Los obispos bolivianos piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

«Hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo»

Los obispos bolivianos piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha hecho público un comunicado por el que los obispos piden la abrogración del nuevo Código del Sistema Penal, al que consideran regresivo y lesivo para el bien común de los ciudadanos de Bolivia

(InfoCatólica) Los obispos advierten que «no contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional».

La CEB lamenta que el nuevo Código:

  • Criminaliza el derecho a la protesta, en los artículos 209, 293 y 294.
  • Deja sin protección la familia, ya que se anulan los delitos de bigamia y el abandono a la mujer embarazada.
  • Despenaliza el microtráfico de droga en el artículo 107.
  • Pone en entredicho la libertad de expresión y de pensamiento en los artículos 21 y el 106.
  • Introduce un control inaceptable de las redes sociales, en los artículos 245 y 246.
  • Implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11
  • Atenta contra derechos humanos básicos, como el conocido artículo 157 que plantea la exclusión del delito del aborto en causales tan genéricas, que su punibilidad desaparece y fue aprobado en total desconocimiento de las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida en distintas ciudades del país.

Para los obspos, «los ejemplos citados sirven para calificarlo como un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo. Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana».

Y añaden:

«Esas imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica, por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno».

Texto completo del comunicado 

10 comentarios

Ecclesiam
¿Por qué me recuerda tanto a la Ley Calles de 1926?
12/01/18 12:47 PM
Juan F
Lo dicho empiezan estos dictadorzuelos a manejar los paises como a republicas bananeras... el dragón rojo empieza a engullirce a America Latina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, seguirá Colombia y así sucesivamente. Pero el triunfo del Corazón Inmaculado de Nuestra Madre está muy cerca. Ven Señor Jesús!
12/01/18 1:38 PM
Tony de New York
'por eso pedimos '

Un poco mas y suplican, ruegan e interpelan de rodillas y lagrimas en los ojos?
12/01/18 2:11 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Como boliviano y laico comprometido de toda la vida, siento que los señores obispos sean tan tardos en decir algo, después de que ya está consumado, cuando fueron ellos, los que proveyeron de protección y otros estímulos a este señor que ha volcado a Bolivia al comuno-paganismo de una manera brutal.

Los católicos de mayor compromiso sentimos que los obispos siguen siendo aliados estratégicos del gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, nos alienta la profética expresión de Fulton J. Sheen: "los laicos salvarán la Iglesia".
12/01/18 3:27 PM
Juan Mariner
No podemos meter, "de momento", en el mismo saco a Nicaragua o a Venezuela. Si a unos les limitan el derecho a la libertad para que otros tendan el primigenio derecho a la vida, bienvenido sea.
12/01/18 8:52 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Simplemente quiero expresar que,en LATINOAMÉRICA,los señores obispos no deberían inmiscuirse en política.
Saludos cordiales.
12/01/18 11:04 PM
Tony de New York
'los señores obispos no deberían inmiscuirse en política.'

Eso no viene de DIOS!

Hay TRES temas que TODA persona CATOLICA(los obispos son Catolicos) tienen y deben de participar:
POLITICA, ECONOMIA y SEXUALIDAD.

Ninguna Constitución del mundo PROHIBE que un sacerdote, obispos o religioso participe en la politica.
13/01/18 1:43 PM
Santiago Pizano
No deberían inmiscuirse en política salvo que sea para alabar a Morales querrás decir. ¿Acaso Bolivia es un "territorio sagrado" al estilo mapuche donde el huinca (hombre blanco) no puede meterse? Los pastores no pueden ser perros mudos.
13/01/18 2:06 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Tony y Santiago: en mi comentario me refería al apoyo a grupos terroristas,que, como la R.A.M.,han cometido delitos,ataques a parroquias,tomas de Parques Nacionales,fslta de respeto a la Constitución nacional(TODO ESTO EN ARGENTINA).
La C.E.A. pide"diálogo" con gente encapuchada y que tiene prácomete delito de sedición.
cticas terroristas-bombas molotov, amenazas-.
Así he fundamentado la violencia instalada en la Patagonia.
Con los delincuentes no se puede dialogar!
La Justicia debe velar por el bien común y por el respeto al artículo 22 de nuestra Constitución:"El pueblo no delibera ni gobierna,sino por medio de sus representantes y autoridades creadas...Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione en nombre de éste,
14/01/18 12:09 AM
MARUCA (ARGENTINA)
"Los pastores no puden ser perros mudos"es una falta de resoeto a la jerarquía y está mal.
Deben opinar a la luz del Evangelio,para iluminar la política con valores cristianos.
No niego el derecho a opinar,SÓLO ADVIERTO A QUIÉNES APOYA LA C.E.A.
CADA PAÍS CARGA SU CRUZ.
Saludos cordiales!
14/01/18 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.