El Cardenal Zen sugiere que la Santa Sede no está haciendo en China lo que el Papa quiere

Los hechos contradicen las palabras del Pontífice

El Cardenal Zen sugiere que la Santa Sede no está haciendo en China lo que el Papa quiere

El obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen, ha escrito una carta a los medios de comunicación en la que confirma y explica su encuentro reciente con el papa Francisco. El pontífice le dijo que ha dado instrucciones para que en China no se repita el escándalo del cardenal húngaro Mindszenty, cuando la Santa Sede cedió ante la dictadura comunista.

(Asia News) Carta del cardenal a los medios

Queridos amigos de los medios:

Desde que AsiaNews reveló algunos hechos recientes de la Iglesia en China, de obispos legítimos a los cuales la Santa Sede habría pedido dimitir para dar lugar a obispos ilegítimos y hasta excomulgados en modo explícito, diversas versiones e interpretaciones de los hechos están creando confusión entre la gente. Muchos, sabiendo de mi reciente viaje a Roma, me pidieron algunas aclaraciones.

En octubre pasado, cuando Mons. Zhuang recibió su primera comunicación de la Santa Sede y pidió mi ayuda, le envié a alguien para llevar su carta al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, incluida una copia para el Santo Padre. No sé si esa copia que había incluido haya jamás llegado al escritorio del Santo Padre. Por fortuna, Mons. Savio Hon Taifai estaba todavía en Roma y pudo encontrarse con el Papa para una visita de despedida. En esa ocasión, él puso todo en conocimiento del Santo Padre y éste le prometió que estudiaría el caso.

A causa de las palabras que el Santo Padre dijo a Mons. Savio Hon, los nuevos hechos de diciembre fueron aún más chocantes y sorprendentes para mí. Cuando el anciano y afligido Mons. Zhuang me pidió llevar al Santo Padre su respuesta al mensaje recibido por la delegación vaticana a Beijing, no pude decirle que no. ¿Pero qué podía para estar seguro de que su carta llegaría al Santo padre, cuando no estoy seguro si mis cartas le llegan?

Para asegurarme que nuestra voz llegue al Santo Padre, tomé la decisión de ir a Roma. Dejé Hong Kong la noche del 9 de enero, llegando a Roma a la mañana temprano del 10 de enero, justo a tiempo- ¡Bueno!, realmente levemente retrasado- para participar a la audiencia general del miércoles. Al final de la audiencia, nosotros, cardenales y obispos fuimos admitidos para el besa manos y tuve la posibilidad de poner en manos del Santo Padre el sobre, diciéndole que vine a Roma sólo para traerle la carta de Mons. Zhuang, esperando que él tuviese el tiempo para leerla (en el sobre estaba la carta original del obispo en chino con mi traducción y otra carta mía).

Por obvias razones, esperé que mi presencia en la audiencia no fuese advertida, pero mi llegada atrasada al aula fue notoria. De todos modos, ahora todos pueden ver la entera secuencia de la Tv vaticana (a propósito, la audiencia se realizó en el Aula Pablo VI, no en la plaza de san Pedro y yo llegúe tarde para entrar a la audiencia, pero no esperé haciendo la cola y al frío, como algún artículo informó en modo equivocado).

En Roma me encontré con el p. Bernardo Cervellera de AsiaNews. Nos hemos intercambiado informaciones, pero yo le dije  que no escribiese nada. Él estuvo de acuerdo. Ahora que ya algún otro difundió la noticia, yo puedo decir que estoy de acuerdo y lo confirmo. Sí, por cuanto pude saber, las cosas sucedieron tal como fueron narradas en AsiaNews (el artículo de AsiaNews cree que el obispo que guiaba la delegación vaticana (a China) fuese Mons. Celli. Yo no sé con qué rol oficial estaba allá, pero es casi seguro que fuese justamente él quien estaba en Beijing).

En este momento crucial y a causa de la confusión que reina en los medios, conociendo en modo directo la situación de Shantou y en modo indirecto la de Mindong, me siento en deber de compartir mi conocimiento de los hechos, para que las personas puedan conocer la verdad, a la cual tienen derecho. Estoy perfectamente consciente que haciendo esto, estoy que haciendo esto, estoy hablando de cosas que técnicamente son calificadas como confidenciales. Pero mi conocimiento me dice que en este caso, el derecho a la verdad debería superar todo deber de confidencialidad.

Con esta convicción, me preparo para compartir con vosotros cuanto sigue.

En la tarde de aquel día, el 10 de enero, recibí una llamada de Santa Marta, en la cual me decían que el Santo Padre me habría recibido en audiencia privada la tarde del 12 de enero (si bien el boletín vaticano da la noticia el 14 de enero). Aquel era mi último día de mis 85 años de vida, ¡un gran don del cielo! (Noten que también era la vigilia de la partida de la partida del Santo Padre para Chile y Perú y por lo tanto el Santo Padre estaría muy ocupado).

Esa tarde, la conversación duró una media hora. Yo fui bastante desordenado en mi hablar, pero pienso haber alcanzado la finalidad de hacer conocer al Santo Padre las preocupaciones de sus hijos fieles en China.

La pregunta más importante que le puse al Santo Padre (que estaba citada también en la carta) era si había tenido tiempo de estudiar el caso (como había prometido a Mons. Savio Hon). No obstante el peligro de ser acusado de romper la confidencialidad, decido comunicaros cuánto su Santidad dijo: "Sí, les dije a ellos (sus colaboradores en la Santa Sede) que ¡no creen otro caso Mindszenty!" Yo estaba allá en presencia del Santo padre, en representación de mis hermanos chinos que sufren. Sus palabras deberían ser bien entendidas como una consolación y un aliento más tanto para ellos como para mí.

Esta referencia histórica al cardenal Josef Mindszenty, uno de los héroes de nuestra fe, es muy significativo y apropiada por parte del Santo Padre. El cardenal Josef Mindszenty era arzobispo de Budapest, cardenal primado de Hungría bajo la persecución comunista. Sufrió mucho durante varios años en la cárcel. Durante la corta vida de la revolución de 1956 fue liberado por los insurgentes, y antes que el Ejército Rojo destruyera la revolución, se refugió en la Embajada de los Estados Unidos. Bajo la presión del gobierno, la Santa Sede le ordenó que abandonara el país y nombró a su sucesor con el placet del gobierno comunista.

Con esta revelación, espero haber satisfecho el legítimo derecho a saber de los medios y de mis hermanos en China. Lo importante para nosotros es orar por el Santo Padre, cantando el muy apropiado himno tradicional Oremus: Oremus por el Pontífice nuestro Francisco, Dominus conservet eum et vivificet eum et beatum faciat eum et tierra no Tradat eum en animam inimicorum eius.

Tal vez se necesite alguna explicación adicional.

1. Hago notar que el problema no es la renuncia de obispos legítimos, sino la solicitud de dar cabida a los ilegítimos y excomulgados. Aunque la ley sobre la jubilación debido a limitaciones de edad nunca se ha aplicado en China, muchos obispos subterráneos ancianos han pedido insistentemente un sucesor, pero nunca han recibido ninguna respuesta de la Santa Sede. Otros, que ya tienen un sucesor designado, y quizás incluso la bula firmada por el Santo Padre, han recibido órdenes de no proceder con la ordenación por temor a ofender al gobierno.

2. Hablé sobre todo de los dos casos de Shantou y Mindong. No tengo más información, además de la copia de una carta escrita por una mujer católica excepcional, una académica jubilada, muy profunda en los asuntos de la Iglesia en China, en la que advierte que monseñor Celli fue empujado a legitimar al obispo Lei Shiying en Sichuan.

3. Reconozco que soy pesimista sobre la situación actual de la Iglesia en China, pero mi pesimismo se basa en mi larga y directa experiencia de la Iglesia en China. De 1989 a 1996 paso seis meses al año enseñando en varios seminarios de la comunidad católica oficial. Y tengo una experiencia directa de la esclavitud y humillación a la que están sometidos nuestros hermanos obispos. De acuerdo con información reciente, no hay razón para cambiar esta visión pesimista. El gobierno comunista está aprobando nuevas y más estrictas regulaciones al restringir la libertad religiosa. Ahora están implementando las regulaciones que hasta ahora sólo estaban en papel (a partir del 1 de febrero de 2018, la reunión en la Misa de una comunidad clandestina ya no será tolerada).

4. Algunos dicen que todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo [entre China y la Santa Sede] son ​​para evitar un cisma eclesial. ¡Esto es ridículo! El cisma ya está allí, en la Iglesia independiente. Los Papas han evitado usar la palabra cisma porque sabían que muchos en la comunidad católica oficial no estaban allí por voluntad espontánea, sino bajo una fuerte presión. La propuesta de unificación forzará a cualquiera [a ingresar] en esa comunidad. El Vaticano luego daría la bendición a una Iglesia cismática nueva y más fuerte, lavando la mala conciencia de aquellos que ya han sido voluntariamente renegados y otros que están listos para unirse a ellos.

5. ¿No es bueno intentar y encontrar un terreno común para llenar la división de décadas entre el Vaticano y China? ¿Pero puede haber algo común con un régimen totalitario? O te rindes o aceptas la persecución, pero permaneces fiel a ti mismo (¿te imaginas un acuerdo entre San José y el Rey Herodes?).

6. Entonces, ¿acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente, van en la dirección que es obvia en todo lo que han hecho en los últimos meses y años.

7. Algunos expertos de la Iglesia Católica en China dicen que no es lógico suponer una política más religiosa de parte de Xi Jinping. En cualquier caso, aquí no estamos hablando de lógica, sino de la realidad obvia y cruda.

8. ¿Soy el mayor obstáculo para el proceso de acuerdo entre el Vaticano y China? Si este acuerdo es malo, estoy más que feliz de ser un obstáculo.

 

30 comentarios

Pablo Santiago Hubner Varela
Asiste razón al Cardenal Zen. La Iglesia ha sido perseguida desde la asunción del comunismo en China y cuenta con numerosos mártires . Recuerdo un libro Les Martyres de Chiné parlent , tanto de misioneros europeos como católicos chinos.
30/01/18 12:15 AM
CATEQUISTAS ANTE LA CATE-CRISIS
Con lo que dice un testigo de primera mano, el Obispo chino, El obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen , está la "prueba reina" de lo que realmente está sucediendo :
Que hay dos fuerzas en lo que llamamos el vértice de La Iglesia :
1º Lo que dice textualmente y quiere el Papa Francisco y
2º lo que dice y quiere El Vaticano, ( quienes le rodean...) Porque en la entrevista al Obispo chino,
-" Entonces, ¿acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? - Sí, definitivamente,"...
Tenemos que salvar nuestra intención de juzgar al Papa Francisco, no es prudente ni caritativo. Siempre que se oye... "rumores" ... son eso, rumores. Hace falta que tengamos una conciencia delicada, como la de este buen Obispo Chino, quien aclara que el Papa Francisco NO quiere producir el mismo escándalo con lo que ocurrió al Cardenal Mindzenti.
Y aclara que SÍ cree que la segunda fuerza, El Vaticano está vendiendo La Iglesia Católica en China.
Gracias, Señor por la claridad de este Buen Obispo chino, y para el discernimiento de nuestros hermanos lectores y a veces "guzgadores". Soy abogado y pienso que esa claridad ha faltado entre quienes rodean al Papa Francisco y nos confunden... Oremos.
30/01/18 12:16 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Cuánto dolor produce todo lo que está ocurriendo con la Iglesia en China comunista!
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
30/01/18 12:47 AM
Lluís
Francisco le dice una cosa al Cardenal Zen, pero luego hace la contraria. No es ninguna novedad. Luego no digan que es culpa de los funcionarios vaticanos o de los subalternos o del portero, que no obedecen a Francisco, no...
30/01/18 1:26 AM
Juan Castillo
Es al mas puro estilo del ambiguo Jorge Bergoglio.
30/01/18 4:16 AM
¿Y en Alemania también pasa lo mismo con sus obispos díscolos? Parece que el Papa juega al despiste
30/01/18 5:45 AM
Severino
Concuerdo con Lluis : es el procedi(miento) típico de Bergoglio que le conocimos durante muchos años en Buenos Aires: dice a cada uno lo que le agradaría oír, con tal de quedar bien y luego viene el hachazo.
Muchos de los curas de Buenos Aires experimentaron su misericordia: "Muy bien, dale para adelante..." y luego venía el golpe. Cuando el decapitado iba a llorar su desgracia, se hacía el desentendido y el compinche: "¿Qué te hicieron che...?"
Probablemente el honesto y piadoso Cardenal Zen le haya creído, pero nosotros ya lo conocemos...
30/01/18 6:23 AM
Jose2
Haz lo que digo, no lo que hago.
30/01/18 6:44 AM
Juan Caballero
¿No será que el Papa Francisco dice dos cosas opuestas o confusas? He leído que en Argentina hacía eso.
30/01/18 7:25 AM
Rexjhs
El candor del Card. Zen es entrañable.
30/01/18 8:06 AM
Almudena1
6. Entonces, ¿acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente

Esto no son buenas noticias para nadie. Hablar por un lado del Papa y por otro del Vaticano es desolador. Si esto está pasando en China quiere decir que NO solamente en China. El que tenga oídos que oiga.
Hay una gravísima tempestad por mucho que muchos no se quieran enterar.
30/01/18 8:47 AM
Federico
CATE-CRISIS, no nos cuente milongas, por favor, que a estas alturas no nos chupamos el dedo. El que dijo ante los medios de comunicación occidentales que en China se puede practicar con libertad el catolicismo, no fue ni "el Vaticano" ni la "Santa Sede" que no son seres personales, que yo sepa, sino el papa Francisco. La Iglesia lleva cinco años pidiendo, con respeto y educación, a Francisco que ejerza la misión que le ha sido encomendada. La respuesta de este es el silencio, cuando no el desprecio, y cuando al final Francisco no tiene más remedio que admitir su error, no lo reconoce como propio sino que le proyecta sobre la Iglesia Católica y sus hijos.
30/01/18 8:52 AM
Silvia
Esto quiere decir que para Fco, lo que ha hecho el cardenal Mindszenty es un escándalo. Cardenal Zen tened mucho cuidado, si sigue, la misericordia llamará pronto a su puerta y a la de los otros obispos fieles a la verdadera Fe y Iglesia. Ya ha escuchado, Fco no quiere que se repita.
30/01/18 10:11 AM
Menka
"Una vez fracasada la revolución anti-comunista, Mindszenty se vio obligado a retirarse rápidamente a la embajada de los Estados Unidos, donde recibió asilo político ese mismo año. En ese recinto permaneció entonces más de una década hasta que fue liberado el 23 de septiembre de 1971, luego de llevarse a cabo ciertos convenios entre la Santa Sede y el gobierno comunista húngaro."

El escándalo de Josef Mindszenty fue en tiempo de Pablo VI. Fue él el que nombró a nuevo obispo de acuerdo con los comunistas.
30/01/18 10:12 AM
Mikel
Es tristísimo, lamentable, devastador ver los esfuerzos titánicos que tiene que hacer el buen cardenal Zen para llamar nuestra atención y tratar de forzar a Francisco a no ponerse de perfil y que no se consume esta TRAICIÓN de Roma a la Iglesia perseguida en China...
Pido a Dios que Francisco actúe para defender a los obispos legítimos de China y que no permita la instalación de "obispos" cismáticos designados por Pekín. Ruego a Dios que desde Roma no engañen al Cardenal Zen prometiéndole una cosa para luego hacer lo contrario, tal como pasó de manera escandalosa con el cardenal Burke y Fra Matthew Festing en la Orden de Malta (el Papa le dijo a Festing que podía ser reelegido Gran Maestre para luego prohibirle viajar a Roma el día de la elección).
Señor Jesús rescata a la Iglesia, rescata a la humanidad Tu hija.
30/01/18 10:20 AM
FJ
¿Como cuando venían obispos y cardenales a decirnos: "He hablado con el Papa y jamás se permitirá la Comunión a los Divorciados"?

Jaaaaajajaja

Lo siento por los fieles chinos. Se les va a abandonar en manos de Satanás para que los cribe como al trigo.
30/01/18 10:52 AM
lindor covas
" Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi IGLESIA ; y las Puertas del Infierno no prevalecerán contra ella."

Eso nos da toda SEGURIDAD y tranquilidad . El comunismo caera .


Mientras tanto , el martirio es propio del Cristiano .

----

LF:
El martirio es propio del cristiano. Y la traición a Cristo es propio de algún apóstol. Y la negación cobarde de Cristo, también.
O sea, de todo hay en la viña del Señor. En China parece claro qué papel juegan unos, los mártires, y qué papel juegan otros, los traidores.
30/01/18 11:26 AM
Solanelles
Gracias al cardenal Zen y a los valientes católicos chinos en la clandestinidad. Su fidelidad y fortaleza son un ejemplo para toda la Iglesia, especialmente en estos tiempos de apostasía generalizada.

Evidentemente, a estas alturas nadie puede esperar que nos traguemos esta imagen de un Papa angelical enfrentado a una Secretaría de Estado perversa que hace lo que le da la gana. Lo de "viva el Rey, mueran sus malos ministros" no cuela, menos todavía con un Pontífice tan sumamente autocrático como el felizmente reinante.

Sobre Su Santidad, tras casi cinco años de pontificado, ya está todo dicho y visto. Lo único que espero es que todo este lamentable asunto de la traición a la Iglesia china sirva de advertencia a los católicos ortodoxos que ven con buenos ojos al cardenal Parolin como sucesor del Papa Francisco. Mucho cuidadito con estas "figuras de consenso", que creen que el bien y el mal son conceptos relativos y que todo se puede negociar. Apañados estamos si creen que va a enderezar el rumbo un diplomático que está dispuesto a sacrificar a tantos confesores de la Fe para entenderse con el régimen comunista del aborto forzado.
30/01/18 11:29 AM
Jordi
Severino y Lluis, eso es la política de dar una de cal y otra de arena, como se vio en el caso Lutero y la visita a Lund, una sede del luteranismo sueco, religión de Estado, y algo diferente del luteranismo alemán.

Otra es el ninguneo de no contestar a las dubia.

Otro los hechos consumados, como el cambio de la Academia de la Vida.

Otra es la envolvente, como el descentralizar la liturgia en las conferencias episcopales, pero centralizar las universidades en Roma, como hace la reciente reforma, pidiendo acatar, sobre todo, el magisterio "del" pontífice, con las consecuencias del caso Seifert en Granada si ello no se hace.

Otro es el globo sonda monta-líos, tolerando o disimulando frente a personajes como el jesuita pro-gay, o la petición de reforma del Catecismo sobre actos intrínsecamente malos.

Pasamos por uno de los peores pontificados. Sólo queda defender la verdadera doctrina del error, campo de batalla en el que hay victoria.
30/01/18 1:43 PM
Florisbela
Leer tus palabras sobre los mártires abre nuevos horizontes a todo lo que yo había pensado sobre el cinismo, Laodicea. Gracias por la lección. Eres el perfecto discípulo de Bergoglio.
30/01/18 2:02 PM
Percival
Es todo tan lamentable que no nos queda más que mantenernos fieles a la verdad, y orar sin desfallecer.
Ésta sigue siendo la Iglesia de Cristo, y está en sus manos. Aunque los responsables principales, hoy sobre el candelero, la hagan unos zorros.
30/01/18 2:12 PM
mtbrsg
Jordi 👍👍. Pasamos por uno de los peores pontificados. Totalmente de acuerdo. Lo que me pasa es que tengo remordimientos de conciencia por no estar en comunión con el Sumo Pontífice. Y es que no lo estoy; no puedo evitarlo.
30/01/18 2:20 PM
Ricardo de Argentina
El Vaticano se ha vuelto en contra de la Iglesia. Ya no necesitamos enemigos.
Algo inimaginable por todos hace unos algunos cuantos años atrás.
Algo inaceptable para muchos todavía hoy, aún visto lo visto.
Incluso hay quienes todavía cargan las tintas sobre el papa Francisco. Craso error. ¿Acaso accedió a la Cátedra de Pedro por su propio poder? No, es todo un estamento el que lo ha elegido y el que lo sostiene.

El único consuelo es que somos mayoría: Dios no está con ellos. Pero gran parte de la jerarquía sí que los apoya, y de manera incondicional.

El drama está servido, Dios tiene la palabra.
30/01/18 2:39 PM
Jordi
Severino y Lluis, eso es la política de dar una de cal y otra de arena, como se vio en el caso Lutero y la visita a Lund, una sede del luteranismo sueco, religión de Estado, y algo diferente del luteranismo alemán.

Otra es el ninguneo de no contestar a las dubia.

Otro los hechos consumados, como el cambio de la Academia de la Vida.

Otra es la envolvente, como el descentralizar la liturgia en las conferencias episcopales, pero centralizar las universidades en Roma, como hace la reciente reforma, pidiendo acatar, sobre todo, el magisterio "del" pontífice, con las consecuencias del caso Seifert en Granada si ello no se hace.

Otro es el globo sonda monta-líos, tolerando o disimulando frente a personajes como el jesuita pro-gay, o la petición de reforma del Catecismo sobre actos intrínsecamente malos.

Pasamos por uno de los peores pontificados. Sólo queda defender la verdadera doctrina del error, campo de batalla en el que hay victoria.
30/01/18 4:08 PM
Abisinio
Este Cardenal es un apóstol muy audaz. Dios lo conserve muchos años.
30/01/18 6:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
CATEQUISTAS ANTE LA CATE-CRISIS: Podrán tener muy buena voluntad, pero yo, que ustedes, me callaría la boca, porque no está el horno para bollos. Un poco de respeto por las personas que estamos viendo lo que pretenden hacer con la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
30/01/18 6:39 PM
Carmelo
El problema de la forma mentis de algunos abogados es que, apoyados en la habilidad argumentativa , pueden formular razonamientos descarnados que terminan justificando lo injustificable: “sofismas” llamaban a esto los griegos.
Catequista: no pongo en duda su conocimiento de las leyes y vericuetos concomitantes ; pero queda claro que no sabe nada del “peronismo” .
31/01/18 4:43 AM
Ma.del Carmen Garcìa Zepeda
Me extraña que InfoCatólica publique cualquier comentario que se hace contra el Papa. Me desilusiona mucho pues parece que les hace el juego a sus enemigos.

---

LF:
Le aseguro que no publicamos cualquier comentario contra el Papa. Muchos no pasan el filtro. De hecho, en muchas noticias cerramos los comentarios porque la avalancha de críticas al Papa -que se da también en otros medios- es constante. La tarea de moderación es muy complicada.
1/02/18 1:39 AM
Jacinto
Ma del Carmen Garcia Cepeda:
No se trata de hacer el juego a nadie, se trata de defender la verdad. Cosa que a vd parece no preocuparle.
6/02/18 8:01 PM
hornero (Argentina)
Coincido con Ricardo de Argentina. Estamos viviendo la tempestad anunciada en el Apocalipsis y en los actuales mensajes de la Virgen. Pero, debemos permanecer serenos, confiados en el poder dado por Dios a Su Madre para conducir la actual batalla contra lucifer y los suyos. María es una perfecta conductora, dispone de la astucia del Señor, como Ella lo afirma en S.N., y de la sabiduría que triunfan sobre las estrategias de satanás. La Virgen nos dice que hay una batalla invisible entre los ejércitos celestiales y los infernales, en la que nosotros los fieles participamos mediante la vida cristiana, la oración, en particular la del Santo Rosario, y la Consagración a Su Corazón Inmaculado. Demos gracias a Dios que nos haya permitido adjuntar algunos méritos en esta batalla final y decisiva, que nos serán reconocidos luego de nuestra muerte.
6/02/18 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.