos que ha vivido la Iglesia en China no se debe tanto a la voluntad de cada una de las personas, sino a la complejidad objetiva de la situación. Por ello es legítimo tener opiniones diferentes sobre las respuestas más oportunas que ofrecer para solucionar los problemas del pasado y los del presente. Esto es completamente razonable. Creo que ningún punto de vista personal puede ser considerado exclusivo intérprete de lo que es bueno para los católicos chinos. Por ello, la Santa Sede obra para encontrar una síntesis de verdad y una vía practicable para responder a las legítimas expectativas de los fieles, dentro y fuera de China. Para descubrir juntos el plan de Dios para la Iglesia en China se necesitan más humildad y un mayor espíritu de fe, cautela y moderación por parte de todos, para no caer en polémicas estériles que dañen la comunión y que roben las esperanzas de un futuro mejor.

¿A qué se refiere?

Me refiero a que todos estamos llamados a distinguir más adecuadamente la dimensión espiritual y pastoral de la dimensión política. Comencemos, por ejemplo, con las palabras que utilizamos todos los días. Expresiones como «poder», «traición», «resistencia», «rendición», «enfrentamiento», «ceder», «compromiso» deberían dejar sitio a otras, como «servicio», «diálogo», «misericordia», «perdón», «reconciliación», «colaboración», «comunión». Si no estamos dispuestos a cambiar este enfoque, surge un gran problema: pensar y actuar solamente en clave política. Al respecto, la Santa Sede espera para todos una sincera conversión pastoral inspirada en el Evangelio de la misericordia, para aprender a acogerse entre hermanos, así como tantas veces ha aconsejado el Papa Francisco.

¿Qué le diría hoy a los responsables chinos?

Mire usted, sobre este punto me gustaría retomar nuevamente las palabras de Benedicto XVI en su Carta a los católicos chinos. Él enseña que la misión propia de la Iglesia no es la de cambiar estructuras o la administración del Estado, sino anunciarle a los hombres a Cristo, Salvador del mundo, apoyándose en la potencia de Dios. La Iglesia en China no pretende sustituir al Estado, sino que desea ofrecer su contribución serena y positiva por el bien de todos. Por lo tanto, el mensaje de la Santa Sede es un mensaje de buena voluntad, con la esperanza de proseguir en el diálogo emprendido para contribuir a la vida de la Iglesia católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo.

 

82 comentarios

Lector
Nada que temer. En palabras del propio Mao Zedong: Francisco, Parolin y Greg Burke son sólo "tigres de papel".
1/02/18 10:33 AM
Damián
Del mismo modo que hemos tenido que sufrir con agonía de corazón la comunión divorciados en concubinato; fifelidad al magisterio con cruz y mucho sufrir. Similar modo, ahora toca sufrir al heróico catolicismo chino esta ópera bufa con el gobierno comunista. Son tiempos de Cristo Vivo. Las mediaciones ordinarias: episcopado, ministerio petrino, alto clero, etc, están obstinadamente enfermos, gripados, endurecidos, "hechizados" por el Príncipe de este mundo.
1/02/18 10:38 AM
Chimo de Valencia
El problema, sr. Parolin, no es que la "Iglesia pretenda sustituir al Estado" (así, con mayúscula estado ) sino que es el Estado, una realidad contingente y temporal, quien pretende sustituir a la Iglesia, y además un estado especialmente agresivo contra la fe y la libertad de la Iglesia. Y, por favor, deje de tergiversar las palabras de Benedicto XVI para sus zarandajas ideológicas. Prefiero un Secretario de Estado con "áticos" pero católico como el que había con S.S.Benedicto XVI, que este que humilla a la Iglesia ante el mundo, con el actual pontificado.
1/02/18 10:47 AM
David
Palabras del Papa al cardenal Zen:
"Sí, les dije a ellos (sus colaboradores en la Santa Sede) que ¡no creen otro caso Mindszenty!"

Efectivamente, el Papa dijo la verdad. No es que estén creando otro caso Mindszenty. Van a crear MUCHOS casos Mindszenty. Con uno no les basta.

Caso Mindszenty
El cardenal Josef Mindszenty era arzobispo de Budapest, cardenal primado de Hungría bajo la persecución comunista. Sufrió mucho durante varios años en la cárcel. Durante la corta vida de la revolución de 1956 fue liberado por los insurgentes, y antes que el Ejército Rojo destruyera la revolución, se refugió en la Embajada de los Estados Unidos. Bajo la presión del gobierno, la Santa Sede le ordenó que abandonara el país y nombró a su sucesor con el placet del gobierno comunista.
1/02/18 10:49 AM
Alma
Les están dando a los fieles chinos "piedras" para comer.
1/02/18 10:51 AM
Noticias de Fondo
Ninguna confianza me inspira este cardenal. Ninguna. Menos cuando cita a otros: desconfío que lo haga en contextos y espíritu de cuando se hicieron. ¿Ser hermanos de un excomulgado? Veamos, un obispo "legal" ha sido excomulgado y, a partir de la "confraternización" pasa a ser un obispo pleno de la Iglesia Católica en China y el otro, el que soportó la situación en la clandestinidad, pasa a retiro. Y todo en orden "a la pastoral". Todo este manejo me tiene perturbado, como también todo lo hecho por el Papa y el Vaticano en favor de Lutero. Iglesia con una cabeza en estado de confusión. Me parece que estamos mal y vamos peor
1/02/18 11:02 AM
Un hombre que...
Esto es gravísimo. Hay una clara voluntad de "sometimiento al mundo". Cuando hay un error esencial en la Raíz, no hay forma de encontrar buenos frutos. Sufrimiento, oración, oración, oración..
1/02/18 11:03 AM
Percival
Después de todo el bla bla propios de la diplomacia y de una entrevista, sólo veo algo claro: la Iglesia está dispuesta a ceder ante el más fuerte, el gobierno comunista, y a entregar en aras de una paz falsa, la fidelidad de la Iglesia clandestina, que es la parte débil y la víctima de toda esta situación.
Se liquidado el problema elminando a una parte, la santa. Es un martirio colectivo consentido por Roma.
Brindemos.
1/02/18 11:04 AM
Esteban de Alemania
Nos cree tontos este Señor?

Que "traición" no es una palabra bíblica? Pues tendrá que reescribir los Evangelios, ya que los de mi biblia hablan de la traición de Judas, que precisamente consistió en vender al Hijo de Dios por 30 monedas de plata a sus enemigos, como hoy lo está queriendo hacer el Vaticano con los fieles católicos chinos. Si entre los 12 apóstoles hubo 1 traidor, no sorprende que hoy los haiga por lo menos en la misma proporción entre los sucesores de aquellos. Y en estos momentos parecen concentrarse en las altas esferas del Vaticano.

Que "diálogo" es siempre un bien absoluto? Pues el primer diálogo humano que relata la biblia es el de Eva con el diablo en la figura de la serpiente, que resultó fatal no solo para ella sino para toda la humanidad. Y ese mismo tipo de diálogo es el que pretende hacer el Vaticano ahora con la bestia roja del régimen comunista chino, perseguidor de Jesucristo en sus discípulos fieles.

La Iglesia no necesita para nada esa "sincera conversión pastoral inspirada en el Evangelio de la misericordia" redactado por el papa reinante y su secretario de turno, sino la conversión de todos sus miembros a Dios, revelado a nosotros definitivamente en Jesucristo, Revelación transmitida a nosotros a través de los apóstoles y evangelistas en la Sagrada Escritura y la Tradición y custodiados por la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia Católica, a través de los siglos. No necesitamos otro Evangelio nuevo de lo que sea y de quien sea!
1/02/18 11:12 AM
Luis López
Fue el primer Pedro quien dijo que había que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y, por cierto, no lo dijo en una conversación de sobremesa, sino delante de las autoridades que le habían detenido y le amenazaban con graves castigos.
1/02/18 11:32 AM
Forestier
Pienso que se trata de ser imparciales, y no recelar "a priori" de todo lo que se diga desde el Vaticano confeccionando "bucles" críticos en los que no hay manera de salir. Al margen de que uno como fiel católico tiene el derecho de discrepar, discrepancias que se testimonian ampliamente en este blog, considero que en este caso se debe aplicar lo de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", orillando maximalismos sin más, pues a mi personalmente, lo que dice el cardenal Parolin, me parece excelente. Al final, sin renunciar a matices más o menos aceptables, hay que tener sentido sobrenatural y confiar en el Señor de la historia: Jesucristo.
1/02/18 11:37 AM
ana
¡Vade retro satanás!
1/02/18 11:53 AM
Daniel Milan
¿Apologética de la rendición?

Ah, perdón, No debemos hablar de "rendición", "traición" ni ninguna otra palabra política(mente incorrecta).

Pero si entendí bien lo que dijo el card. Parolin, los católicos fieles al Papa deben seguir siendo fieles al Papa, y si el Papa dice que ahora les toca obedecer a los obispos del régimen, entonces deben hacerle caso a los obispos del régimen, pues, y pa'lante que no pasó nada.

¿Y si luego éstos comienzan a predicar un Evangelio diferente al que se nos ha sido revelado? Lo cual es muy probable, pues aceptar los términos del gobierno comunista implica que le están dando carta blanca para poner los obispos que les de la gana, así que podrían poner un obispo con el cerebro lavado que piense que Evangelio y comunismo son compatibles, o que el socialismo es la verdadera realización del Reino de los Cielos.

De verdad, siento lástima por estos señores de la Santa Sede, o como decimos aquí, me da cosita con ellos. Estar en una posición de autoridad significa que tus decisiones tienen mucho peso y lo que digas es lo que se hará, por lo que un error de juicio puede traer consecuencias gravísimas para toda una población. Pero, como digo, siento lástima es por el Papa y los cardenales y otros miembros de la jerarquía eclesiástica que hayan estado involucrados en la toma de esta decisión, mas no por los católicos chinos; a ellos les toca obedecer, como tan sutilmente declara card. Parolin, por lo que ellos son los inocentes en esta situació
1/02/18 11:56 AM
carlos alberto
Y qué quieren hacer? Que el Vaticano invada China e imponga por la fuerza? Por favor, qué yunta de sabios son algunos...


---

LF:
Nos basta con que el Vaticano no traicione a los mártires pactando con sus ejecutores. No creo que sea mucho pedir.
1/02/18 12:10 PM
Egomet
Casi todas las respuestas tienen la misma estructura: "agradecemos mucho el sacrificio de los católicos fieles chinos, pero..."

Da la sensación de que los jerarcas, desde sus poltronas, quieren trasplantar toda esta constelación ideológica de la Iglesia occidental a Oriente (misericordia, diálogo, comunicación, reconciliación...). Ya malamente sirven estos valores para nuestra cultura (por lo vacíos de contenido que están)... pero son absolutamente inservibles para una Iglesia mártir y doliente.

Imagínese Parolin hablando de "reconciliación" a las comunidades masacradas por Diocleciano (por cierto, que los laxos que falsificaron certificados de haber sacrificado a los dioses serían el mejor ejemplo de "apertura constructiva al diálogo").

Todo el discurso de Parolin es fariseísmo puro.
1/02/18 12:14 PM
x
Parecen corderos pero hablan como serpientes.
1/02/18 12:29 PM
Francisco Javier
Que declaraciones mas buenistas y demagogicas, dignas de politico no de un lider catolico.
1/02/18 12:34 PM
Ricardo de Argentina
Me parece que pillo la razón por la cual Parolín no quiere que se hable de "traición"...

Costará sangre y tiempo a la Iglesia reparar el desastre que está haciendo este pontificado.
1/02/18 12:36 PM
Palas Atenea
El problema aquí es la politización de la Iglesia sí o sí. ¿Qué significa que los chinos sean auténticamente chinos? Ese problema jamás se ha presentado a la Iglesia con los españoles, los sudaneses o lo peruanos. La Iglesia nunca se ha interpuesto en la nacionalidad de sus fieles, todos sabemos que el Cardenal Newman era inglés y el Cardenal Sarah guineano. Nadie nace en el Vaticano. Los chinos católicos son tan chinos como cualquiera, a no ser que el estado establezca condiciones especiales para ser de esa nacionalidad. Es como si yo para ser española tuviera que ser del PP por narices. Es decir que chino y comunista forman un todo, si no eres comunista no eres chino, igual que ETA, si no eres nacionalista no eres vasco. Entonces hay que negociar con los unos y con los otros para que nos dejen ser lo que, por herencia y hasta por genética, ya somos.
1/02/18 12:36 PM
Chimo de Valencia
David, a mi juicio no es comparable el caso del cardenal Mindszenty; se trató de un caso particular y precisamente por eso no se dieron más casos; además, el nuevo cardenal, aunque consensuado, era católico. En el caso de China, la misma "Santa Sede" obliga a renunciar a un cardenal porque no gusta al poder político para poner en su lugar un obispo excomulgado que es quien quiere ese poder político, abriendo las puertas, además, para que esta aberración se generalice.
1/02/18 12:50 PM
Anastasia
Ay, ay ay Parolín...tienes mucha parola pero no nos engañas.
1/02/18 12:53 PM
Estupefacta
Forestier, nadie recela de Parolin y Burke. Entre otras cosas, porque es un mandado. Sabemos que Parolin va a vender o está vendiendo a la Iglesia China. Es un hecho. Porque, maximalismos aparte, no se habla de cesiones del gobierno chino en cuanto a libertad religiosa. Se habla de "ser auténticamente chinos además de católicos" y de unidad. Es decir, de control del gobierno. A Parolin seguro que le parece bien, porque una Iglesia que crece tanto como la China, le molestará. Necesita una Iglesia tibia y en crisis, infiel y pervertida, para justificar su genuflexión ante el Mundo. Ante el NOM, más que nada. Forestier, creo que no sabes leer. Lo dice el propio Parolin ¿De verdad te parece excelente la entrevista?
1/02/18 12:54 PM
javier
Sinceramente no entiendo nada.
La posicion natural del cristianismo es ser perseguido. Y lo es aqui y en la china comunista.
Que hay que pactar con el mundo? nada. Nuestro destino es el martirio. Quien no esta con Cristo esta contra El. Mas sencillo imposible.
1/02/18 1:05 PM
David
Chimo, lo del cardenal húngaro fue una puñalada trapera de Pablo VI a un cuasi mártir. Y punto.
1/02/18 1:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle"(Mt 26,14-16).
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
La obra del Siervo de Dios Fulton J. Sheen, en la que habla del Anticristo, se llama "El Comunismo y la conciencia occidental"
Desde que apareció la noticia de lo que sucede en la Iglesia en China COMUNISTA me pregunto: El Anticristo, ¿será el comunismo?
«Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8).
1/02/18 1:11 PM
Sancho
“en China no existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad”…¿Cómo puede llamar fieles a cismáticos y excomulgados?

“para que se puedan curar todas las heridas personales infligidas recíprocamente dentro de las comunidades”… ¿Qué les han hecho los católicos chinos a los servidores de la Iglesia Patriótica?

“una vez considerado adecuadamente el punto del nombramiento de los obispos, las dificultades que queden ya no deberían ser tales como para impedirle a los católicos chinos vivir en comunión entre ellos y con el Papa”…A los católicos no, pero está escrito que nadie puede servir a dos señores: por lo que nadie puede servir a Dios y al “Partido”.

Y todo esto, ¿es lo que “se persigue con la clarividencia del Papa Francisco”…?
1/02/18 1:20 PM
LUIS
A mi se me escapan por desconocidos las intenciones finales del partido comunista chino, y " como van a convencerles con razónes católicas a los que han decidido con sinrazones". Vamosm que espero que no les estrangulen en sus intereses, y bajen el nivel de quienes representan a DIOS. Un partido comunista brutal como capitalista donde la tirania y el estiercol del dinero ( dicen que sacan producción intensiva de los mismos presos) no creo que vayan a soltar los collares de su ideología.

Además se enfrentan - lo saben mejor que yo- a la terrible lentitud de los chinos, y aprovecharan para difundir públicamente todo lo que les beneficie, lo cual creara confusión a los que luchan por su fe casi como en los tiempos de las catacumbas. Miserable mundo este.

Y me uno a las manifestaciones del Jefe de Redacción en cuanto a los martires, que tienen origen en los antepasados de estos jerarcas, y por las actuales las prisiones demenciales por el delito de propagar la religión católica.

No hay correspondiencia y reciprocidad en cuanto hacerse respetar. Y Europa les habre las puertas comerciales, y siendo en origen católica parece rebajar sus derechos, ya que la propia Europa se niega a volver a sus origenes que siempre fueron católicos, como los que los dirigentes que la constituyeron. Es lamentable.
1/02/18 1:21 PM
Percival
Este pontificado será recordado. Mucho. Muchísimo.
Son los tiempos de una renuncia a las exigencias del evangelio tras otra, un traspiés doctrinal y pastoral tras otro, y un susto desconcertante tras otro.
Una carrera alocada dando tropezones y brincos hacia el abaratamiento universal del catolicismo. San Gall a todo trapo.
Y se tropieza en la doctrina, y se tropieza en la pastoral, y se tropieza en la política eclesiástica. Y se tropieza en la misericordia: vaya misericordia que se tiene con nuestros heroicos hermanos en la fe en China.
Y tanto que se critica la "mundanidad", y están disolviendo a la esposa de Cristo en el maremágnum del mundo.
1/02/18 1:23 PM
Roblete
Parece que el objetivo de "las pastorales realistas" es que podamos dejar de ser fieles sin sentirnos incómodos. Vamos, que el mundo moderno quiere negar a Cristo sin problemas de conciencia. Se diría que Dios se hizo Hombre para traer el buen rollo a la tierra y no para rescatarnos al precio de su sangre.
1/02/18 1:39 PM
Manuel Perez
Ahora a pactar con el diablo le llaman misericordia y espíritu evangélico. Ciertamente el diablo está muy muy metido en la Iglesia porque llegan a retorcer las palabras de tal manera que llaman verdad a lo que es mentira.
1/02/18 1:42 PM
lindor covas
Los que traicionan a los Católicos chinos , son los que quieren que sigan las persecuciones ...

----

LF:
Tiene usted razón. Nosotros queremos que la dictadura china siga persiguiendo católicos. Nos pone muy contentos.
De hecho, nos preguntamos cómo es posible que no se les persiga más. Nos parece poca la persecución que sufren. Deberían degollarles a todos como hicieron los yihadistas con los coptos en Libia.

En serio... ¿no se le cae la cara de vergüenza?
1/02/18 1:42 PM
Néstor
El que oye al Card. Parolin en esta entrevista no se entera de que hay un Estado chino que quiere imponerse a la Iglesia en cosas que son de la jurisdicción de esta última, y que además es una dictadura marxista totalitaria enemiga de la religión. Todo pasa como si sólo se tratara de reconciliar a los católicos chinos con los apóstatas y cismáticos chinos, cuando la realidad es que se va a ceder a las exigencias de la dictadura china.

Porque ¿esto va a ser como los concordatos que se hicieron en el pasado con otras potencias? ¿Se espera qué cosa del gobierno chino? ¿Que respete la libertad de la Iglesia? ¿No? Entonces ¿qué es lo que se espera?

Saludos cordiales.
1/02/18 1:46 PM
María
Viendo el percal, quizás sea más fiel al Evangelio un obispo gubernamental chino que Parolin.
1/02/18 1:50 PM
Alejandro P
De esta entrevista yo he sacado 3 cosas en claro:

1-No es un discurso teológico ni filosófico, sino totalmente político, digno de los discursos que hacen en los congresos nuestros "representantes electos". Mucha verborrea y mucho darle vueltas a las cosas para que no decir casi nada. Muy orwelliano todo.

2-Lo que yo he entendido que quieren hacer, es unir a la iglesia del mundo y a la Iglesia de Cristo, y dejar las cosas en manos de Dios. No voy a pensar en traición y cosas así, porque me niego a creer que haya tal grado de perversidad en la jerarquía eclesiastica.

3-Respecto al punto dos, el plan me recuerda a cuando Satanás le dijo a Jesús que se tirara al vacio, que ya los angeles de Dios lo recogerían. En conclusión están tentando a Dios, y prefiero pensar que no es a caso hecho.
1/02/18 1:53 PM
Luis Carlos Henao
¿Quién puede saber cuáles obispos y sacerdotes de la Iglesia patriótica china tienen realmente fe y cuáles son solo miembros infiltrados del partido comunista chino?
1/02/18 2:00 PM
lindor covas
Javier ....

La posición natural del Cristiano , NO es ser perseguido .

Las persecuciones y el martirio son situaciones SOBRENATURALES , con gracias también sobrenaturales .

Si me quedo en una posición natural , sería masoquismo y sadismo .


---

LF:
Vaya usted corriendo a pedirle a San Pablo que reescriba este versículo:

Todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos.
2 Tim 3,12
1/02/18 2:03 PM
Mariana
Preguntas: ¿ esos "obispos gubernamentales chinos" tienen sucesión apostólica? Realmente existe un intercambio de piezas unas por otras así no más? ¿ El Vaticano se ha dado cuenta que si hay alguien sanguinario y capaz de matar entre estos dos "bandos"...ese es precisamente el bando gubernamental que ni le interesa la misericordia ni la buena voluntad?
Si así tratan los del Vaticano a los católicos chinos...¿ qué nos espera a nosotros?
1/02/18 2:15 PM
Rexjhs
Someter la Verdad al diálogo es doctrina de demonios.
1/02/18 2:23 PM
lola
Parole,parole,parole...
Xi Ping se está riendo y los católicos "latinos" que mandan, sonríen al Hermano Lutero.
Será cosa del Discernimiento SJ...
1/02/18 2:47 PM
Raul de Argentina
Esas benditas comillas alrededor de "obispos ilegítimos" .... ¿ porqué me harán recordar a las "situaciones irregulares" de Amoris Laetitia ?
¿ Me parece o nos quieren vender "gato" (entrecomillado) por liebre ?
El Cardenal nos pide dejar de hablar de rendición y resistencia, para pasar a hablar de reconciliación y misericordia (con quien no tiene NI LA MÁS MÍNIMA intención de cambiar ni de arrepentirse)
Cualquier parecido con una traición es mera coincidencia.
1/02/18 2:59 PM
Adrián Ferreira
La realidad que quiere Dios es una cosa, la realidad que quieren los comunistas otra.
1/02/18 3:08 PM
Antonio
Palabrería pésima y desagradable. No hay día que no tengamos un sobresalto. En realidad, hasta el más bobo se da cuenta de que estamos ante un plan diseñado por etapas y no comprendo como personas mayores , cultas, se atreven a esto pues bien saben cuál es el final.
1/02/18 3:20 PM
Almudena1
«servicio», «diálogo», «misericordia», «perdón», «reconciliación», «colaboración», «comunión»
Muy bien, pero no nos engañe, no se trata de reconciliar a dos hermanos catolicos reñidos, se trata de ¿reconciliar? a un gobierno comunista activisimo con la Fe Catolica. ¿De verdad se cree El Vaticano que palabras como estas van a ser aceptadas por un gobierno como el de China?
¿Va ese gobierno a perdonar, ser misericordioso...con esa iglesia clandestina?
Me lo dice o me lo cuenta, ¡vamos ya!
1/02/18 3:39 PM
Teologo
Si se ha beatificado y canonizado a papas de la ostpolitik no se a quien le extraña esto. Por no hablar del papado renacentista aliado con los turcos contra España en alguna ocasión.
Esta visto que en Roma debe haber algún tipo de intervencion de vez en cuando, tipo "saco de Roma", para que recuerden que antes que politiquillos italianos de descuento deberían ser catolicos
1/02/18 3:40 PM
jose
Es normal que entre Comunistas y Teólogos de la Liberación se entiendan, al fin y al cabo son lo mismo. ¿En qué se diferencia el discurso actual del Papa del de los populismos marxistas como el de Podemos, el Chavismo, el Castrismo... etc?
1/02/18 4:07 PM
Raul de Argentina
Gorbachov debe lamentar no haber tenido que lidiar con Francisco-Parolín en lugar de con San Juan Pablo II. ¡ Aún teníamos la URSS y el muro !
1/02/18 4:11 PM
carlos alberto
Qué fácil es tener una paella delante y estar calentito mientas que a otros los persigan. Qué FÁCIL ES HABLAR. Es un gran adelanto que Francisco quiera llegar a un acuerdo con China, uno de los países más grandes del mundo donde se podrían hacer muchas más cosas de las que se hacen jugando a las cucarachas.

----

LF:
Qué fácil es ignorar la voluntad de los que han sido perseguidos.

Cardenal Zen:
«Durante muchos años se dijo que había que resistir, ser fiel, ¡Ahora piden rendirse!»

Y:
¿Acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente.

Usted, con los traidores. Nosotros, con los perseguidos.
1/02/18 5:11 PM
JCA
LUIS:
«A mi se me escapan por desconocidos las intenciones finales del partido comunista chino»

Pues a mí. no. Si alguna virtud hay que reconocer a los chinos comunistas de ahora es que ni mienten ni disimulan en sus intenciones religiosas: sinificar las religiones, impedir la influencia extranjera y someterlas al PCCh. Hasta han publicado su programa. En resumen: volvemos al Imperio Romano y los sacrificios a los emperadores, sólo que ahora el que se niega a rendir culto es «creador de discordias» y «falto de misericordia». Y cómo no va a serlo, cuando resulta que en la Iglesia de la misericordina® ahora «Dios es padre de todas las confesiones» (Francisco I, 2018-01-27 Audiencia con miembros de la Cruz Roja).

Si Parolìn habla de esta manera es porque debe de haber perdido completamente la Fe, es un político, pero disfrazado. Y si todo esto no es más que la venta de la Iglesia con tal de que Francisco pueda quedar para la Historia como el primer Papa en pisar China (una obsesión muy jesuítica, hacer lo que no pudo S. Fco. Javier), Dios se lo va a demandar. En todo esto veo la mano negra de los jesuitas (empezando por su jefe de verdad, y no me refiero al «sosa cáustica»), que han abandonado a Dios por el Feng-Shui, el Reiki, la Meditación Trascendental y el Buen Rollito Universal.

Ah, y los de Taiwán (o China Nacionalista, que también son chinos, y además los legítimos), que empiecen a tentarse la ropa, que los comunistas quieren que en los acuerdos también caiga e
1/02/18 5:14 PM
Jordi
Un obispo prochino siempre irá en contra de los cuatro principios innegociables de todo católico en la vida pública: vida, familia, educación de los hijos y bien común.

Además, tal Iglesia oficial procomunista bloqueará toda doctrina moral y social que no esté conforme con las directrices del Politburó.

Y evidentemente, censurará y perseguirá a toda visión, locución, mensaje o profecía celestial que viole el programa de partido, cualquier manifestación devocional inconveniente, cualquier oración comunitaria pidiendo un bien social al margen del pensamiento único, cualquier peregrinación o retiro inapropiados, todo tipo de cargo y oficio que no esté sometido al control del partido, toda evangelización, catequización y predicación sin anuencia de las autoridades...

Parolin propone negociar con un poder antidivino y apostático: el comunismo, que es el símbolo la Bestia del Mar y el Anticristo.

Este pacto con el comunismo chino se extenderá hacia otros poderes Cierto, con los gusanos honekerianos: Cuba, Venezuela, Corea del Norte... Todo poder totalitario anticatólico reserva turno de espera en Roma.

No está como hermana en la comunión de los santos a una Iglesia china dirigida, en todo o en parte, por un Estado antiteocrático. Y criticaré a una Roma que lo pacte, tolere o disimule.

Estás equivocado, Parolin, del todo. Te crees un listillo que nos tomas por tontucos...
1/02/18 5:36 PM
Luis Tomás
¡Que pena me dan casi todos los comentarios! Infocatólica ¿donde vas? Estoy con el Papa, y lo que dice el Cardenal Parolín me parece de puro sentido común: llegar a acuerdos que permitan a la Iglesia Católica hacer su labor evangelizadora con libertad. Eso no es traicionar a nadie sino, precisamente, lo que han buscado los santos mártires. En mi opinión lo correcto es, en vez de criticar, rezar para que se llegue a buen término.
1/02/18 6:00 PM
Menka
No, Teólogo, nunca antes de la época "postconciliar" hubo reconocimiento o levantamiento de excomunión a obispos excomulgados, si estos no se arrepintieran, y ni con esas.
Otra cosa eran actuaciones de gobierno de la Iglesia, alianzas etc. Pio IX apoyó por ejemplo al Imperio ruso frente a los polacos, porque los polacos fueron envueltos en el proceso revolucionario en contra del Antiguo Régimen, movidos por los aires de la Revolución francesa.
A un no obispo no se le puede dar cargo en la Iglesia, esto es completamente diferente. Sin contar con que esta gente está sometida a un gobierno ateo.
1/02/18 6:23 PM
Francesc
bla>,bla, bla, el fin justifica los medios.Lo que nos falta ver
1/02/18 6:50 PM
rastri
El mal no es eterno. Y no hay mal que por bien no venga. Dice el proverbio español

Hasta Dios tiene que tener motivos para intervenir en su propios asuntos.
1/02/18 6:51 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: ningún MÁRTIR muere en vano, y menos los católicos chinos. Los católicos masacrados no son iguales que las víctimas de ETA, GAL, de los nazis, de Franco o de los rojos: están por encima a un nivel estratosférico. El acercamiento al partido comunista (que no comunismo en sentido estricto: sería más Corea o incluso Cuba) chino es lo mismo que el acercamineto a la democracia liberal (ambos grupos político-sociales ganadores de la II Guerra Mundial contra los "fascismos" (por denominarles de algún modo): La de muertes que llevan con el aborto ambos sistemas es pareja. Si nos relacionamos con EEUU o la UE es lo mismo que relacionarse con los chinos, vietnamitas, iraníes, sauditas, norcoreanos o indios: la muerte voluntaria o forzosa siempre es muerte.


---

LF:
¿Se puede saber a cuento de qué me dirige esas palabras?
1/02/18 7:08 PM
María-Ar
Ayy Parolin...!!!! Con el diablo no se dialoga...tan difícil es???
+
1/02/18 7:30 PM
Feri del Carpio Marek
Me habría gustado que el entrevistante le preguntase al cardenal su opinión de las palabras del Papa al cardenal Zen, que no quiere otro escándalo como el de Hungría comunista.
1/02/18 7:38 PM
francisco de malaga
Todo es muy simple: los obispos nombrados por el gobierno chino controlan la conferencia episcopal china que es la que mandaria y al papa Francisco
pasa a tener una autoridad puramente nominal pero eso si aparente pastor.Un paso mas hacia el ecumernismo
1/02/18 7:39 PM
Juan Pablo Lizcano
Me enferma más el cinismo dentro de nuestra iglesia Católica, que el cinismo del mundo. Todos sin excepción le rendiremos cuentas al Señor .
1/02/18 7:54 PM
lindor covas
Mi único deseo , es que se terminen las persecusiones a los Cristianos en China ( y otros paises ) y pedir Libertad para la Iglesia .(A su vez es un interes también personal ) ..
No se me cae la cara de verguenza por desear y pedir eso .

---

Cardenal Zen:
¿No es bueno intentar y encontrar un terreno común para llenar la división de décadas entre el Vaticano y China? ¿Pero puede haber algo común con un régimen totalitario? O te rindes o aceptas la persecución, pero permaneces fiel a ti mismo (¿te imaginas un acuerdo entre San José y el Rey Herodes?).

Y:
¿Acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente.


Usted, con los traidores. Nosotros, con los perseguidos.
1/02/18 8:35 PM
Juan Mariner
LF: lo siento he interpretado mal su respuesta a Carlos Alberto.
1/02/18 9:09 PM
Jordi
Se cuenta, no sé si es cierto, que Pío XI le dijo al futuro Pío XII, en un alarde de triple salto mortal diplomático, que en el caso alemán y ruso de la época (nazis y comunistas), pactaría con el mismo diablo para conservar una parte de Iglesia.

Creo que Parolin se ha creído ser el Master del Universo en Diplomacia "Pactando con el Diablo: cómo actuar no encomendándose ni a Dios ni al Diablo, encendiendo una vela a Dios y otra al Diablo".

Cuadraturas de círculos, olmos dando peras, la Luna de Valencia en un cesto, castillos en el aire...
1/02/18 10:19 PM
Fuenteovejuna
No cabe duda que el Cardenal Parolin es un diplomático consumado; no obstante, de toda esa batería de artificios que exhibe con maestría me resultó muy sugestiva la siguiente definición:
"Y si a alguien se le pide un sacrificio, pequeño o grande, debe quedarle claro a todos que este no es el precio de un intercambio político sino que forma parte de la perspectiva evangélica de un bien mayor, el bien de la Iglesia de Cristo".
Pasado en limpio, Parolin está confirmando que la Santa Sede le pidió a un obispo chino fiel que renuncie para que en su lugar asuma un obispo chino excomulgado y hereje que no obedece al Papa sino al gobierno comunista, porque según él, eso forma parte de un bien mayor que es el bien de la Iglesia de Cristo.
¡Cómo no entender entonces el grito de dolor del Cardenal Zen cuando denuncia que Roma, que siempre le había pedido a la iglesia china que resista, ahora le pide que se rinda!
No es cierto que ese cambio de política obedece a un bien mayor, porque por más que lo quieran disfrazar, es una rendición.
Entonces el Cardenal Zen tiene razón!
Y una rendición es una traición abominable!
¡Qué emoción saber que los obispos fieles a Roma han dicho que no obedecerán!
Debemos rezar mucho por esos fieles abandonados a la persecución para que Dios acorte el tiempo de su tribulación que -de algún modo- también es la nuestra.
1/02/18 11:04 PM
Feri del Carpio Marek:

«Me habría gustado que el entrevistante le preguntase al cardenal su opinión de las palabras del Papa al cardenal Zen, que no quiere otro escándalo como el de Hungría comunista».

El entrevistador es del Vatican Insider: en ese bodrio a los modernistas no los entrevistan sino que los masajean y les escriben publirreportajes sosegantes.
1/02/18 11:06 PM
JCA
Jordi:

Pío XI no hizo componendas con los soviéticos, condenó duramente el comunismo y el nacional-socialismo (obligó que Mit brennender Sorge se leyera en todos los púlpitos de Alemania), y el concordato con Alemania (todavía con Hindemburg, que es el que actualmente está en vigor) sobre el papel era bueno. Que los nacional-socialistas lo firmaran por cálculo e incumplieran ya es otro cantar: de ahí la encíclica cuatro años más tarde.
1/02/18 11:23 PM
Esteban de Alemania
Al leer la penúltima respuesta del Cardenal Parolin, tan llena de esos aires patéticos del "cambio de paradigma" que, como proclamó recientemente, sería la pretensión del actual pontificado, y especialmente en su llamado a una "sincera conversión pastoral inspirada en el Evangelio de la misericordia", me pareció estar escuchando en ello ecos del pensamiento que el decimonónico autor ruso Vladimir Soloviev atribuye al personaje central de su obra "Breve relato del Anticristo":

"Cristo, predicando y practicando en su vida el bien moral fue el reformador de la humanidad, yo en cambio estoy destinado a ser el benefactor de esta misma humanidad, en parte reformada y en parte incorregible. Daré a todos todo cuanto ellos necesiten. Cristo, como moralista, dividió a la humanidad en buenos y malos, pero yo en cambio uniré a todos con los bienes necesarios; tanto para los buenos como para los malos. Seré el verdadero representante de aquel Dios que hace brillar el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. Cristo trajo la espada y yo traeré la paz. Él amenazó a la tierra con el terrible juicio final pero el último juez seré yo, y mi juicio será no sólo de justicia sino de misericordia. En mi juicio habrá también justicia, pero no será una justicia retributiva sino distributiva. Juzgaré a todos y daré a cada uno según sus necesidades".

Es un espíritu que cree saber y poder resolver las cosas mejor que todos los que le precedieron, incluso mejor que Jesucristo.

---

LF:
Tremenda cita, Esteban. Tremenda.
1/02/18 11:26 PM
Anastasia
Esteban...has traído una cita que pone la piel de gallina. Sobre todo porque ahora se ve más claro el escrito de Soloviev.
2/02/18 3:35 AM
Carmelo
“Sabio es aquel a quien las cosas le parecen tal cual son”

Algunos comentadores son incurables en su afán de justificar lo injustificable, de llamar blanco a lo negro, “solicitud pastoral” a la traición, “diálogo misericordioso” a la claudicación.

Lo que estamos presenciando es “peronismo” eclesial del más alto nivel.

Si hasta parecería estar resonando en el Vaticano aquella famosa frase: “¡¿Qué te hicieron Joseph querido?!
2/02/18 4:16 AM
Chimo de Valencia
Me molesta que algunos para tapar o justificar las vergüenzas del pontificado de Francisco tiren porquería contra un pasado que ya no está para defenderse en primera persona, pero que se utiliza como arma arrojadiza contra la Iglesia que quiere seguir siendo fiel a su misión.
2/02/18 8:35 AM
Gedeon
Si no se consagra Rusia a mi Inmaculado Corazón sus errores se expandirán por el mundo entero. Y no se hizo. No, la Virgen no lo decía por decir como piensan la mayoría de los católicos.
2/02/18 8:54 AM
Javier
Chimo, nadie está tapando nada. La Iglesia dejó tirados a los cristeros, dejó tirado al cardenal húngaro y ahora deja tirados a los mártires chinos. Que hiciera aquello no tapa lo que hace ahora.

El día en que el Vaticano deje de jugar a la política internacional, la Iglesia se habrá quitado una losa repugnante de encima. La diplomacia vaticana es diplomacia mundana. Sencillamente algo asqueroso.
2/02/18 9:25 AM
Chimo de Valencia
Javier, ¿Quién es Vd. para juzgar a la Santa Iglesia Católica, y no lo digo con ironía?. Sus expresiones, aparte de falacias, rozan la blasfemia. Y le recuerdo que los cristeros, el "cardenal húngaro" y los "mártires chinos" son Iglesia Católica. Si lo que quiere decir es otra cosa muy diferente, le sugiero que se exprese con corrección. Por cierto, ¿Dejo el beato Juan Pablo II y S.S.Benedicto XVI "tirados" a los mártires chinos?
2/02/18 12:39 PM
Javier
Chimo, diga si es falso lo que he dicho sobre los cristeros y el cardenal Mindszenty. Y si no he dicho ninguna mentira, ya puede meterse su acusación hacia mí donde le quepa.
2/02/18 12:59 PM
Chimo de Valencia
Javier, sí dicho así como le dice, lo que Vd. dice es falso. No me imagino a Pio XI dejándose entrevistar por el Pravda en 1926, asegurando que en Mexico los católicos pueden practicar su fe en libertad, o a Pio XII, diciendo al mismo órgano de comunicación del Partido, en 1956, que hay obispos rígidos, carreristas y fariseos, y que todos entiendan que se refiere al cardenal Mindszenty.

---

LF:
Intervengo sólo por aclarar que lo del cardenal fue con Pablo VI
2/02/18 1:55 PM
Noemí
Que Dios proteja a los católicos chinos.

Si se le da opción al gobierno chino de intervenir en la elección de los obispos, cuánto tardarán otros gobiernos en querer, exigir, lo mismo? Podrán negárselo?
2/02/18 5:58 PM
fran
que hambre hubiesen pasado los leones si los primeros cristianos. Hubiesen pensado asi. Menos mal que heran mas buenos y valientes. Menuda estafa estos del vaticano. El Espiritu Santo guia a todos los bautizados, pero hay que escuchar y obedecer, y el no se adpta para el no existe el tiempo, asi que siempre ha dicho lo mismo, o no lo escucharon aquellos o no lo escuchan estos.
2/02/18 7:48 PM
fran
Mussolini, tiene la culpa, ¿como se le ocurre cederles y permitirles tener un estado a estos? , a los que coronaron a Napoleón.
2/02/18 8:03 PM
lindor covas
Nadie coronó a Napoléon.

Se coronó el mismo , arrancando la corona de las manos de Pio VII y poniendosela .
2/02/18 10:22 PM
María Arratíbel
No será la primera vez que la Iglesia deja tirados a sus mártires.
Que el Señor consuele a los católicos chinos perseguidos.
3/02/18 12:25 AM
Una pregunta ...
Si para ser obispo patriótico , hay que ser miembro de P.C.
o cual es el criterio del P.C. para elegir el obispo .
3/02/18 12:31 AM
Juan Caballero
Se habla de que en un par de décadas China se convertirá en el país con más cristianos en el mundo. Claro, no van a ser católlicos sino protestantes. Pablo VI decía que "el humo de Satanás" ha penetrado en la Iglesia. Ahora, parecer, que se ha apoderado totalmente del Vaticano y desde allí en vez de "conformar a los hermanos en la fe", lo que quiere es entregegarlos a los verdugos. He leído en alguna parte que un sacerdote chino se ha manifestado tan molesto con eso que dice que abandonará el ministerio para no ponerse al servicio de uno de estos obispos.
¿Pasa algún deí en el que no la Iglesia de Francisco no produzca otro desastre? Dios nos libre de esto pronto.
3/02/18 11:02 AM
lindor covas
Juan Caballero

Es probable que Ud. tiene razón cuando dice : "...... no van a ser católicos sino protestantes."
Pero , honestamente y objetivamente , los que se creen lo mejores católicos de la Iglesia , se dedicaron en los 55 últimos años , a criticar a TODOS los Sumos Pontífices , al concilio , a los obispos en toda la tierra , a los sacerdotes y laicos que no comparten su ideología .Quien va querer entrar en esa Iglesia.
5/02/18 3:25 PM
Simón
No nos queda otra, que pedir al Espíritu Santo, que guía la Iglesia, como decía el Buen Papa Juan XXIII, entre 1958-1963). Cuando se iba a dormir, decía para sí mismo: " Juan, la Iglesia no es tuya, la guía el Espíritu Santo", y tenía razón, gracias a eso la Iglesia, continua presente entre nosotros, en cuanto al problema que se suscita entre los Lobos, (Comunistas, Ateos, por definición,) y la Ovejas, que somos todos los Christianos, Bautizados, y pecadores, por definición, porque no olvidemos, que somos pecadores, y ¡hay si alguien lo pone en duda! entonces la verdad no habita en él, tenemos necesidad, de pedir al Espíritu Santo, que ilumine al Papa Francisco, y a sus colaboradores, a la hora de negociar, con los Lobos, "Comunistas", porque ya lo dijo Estalin: " El Comunismo nunca cumple" durante los tratados de la Segunda Postguerra Mundial. Mayor necesidad para no fiarse de los Comunistas, cuando su jefe Estalin dijo que el Comunismo nunca cumple, por lo menos tuvo la decencia de reconocerlo, por eso lo dijo. porque de lo que rebosa del Corazón, habla la boca: (Ex abundantia Cordis, Lóquitus est). De los lobos, solo se puede esperar, que te muerdan además de ladrar. La Santa Iglesia no tiene otra solución que apoyarse en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo) El Padre, (Creador) el (Hijo Redentor) y el Espíritu Santo que Guía a la Iglesia, con Sabiduría, Misericordia y Bondad). Roguemos a Dios, por la Santa Iglesia Católica y Apostólica, para q
6/02/18 2:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.