Por qué las iglesias deben permanecer abiertas

Explica Philip Egan, obispo de Portsmouth, Inglaterra

Por qué las iglesias deben permanecer abiertas

Una iglesia cerrada le quita a la gente la oportunidad de visitar al Señor

(Catholic Herald/InfoCatólica) Cuando era niño, mi padre solía llevarnos a mí y a mis hermanos a dar un paseo en el auto cuando él llegaba del trabajo y antes de que nos sentáramos a cenar. A menudo íbamos a nuestra iglesia parroquial de camino a casa para hacer una oración. ¡Gracias a Dios que la iglesia siempre estuvo abierta! Porque de esta manera, mi padre me enseñó un hábito que más tarde me sería de gran ayuda cuando era un adolescente: visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento, especialmente cuando lo necesitaba o en la tristeza o cuando algo bueno había sucedido.

Estaba allí en la penumbra, con la lámpara roja del santuario parpadeando en la distancia, tuve mis primeras experiencias religiosas, experiencias que me llevaron a una amistad más profunda con el Señor en oración y un día a la comprensión de que me estaba llamando al sacerdocio

Cuando era párroco, solía esforzarme para asegurar que la iglesia se mantuviera abierta durante el día. También le pedía a los laicos que me ayuden con esto.

Lamentablemente, sin embargo, en los últimos tiempos, muchas iglesias parroquiales están cerradas con llave. En nuestra Diócesis, he estado alentando a nuestros sacerdotes a no hacer esto porque una iglesia cerrada puede privar a los fieles de la oportunidad de visitar al Señor y desarrollar su vida espiritual. Obviamente, estamos hablando aquí de las horas del día, y tenemos que ser prudentes con los elementos en la iglesia para evitar darles a los ladrones oportunidades innecesarias. Incluso si hay momentos en que una iglesia tiene que estar cerrada, podría ser útil si hubiera un cartel cerca de la puerta que indique cuáles son los horarios de apertura.

Nuestras aseguradoras diocesanas reconocen que nuestras iglesias son lugares de culto y santuario, y que es importante que permanezcan abiertas y accesibles para todos. Las aseguradoras no interfieren ni influyen en el horario de apertura de nuestras iglesias, ni esto tiene un impacto en nuestras primas de seguro.

Me parece extraño que las iglesias anglicanas generalmente estén abiertas para que la gente las visite, y a veces se encuentran en lugares muy remotos. ¡Sin embargo, tienen dentro de sí elementos que son mucho más valiosos e históricos que muchas de nuestras iglesias católicas!

Me temo que la razón por la que muchas de nuestras iglesias están cerradas es por apatía o por una «mentalidad de mantenimiento». Si fuéramos auténticos acerca de la misión y el deseo de evangelizar, entonces reconoceríamos que nuestras iglesias son vehículos de gran importancia para la evangelización, especialmente para cualquier persona de cualquier fe, que practique o no, que desee un momento de reflexión callada, que diga una oración en un momento de angustia o necesidad, para buscar información sobre la fe católica o acercarse al Señor. Además, la investigación realizada por el Centro de Investigación Allister Hardy identifica orar solo en una iglesia como un momento crucial para la experiencia religiosa de muchas personas.

Tenemos en nuestras iglesias el mayor tesoro de todos, Jesucristo en el Santísimo Sacramento. ¿Por qué mantenerlo encerrarlo lejos de su pueblo? De hecho, me atrevo a decir que no tenemos derecho a hacer esto.

32 comentarios

Residente en Fátima
Bendito sea Dios. Que la Virgen siga bendiciendo a este obispo.
20/01/18 5:57 PM
Ricardo
Totalmente de acuerdo con el obispo. En mi opinión, una iglesia cerrada es un contrasentido
20/01/18 6:20 PM
Guillermo PF
Sería lo ideal, Dios no tiene cerraduras ni horarios para los cristianos. Pero en esto, como en todo, conviene bajar de las nubes. Nunca faltarán malnacidos que aprovechen para hacer daño. No podemos darle esa carta blanca a Irene Montero. Horario de misa y después cal y canto.
20/01/18 7:18 PM
Anacoreta
Las iglesias deben estar abiertas y el párroco o la comunidad religiosa que la regenta debe cuidar que las personas puedan tener libertad para acercarse a Dios, darle gracias y suplicar su ayuda o estar un rato a solas con el Señor. Con la disculpas de los robos muchos han cerrado los templos y no las abren hasta diez minutos antes de la celebración de la Misa, pero detrás de esa disculpa ocultan su propia comodidad y dejadez. Señor, danos sacerdotes santos según tu Corazón. Obispos que gobiernen, no que estén de cuerpo físicamente presentes pero de corazón ausente.
20/01/18 7:23 PM
José Luis
San Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia enseña que las iglesias deben estar cerradas, se comprende, porque el mundo no puede prepararse para las cosas santas. Generalmente hoy día, las iglesias pueden estar casi todo el dia, pero ha sucedido robos, profanaciones, sacrilegios. Como no había ninguna persona responsable, en alguna parte se han aprovechado algunos para cometer pecado... Pues sus malas acciones lo subían a Internet.

Suele suceder que algunas personas se citan en la iglesia, como un lugar de espera, el uno mirando a la entrada de la Iglesia a ver si aparece la persona que esperaba, y sin haber dedicado algo de tiempo a la oración, y cuando aparece la persona, se saludan y se marchan de la Iglesia mientras van hablando.

Los destrozos en la Iglesia no terminan, incendio, cosas que han informados medios de comunicación y fotos. Y dejan sociedades.

Si un creyente, fiel cristiano, se encontrase con la puerta cerrada en alguna Iglesia, hablaría con el párroco y podría entrar y adorar al Señor.

Y sucede también que hasta hay niños tienen a la Iglesia un lugar de juegos, Y sus abuelos o padres lo permiten. En realidad la mayoría de los cristianos no adoran al Señor según los frutos que se manifiesta n a la vista de todos.

San Juan Crisóstomo tenía razón y San Ambrosio y San Agustín. etc.

¿Quien siente dolor cuando Jesús es ofendido a todas horas dentro de la Casa de Oración? No se va a la Iglesia para ofender al Señor, pues
Uno de cada diez es un
20/01/18 7:40 PM
maru
También pienso igual. Deberian estar abiertas porque nunca sabemos cuando alguien puede tener necesidad de estar un rato junto al Señor o simplemente, aún sin ser creyente , necesitar unos momentos de meditación .
20/01/18 7:58 PM
Martinna
Me parece bien lo que explica el Obispo Philip Egan.
Desde pequeña siempre vi las Iglesias abiertas. Las casas entonces también. No se cerraban con llave ni de noche. Pero es que eran otros tiempos y teníamos otra educación. Teníamos respeto a todo, así que a la Iglesia mas.
Hoy en día es una ingenuidad pensar que la gente las necesita abiertas todo el día para rezar. No entran ni cuando es de obligado cumplimiento. Algunos hasta se quedan a la puerta en bodas, bautizos, comuniones y funerales. Antes se nos enseñaba a orar al levantarse, al salir de casa, al pasar por una Iglesia, al comer y al dormir.
Si en el Museo de arte moderno Reina Sofía se expone como obra de arte una caja de cerillas con una frase escrita que dice *La iglesia que ilumina es la que arde* No parece muy sensato dejarlas abiertas para que la gente entre a “encender una vela”, robar un compón para escribir en el suelo ofensas con las Hostias, lavar jeringuillas en las pilas de agua bendita, usar confesionarios como water y demás desmanes...
Mejor que las iglesias se abran para los cultos, catequesis y actividades eclesiales con personas en control del uso y disfrute, cuidando el edificio, mobiliario, objetos litúrgicos y todo su contenido material y espiritual. Andan muchos desalmados sueltos que arrasan por donde van, sea mobiliario urbano, fuentes o jardines, cuanto más lo religioso que odian por odiar sin razones para ello.
Al fin y al cabo, Jesucristo oraba en el huerto, en el monte, en la plaza,
20/01/18 8:51 PM
s
Un día, al acabar la Santa Misa oí musitar a una viejecita, hablando con Jesús: pensar que te quedas ahí tan solito y a oscuras... Eso es fe.
20/01/18 9:05 PM
maru
También de acuerdo con el.obispo.
20/01/18 9:13 PM
Dora
en Argentina, mas en Buenos Aires es imposible dejarlas abiertas, la delincuencia va hacer estragos, se roban todo,, tambien en el mundo, estamos sufriendo la persecucion a los catolicos, atacan iglesias, profanan imagenes, matan sacerdotes, es mas en Chile muy seguido estan quemandolas, es muy doloroso lo que estamos padeciendo
21/01/18 2:03 AM
Maria del Roario
Santisima Virgen Maria Madre del Amor Hermoso Mi Señor Jesus les proteja con su Manto Sagrado a sus hijos predilectos lo Sacerdotes.
21/01/18 3:23 AM
Y, entonces porque en mi parroquia seguido esta cerrado, solo minutos antes de Misa o después
21/01/18 7:14 AM
José Luis
Cuando leemos el Evangelio (Lc 17,11-19) eran 10 leprosos que se acercaron a Jesús, todos fueron curados. Uno de ellos fue muy agradecido, volvió a Cristo, y su fe le había salvado. Es necesario siempre la fe cuando estemos en la presencia del Señor. Convencernos que el Señor nuestro Dios está verdaderamente en el Sagrario.
21/01/18 8:14 AM
Juan Caballero
Puede ser que en las partes rurales de Inglaterra e Irlanda haya poco peligro de destrozos, robos y demás barbaridades, pero en España no es así. E incluso con la iglesia cerrada llegan a tirar piedras y romper las vidrireras, a pintarrajear la fachada con grafiti etc. Estamos en una época en que los padres, pese a tener uno o dos hijos, no son capaces de crearlos, pero sí de malcriarlos y dejarlos sueltos por la calle. Acabo de leer una noticia que trata de las borracheras de los adolescentes que ya coienzan a consumir alcohol a los 11 a 12 años.
21/01/18 8:45 AM
Charo
Evidentemente, sería lo ideal que estuvieran siempre abiertas las iglesias. Pero debido al vandalismo existente y la persecución hacia lo católico no creo que sea una buena idea.
21/01/18 10:44 AM
jacinto
Pues claro que tienen que estar abiertas.
El Señor ya sabía a qué se exponia cuando decidió quedarse en la Eucaristía. Y aún así quiso quedarse.
Naturalmente, como muy bien señala el Obispo, habrá que tomar precacauciobes.
Menos suponer lo que haría el Señor y más respetar lo que hizo.
21/01/18 12:06 PM
Percy
En estos días busqué entrar a una iglesia. Al final pude orar en templo jesuita del centro de mi ciudad: Arequipa, al sur del Perú. Pero no entiendo porqué están cerradas muchas iglesias que incluso son parroquia. Yanahuara por ejemplo. O la misma Catedral que privilegia el cobro de una entrada como museo.
21/01/18 12:12 PM
Ricardo
Dora, en España pasaría lo mismo si se abren, te lo aseguro
21/01/18 12:26 PM
artillero
Comparto las opiniones de los que creen que las Iglesias, fuera de horario de culto, tendrían que estar cerradas. Es lo que demanda nuestro tiempo hoy en día. Para aquel que quiera rezar o estar un momento con Dios ya dejó en su día San Mateo, en su evangelio la medicina: Mateo 6-6.
21/01/18 12:43 PM
Jaume
Para la zona de Cataluña hay una solución práctica a la altura de los tiempos que vivimos: puertas para las iglesias con simple cerradura de mecanismo automático para abrir y cerrar a distancia y a horarios pertinentes. Jesús se lo merece y la feligresía también. Muy práctico para parroquias grandes o pequeñas. Véase:
Portes Pensí 973 480 204 e-mail: [email protected]
21/01/18 12:49 PM
Fernando O
De acuerdo. Jesús debe ser visitado siempre. Cuando voy a Santiago, la capital de Chile, voy a calle Vivaceta con Homero, la Iglesia santo Tomás de Aquino permanece cerrada, sin embargo por Vivaceta hay una capilla de Adoración Perpetua. Nunca está vacía. Jesús siempre visitado. Los feligreses se tornan ordenadamente. Existe un silencio acogedor, El sacerdote va continuamente a adorar. Es un ejemplo, nos invita a estar con Jesús el tiempo que queramos. Hay rosarios y libros disponibles que los adoradores dejan ahí. Felicito al cura Párroco.
21/01/18 1:05 PM
Anacoreta
Pues eso es muy sencillo, del mismo dinero que los fieles aportan a la Iglesia que separen una partida para pagar su vigilancia, pues hay muchos sacerdotes que no celebran Misa ni confiesan porque les es aburrido, ni llevan los sacramentos a los enfermos porque no creen en ellos, y encima cobran por no hacer nada o lo mínimo. Y que nadie se escandalice, pues si se hubiese actuado como corresponde no habríamos llegado a la desidia en la que estamos. Sin dudarlo, hay buenos sacerdotes, pero desde los años sesenta hay mucho okupa libertario-marxistoide en la Iglesia, y así estamos. Dios se apiade de su pueblo.
21/01/18 1:15 PM
Atributos ALTA
Me parece que las iglesias deberían, además de estar abiertas, encontrarse con personas que con trato fraterno ,pudieran brindar, aunque sólo fuera,una preinformación. Algunos se acercan a veces luego de décadas por fallecimiento de un familiar u otros. Un buen saludo ya puede ayudar. Y quien quiera un momento sin bullicio ,también lo encuentra ante Jesús. Claro que, como escribe una hermana (tbién las Escrituras)puedo rezar en muchos lugares, pero la casa del Señor es
siempre único y especial.
Interesante, importante y buen tema.
En otros tiempos nos hacíamos un té en la cocina del párroco, y algunos más confianzudos se llevaban un puro, que el
sacerdote que daba todo, llegaba a regalar(Antes muchos fumaban).

Fraternalmente
21/01/18 3:29 PM
En Ciufad del Este. Paraguay. La iglrsia de San Lucas esta las 24 horas abierta
21/01/18 4:11 PM
Diego de Argentina
Para muchos comentaristas que escriben aquí disculpen lo grotesco que voy a hacer, pero pareciera que viven en una nube de pedo. Para tener la Iglesia o Basílica abierta 4 horas a la Mañana y 4 a la tarde necesitamos dos guardias de seguridad contratados que las estén cuidando o uno que cubra 8 horas. Eso es un sueldo completo.. ¿De dónde lo sacamos? Apenas podemos tener dos secretarios de portería uno x la mañana y otro x la tarde. La iglesia no puede estar sin un guardia de seguridad ni 10 minutos cuando no hay fieles. Entiendalo.
21/01/18 11:41 PM
Roberto
Por desgracia, esa es la tónica de muchas parroquias en España. Misa a las 9 de la mañana, y después, cerrado a cal y canto el complejo parroquial hasta las 5 o 6 de la tarde, que se abre para actividades hasta después de la misa de las 8, que se cierra todo.
Claro que no en todas parroquias es así, en algunas hay muchas actividades hasta tarde, incluso noche. Pero por la mañana puede haber gente que se quiere confesar, hablar o consultar o rezar o desahogarse de sus problemas con alguien que le escuche.........

Lo que dice Diego de Argentina es cierto, si, pero ¿ninguna presencia en la comunidad, aunque el templo este cerrado y no haya culto en ese momento?
Y aquí entramos en otro tema espinoso y polémico; los sacerdotes, que se supone que no viven para otra cosa ¿donde están tantas horas sin aparecer? Aunque tengan que visitar casas o enfermos o preparar otras actividades, generalmente en cada parroquia suele haber dos.......
¿quien controla su vida y su trabajo? Porque por lo general, un trabajador tiene que fichar las 8, 9 o mas horas de trabajo en su empresa, y cuidado con que falle mucho.......y no quiero ser malicioso con este tema, quiero a los curas y aprecio su ministerio, pero a veces uno ve cosas....pero nadie dice nada.
22/01/18 10:05 AM
María Caracuel Tubío
Las iglesias permanecen cerradas, cuando no hay culto y por tanto público, por motivos de seguridad. Desgraciadamente ya se han dado demasiados robos incluso de formas consagradas. De ahí que los párrocos o responsables de las iglesias la mantengan cerradas cuando no hay culto.
atte. María
22/01/18 11:22 AM
Anonimo
Estoy totalmente con el Obispo Philip Egan, obispo de Portsmouth, Inglaterra.Nadie tiene derecho a encerrar las Iglesias donde donde tenemos el Mayor de los Mayores tesoros Jusucristo en el Sagrario..
Ël dio su vida por todos nosotros creyentes y no creyentes ¿Y nosotros que le devolvemos?.
Menos Amor del que nos a dado y nos da cada día y yo me pongo el primero en dale menos Amor a mi Señor.
22/01/18 1:02 PM
María a
Gracias por recordar la importancia de las Iglesias abiertas!
Algunas, gracias a Dios, para evitar robos etc. tiene puesta una reja y solamente un banco del lado de afuera. Uno puede ir a rezar el tiempo que quiera (sin que te apuren a terminar la oración ) y a la hora que quieras.
Es muy lindo. Pasa mucha gente. Uno puede correrse a decirle Te adoro, gracias, te quiero, socorro al Buen Dios, sin tener que pedirle las llaves a nadie para entrar a la casa del Padre.
Gracias. En oración
22/01/18 3:59 PM
irma
Hay que ser realista hoy por hoy. Me encantaría que las Iglesias estuvieran abiertas durante el día y así quienquiera que desee tener un encuentro más íntimo con el Señor, lo pudiera hacer, pero desgraciadamente, como ya se ha escrito en los comentarios anteriores, hay robos y profanación por los que amigos de lo ajeno y los que persiguen a la Iglesia
Tal vez los laicos que dispongamos de tiempo, podríamos organizarnos en grupos de vigilancia durante algunas horas del día y así permitir que el necesite tener ese momento sólo frente al Señor, lo pueda hacer
22/01/18 4:11 PM
Francisco Rodríguez Barragan
Me indigna que los templos estén cerrados todo el día y abiertos solo para el turismo, previo pago de la entrada. No son la casa De Dios sino museos rentables. ¡De Pena!
22/01/18 4:12 PM
Javier
En Estella, Navarra, una población eminentemente jacobea a la que se llama por su patrimonio monumental "La Toledo del norte", desde hace unos nueve años el Voluntariado Parroquial de una cincuentena de feligreses, se relevan por turnos elásticos en el tiempo -quién puede una hora, quién puede dos...- para permanecer en sus parroquias abiertas con tres principales objetivos:
-1º.- Acompañar al Santísimo Sacramento.
-2º.- Mantener abierto el templo.
-3º.- Informar y asistir a Peregrinos a Santiago y turistas que acuden.
Este Voluntariado es anual en lo que respecta a fines de Semana, en cuanto al resto de los días está comprendido entre marzo y octubre, pues fuera de esos meses disminuyen sensiblemente peregrinos y turistas.
La temporada última, -2017- permitieron esos Voluntarios que unos 50.000 peregrinos y unos 18.000 turistas visitaran sus preciosas Parroquias, y quienes quisieron, oraran allí.
Y si no fuera por el pudor con que esos Voluntarios -y Voluntarias- cubren su experiencia activa de Nueva Evangelización, los testimonios llenarían páginas de peregrinos con el alma rota, que encontraron en ese Voluntariado un hombro y un alma para llorar juntos ante el Señor Sacramentado, o compartir el gozo de la Fe común, o el reenvío al Sacramento de la Confesión ...
23/01/18 1:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.