El Defensor del Pueblo en Andalucía quiere que se produzca un debate sobre la eutanasia

Aunque solo una ley nacional puede legalizarla

El Defensor del Pueblo en Andalucía quiere que se produzca un debate sobre la eutanasia

El Defensor del Pueblo en Andalucía (España) quiere abrir el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido en la región, aunque reconoce que solo una ley nacional puede abordar ese tema.

(Diario de Sevilla) La ley de muerte digna aprobada por la Junta en 2010 funciona, pero «no llega a todos los que la necesitan». Lo denunció ayer el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que presentó un informe especial elaborado por el organismo que dirige para analizar la aplicación de una norma «muy positiva», pero que tiene como principales deficiencias el acceso a los cuidados paliativos en las zonas rurales y a determinados menores de edad.

«Nadie quiere afrontar un proceso doloroso en la muerte y menos aún los niños», apuntó Maeztu después de entregar en al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el documento que califica la atención paliativa a menores como «uno de los aspectos más deficitarios», de la aplicación de la ley, entre otras razones, por la falta de pediatras especializados. El informe denuncia que los cuidados paliativos pediátricos «no están resueltos», por lo que «un porcentaje de elevado de niños y adolescentes» fallecen en los hospitales en contra de sus deseos y los de su familia.

También tienen problemas en el mundo rural para acceder a las garantías y derechos blindados en la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte. La población que vive alejada de las grandes ciudades se encuentra ante una llamativa paradoja señalada por Ignacio Aycart, asesor en materia de salud del Defensor del Pueblo. «Mientras más lejos vivas de un hospital de referencia, menos posibilidades tienes para morir en condiciones dignas en tu domicilio», apuntó Aycart.

La investigación del Defensor del Pueblo, realizada a partir de visitas y entrevistas in situ, también revela carencias en la prestación de cuidados paliativos a pacientes no oncológicos -enfermos de ELA o de alzhéimer, por ejemplo-, para quienes Maeztu pide un tratamiento equivalente al de las personas con cáncer.

El informe reconoce que el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se tradujo en un aumento de los recursos, pero también revela que «la mayoría de hospitales comarcales» cuentan con un único equipo conformado por un médico y un enfermero que «se enfrentan a una multiplicidad de tareas». Respecto a los recursos más avanzados, propios de las Unidades de Cuidados Paliativos, alerta de la necesidad de dotarlos con más medios personales y materiales, sobre todo psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.

La falta de recursos también es un problema puntual en momentos de especial demanda asistencial en el sistema público sanitario, como ocurre actualmente con al epidemia de gripe y el resto de dolencias propias de esta época del año. El informe del Defensor del Pueblo recuerda que la ley establece que los pacientes terminales tienen derecho a ser alojados en habitaciones individuales, donde podrán estar acompañados de su familia. No es deseable, apunta el informe, que un paciente fallezca solo en la UCI o en Urgencias si puede hacerlo en una habitación después de haber recibido cuidados paliativos.

«Hay un déficit de conocimiento sobre los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con la toma de decisiones al final de la vida», apunta el documento, que también recuerda que el número de declaraciones de voluntad vital anticipada es «significativamente bajo» desde que en 2004 echara a andar esta iniciativa, que permite a la población decidir sobre los tratamientos que debe recibir en caso de que no pueda dar su consentimiento con motivo de la enfermedad.

Legislación nacional, debate autonómico

Donde el informe del Defensor del Pueblo no se atreve a pronunciarse es en la situación legal que tienen en Andalucía las figuras de la eutanasia y el suicidio asistido, que deben legislarse a nivel nacional. Sin embargo, el equipo que dirige Jesús Maeztu reconoce que el debate sobre estas prácticas se ha convertido en «un asunto de relevancia política e interés jurídico».

«La legalización de la eutanasia y el suicidio asistido ya no se percibe como una posibilidad utópica», apunta el texto, por lo que el objetivo del Defensor del Pueblo es agitar el debate en Andalucía planteándoselo a los partidos con presencia en el Parlamento cuando el informe presentado ayer llegue a la Comisión de Salud para abordar los datos que ofrece. La idea, aseguró Maeztu, pasa por pedirles a los grupos «que den un paso más allá» y pongan en marcha «un proceso participativo» donde participen los distintos colectivos sociales, expertos y trabajadores del sistema de salud.

 

11 comentarios

PMN
Ya están preparando el terreno para la futura aprobación de las leyes de muerte ¿digna? Que actualmente se están debatiendo en el Congreso...
15/01/18 9:33 AM
Rexjhs
¡Qué pena da, Señor, ver a un sacerdote, uno de los hijos predilectos de María, convertido en ex sacerdote, cayendo del Cielo como una de las estrellas que arrastra la vieja serpiente que es Satanás, y promover la doctrina de los demonios, la mal llamada eutanasia que no es sino el suicidio asistido! Señor Maeztu, la buena muerte católica, le recuerdo, es aquélla que se produce después de una buena confesión, tras recibir la Eucaristía a modo de viático y tras recibir la extrema unción! Aceptamos los cuidados paliativos siempre que no enmascaren, como se hace habitualmente, una eutanasia activa o asesinato alevoso. ¡Y qué decir del anterior Defensor del pueblo andaluz, José chamizo, sacerdote también caído, que se mantiene en las posturas anticristianas de Podemos, por cuyo grupo se postuló al Senado!
15/01/18 10:13 AM
Antonio
Lo que nos ha caído en Andalucia con esta gente no tiene nombre. Vividores y vagos mandando. Este hombre solo cumple lo que le mandan los sinvergüenzas de los mandiles.
15/01/18 10:17 AM
T_Paz
Este ya es un debate perdido. De hecho, todos los debates públicos lo están. Hay que oponerse y denunciarlo, pero buscar otras estrategias pensando no tanto en la cuestión política nacional sino fundamentalmente en los cristianos. Es decir, en cómo sobrevivir en una sociedad anti-cristiana que se derrumbará tarde o temprano en algún régimen anárquico.

Estamos centrados en demasía en las políticas que hacen desde España y Bruselas o vienen de Roma, y que van a ser, para que engañarse, cada vez más parecidas.

Cambio climático, inmigración musulmana, "divorcio" católico, profanación eucarística, subversión al movimiento pro-vida, enaltecimiento condecorativo del movimiento pro-choice, ecumenismo luterano, islam como religión de paz, homosexualismo ·"compasivo", anticoncepción permisible, objetivos del milenio de la ONU, gobierno europeo, gobierno mundial ....etc etc.

No se trata tanto de escandalizarnos del Estado y de Roma y hacerles una guerra que no vamos a ganar, sino de sabernos rodeados y en la diana. A lo mejor es necesario pensar ya la opción Benedicto. Tenerla pensada por lo que pueda ocurrir.

Criticar y denunciar, lo cual es algo muy necesario, solo nos ha servido para retrasar lo inevitable, pero en algún momento habrá que cambiar el chip. ¿Nos pillará el toro?
15/01/18 10:41 AM
Carmen
¿Y este individuo es defensor del pueblo?
Estos cerebros que nos gobiernan están encantados con el nuevo sistema de eliminar los problemas que les causan la ciudadanía.
Aquí en Andalucía tenemos en refrán:
"Se murió el perro se acabó la rabia".
15/01/18 11:01 AM
Antonio José, desde Maracena
Coincido con T_Paz: éste ya es un debate perdido. Ahí tenemos, por ejemplo, a la progra ésa de Cuatro, Samanta Villar, diciendo, hace muy poco, que la eutanasia es un derecho, no un asesinato.
15/01/18 5:25 PM
Templario
Curiosa eutanasia. Matar a los de las zonas rurales porque no tienen recursos. Cómo me recuerda a la postura de algunas multinacionales o de alguna oenegé, bien financiada, con su apoyo al aborto en África.
15/01/18 5:44 PM
Francisco Javier
Defensor del pueblo puedes defender hasta delincuentes y terroristas pero niños no nacidos o personas muy ancianas y muy enfermas no pasan como "pueblo" para ti.
15/01/18 6:46 PM
Quico
Lenguaje progre: "Es necesario un debate sobre X". Traducción a la lengua castellana ordinaria: "Os vamos a meter X y os lo vais a tragar, queráis o no queráis. Tenemos dominados todos los medios de comunicación, callaremos a quien haga falta y lo sabéis "
15/01/18 8:24 PM
MARIELA
Con defensores como él, no necesitamos quién nos ataque.
Lo que no entiendo es por qué los que mandan y están a favor de la eutanasia no se la aplican a ellos mismos y nos dejan a los normales en paz.
Ah, no!! Que son ellos los que tienen derecho a vivir y quienes dictan los que tienen derecho a vivir o no...
Todo en función de la renta, salud, apariencia física, ocupación...
En qué estaría yo pensando...
15/01/18 10:07 PM
Jodé Luis
Se coloca en el banquillo el no nacido, delante de la criatura están los jueces que decidirán sobre Di condenará a la destrucción al no nacido. Las leyes humanas exigen su condena. Pero la Ley de Dios enseña que no se debe matar.

Es más importante todo lo que nos manda el Altísimo.
16/01/18 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.