Mons. Stanislaw Gadecki describe las diferencias entre nacionalismo y patriotismo

El Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca

Mons. Stanislaw Gadecki describe las diferencias entre nacionalismo y patriotismo

El patriotismo debe ser fomentado como un valor cimentado en la fe cristiana y el mandamiento del amor, afrimó el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

(Gaudium Press/InfoCatólica) El Arzobispo de Poznan, Polonia, y Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (KEP), dedicó una carta a detallar las diferencias entre el nacionalismo y el patriotismo, con motivo de la XXI Jornada del Judaísmo en la Iglesia Católica en Polonia. El prelado expuso los peligros del primero y recomendó las virtudes del segundo, que describió como «una actitud que vale la pena cultivar».

El patriotismo debe ser fomentado como un valor cimentado en la fe cristiana y el mandamiento del amor, afrimó el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca. «La Iglesia Católica percibe críticamente el nacionalismo, porque poner a la nación en la cima de la jerarquía de valores puede llevar a una especie de idolatría», advirtió el prelado, quien recordó que el Papa Pío XI en 1937 advirtió contra este error en la Carta Encíclica «Mit Brenneder Sorge».

En contraste, el prelado recomendó la promoción del patriotismo, citando las palabras de San Juan Pablo II en la Carta Encíclica Redemptoris Missio: «El cristiano y las comunidades cristianas viven profundamente insertados en la vida de sus pueblos respectivos y son signo del Evangelio incluso por la fidelidad a su patria, a su pueblo, a la cultura nacional, pero siempre con la libertad que Cristo ha traído».

Los Obispos polacos cuentan con un documento titulado La Forma Cristiana del Patriotismo y afirmaron en 2012 que el patriotismo puede ser un elemento de orden y paz si se construye sobre la fe y el mandamiento del amor. Los prelados describieron el deber patriótico también como un «compromiso de trabajo sobre la reconciliación social a través de recordar la verdad sobre la dignidad de cada ser humano», y un apuntar y crecer hacia las posibilidades del país a través de la cooperación por encima de las divisiones.

«Deseo a todos mis compatriotas en casa y en el extranjero que el Centésimo Aniversario de la Independencia de Polonia nos fortalezca en el amor a la patria en el espíritu del auténtico patriotismo», concluyó Mons. Gadecki.

Con información de Conferencia Episcopal Polaca.

5 comentarios

luis
Hay una nacionalismo, aprobado por el magisterio de la Iglesia, el nacionalismo católico.
muchos autores cardenales , obispos ,teólogos ( declaración de Manila) e importantes referentes laicos se refieren a ello.
Sugiero consultar al padre Castellani , padre Ezcurra y profesor jordán Bruno Genta, al respecto.
22/01/18 1:54 AM
Juan de los Palotes
Es interesante que el nacionalismo sea visto tan diferente en Europa, donde es revolucionario y rupturista, que en América donde (generalmente) es conservador o (digamos) de derechas.
Claro que en América hemos nacido de una revolución liberal, así que acá el liberalismo es conservador y lo que conservamos es la revolución. Todo al revés. Y encima fuimos evangelizados por jesuitas. Todo mal.
22/01/18 2:30 AM
Gaspar
Pues es la pura verdad,el patriotismo es union y hermandad entre las personas de una Nacion y el nacionalismo es el que se produce por el orgullo el desprecio y el odio hacia los demas que han estado unidos,aqui tenemos el mejor ejemplo en vascos y catalanes y a la violencia que ha producido.
23/01/18 4:50 AM
Luis I. Amorós
La clave es lo que dice Monseñor Gadecki: nacionalismo es poner a la nación en el pinaculo, desplazando a Dios y sus mandamientos.

Cualquier otro amor a la nación que no caiga en idolatría es equiparable más o menos a patriotismo sano y cristiano. Nuestros hermanos hispanoamericanos deben discernir a qué se refiere el término y si las diferencias no serán más bien de orden terminológico más que de sustancia.

Por cierto, los obispos polacos son actualmente (junto a los chinos fieles y a algunos africanos) el consuelo de la cristiandad.
Que contraste con los heréticos centroeuropeos o los tibios y cobardes españoles.
24/01/18 2:21 PM
Humberto Agjuilera Aldana
La encíclica que menciona el Cardenal Gadecki, fue dirigida al Parido Nacional Socialista Alemán o Partido Nazi, que propugnaba por un nacionalismo basado en la exaltación de la raza germánica, ideología atea que llevó a Alemania al desastre y al exterminio de 6 millones de judíos y de miles de católicos alemanes. El Papa Pio Xi, condenó esta tiránica ideología expidiendo su encíclica el 14 de marzo de 1937.
No obstante ha resurgido esta idea nacionalista más por no honrar a Dios y exaltar el materialismo y el ateísmo y despreciar la idea real de patriotismo fincada en la religión, cultura e idiosincrasia de los pueblos.
Hay que fomentar el Patriotismo como expresión de amor a la patria y a Dios.
25/01/18 8:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.