Mons Aupetit, arzobispo de París, asegura el gran tabú de hoy no es hablar de sexo sino de Dios

Pide hablar más de Dios, especialmente en la escuela

Mons Aupetit, arzobispo de París, asegura el gran tabú de hoy no es hablar de sexo sino de Dios

Días después de tomar posesión de la archidiócesis de París, Mons. Michel Aupetit ha concedido a Le Monde su primera entrevista como arzobispo de la capital francesa. En la misma, ha abordado multitud de temas.

(InfoCatólica) Mons. Aupetit explica que desde pequeño tuvo que vivir su fe prácticamente en soledad porque nadie en su familia era católico practicante e incluso sus dos abuelos eran «anticlericales de la cabeza a los pies».

«Mis amigos tampoco eran practicantes. Así que tuve que vivir mi fe en soledad», cuenta el prelado; y añade: «Lo único que me enseñó mi madre fue el Padrenuestro y el Avemaría. A través de esas dos oraciones aprendí a hablar con Dios. Pero en secreto: nadie me enseñó».

Previamente a entrar en el seminario a los 39 años de edad, ejerció la medicina, profesión que, según cuenta, «me enseñó a amar a la gente independientemente de lo que son» y a «dar la bienvenida incondicionalmente a todo el que llama a tu puerta».

Inmigración

Preguntado sobre la cuestión de la difícil aceptación de inmigrantes y refugiados por parte de no pocos católicos, el arzobispo de Paría reconoce que «quizás hay una diferencia a la hora de aceptar a quienes vienen huyendo del peligro absoluto y los que vienen por razones económicas». En el segundo caso son menos acogidos «a nivel de los fieles».

Indica igualmente la necesidad de buscar un equilibrio entre el principio evangélico de «aceptación incondicional del prójimo» y el «bien común» para la socierdad.

Aún así, destaca la buena labor de acogida a los inmigrantes en las parroquias de la diócesis de Nanterre, de la que ha sido obispo hasta llegar a París. 

Católicos, minoría.

Sobre la situación del catolicismo en Francia, el arzobispo Aupetit se pregunta: «¿Qué es un católico? ¿alguien que practica o que se reconoce como parte esta religión porque nació en esta cultura y respaldó los valores evangélicos, mientras que su relación con Dios o con la Iglesia es más débil? «Dejando» a Dios «la respuesta» de esa pregunta, el arzobispo de París reconoce que «si hablamos solamente de aquellos que son practicantes los católicos somos definitivamente una minoría». Sin embargo, añade que en cuanto a los católios culturales «si ellos se llaman católicos es por algo, y hay que respetar ese algo» y «estar atentos a su sed, que es espiritual».

Bioética

Como médico, el nuevo arzobispo de París ha sido muy activo en la defensa de los principos católicos y de ley natural sobre cuestiones de bioética. Cree que la misión de la Iglesia en ese área es «tocar las inteligencias y los corazones».

Preguntado por la encuesta el pasado 3 de enero en La Croix que refleja que una mayoría de los franceses están a favor de la concepción artificial para parejas de lesbiana, de la maternidad subrogada (vientres de alquiler), y de la eutanasia, cree que demuestra el tipo de sociedad que hay en Francia. 

«Los que nos estorban, los tiramos», asegura. «Eliminamos a personas con discapacidades antes de que nazcan. ¿Qué significa eso?». Y advierte que ha tratado «durante once años con personas con discapacidad y son las que más me han enseñado»

Educación religiosa en la escuela

Sobre el tema de la educación religiosa en la escuela, que el gobierno quiere desarrollar, el arzobispo Aupetit llama a ir más allá de la enseñanza puramente cultural e histórica, atreviéndose también a abordar cuestiones de fe y teología. «Debemos ir más allá del hecho histórico. ¿Qué es la trascendencia? ¿Por qué el hombre ora? ¿No podemos hablar de Dios? ¡Este es el tabú hoy, Dios,! Ya no es el sexo, es Dios. Es como si no tuviéramos derecho a hablar sobre Dios, al contrario, estamos avergonzados », concluye el arzobispo de París.

Con información de La Croix

14 comentarios

PEDRO
Sus acertadas palabras es lo que yo vengo repitiendo " el complejo pasivo de los católicos"; la palabra pecado ha desaparecido del lenguaje que escuchamos, mejor - dicen - buscar soluciones. El tono es de que " todo va bien", " que pasen un buen fin de semana ", ... abunda un terrible buenismo, que nos lleva a pensar que ¡¡ que simpatico es el cura o bien que carisma tiene porque no inquieta las almas ¡¡, ese carisma de Pastor es una perdida de tiempo.

Hay necesidad de una fe " recia ", de unas palabras " recias ", sí de esas que duelen oir, pero que despiertan el alma. No somos conscientes de que no nos damos cuenta que la Familia Católica esta siendo destrozada, y los Padres que son los tutores de sus hijos son los grandes olvidados; no vengan con chorradas y con bobadas, propias de gente loca. Y que cuando falta DIOS desde lo muy " dentro del alma ", se sustituye por el mundanal ruido.

Si Sres. todo relativismo en lo moral es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas con independencia de quién, cómo, cuándo y dónde se expresen; por tanto, las opiniones morales o éticas, las cuales pueden variar de persona a persona, son igualmente válidas y ninguna opinión de "lo bueno y lo malo" es realmente mejor que otra y no es posible ordenar unos valores morales.
12/01/18 4:13 PM
Alejandro
Me causa excelente impresión el nuevo arzobispo de París.
12/01/18 6:11 PM
Silveri Garrell
En La Iglesia tambien existe el tabú de hablar del Diluvio y de la Creacion en 6 dias literales. Para no levantar polvareda en el mundo cientifico, claro. Es algo que conviene corregir.

----

LF:
¿Se ha quedado a gusto diciendo eso?
12/01/18 6:39 PM
El gato con botas
A ver, por partes.
La mayoría de los franceses están a favor de la concepción artificial para parejas de lesbianas, de la maternidad subrogada (vientres de alquiler), y de la eutanasia, porque la mayoria de los franceses, españoles, alemanes o lo que sea estará a favor de lo que la machacona propaganda de revistas, periódicos, teatro, cine, televisión y partidos políticos les digan que tienen que pensar.
Sobre la cuestión de la difícil aceptación de inmigrantes y refugiados por parte de no pocos católicos, la respuesta es que no hay tal, se les acepta perfectamente; otra cosa es que pretenden reproducir aquí todos los vicios que el sistema religioso de sus países de origen tiene en estos establecidos, y a eso nos negamos. Derribar imágenes, matar sacerdotes en las iglesias, extirpar clítoris, y aplicar la sharía, pues no, no tragamos.
El tabú, efectivamente, es Dios, y bien se guardan en los colegios y universidades religiosas de hablar de él.
Este hombre estaba a la defensiva, trémulo, tibio y poco consistente.
En fin, otro bulto más.
12/01/18 7:18 PM
luxose
Tiene mucha razón el arzobispo de París. En relación a la inmigración, lo importante es el bien común. Y lo del tabú de hablar de Dios por no ofender a quienes no crean o crean en algo distinto es penoso y de una tibieza máxima. Hay que decir las cosas por su nombre, sin eufemismos reduccionistas y enmascaradores de la verdad por no entrar en conflicto con el mundo, uno de nuestros enemigos espirituales.
12/01/18 8:30 PM
MARIELA
Nos hemos dejado comer tanto el terreno que ahora es complicado hablar de Dios. Es un acto heróico, cuanto menos. Pero estoy de acuerdo con el arzobispo en ese tema.
Silveri Garrell, pese a que la Biblia no pretende ser un libro científico, la Iglesia católica no tiene problema alguno en abarcar las cuestiones que usted plantea.
Son los testigos de Jehová los que interpretan de manera literal toda la Biblia (o al menos las partes que les convienen)
Como católica, en las catequesis jamás me han dicho que me tomara de manera literal los seis días de la creación.
La Biblia tiene un lenguaje para ser interpretada y es una pena que nadie se lo haya explicado.
12/01/18 10:55 PM
Carlos Alberto
Después de dos mil años de Nuevo Testamento, que vinieron después de otros cuatro mil años del Antiguo, luego de haber avanzado pasito a pasito en su emancipación, no esperen que el Hombre vuelva a hablar de Dios como tema principal... al menos no en lo inmediato. Recién abre los ojos, van a pasar unos cuantos siglos de este "veranito".

---

LF:
A ver si se piensa usted que el no buscar a Dios es cosa nueva.

Salmo 14:
No hay quien busque a Dios.

Lo cita San Pablo en Romanos 3,11
12/01/18 11:26 PM
Jaume
No se habla de milagros, desde la cúpula eclesial. El católico corriente y el ciudadano medio desconocen figuras como el P. Pío, Mariam de Belén, san Charbel, la francesa Marta Robin, Catherine Eimerick, el P. Emiliano Tardiff... Leyendo sus vidas mucha gente creería en Dios. Incluso los desconocen los mismos sacerdotes. El librito de la vida de santa Maríam de Belén (1846-1878), canonizada por Juan Pablo II, sale a 1€, es una santa maravillosa que sólo vivió 33 años, y Jesús se le aparecía físicamente en su celda para encargarle la construcción de dos monasterios con planos incluídos, siendo ella analfabeta, y hoy se pueden ver, uno en Belén, en forma de gran torre redonda, y Jesús le dijo que duraría hasta el fin del mundo. Libros: Mariam de Belén, la pequeña árabe, de Sor Emmanuel Maillard, 1€, pedir a hijosdemedjugorjeespana@gmail.com
Para regalar, envíos gratis.
13/01/18 10:24 AM
carlos alberto
@LF

Justamente, después de eso vinieron dos mil años de imposición por la fuerza para hablar de Dios. Realmente le da orgullo a Usted pertener a nuestra Iglesia a sabiendas que se impone por la fuerza? Prefiero que sea como ahora, que el que realmente esté con ella esté y el que no no.

---

LF:
¿A "nuestra" Iglesia? ¿en serio pretende que crea que usted es católico?

¿Dos mil años de imposición?
Usted de historia... como que no sabe mucho.

Fin a este intercambio de pareceres
13/01/18 10:32 AM
Hermenegildo
Reconforta que al menos uno de los principales Arzobispos nombrados por el Papa Francisco hable como un padre espiritual y no como un político o un dirigente de ONG.
13/01/18 10:58 AM
Oscar Garjón Zamborán
Ciertamente, en España ya hay que se encarga -no de no hablar de Dios simplemente- sino de prohibir ensalzar nuestros símbolos religiosos. Partidos que dicen autoproclamarse "demócratas" Y de izquierdas y son verdaderos convecinos del Diablo en sus objetivos.
13/01/18 2:35 PM
Pablo E.
Sr. Jaume:

De acuerdo con Usted. Los hechos, digamos,
que.no se pueden explicar, se pueden ver. A los casos que Ud. menciona se puede agregar infinidad mas.

Fraternalmente
13/01/18 8:33 PM
Gregory
Me ha gustado esta entrevista, Mons, Aupetit ha sido bastante trasparente al explicar su experiencia de fe y por supuesto su vocación pienso que es un Obispo para estos tiempos en los que vivimos.
14/01/18 12:23 AM
sara
¡¡¡¡¡No lo puedo creer!!!!Un obispo en Europa que vea el mundo y las cosas como son.Hoy desaparecio
el pudor para contar intimidades y aparecio la verguenza para hablar de Dios o para defender los valores cristianos,hasta hace poco los pilares de la cultura occidental.Pero tambien es cierto que la Iglesia se durmio en sus laureles,tampoco supo hacer conocer su fantastica obra al servicio de las personas y pateo problemas ocultando la cabeza como el avestruz.Que hoy son tapa de revistas y diarios ocultando su obra maravillosa.
14/01/18 8:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.