El P. Maurizio Chiodi defiende en la Gregoriana el uso de anticonceptivos basándose en Amoris Laetitia

Recientemente nombrado miembro de la Pontificia Academia para la Vida

El P. Maurizio Chiodi defiende en la Gregoriana el uso de anticonceptivos basándose en Amoris Laetitia

El P. Maurizio Chiodi, teólogo moral italiano recientemente nombrado miembro de la Pontificia Academia para la Vida, ha asegurado durante una conferencia pública Pontificia Universidad Gregoriana de Roma que, en base a las enseñanzas de Amoris Laetitia, es lícito e incluso responsable recurrir a los métodos anticonceptivos artificiales.

(LSN/InfoCatólica) El Chiodi aseguró que hay «circunstancias -me refiero a  lo indicado por Amoris Laetitia, capítulo 8- que precisamente por el bien de la responsabilidad, requieren anticoncepción».

Cuando «los métodos naturales son imposibles o inviables, es necesario encontrar otras formas de responsabilidad», argumentó el p. Chiodi en su conferencia titulada: Relectura de Humanae Vitae (1968) a la luz de Amoris Laetitia (2016).

En tales circunstancias, dijo, «un método artificial para la regulación de los nacimientos podría ser reconocido como un acto de responsabilidad que se lleva a cabo, no para rechazar radicalmente el regalo de un niño, sino porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad».

Los comentarios del profesor italiano llegan cuando la Iglesia celebra este año el 50 aniversario de la encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, que reafirmó la prohibición de la Iglesia sobre la anticoncepción. En su encíclica, Pablo VI llamó a la anticoncepción artificial «intrínsecamente errónea», aprobó la planificación familiar natural y confirmó las enseñanzas de la Iglesia sobre el amor conyugal y la paternidad responsable.

El P. Chiodi, profesor de teología moral en la Universidad del Norte de Italia en Milán, comenzó su charla resumiendo un artículo publicado en First Things durante el Sínodo sobre la Familia 2015. Dos profesores del Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia redactaron un "Llamamiento" que criticaba el párrafo 137 del documento de trabajo del Sínodo (Instrumentum Laboris) que se centraba en la paternidad responsable y Humanae Vitae, dado que dicho párrafo no era precisamente concorde con el magisterio pontificio. 

Chiodi, que prefirió llamar a la apelación una «acusación», dijo que la interpretación de los autores del párrafo 137 parecía «forzar su significado» y fue «guiada por un tipo de duda o sospecha metódica». Y agregó que los autores no abordaron lo que él considera que es la pregunta central en la teología moral hoy en día, es decir, «la relación entre lo objetivo y lo subjetivo».

El teólogo moralista italiano explicó que «normalmente, lo objetivo se identifica con la norma moral conocida por la razón y lo subjetivo se identifica con la conciencia iluminada por la ley», pero rechazó esta idea, argumentando en cambio que «la relación entre lo objetivo y lo subjetivo no es una relación entre la norma conocida por la razón y la conciencia sino entre el acto ... y la conciencia ». La tarea para los filósofos y teólogos, dijo Chiodi, es «repensar una teoría de la conciencia que recupere el vínculo original entre conciencia y el acto moral».

No se habla de ello

El sacerdote dedicó la segunda parte de su conferencia a la relación entre Humanae Vitae y Amoris Laetitia. Aunque reconoció que Humanae Vitae ocupa «un lugar muy importante» en el «desarrollo histórico» del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio, dijo que la encíclica se ha convertido más en un «tema simbólico, criticado o rechazado por aquellos que estaban decepcionados con sus conclusiones , o considerado como un verdadero pilar de la doctrina moral católica sobre la sexualidad por otros».

El presbítero italiano atribuyó la creciente importancia de la encíclica a su inserción en la Familiaris Consortio de Juan Pablo II, n. 29-34, pero especialmente, dijo, «al hecho de que Veritatis Splendor n. 80 incluye la anticoncepción entre los actos «intrínsecamente malvados». Pero desde un punto de vista pastoral, dijo que la «urgencia del problema de la anticoncepción parece ir disminuyendo gradualmente»:

«Si bien en los años 50 y 60 era una necesidad urgente para los creyentes, ahora la gran mayoría de las parejas casadas creyentes viven como si la norma no existiera».

«Oficial y objetivamente, la norma se ha mantenido», pero «incluso muchos pastores» no hablan de eso, dijo. «En público, en la catequesis y en la predicación, prefieren no hablar de ello», mientras que «en encuentros personales mantienen una actitud muy indulgente cuando se plantea el problema». «Y por lo tanto», argumentó, «es significativo que Amoris Laetitia hable tan poco de eso».

Incidiendo aún más sobre la importancia de este silencio, el p. Chiodi señaló que Humanae Vitae se cita solo seis veces en Amoris Laetitia. «Se ha observado», añadió, que su referencia más importante - sobre la generación de la vida, la elección responsable y la conciencia (párrafo 222) - presenta «una formulación relativamente suave» de la encíclica de Pablo VI, ya que «se abstiene de una clara y una fuerte condena de posiciones diferentes, tanto sistemáticas como normativas».

Además, Chiodi señaló que Amoris Laetitia no hace una «referencia explícita» a la anticoncepción como «intrínsecamente malvada» y agregó que «hubiera sido muy fácil hacerlo dada la Veritatis Splendor».

Tarea imposible que asume el P. Chiodi

A la luz de la escasez de referencias a la encíclica histórica de Pablo VI en Amoris Laetitia, el p. Chiodi preguntó: «¿Cómo se puede volver a leer Humanae Vitae a la luz de Amoris Laetitia? Parece que me han dado una tarea imposible».

Pero, curiosamente, procedió a hacer exactamente lo que fingió ser inalcanzable, pasando directamente a considerar lo que llamó las «dos grandes preguntas» que surgen en el Capítulo 8 de Amoris Laetitia. La primera pregunta, el p. Chiodi dijo, es la «relevancia objetiva de las circunstancias atenuantes y la responsabilidad subjetiva de la conciencia». La segunda: «la relación constitutiva entre la norma y el discernimiento».

Su charla luego tomó un giro de reflexión sobre la conciencia, el acto, la norma y el discernimiento. P. El propio Chiodi reconoció que sus ambiciones «podrían ser excesivas» en el tiempo asignado, pero finalmente llegó al quid de su argumento. A través de su misterio pascual, dijo, «Jesús ... abre al creyente la posibilidad de actuar con responsabilidad, es decir, una forma de actuar que responde a la gracia, pasando por las tribulaciones de la historia y del mal».

«Desde esta perspectiva», argumentó Chiodi, «las normas morales no se pueden reducir a la objetividad racional, sino que pertenecen a la vida humana entendida como una historia de salvación y gracia. Las normas conservan lo bueno e instruyen en el camino del bien. Pero son históricas» -«En otras palabras, están sujetas a cambios», dijo un académico cercano al Vaticano a LifeSite. Esto es «nada más que historicismo y relativismo», agregó-.

Chiodi continuó: «[Las normas morales] tienen una cualidad simbólica y universal, porque apuntan al bien al que dan fe, y a la conciencia que instruyen y guardan». Y «en esta luz, el discernimiento no es una actividad añadida» sino que es «la conciencia misma».

Más uso de Amoris Laetitia

En la parte final de su charla, el p. Chiodi desarrolló una «antropología del matrimonio» basada en lo que él consideraba sus «cuatro aspectos fundamentales»: la relación entre la sexualidad y la diferencia sexual; la relación entre la sexualidad humana y el pacto conyugal; la relación entre la comunión matrimonial y la generación; y el significado de la responsabilidad en la generación [es decir paternidad responsable].

Antes de pasar a considerar estos cuatro aspectos, el p. Chiodi dijo que «naturalmente, debemos preguntarnos si los métodos naturales pueden y deben ser la única forma de paternidad responsable, o si esto no necesita ser interpretado de manera más amplia».

También señaló, refiriéndose al Capítulo 8 de Amoris Laetitia, que estos cuatro aspectos tienen el carácter de un «bien prometido» que «abre la posibilidad de fracaso». Por lo tanto, en estos cuatro aspectos del matrimonio una persona es llamada a «discernir» el bien que es posible «y evitar la» oposición absoluta entre el bien y el mal, entre el blanco y el negro, como dice Amoris Laetitia, «al considerar» las circunstancias oscuras y dramáticas de la vida».

Pasando rápidamente por los tres primeros puntos, el p. Chiodi llegó al cuarto, es decir, el significado de paternidad responsable. «Los métodos naturales de fecundidad» dijo, «testiguan el carácter responsable de la generación, a través del ritmo del tiempo, el ritmo del cuerpo del otro, el cuidado de una relación que implica el diálogo y la aceptación mutua, no la instrumentalización del otro».

Tras dicho desarrollo, llegó a la conclusión indicada el principio de la noticia:

Si es cierto que la responsabilidad de generar (ndr:concepción) es a lo que apuntan estos métodos [naturales], entonces podemos entender cómo, en situaciones en las que los métodos naturales son imposibles o inviables, es necesario encontrar otras formas de responsabilidad. Hay circunstancias, me refiero a Amoris Laetitia, Capítulo 8, que precisamente por el bien de la responsabilidad, requieren anticoncepción. En estos casos, una intervención tecnológica no niega la responsabilidad de la relación generadora. La insistencia del Magisterio de la Iglesia en los métodos naturales no puede interpretarse, en mi opinión, como una norma que es un fin en sí misma, ni como una mera conformidad con las leyes biológicas, porque la norma apunta a una antropología, al bien de la responsabilidad matrimonial.

Y añadió:

La Tecnología [es decir control de la natalidad artificial], en ciertas circunstancias, puede hacer posible proteger la calidad responsable del acto sexual, incluso en la decisión de no generar, por todas las razones que Pablo VI, e incluso antes, Pío XII ya indicó como ' razones plausibles para evitar la concepción de un niño. Me parece que tecnología no se puede rechazar a priori cuando el nacimiento de un niño está en juego, porque la tecnología es una forma de actuar, y por lo tanto requiere discernimiento sobre la base de estas circunstancias, por lo tanto, es irreductible a una interpretación material de la norma. En las circunstancias antes mencionadas, entonces, un método artificial para la regulación del nacimiento podría reconocerse como un acto de responsabilidad que se lleva a cabo, no para rechazar radicalmente el regalo de un niño sino porque en esas situaciones, la responsabilidad llama al pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad.

121 comentarios

Albert L
¿Anticoncepción artificial? Pero si todo Occidente y más aún Japón se mueren por envejecimiento....

Este hombre, además de contravenir el magisterio de la Iglesia, no se entera de nada. ¿Quiere incrementar la velocidad de extinción de occidente?
9/01/18 2:16 PM
Mariano
La encíclica "Humanae Vitae" es doctrina de la Iglesia, mientras que "Amoris Laetitia" no es encíclica y por estocreo que no sería doctrina de la Iglesia, es solamente una exhortación apostólica. Además que lo que dice el P. Chiodi es una mera interpretación suya de una exhortación apostólica, sin reconocer la doctrina de la Iglesia conocida expuesta por distintos Papas.
9/01/18 2:20 PM
Vladimir
Amoris Laetitia se ha convertido en el fundamento para que teólogos y moralistas echen por la borda todo lo que enseña la Iglesia en materia de sexualidad. Lo dicen ellos mismos y con esto nos confirman lo que ya hemos afirmado hasta la saciedad: que AMORIS LAETITIA SIGNIFICA RUPTURA CON EL MAGISTERIO ANTERIOR.
Muchos ya lo tienen claro: o Amoris Laetitia o Magisterio anterior; es ineludible una elección, pues es imposible integrar ambas cosas.
9/01/18 2:38 PM
serloc
Lo que dice este hombre es, en mi opinión, opuesto a lo que nos dice Dios a través del Magisterio de su Iglesia.
9/01/18 2:46 PM
Generalife
Esas prácticas han hecho que el hombre se crea señor de la vida, si hay un accidente no deseado se elimina.De aquellos polvos vinieron estos lodos.
Se perdió el respeto al acto que trae la vida y así nos luce el pelo
9/01/18 2:47 PM
Fuenteovejuna
Hasta ahora la polémica sobre Amoris Laetitia pasaba por la licitud o no de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Ahora, gracias al Padre Chiodi, nos venimos a enterar que también sirve para justificar la anticoncepción.
¡Y el Papa Francisco lo acaba de nombrar miembro de la Pontificia Academia para la Vida!
No hay duda, donde el Papa pone el ojo pone la bala...
9/01/18 2:55 PM
Rubén
Me acuerdo cuando alguien dijo que A.L. era la punta de un iceberg, yo dije noooooo.
9/01/18 2:56 PM
hornero (Argentina)
Coincido. A.L. fue concebida como una herramienta artera para demoler la Iglesia. No juzgo el grado de responsabilidad del Papa Francisco, juzgo el contenido de este documento pontificio. Creo que es un instrumento que prepara el advenimiento del anticristo, pues, ha explotado como bomba de fragmentación, dañando bastas zonas de la doctrina de la Iglesia y de sus miembros.
9/01/18 2:59 PM
el kiku
.... de los inmorales al servivio del Mal, libranos Señor Dios Nuestro
9/01/18 2:59 PM
Juan Caballero
Es vergonzoso para la Iglesia que a este señor se le permita enseñar cualquier cosa y menos dictar conferencias en una Universidad Pontificia porque ni siquiera sabe lo que es el principio de no contradicción. Primero, habría que mandarle a esutidar un coruso introductorio de lógica aristótelica. Lo que sucede que el hombre está tan lleno de ideología que ni siquiera es capaz de presentar un argumento mínimamente razonado. No tiene ni idea de los principios de la hermeneutica de textos magisteriales, o si la tiene la contradice enseguida. ¿Cómo se puede RELEER un documento que se expresa con mediana claridad para hacerle decir lo contrario de lo que dice?
Si estuvieramos en una Iglesia que funciona normalmente, este sería destituido de cualquier puesto de docencia por incompetente. ¿Qué haría un Papa como San Pío X o un obispo sensado con un sujeto de esta categoría? Obvio, destituirlo de la docencia. "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en una fosa"

Sacando las consecuencias lógicas de los disparates que dice, se deduce que la ley natural y la ley revelada no sirven para nada, y no se puede comprender por qué Dios nos las ha revelado, pues si cada uno y en cada época se puede hacer una "relectura" de ellas., Son inútiles, o cuando mucho no leyes sin sugerencias. Si la sociedad actual "decide" que la fornicación, el adultero, la mentira, la corrupción política, o cualquier otro viicio son buenos o aceptables "en algunos casos", entonces la Iglesia tiene
9/01/18 3:19 PM
Maria A
La anticoncepción es la muerte del matrimonio y la antesala del aborto. Basta observar un poco lo que ha venido sucediendo en los últimos 40 años en España.
9/01/18 3:19 PM
T_Paz
Lástima que la mamá de Mauricio no hubiera estado de acuerdo con la opinión de su hijo hace 55 años.
9/01/18 3:22 PM
Xavi
Hay algo que se llama continencia. Según parece desprenderse de lo que escribe este hombre, el hombre no es más que un animal sometido a sus impulsos. Por este criterio podríamos justificar hasta la violación y cualquier otra animalada.
9/01/18 3:34 PM
Manuel d
Pues si A. L. permite la comunión de los divorciados, no veo inconveniente en admitir el uso de contraceptivos
9/01/18 3:36 PM
Caballero Jorge
Y todos los que se fueron al infierno por usar anticonceptivos, saldrán de él? Tal vez salgan brevemente, de aquí a que caiga el actual papa, y después vuelvan a entrar.
9/01/18 3:36 PM
madre
Por si faltaba algo....
¿Pero de donde sacan a estos sacerdotes...? ¿son de otra Iglesia...
¡Que la Virgen nos siga ayudando y que el Señor tenga misericordia de nosotros y del mundo entero.
9/01/18 3:37 PM
Wilson
Hablando desde la razón y puramente humano, todos los métodos artificiales de anticoncepcion en mayor o menor medida poseen un porcentaje de fallas es decir son abortivas y atenta contra a vida del nonato y ni hablar de los daños colaterales que produce a la mujer, dicho esto como puede ser un acto de responsabilidad consumir anticonceptivos artificiales?
9/01/18 3:38 PM
Percival
Todo se dirige a la liquidación de la Humanae Vitae, y con ello, de toda la moral católica sobre el sexo, el matrimonio y la familia. Y minar así toda la moral cristiana y la ley natural. Y conseguir, finalmente, el perfecto maridaje de la Iglesia con el mundo, mediante la sumisión total de la Iglesia al mundo. Según un "espíritu" (uno de los varios posibles, y no el mejor) sin la letra del Vaticano II, y sin la conexión con la doctrina católica anterior.
Si es que está muy bien pensado y ejecutado.
9/01/18 3:38 PM
luxose
Siempre hay quienes les gusta rizar el rizo. Este es un ejemplo de ello. Lo que no dice el documento, lo pretenden completar con Magisterio personal.
9/01/18 3:38 PM
Franciscus the first
Seifert tenía razón. Bye bye Iglesia Católica, hello "iglesia" católico-luterana.
9/01/18 3:43 PM
Daniel Milan
El demonio debe estar muerto de risa. Que un teólogo vuelva a interpretar la HV a la luz de AL sólo puede traer caos. Sólo el Señor nos salvará de este desastre.
9/01/18 3:49 PM
G
Métodos naturales y Naprotecnologia, herramientas para vivir la Teología del Cuerpo y ser fieles a la Humanae Vitae en materia de transmisión de la vida.
Pidan información en su COF o en Naprotec.es.
9/01/18 3:52 PM
clara
Efectivamente el Concilio Vaticano II está superado. Ahora es antes o después de la AL.
9/01/18 3:53 PM
Carlos
"Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar.

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable, y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto."

Pablo VI, "Humanae Vitae"

Antes
9/01/18 4:06 PM
solodoctrina
La conjura contra la vida marcha viento en popa hoy en el Vaticano.

Esta conferencia y esta designación como miembro de la Academia Pontificia para la Vida del P Chiodi era impensable en tiempos de San Juan Pablo II.

La posición incondicional a favor de la vida la presenta como un atraso, como un rechazo a la Tecnología, el nuevo dios de los materialistas.
9/01/18 4:17 PM
Perkins
Jaja!!me hace mucha gracia esta peña que saca sus antiguas pretensiones utilizando Amoris Laetita
9/01/18 4:37 PM
Alejandro Galván
De una cosa no se le puede acusar: de incoherencia.
Como ya se ha dicho hasta la saciedad, la ""lógica"" de discernimiento conlleva NECESARIAMENTE estas conclusiones.
Un par de años más, y lo aplicaremos al narcotráfico, o al canivalismo. Tiempo al tiempo.

Veni, Domine Iesu!!!!!
9/01/18 4:56 PM
millan
HUMANAE VITAE fue el ecatombe de la rebelion de los modernistas y progres contra el Papa hoy es alreves el Papa incita a rebelarse con la OBEDIENCIA
9/01/18 5:05 PM
Jordi
A ver la Bomba Atómica Seifert de esta Fórmula Chiodi:

"un método artificial para la regulación de los nacimientos podría ser reconocido como un acto de responsabilidad, NO para rechazar radicalmente el regalo de un niño, SINO porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad"

Aplicado a la eutanasia, la fórmula Chiodi es espectacular:

"un método para la EUTANASIA de enfermos, ancianos y niños nacidos con graves deficiencias para su vida futura, puede ser reconocido como un acto de responsabilidad, NO para rechazar radicalmente el regalo de un enfermo, anciano o niño, SINO porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad"

Fantástico, Chiodi...
9/01/18 5:19 PM
Lector
¿Pero qué os creíais? ¿No recordáis cuando los cardenales Osoro y Sistach hicieron satisfechos la puesta de largo de "Amoris laetitia", y al terminar, cuando los periodistas intentaron recabar su opinión de pastores sobre un negocio tan inhumano e inmoral como son los vientres de alquiler, eludieron ambos la respuesta?
9/01/18 5:30 PM
¿Y de la píldora del día después y de los dildos para uso masculino no dice nada? ¡¡¡Antiguo, "Farcijta"!!! Jajajajaajajajajajaja obviamente estamos bien metidos en el Apocalipsis, concretamente, comenzando el capítulo 12 (lo dijo Nuestra Señora en Medjugorge). Y viendo lo que se ve, se ve que es bien cierto; ¡apañados estamos!
9/01/18 5:47 PM
SOCORRO
La apostasía campa a sus anchas
9/01/18 5:55 PM
carlos alberto
De las hipocrecías más grandes (entre un par más) que tiene nuestra Iglesia Católica. Todas las familias católicas usan métodos anticonceptivos. Se mantiene el haz lo que digo, no lo que hago. Realmente el que piensa otra cosa debería ver a un psicólogo.

----

LF:
No todas las familias católicas usan anticonceptivos. De hecho, la inmensa mayoría de las familias numerosas en países como España son católicas.
9/01/18 6:06 PM
Paulie
«Otras formas de responsabilidad»
Jejeje, un absurdo ingenioso y sublime.
9/01/18 6:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No descuiden la Confesión. El fin se está acercando a pasos agigantados. Estar siempre confesados, para que no nos tome desprevenidos.
9/01/18 6:28 PM
Jordi
Increíblemente, Francisco no contesta a los Dubia de fácil respuesta, mientras el error y la herejía se difunden e intensifican, ampliando el poder de las potestades anticatólicas por la Iglesia para confusión y escándalo.

Increíblemente, la Santa Sede ha hecho la opción preferencial por la primacía de la unidad por encima de la defensa de la verdad, de forma absoluta y total, sin que sepamos el por qué.

Se opta por una Iglesia donde ortodoxos y heterodoxos convivan en pie de igualdad, con los mismos derechos y deberes, a los mismos cargos y dignidades, con iguales retribuciones y pensiones.

Es un cisma de facto en fase ya pública y notoria. Perdonen, esto, eso, no es mi Iglesia.
9/01/18 6:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Caballero dice: "Es vergonzoso para la Iglesia que a este señor se le permita enseñar cualquier cosa y menos dictar conferencias en una Universidad Pontificia...".
No sé si has leído que ha sido recientemente nombrado miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Y no se trata de que le falten estudios, tiene un objetivo que alcanzar. Por eso lo nombraron en la Pontificia Academia para la Vida.
¡No sé si te queda claro!
9/01/18 6:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
madre dice: "Por si faltaba algo....
¿Pero de donde sacan a estos sacerdotes...? ¿son de otra Iglesia...".
Tendrías que haber preguntado: ¿Pero de dónde sacaron a este Papa...?

A mí no me miren. Nada tuve que ver. Ya se había ido de Córdoba cuando lo nombraron Papa.
9/01/18 6:40 PM
Jordi
Caballero Jorge
Y todos los que se fueron al infierno por usar anticonceptivos, saldrán de él? Tal vez salgan brevemente, de aquí a que caiga el actual papa, y después vuelvan a entrar.

... y los que fueron al purgatorio, o se confesaron de estos pecados, o vivieron afrontando fuertes tentaciones, o vivieron las virtudes en santidad, los que las predicaron, los que no comulgaron para respetarlas...

Acabaremos como los protestantes, donde cuando aprobaron el matrimonio homosexual, entonces la homosexualidad fue gracia, don, fruto, carisma, virtud, obra de misericordia, bien moral... y vació el infierno de este tipo de pecadores, gracias al efecto retroactivo de la norma moral más favorable.
9/01/18 6:41 PM
Pablo
Lo "mejor" (entiéndase el entrecomillado) es cuando viene a decir...

«Si bien en los años 50 y 60 era una necesidad urgente para los creyentes, ahora la gran mayoría de las parejas casadas creyentes viven como si la norma no existiera».

Osea, que como el pecado se generaliza y es asumido por la sociedad, deja de serlo.
Por consiguiente, como la gente que se dice "creyente" (ejem)...
- Tiene relaciones sexuales prematrimoniales.
- No se casa
- Se divorcia
- Aborta cuando considera
- Se recasa
- Hacen que el enfermo y/o anciano "deje de sufrir".
- Defraudan a Hacienda (sin iva por favor)
- No suelen ir a misa
- No se confiesan
Etc etc... podemos seguir ad infinitum... YA NADA ES PECADO.

Viva la barra libre...¡¡¡gracias A.L.!!!
Pdta. Esto se parece a lo que el apocalipsis dice que pasaría. En fin...
9/01/18 6:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Teníamos bien claro que lo que seguía era la encíclica Humanae Vitae. y también sabemos que “la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia”. Lo afirmó Sor Lucía, la vidente de Fátima, en una larga carta enviada al Cardenal Carlo Caffarra.
Como les digo: A confesarse.
9/01/18 6:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jordi dice: "Es un cisma de facto en fase ya pública y notoria. Perdonen, esto, eso, no es mi Iglesia.".

Siempre con el mismo tema. ¿No sé qué parte de este tema te cuesta entender? Los que seguimos a nuestro Señor Jesucristo, aquí nos quedamos, en la Iglesia que Él ha fundado y de la cual es la Cabeza.
No me queda claro cuál es tu interés en seguir trayendo a colación siempre lo mismo?
9/01/18 7:00 PM
Luis López
Lo más triste es que este clérigo ha estudiado muy bien la A.L., y consecuentemente ha sacado las conclusiones más inevitables.

Porque la importancia que la A.L. da a la subjetividad, la convierte, de hecho, en un terrible disolvente de la moral basada en principios objetivos. Es decir, de la moral católica, tal y como se nos ha transmitido desde el principio.

Hoy nos echamos las manos a la cabeza. Pero -salvo que el Señor venga antes-, dentro de x años la jerarquía católica -del Papa hacia abajo- asumirá casi universalmente el lícito uso de anticonceptivos por parte del pueblo cristiano. ¿Alguien con el corazón sincero me puede negar que hacia ese abismo nos encaminamos?

Y no será la única abominación, por desgracia. El camino se inició hace años; recuerden al Cardenal Suenens en el Concilio Vaticano II: "Ha sido 1789 para la Iglesia".

Tenía razón. Hay un nuevo orden católico, en el que el centro no es Cristo y sus dulces mandatos, sino la criatura y sus apetencias. Hoy lo vemos con absoluta claridad.
9/01/18 7:19 PM
Anacoreta
Lo que están lanzando estos personajes con sus proclamas es el deseo de anular la trasmisión milenaria en la que se basa el cristianismo, como son: las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio; y todo ello bajo el pretexto de que el hombre no puede dominar sus impulsos, no puede salir de su estado de naturaleza tendente al pecado, no confían en la gracia ni en los sacramentos; y por ello proclaman que hay que reinterpretar el Evangelio, porque la palabra del Evangelio a la luz de los nuevos tiempos es un "tema simbólico", y que está alejado de la "realidad de la conciencia actual". A estos personajes les llamaría yo manipuladores y deformadores de conciencia; es como si el mismo diablo dijera: "No os preocupéis, no podéis salir del pecado, yo sí que soy misericordioso que os libero de las rigideces impuestas y del siempre se ha hecho así". Éstos son los que durante años han estado socavando los fundamentos de la Iglesia desde las universidades Pontificias y centros católicos de formación; aquellos a los que no han logrado corromper, los han marginados, pero aún así y tal vez por eso, forman el reducto, el pequeño resto que el Señor se reserva para sí como el resto de Israel. De verdad que esto clama al cielo ¡Que se rajen los cielos y vuelva el Salvador!.
9/01/18 7:19 PM
Longinos
No podemos seguir así, promoviendo la herejía y el pecado. Esto no puede decirlo alguien de la Pontificia academia para la Vida, y menos siendo sacerdote.

Aquí pasa algo muy gordo, y muy raro.
9/01/18 7:21 PM
Alfonso
¿Por qué no interpretar AL a La Luz de HV?

A ver qué pasa...

Por otra parte, mis pastores no me están ayudando nada en mi vida en esta etapa que vivo.

Que Santa Maria nos ampare.
9/01/18 7:29 PM
Gris Funcionario
«la relación entre lo objetivo y lo subjetivo no es una relación entre la norma conocida por la razón y la conciencia sino entre el acto ... y la conciencia » «repensar una teoría de la conciencia que recupere el vínculo original entre conciencia y el acto moral»

Cuando en materia de moral alguien se expresa así me salta el piloto rojo y me pongo en "modo sospecha".
9/01/18 7:32 PM
Lucia
Ahora que incluso los millenials empiezan a rechazar los anticonceptivos por el daño que suponen para la salud de la mujer (obviamente no por motivos morales, pero algo es algo), sale este iluminado a justificar su uso desde el punto de vista de la moral católica.
9/01/18 7:32 PM
José Antonio
Miren, no entiendo por qué siguen continuamente dando noticias como ésta. A nosotros nos han reservado el papel de espectadores mudos y no podemos hacer absolutamente nada para cambiar las cosas. No tenemos medios de hacer oír nuestra voz, ni siquiera en un ámbito tan restringido como este blog. Ayer escribí un comentario a una noticia sobre las críticas de los obispos al gobierno a cuenta de los refugiados y no ha sido publicado. Además, han cortado cualquier posibilidad de volver a intentarlo.La página es suya y aceptan los comentarios que quieren, de acuerdo. Pero uno se queda sin saber si ha sido incorrecto o es que sus modestas opiniones no aportan absolutamente nada a nadie. Por lo menos, no nos hagan ver la cara más amarga de la realidad para luego ahogar nuestras voces.

---

LF:
José Antonio, cerramos los comentarios cuando vemos que la cosa se desmadra demasiado. Obviamente podemos equivocarnos. No sé qué tipo de comentario en esa noticia, pero como verá, le doy paso a este, señal de que no es un problema con usted.
9/01/18 7:45 PM
Israel Gonzalez
Me parece todo un sofisma...
La Iglesia no se opone a los anticonceptivos porque sean tecnológicos, sino porque van en contra de uno de los bienes de la sexualidad humana que es poner las condiciones para la generación de una nueva vida. Cuando existe una mentalidad anticonceptiva (porque incluso los métodos naturales pueden ser usados de esta manera) el acto sexual se vuelve intrínsecamente malo: no porque la intención de las personas sea mala necesariamente, sino porque destruye el acto conyugal.
Además oponerse positivamente a uno de los bienes de la sexualidad, trae consigo la oposición (consecuente) a otro de los bienes que es la dimensión unitiva del acto sexual, porque cuando se ha puesto una barrera a la dimensión procreativa del mismo, la donación no es total. Es como si se dijera: Me dono pero no doy mi fecundidad, sino que la elimino, o dónate a mi pero elimina tu facundidad. De allí a ver en el otro un objeto, la distancia es casi nula.
9/01/18 8:38 PM
maru
La decadencia y la hecatombe, la provocan los de dentro y los q tienen q ser guias ejemplares. INAUDITO!!!
9/01/18 8:38 PM
Juan
Puede leerse en algún lugar la conferencia completa?
9/01/18 8:58 PM
maru
Esto es la segunda Babilonia, adorando al becerro de oro, o sea, al mundo y promovido por los de dentro, por los q se supone q tendrian q ser buenos y fieles pastores de Cristo. INAUDITO!!!!.
9/01/18 9:01 PM
Pura Ramirez
Cuando los fariseos tiraron al medio a la mujer adúltera, el Señor, que era el Único que podía apedrearla, la miró con ojos de misericordia,la defendió y la levantó...No todas la situaciones son iguales...Por eso existen los tribunales eclesiásticos, para discernir cada caso en sus méritos...Nos hemos constituido en jueces implacables de nuestros hermanos...Todos queremos misericordia cuando nosotros somos los que la necesitamos, pero que difícil se nos hace darla a nuestro prójimo...Misericordiosos como el Padre...

---

LF:
Le recuerdo lo que Cristo le dijo a la adúltera al final: Vete y no peques más.
Pues hoy, igual.
9/01/18 9:21 PM
Enrique, desde Sevilla
Estoy leyendo la novela "El último papa", de Malachi Martín, y al leer estás noticias me cuesta creer que no sean ficción, o una pesadilla. Pero esto es lo que está pasando sin que pase nada.
9/01/18 9:21 PM
Raúl
Amoris Laetitia es tan ambigua que permite todo tipo de interpretación.

---

LF:
No, según Francisco solo permite una interpretación. La de los obispos de Buenos Aires.
9/01/18 9:24 PM
Alma
In-creible! Alu-cinante!

En manos de quien está la Iglesia ?? Quienes han secuestrado su voz?
9/01/18 9:39 PM
Curro Estévez
La apostasía posconciliar es tan intensa que difícilmente podemos encontrar un matrimonio de bautizados que haya oído qué es lo que dice la HV y confirma la FC sobre la anticoncepción. No conozco ninguna charla de las innumerables a las que he asistido en que se haya expuesto la doctrina moral católica al respecto, de modo que no me sorprende para nada lo que dice este moralista. Piensa igual que tantos otros sacerdotes y la generalidad de los matrimonios católicos. La novedad consiste en que este sí se ha enterado de lo que dice la AL, está feliz el tío y señala al papa Francisco como valedor de su tesis. Y así es para nuestra desgracia. En fin, ellos tan contentos y para mí todo muy doloroso.
9/01/18 9:42 PM
Marcos
El siguiente paso lógico es aceptar y bendecir la homosexualidad. Es absolutamente inevitable. Y probablemente lo que hay detrás de toda esa hojarasca palabrera.
9/01/18 9:49 PM
Lucas
También la prostitución es entonces "otra forma de responsabilidad". Y el onanismo. Y el bestialismo si tengo un desdichado animalico a mano.

Estos señores han perdido definitivamente el oremus, nunca mejor dicho.
9/01/18 9:52 PM
José Antonio
Perdone, pero ¿desmadrarse? Si me han publicado otros comentarios mucho más ásperos que ése. Siempre procuro ser correcto y respetuoso, pero con claridad y sin perder un ápice de sinceridad. También trato de que cada palabra que escribo esté bien fundamentada. Yo no tengo la culpa de que la realidad se muestre así de cruda. No sé, casi es mejor que no den noticias sobre los obispos españoles. A fin de cuentas, ellos hacen lo que les place y tampoco les importa nada lo que nosotros opinemos. Han sabido blindarse rodeándose de sus acólitos y buscando el amparo del poder. Y desde luego poco puede afectarles lo que opinemos o dejemos de opinar desde aquí.
9/01/18 9:52 PM
Mikel
En medio de tanto desasosiego, tened ánimo. Hay una guerra mundial contra la Sinagoga de Satanás y LA ESTAMOS GANANDO ("Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará"), la está ganando nuestra Madre del Cielo con la oración y la santidad de millones de almas anónimas, con la providencia divina, que también en el flanco político se manifiesta y ha hecho posible un giro de 180 grados en la nación más poderosa de la Tierra. Pero tengamos claro que las grandes guerras no se acaban fácilmente, a veces duran muchos años y la Iglesia, como institución global, está salpicada de lleno por esta guerra, más si cabe que cualquier nación por el hecho de que para la Sinagoga de Satanás es de una importancia capital utilizar el edificio de la Iglesia Católica para apuntalar e imprimir un "barniz moral" a sus postulados de cara a reducir la población humana mediante el homosexualismo, el aborto, la eutanasia...
La anunciada posibilidad de una corrección formal funciona a modo de armisticio, de alto el fuego dentro de la guerra civil que tiene lugar en el Vaticano; dadas las circunstancias excepcionales que vive la Iglesia, entiendo que es deseable que dicho armisticio se mantenga vigente, pero la pelota está en el tejado de Francisco y noticias como la de hoy no ayudan en absoluto.
9/01/18 9:55 PM
Gabriela Gorkin Klincovich
Nos preparemos para el Sínodo de los jóvenes 😥😭
9/01/18 10:02 PM
Adrián Ferreira
Que alguien le diga uno de los efectos de la pildorita que entre otros evita q el bebe se una adecuadamente a las paredes del utero en una fase temprana si se llega a dar la fecundación y muere inevitablemente de hambre... menos amoris letia y mas gracia de Dios.
9/01/18 10:07 PM
Anticlimacus
Carlos Alberto,
¿Todas las familias católicas? O eres un mentiroso o un bocazas.
9/01/18 10:11 PM
Jaume
En un coche sólo caben 5, en un piso también... El salario da para 5 bocas... Yo ya estaría contento que todos los católicos aspirasen a tener 3 hijos y no uno o dos o ninguno como ahora. Paternidad responsable, no paternidad ad infinitum. No carguemos a los demás fardos pesados que nosotros no llevaríamos.

---

LF:
La casa de mis abuelos maternos en Madrid no llegaba a 40 metros cuadrado. Vivian ellos, cuatro hijos y durante cierto tiempo la madre de mi abuelo. Y él trabajaba como fresador, no de ingeniero nuclear.
9/01/18 10:25 PM
Tulkas
No todas las familias católicas usan anticonceptivos.
9/01/18 10:35 PM
Juan Alonso
¿Exigencia de responsabilidad? Ninguna
9/01/18 10:51 PM
Tulkas
¿De qué va esta gente?
¿Acaso no entienden que la Fe está por encima de ellos?

Deben de tener algún problema, en serio, de identidad, quizá de inclinación sexual, porque les obsesiona la entrepierna.

Les falta hombría y virilidad. Yo no ordenaría a ningún varón que no haya estado casado o al menos haya tenido novia.

En fin: esto pasa porque hay una mafia de maricones en el Vaticano, con una casuística que roya el voyeurismo en vez de Fe.
9/01/18 11:03 PM
Pura Ramirez
Estimado LP.: "Vete y no peques más..." Eso nos lo dice el Señor a mí, a usted, a la adúltera y a todos...Ahora, también nos dijo el Señor a todos, "No juzguéis ,y no seréis juzgados ; no condenéis ,y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados."
"¿O cómo puedes decir a tu hermano;Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo,no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? "
Lucas: 6:37,42
Paz y bien y santa alegría...
---

LF:
Lea 1 Corintios 5. Todo el capítulo. Y luego nos cuenta
9/01/18 11:47 PM
G
Me temo que la inmensa mayoría de las familias católicas SI usan anticoncepción artificial. Incluso familias con varios hijos, aunque no todas, es cierto, terminan recurriendo a los métodos artificiales. De toda clase. En todos los movimientos.
Eso es algo que ellos saben perfectamente, y no creen que se pueda contrarrestar con la gracia. Por eso intentan amoldar la moral al pecado mayoritario. No les interesan las familias heroicas, son incómodas.
9/01/18 11:49 PM
Pura Ramirez
Si el tiempo que perdemos juzgando y criticando lo aprovecháramos orando, hace tiempo que la Iglesia y el mundo se habrían convertido al Evangelio... El que esté libre de pecado...
10/01/18 12:23 AM
Manoletina
Pues tiene toda la razón este Señor, que no sé quién es.
Con mi cuarta cesárea en camino, después de los sabios consejos recriminatorios, tanto en lo moral como en lo cristiano (con consejo de hacer examen de conciencia ante tamaña aberración, que demuestra que no quiero al resto de mis hijos) de familia política atea, que sabiamente, sin pregunta de por medio, me han asesorado que aborte(Gracias, Dios mío por tanta sabiduría a mi alrededor!!!!), he llegado a la conclusión que lo peor que me ha pasado en la vida es conocer a Cristo y que cuanta más ignorancia de la norma moral, más condicionamientos, más limitaciones involuntarias de los actos libres haya en nuestras vidas, más felices seremos. Chachi!!!!

Y lógicamente, cuanto más se anuncia el Evangelio, más se condena la gente. Luego lo que el demonio quiere es que se anuncie el Evangelio y que la gente conozca la ley moral. Entonces que lo chuli sea la vía estrecha que es la que conduce a la perdición. Y como el examen de conciencia debe hacerse cuando uno cumple la ley moral (preguntándose: será que ha sido un acto de irresponsabilidad?), la nueva estrategia de Satanás es que la gente no use anticonceptivos, porque si no los usan cuando deben, entonces van al infierno.

Y como lo subjetivo me dice que tengo 15 kilos que perder del primer embarazo, que dormimos todos juntos como hippies, que confundo los nombres de mis hijos y mi marido, cierto complejo de fábrica de leche y que no me apetece volver al hospital a q
10/01/18 12:25 AM
MARIELA
La Iglesia perseguida desde dentro.
Y cuántas cosas más horribles estarán pasando sin que nos enteremos. El padre Amorth apuntó hacia cosas escalofriantes hace tiempo.
Perserveremos en la Verdad luchando a brazo partido contra satanás como él hizo.
Padre Amorth, padre Pío, san Miguel arcángel, Santa María, dadnos fuerza y rogad por nosotros.
10/01/18 12:26 AM
Gonzalo de Berceo
Jaume:

Aplíquese el cuento. Y deje que el matrimonio verdaderamente católico siga el magisterio de la Iglesia Católica. A ver si ahora nos debemos regir por otras normas. De niño he vivido con mi familia en un piso de 85 m2 y éramos 6. Y no nos hemos muerto por ello. Sin ascensor y sin coche. Y no le hablo de los años 50, sino de los 80 y 90. Si no se tienen hijos es por el continuo bombardeo durante décadas de que son una desgracia, una carga, un gasto, etc. Porque bien que se tiene dinero para viajes, perros y animales, regalos, casitas de veraneo, etc. No me venga, pues, con demagogia.

Carlos Alberto:

Cree el ladrón que todos son de su condición. Si a usted no le da gana esforzarse por seguir las enseñanzas de la Iglesia Católica en materia sexual, no intente demostrar que los demás hacemos lo mismo. Se llevará una sorpresa y lo mismo se sonroja de vergüenza.

Saludos
10/01/18 12:26 AM
Albert L
El lema de la Orden de Malta era: Tuitio fidei, defender la fe. Esto es ahora imperativo y pocos obispos están dispuestos a ello...
10/01/18 12:29 AM
Gabriel
Para el católico medianamente instruído provoca revuelo y confusión que algunos de nuestros pastores en lugar de aclarar, señalar, dilucidar, orientar, y ayudar a visualizar la ya de por sí, a veces, poco difundida y poco defendida ortodoxa doctrina, hay qué imaginar el caos en los.católicos con poca instrucción. ¿Lo que antes era pecado hoy ya no lo es porque el mundo cambia y la sociedad también? Cuántos matrimonios católicos fieles a las enseñanzas de Jesús y su santa iglesia han guardado (y guardan) las instrucciones pastorales sobre la continencia, paternidad responsable y aún cuando por razones fisiológicas hay dificultad en llevar a la práctica métodos naturales, los llevan por ser practicantes de la fe, ¿Qué pasará con ellos? En esta sociedad de relativismo moral necesitamos claridad, que nos dé firmeza y seguridad, si al final cada quién va a decidir y por lo tanto la acción moral se vuelve subjetiva, ¿Para qué sirve pues la doctrina, el magisterio y la moral del decálogo? Los que tenemos apostolados de evangelización necesitamos y exigimos la claridad, congruencia, difusión, promoción e instrucción que garantice fidelidad a Dios, a su Palabra y sobre todo a su voluntad, grave responsabilidad si transmitimos confusión que lleve a errores.
10/01/18 12:36 AM
Carlos
¿¿¿Pero cómo puede ser que este señor sea nombrado por el papa miembro de la pontificia academia para la vida...??? YA HAY QUEPONERLO TODO CON MINUSCULAS... ¿¿¿Pero esto qué es???
Parece como si satanás se hubiera apoderado de la Iglesia y la estuviera dirigiendo para la condenación de sus fieles!!! Esto tiene que ser premonitorio del fin de todos los tiempos... No puedo creer todo lo que estamos viviendo...
Que Dios nos pille confesados y nos mantenga lúcidos hasta el final!!!!
10/01/18 12:39 AM
Gonzalo de Berceo
Jaume:

Aplíquese el cuento. Y deje que el matrimonio verdaderamente católico siga el magisterio de la Iglesia Católica. A ver si ahora nos debemos regir por otras normas. De niño he vivido con mi familia en un piso de 85 m2 y éramos 6. Y no nos hemos muerto por ello. Sin ascensor y sin coche. Y no le hablo de los años 50, sino de los 80 y 90. Si no se tienen hijos es por el continuo bombardeo durante décadas de que son una desgracia, una carga, un gasto, etc. Porque bien que se tiene dinero para viajes, perros y animales, regalos, casitas de veraneo, etc. No me venga, pues, con demagogia.

Carlos Alberto:

Cree el ladrón que todos son de su condición. Si a usted no le da gana esforzarse por seguir las enseñanzas de la Iglesia Católica en materia sexual, no intente demostrar que los demás hacemos lo mismo. Se llevará una sorpresa y lo mismo se sonroja de vergüenza.

Saludos
10/01/18 12:40 AM
Néstor
Esto simplemente no es la doctrina católica. Además ¿ellos pretenden que lo sea? Hablan mucho de evolución e historia, etc. pero ¿pretenden que lo que ellos dicen es católico?

Saludos cordiales.
10/01/18 12:49 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Recomiendo encarecidamente que se lea "complot contra la iglesia" de Maurice Pinay
10/01/18 12:56 AM
Grego
Esto es un absoluto escándalo.

¿ADONDE QUIEREN IR A PARAR? ¿ADONDE QUIEREN LLEVAR A LA IGLESIA?

Que cantidad de sofismas, disparates teológicos y palabrería para justificar lo injustificable y concilliar lo que no tiene conciliación ninguna. No tiene desperdicio ni lo de que muchos católicos viven la anticoncepción (como si eso la justificara) y el párrafo final, justificando la anticoncepción "tecnológica" como una forma de responsabilidad (hacia el embrión que podemos abortar creo que no) y abrirse a ¡otras formas de bienvenida y hospitalidad...! (¿qué...?;¿cuales? Mande...) ¡Ahhh!

Creo en la intercesión y protección única e insustituible de Nuestra Madre ("Mi Inmaculado Corazón triunfará") pero realmente ahora los espíritus malignos están desatados. Realmente si que creo que estamos a las puertas de algo gordísimo en la historia y en la Iglesia; previsiblemente en la etapa final. Una etapa apocalíptica, los últimos tiempos del mundo y la Iglesia al menos tal como los conocemos.
10/01/18 1:00 AM
Néstor
Da la impresión de que ya no se trata solamente de la no imputabilidad de algunos actos objetivamente malos, como se argumentaba en el caso de los mal llamados "divorciados vueltos a casar", sino que los actos van dejando de ser objetivamente malos por una especie de influjo del juicio de conciencia sobre el acto mismo. Capaz que por ahí va la frase sobre la "relevancia objetiva de las circunstancias atenuantes",

O sea, "cargarse" la doctrina de los actos intrínsecamente malos (es uno de los Dubia de los cuatro Cardenales). Porque claro, ese principio del influjo de lo subjetivo en lo objetivo no se aplica solamente a la anticoncepción, sino a toda la moral.

Por otra parte, si la oposición entre el bien y el mal no es absoluta, entonces es que será relativa, mire Ud.

Saludos cordiales.
10/01/18 2:18 AM
Humberto Aguilera Aldana
Baste y sobre que este señor considere históricas algunas Encíclicas, considerándolas obsoletas, para mostrar lo subjetivo de sus comentarios que lo colocan como uno más de los que están confundiendo a los fieles católicos. Su forma de expresión es demagógica y rebuscada, y supone que en la encíclica Amoris Leictia del papa Francisco hay cabida para interpretar erróneamente su contenido.
De por sí ese documento, en su capítulo 8, hay creado confusión y es de esperar que pronto sea clarificado para el bien de la Iglesia, y este aprendiz de teólogo, quizás para ganarse la voluntad de donFrancisco ha "encontrado" más tela de donde cortar con lo cual crea más confusión; es importante recordar que el que quiere mentir te confunde creando una atmosfera enrarecida que no deja ver la verdad creando la confusión y la duda. No entiende o no quiere entender la gran responsabilidad que entraña la posición que ocupa ni recuerda lo que es el gravísimo pecado de escándalo, siendo aún mayor dado el lugar que ocupa en la Pontificia Academia para la Vida, su postura es la antítesis de la que se merece el pueblo de Dios.
Ante estas declaraciones tan desafortunadas, por no darles el nombre que merecen, debería renunciar y pedir disculpas a la cristiandad católica.
10/01/18 3:04 AM
diego degiovanni
Uds creen realmente que el uso de anticonceptivos lleva a la gente al infierno?
Si es así, empecemos de nuevo en la Iglesia. Cuando volvamos al misterio del amor de Dios y dejemos tantos moralismos de lado, la Iglesia volverá a crecer

----

LF:
Pueden usted, y los que piensan como usted, empezar una nueva Iglesia cuando les dé la gana. Pero a los católicos que cometemos el "delito" de ser fieles a lo que siempre ha enseñado la Iglesia católica, nos dejan en paz.
No queremos una Iglesia adúltera que crezca. Queremos una Iglesia fiel, tanto si es pequeña como si es grande.
10/01/18 3:29 AM
solodoctrina
El P. Maurizio Chiodi defiende la anticoncepción basado en la Amoris Laetitia y el Vaticano actual no lo desmiente. Parece ser, entonces, que también en esta importantísima área de la moral conyugal AL pavimenta herejías, ya que en función de lo establecido en el VADEMECUM PARA LOS CONFESORES, ordenado por San Juan Pablo II, se afirma que la contracepción es intrínsecamente mala y, que esto debe considerarse doctrina DEFINITIVA E IRREFORMABLE.

Textualmente, el pontificado del santo polaco asegura que “la Iglesia siempre ha enseñado la intrínseca malicia de la contracepción, es decir de todo acto conyugal hecho intencionalmente infecundo. Esta enseñanza debe ser considerada como doctrina definitiva e irreformable. La contracepción se opone gravemente a la castidad matrimonial, es contraria al bien de la transmisión de la vida (aspecto procreativo del matrimonio), y a la donación recíproca de los cónyuges (aspecto unitivo del matrimonio), lesiona el verdadero amor y niega el papel soberano de Dios en la transmisión de la vida humana.”
10/01/18 7:07 AM
Residente en Fátima
Ya advirtieron algunos de que la amoris serviría para destruir toda la moral católica. Ahí lo tienen
10/01/18 8:44 AM
Chimo de Valencia
Una pregunta, ¿Y quién es toda este gente disfrazada de obispos y sacerdotes para "releer" o "reinterpretar" encíclicas de Papas que han fallecido? ¿Quién les ha dado autorización para hacerlo, la ONU, el NOM? Porque está claro que Pablo VI que es su autor no ha podido hacerlo. ¿Van a hacer como con Juan Pablo II?, lo "hacen" santo y al día siguiente adulteran o falsean la Familiaris Consortio. Lo digo porque se habla de la posible "canonización" de Pablo VI para los próximos meses.
10/01/18 8:56 AM
Chimo de Valencia
Sra. Pura, el "Evangelio" es algo más que su querido "el que esté libre de pecado", debidamente descontextualizado. Yo no he visto en ningún comentario que nadie esté "juzgando" al sr. Chiodi, sino que lo que se está haciendo es analizar sus palabras y reconocer que son contrarias a la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
10/01/18 9:10 AM
Joven medico
mmmmm este es tonto....y el efecto abortivo tamb depende de la conciencia??? ajjaja
Esto desalienta a los que sufrimos y somo señalados en nuestra profesion por luchar por ser fieles
10/01/18 9:31 AM
Diego degiovanni dixit:
"Uds creen realmente que el uso de anticonceptivos lleva a la gente al infierno?
Si es así, empecemos de nuevo en la Iglesia. Cuando volvamos al misterio del amor de Dios y dejemos tantos moralismos de lado, la Iglesia volverá a crecer"

No creo que nadie tenga inconveniente en que monte usted su "iglesia", pero creo que se quedará vacía como se estan quedando vacías las iglesias modernistas y en parte es por la anticoncepción. Y no solo porque se dejen de "fabricar" familias de fieles, sino porque la anticoncepcion, como otros pecados mortales, adelantan el infierno en la tierra. Me exiplico: Toda la ley de Dios es para nuestra felicidad no solo en el cielo sino aquí en la tierra. Yo he sido un ateo que ha cometido muchos pecados, y para intentar comprender mi desesperación y la de los demás estudié mucho. Antes de volver a creer ya me había convencido de que la doctrina Católica era el camino.

Mira: la naturaleza humana o si quieres la psicología humana está hecha para esperar que de unos actos se deriven unas consecuencias. Lo podría explicar mas técnicamente, pero vale así. Por tanto, del amor humano y del acto sexual nuestra naturaleza espera descendencia. Si eso no ocurre, desaparece el amor e incluso -horror del hombre moderno!- el deseo. Así que la unión se rompe primero sentimentalmente y luego físicamente. La anticoncepción es probablemente la mayor causa del enorme numero de separaciones, con el sufrimiento que eso produce. Solo ha
10/01/18 11:18 AM
Tony de New York
'Cuando volvamos al misterio del amor de Dios y dejemos tantos moralismos de lado, la Iglesia volverá a crecer '

Vamos, 'the sexual revolution' de los sesentas, su meta fue la DESTRUCCIÓN de la moral!

Su mantra es: 'es mi vida y puedo hacer lo que me de la gana mientras no haga daño a nadie'.
10/01/18 12:16 PM
Filemón
Los documentos del Magisterio se interpretan a partir del Nuevo Testamento, es decir, de los Santos Evangelios. Y si, aún, quedasen dudas a partir del Antiguo Testamento confirmado por el Nuevo. En ambos casos es el Espíritu Santo quien habla y su Palabra no admite error alguno. Como recordaba el papa Juan Pablo I "Dios da la carga pero también da la ayuda". Eso no significa ser un irresponsable en la procreación, subsanada por medio de la abstinencia y del uso puntual de los períodos no fértiles, pero es una puerta abierta a la esperanza en la magnificencia de Dios Creador. No se conoce de nadie que se haya arrepentido por traer un hijo más al mundo pero sí de quien pudiendo hacerlo no lo haya hecho. ¿Serían admisibles condones de metacrilato como un acto de responsabilidad?
10/01/18 12:39 PM
Pura Ramirez
Estimado LP: : Tiene usted razón. Acabo de leer 1 Corintios 5 y aparece un caso de inmoralidad juzgado por el apóstol Pablo.Esa carta fue escrita a la Iglesia de Corinto para resolver entre ellos,en intimidad, ese caso en particular. No es lo mismo lo que se está haciendo aquí que desde el seno de la misma Iglesia se constituyan ataques tan feroces contra el Santo Padre y los obispos ,y esto públicamente, no en la intimidad de la Iglesia como hizo Pablo. De hecho en el siguiente capítulo Pablo reprende a los corintios por tener litigios públicos delante de los incrédulos. Esto, mi querido hermano, se constituye en motivo de escándalo para los débiles en la fe.

----

Luis Fernando:
Bien, ahora le toca leer lo que hizo San Pablo con San Pedro ante todos los fieles y dejando testimonio por escrito en la Escritura. Está en Gálatas 2,11-14.

Y ya que se pone, lea lo que se nos RECLAMA a los fieles ante los ataques a la fe, como el que comete ese cura hereje italiano. Está en Judas 3
10/01/18 1:27 PM
Javier
"En un coche sólo caben 5, en un piso también... El salario da para 5 bocas... Yo ya estaría contento que todos los católicos aspirasen a tener 3 hijos y no uno o dos o ninguno como ahora. Paternidad responsable, no paternidad ad infinitum. No carguemos a los demás fardos pesados que nosotros no llevaríamos."

En un coche de 5 plazas caben 5. En uno de 8 como el mío cabemos los 8. Los hay hasta de 9 plazas en Europa y en América de más. Además existe el transporte público. En casa nos movemos a diario en transporte público. Mi mujer se va con los pequeños a trabajar y llevarlos al cole en autobús, teniendo el pequeño 1 año recién cumplido y que va en carrito.
Hasta hace dos meses vivíamos en un piso de 3 dormitorios y ahora vivimos en un piso de 5 dormitorios aunque hemos tenido que renunciar a comodidades como la piscina o el garaje.
Evidentemente cada cual tendrá que ver el número de hijos que debe tener y es cierto que la configuración social actual no suele ayudar, pero el tamaño de los coches o las casas (que las hay grandes) no son objetivamente las mayores dificultades que hay hoy día para tener una familia numerosa.
El mundo laboral y la dificultad para hacerlo compatible con la atención adecuada a la familia es un obstáculo bastante más grande.
Pero vamos, que en cualquier caso si un matrimonio considera que no debe tener más hijos están los métodos naturales que funcionan muy bien
10/01/18 1:38 PM
Liliana
¿Por que hay opiniones contrarias en la Iglesia si es el mismo Espíritu?
Busquemos el error, la confusión, porque, una Iglesia en tinieblas no crece.
A mi poco entender, me parece que todos queremos una Iglesia responsable, por eso se debe planificar la familia (bien constituida) para que sea bien dirigida y controlada, con el propósito de vivir dignamente, defendiendo las ofertas periféricas.
A mi poco entender pienso que si se elige el Matrimonio no debe ser pecado algunos métodos anticonceptivos artificiales, cuando los naturales no son conocidos ni promovidos, por y en la Iglesia.
Si acepto y pienso que es un pecado, a perdonar, cuando se usan los métodos anticonceptivos para el libertinaje sexual.
10/01/18 3:11 PM
clara
Lo terrible es que si queremos educar a nuestros hijos en la Verdad, vamos a tener que educarlos sin querer e llá desafección a la jerarquía eclesiásticay en consecuencia a la Iglesia. No es fácil decir a los jóvenes que hay que hacer esto aunque la jerarquía católica diga lo contrario pero que no deben perder el afecto y respeto que se debe a la jerarquía. En fin, yo me entiendo. Hasta ahora acudíamos al magisterio papal para compensar los desbarres de citas y obispos. Ahora ya no hay instancia superior donde acudir. Y esto dificulta mucho la educación católica de los hijos. Con razón pueden pensar que sus padres son unos rígidos rigoristas y fanáticos, al contradecir lo que dice la jerarquía.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio!
10/01/18 3:41 PM
Almudena1
Lo que dice va en contra totalmente del Catecismo de La Iglesia Católica en su párrafo correspondiente.
¿A quién hacer caso entonces?
Si para decirlo se tiene que apoyar en AL...vamos de mal en peor aún.
Y tanto incidir en el tema de los DVC y ahora en la anticoncepción dentro del matrimonio católico me huele ya al humo de los humos.
¿No dijo La Virgen de Fátima que la batalla final sería la de Satanás contra la familia?
10/01/18 3:51 PM
Jordi
LF:
Le recuerdo lo que Cristo le dijo a la adúltera al final: Vete y no peques más.
Pues hoy, igual.

Yo leo, bajo las nuevas gafas con vidrios progresistas, que Cristo le dijo a la adúltera al final: Vete y no peques más sin atenuantes. :)
10/01/18 4:31 PM
Enrique R.
El juego dialéctico, totalmente opuesto a la Palabra y su interpretación por los Santos, debemos desecharlo total y rápidamente; como cualquier otra insinuación del Demonio y su legión.
10/01/18 4:47 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Muy importante documento para leerlo con cuidado y darle la interpretación adecuada, con serenidad.
10/01/18 7:21 PM
Juan Mariner
Algunos comentaristas a todo lo llaman familia "católica", siento decirles que los "cónyuges" que usan de la anticoncepción artificial no son católicos, serán otra cosa híbrida, pero no lo son. Conozco a muchas parejas no creyentes que no usan métodos anticonceptivos artificiales ni los promueven: son muy inteligentes, saben de sobras que son destructivos en todos los sentidos.
10/01/18 7:50 PM
fernando
Celebre cuando nombraron Papa a un argentino. Mientras mas pasa el tiempo me doy cuento que se le va la mano con la modernización... Por no decir la polarización que esta sembrando en nuestra Iglesia...que como ente MADURO debería celebrar, mantener y proteger su CENTRO.
es triste ver como día a día se muestra tal y como es ...y los ideales que defiende.
Espero estar equivocado, que remueva a este profesor por estar en contra de un precepto básico y claro magisterio ...
10/01/18 8:35 PM
Andrea
Liliana su entender es muyyyy pobre!!! La Santa Iglesia Enseña los métodos naturales o mejor dicho los permite en determinadas condiciones. NO los métodos artificiales. Por muchas razones, pero entre otras por ser abortivos o dañinos de la salud y de la unión entre los esposos. Que un cura de Roma o un curita de una parroquia perdida enseñe lo contrario no significa que la Iglesia lo enseñe. Ellos están FUERA.
10/01/18 8:42 PM
Mauricio Ledezma
Reducción al estado laical de este señor, va por la calle difundiendo sus errores.
10/01/18 9:42 PM
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ Que lástima que este, representante de la Iglesia, no se dedicara a dar una buena catequesis y que tanto necesitamos los cristianos de hoy y de los llamados practicantes, y que copiara del señor obispo de Jaén don Amadeo Rodríguez Magro!!!
¡¡¡ Gracias don Amadeo, es acertadísimo lo que dice en su articulo anterior, hace falta que los obispos y sacerdotes, entren en esta catequesis y valoremos mas lo Sagrado. Se acerca mucha ,en pecado ,a comulgar, a veces por desconocimiento, pero sus vidas refleja que viven en pecado mortal, como los que viven juntos y sin casarse. enrique.
10/01/18 9:54 PM
jose 2 católico español
Ya estoy harto de tanto eclesiástico escribiendo de su religión.
Hay tantos libros religiosos al peso que dan pena por el tiempo perdido por sus autores ya fallecidos que no buscaban la salvación de sus lectores sino meter el cisma.
10/01/18 10:52 PM
Néstor
Da la impresión de que con "Humanae Vitae" no quisieran seguir la misma estrategia que con los mal llamados "divorciados vueltos a casar", o sea, como que en lo de la anticoncepción no quieren decir que es intrínsecamente mala pero hay atenuantes subjetivos, sino directamente que no es intrínsecamente mala, a lo mejor por "respeto" a otros heterodoxos anteriores como Haring que iban por ese lado.

O a lo mejor es la impostación particular de este heterodoxo concreto, Chiodi.

Saludos cordiales.
10/01/18 10:57 PM
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ Que lástima que este, representante de la Iglesia, no se dedicara a dar una buena catequesis y que tanto necesitamos los cristianos de hoy y de los llamados practicantes, y que copiara del señor obispo de Jaén don Amadeo Rodríguez Magro!!!
¡¡¡ Gracias don Amadeo, es acertadísimo lo que dice en su articulo anterior, hace falta que los obispos y sacerdotes, entren en esta catequesis y valoremos mas lo Sagrado. Se acerca mucha ,en pecado ,a comulgar, a veces por desconocimiento, pero sus vidas refleja que viven en pecado mortal, como los que viven juntos y sin casarse. enrique.
10/01/18 11:06 PM
Tyto Alba
Jordi

¿Y qué cree? ¿Que esos razonamientos no se van a aplicar a continuación a la eutanasia, al matrimonio homosexual, a los vientres de alquiler, a.....? Si son los mismos que han dado lugar a la comunión a los adúlteros recasados por lo civil... La moral de situación...

Carlos Alberto

De las hipocreSías más grandes de los demagogos, el argumento del "todos lo hacen" para disculpar nuestro delito. Usted no puede saber cuánta gente lo hace, porque no es Dios. Es mentira que todos lo hagan. Y aun en el hipotético caso de que lo hicieran todos, seguiría siendo pecado. Así que ahórrese sanjuanadas de taberna.
10/01/18 11:15 PM
Jaume

Si tan bien hechas están las cuentas para 5, cuando se llegue a 5, con no ponerla en adobo, asunto arreglado. Más fácil, imposible....

Pura Ramirez
Si el tiempo que pierde juzgando y criticando a los que comentan aquí lo aprovecháramos orando, hace tiempo que la Iglesia y el mundo se habrían convertido al Evangelio... El que esté libre de pecado...

diego degiovanni
Ud creen realmente que el uso libre de la sexualidad lleva a la gente a la felicidad?
Si es así, empecemos de nuevo en la Iglesia. Cuando volvamos al misterio del amor de Dios y dejemos tantos hedonismos de lado, la Iglesia volverá a crecer
10/01/18 11:23 PM
María Arratíbel
¡¡¡Gracias Mikel!!!
10/01/18 11:27 PM
solodoctrina
Así es, Néstor, Haring es el nuevo paradigma de teólogo y ya ha sido rehabilitado por Francisco. Calza perfecto para la destrucción de la moral conyugal sexual de la Iglesia Católica, que está siendo llevada a cabo por la iglesia "sinodal".
11/01/18 12:40 AM
Pura Ramirez
Mi querido hermano Luis Fernando: Leí las lecturas. Están dirigidas a creyentes. Todas las reprenciones y argumentos se hacen ante creyentes, con respeto, sin insultos, en el seno de la Iglesia.Nada de peleas ni litigios en la palestra pública, escandalizando a los pequeños...Me remito a pedirle que lea
2 Timoteo 2:23-26...Con esto, hermano querido, doy por terminados mis comentarios.Paz y bien, mi querido hermano! Mi oración sincera y cariño...

----

LF:
Mi querida hermana. Resulta que la herejía del P. Chiodi es PÚBLICA. Resulta que envenena la fe de muchos de forma PÚBLICA. Y resulta que los apóstoles no dijeron que había que combatir el error y la herejía de forma discreta, sino PÚBLICA.

Así que tu argumento, querida hermana, se cae por su propio peso. Si desde dentro de la Iglesia se ataca PÚBLICAMENTE LA FE, PÚBLICAMENTE LA DEFENDEREMOS... QUERIDA HERMANA.
11/01/18 12:57 AM
hornero (Argentina)
Todo lo que ocurre en la Iglesia y en el mundo me hace pensar que el anti-cristo está ya a las puertas de la Iglesia. No creo que sea necesario para su entronización la acción demoledora de otro Papa. La demolición actual de la Iglesia y algo más que falte, es suficiente para el ingreso del demonio. Pero, como lo afirman algunos comentarios, la Virgen lleva adelante esta batalla apocalíptica contra satanás, a quien le prepara su derrota definitiva, en el momento preciso que se crea vencedor, tal como ocurrió en la Cruz. Orermos a María y confiemos plenamente en Ella.
11/01/18 3:04 AM
Pura Ramirez
"Recuerdales esto, y encárgales delante de Dios que dejen de discutir por cuestiones de palabras ;esas discusiones no sirven para nada, solo perjudican a los que las escuchan." 2 Timoteo 2:14
"Y un siervo del Señor no ha de pelear; antes bien, debe mostrarse a todos modesto,buen maestro, tolerante, capaz de amonestar con suavidad a los adversarios, para que Dios le conceda el arrepentimiento y el conocimiento de la verdad."
2 Timoteo 2:24
11/01/18 11:12 AM
hornero (Argentina)
Mikel: muy bueno su comentario. Es verdad que una batalla trascendente como la actual contra el demonio debe contar con el tiempo necesario, son miles de años de su dominio universal que deben terminar de modo absoluto y definitivo para dar paso a un Tiempo Nuevo, nos dice la Virgen. De todos modos, creo que debemos estar preparados para entender, soportar y enfrentar los tiempos del anti-cristo que se aproximan a grandes pasos, como podemos verificarlo diariamente en la Iglesia. Bajo la conducción de María, Primera Evangelizadora, la Mujer que le pisará la cabeza a satanás, podemos marchar y avanzar con firme esperanza hacia los Tiempos Nuevos del Reino de Dios entre nosotros, cuando la humanidad y la tierra se vean libres de las consecuencias desastrosas del pecado original.
11/01/18 12:10 PM
Simón
Discrepo, de la ponencia de el Padre Mauricio Chiodi, porque existe el denominado Método Ojino, que siempre, falla, mi esposa, vino al mundo porque Dios, lo quiso, porque es consecuencia del Método, ojino, que es el único medio de anticoncepción que la Iglesia y los Papas, recomendaban como solución para no tener mas hijos de los que el Matrimonio, pudiera tener, según sus posibilidades económicas. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
11/01/18 1:24 PM
Manuel Ramos
No sé por qué se escuda en la Amoris Letitiae para intentar argumentar a favor de los anticonceptivos, si AL no habla de anticoncepción...

---

LF:
Porque los principios indicados en el capítulo VIII de Amoris Laetitia "sirven" para ser aplicados a cualquier cuestión moral, no solo al sacramento del matrimonio.
12/01/18 12:38 AM
Arturo Manzo-Fontes
Desafortunadamente vivimos tiempos muy oscuros en la Iglesia. El mismo b. Pablo VI lo refería en su expresión: "El humo del infierno sube a través de las grietas de la Iglesia". Constantemente vemos una clara contaminación del moderno relativismo hacia el interior del magisterio de la Iglesia y tristemente liderado por el Obispo de Roma. A mi juicio tanto la Humanae Vitae de b. Pablo VI (una maravilla de canto a la vida como Dios lo quiere) y la Veritatis Splendor de s. Juan Pablo II (una poesía a la belleza de la persona humana cuando ésta se deja guiar por el designio de Dios y no por su conciencia egoísta) son tan claras que contradicen lo que este sacerdote falsamente argumenta. No es aceptable una re-lectura "a doc" con los tiempos modernos porque la moral cristiana ha sido mandada por Dios en Cristo y la Iglesia no tiene la autoridad para modificarla ni interpretarla, sólo resguardarla y transmitirla. Querer "re-leer" la Verdad revelada por Dios a través de la Tradición bimilenaria de la Iglesia bajo los juicios modernos cargados de ideología de género, relativismo, egoísmo y sensualismo es un antitestimonio cristiano que debe ser evitado. Una vez más el Obispo de Roma se equivoca al tolerar este tipo de antitestimonios disfrazados de misericordia barata que sólo confunden a los fieles y promueven una moral sexual relativista y a gusto de la propia conciencia personal, algo inaceptable dentro de la moral cristiana. Este humo es cada vez más denso... ruego a Dios que nue
12/01/18 12:54 AM
irma
Me parece que es una interpretación antojadiza del P. Maurizio Chiodi, ya que en ningún momento se habla de anticoncepción con métodos artificiales.
Me parece que Amoris Laetitia, deja espacio para que los que la lean, la interpreten correctamente a la Luz del Evangelio, ya que si bien es cierto no especifica que "otros" medios se pueden usar, el que tiene una formación Cristiana y bíblica correcta, sabe que debe darle la interpretación según las enseñanzas que Nuestro Señor y esto es, en este caso, el respeto y la abertura la vida en todas sus etapas de desarrollo de esta, lo que ningún método artificial asegura
15/01/18 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.