Papa Francisco: «Estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: buscar a Jesús»

Ángelus del Papa Francisco para la Epifanía del Señor

Papa Francisco: «Estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: buscar a Jesús»

El Santo Padre recordó que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías, y nosotros debemos también buscarle atentamente.

(Ecclesia Digital/InfoCatólica) Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la Solemnidad de la Epifanía, el Papa Francisco los invitó a invocar la intercesión de María Santísima –estrella de la humanidad peregrina en el tiempo – para que con su ayuda maternal, «todo hombre pueda llegar a Cristo – Luz de verdad – y el mundo avance por el camino de la justicia y de la paz».

«Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (Cfr. Mt 2, 1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales fue acogida la venida de Jesús y su manifestación al mundo: búsqueda atenta, indiferencia y miedo». Con estas palabras el Papa Bergoglio comenzó su comentario antes de rezar a la Madre de Dios.

Los Magos no dudaron en ponerse en camino

Al ejemplificar las tres actitudes, el Santo Padre dijo que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías. Búsqueda atenta que se contrapone – añadió – a la indiferencia de los sumos sacerdotes y de los escribas. Sí porque como dijo el Obispo de Roma, «ellos conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta exacta sobre el lugar del nacimiento», pero «no se toman la molestia» de encontrarlo. «Belén – añadió Francisco – está a pocos kilómetros, pero ellos no se mueven».

Herodes quiere saber dónde se encuentra el Niño

A lo que agregó que más negativa aún es la actitud de Herodes, quien temía que aquel Niño le quitara el poder. Por eso les dice a los Magos que le informen cuando lo hayan encontrado… «En realidad – agregó el Papa – Herodes quiere saber dónde se encuentra el Niño no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival».

También nosotros debemos elegir una de estas tres actitudes

De ahí que el Santo Padre haya afirmado que también nosotros debemos elegir una de estas tres actitudes: la búsqueda atenta, la indiferencia o el miedo.

Francisco dijo asimismo que el egoísmo humano puede inducir a considerar la venida del Señor como una amenaza para la propia vida, porque cuando se siguen «las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas o las inclinaciones hacia el mal, se advierte a Jesús como un obstáculo».

Estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos

Tras recordar que la tentación de la indiferencia está siempre presente, el Papa afirmó que «estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: ser atentos en la búsqueda y estar dispuestos a tomarnos la molestia de encontrar a Jesús en nuestra vida». Y, naturalmente, «buscarlo para adorarlo, para reconocer que Él es nuestro Señor, Aquel que indica el verdadero camino a seguir». Y si tenemos esta actitud – agregó – «Jesús nos salva realmente», y nosotros podremos vivir una vida bella, creciendo en la fe, en la esperanza y en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos.

Después de rezar la antífona mariana el Santo Padre recordó que algunas Iglesias orientales, católicas y ortodoxas, celebran en estos días la Navidad del Señor. Por esta razón les dirigió sus cordiales felicitaciones con el deseo de que «esta gozosa celebración sea fuente de nueva fuerza espiritual y de comunión entre todos los cristianos, que lo reconocen como Señor y Salvador».

Hacer propia la mirada de Jesús

Además, Francisco destacó que en la Epifanía se celebra la Jornada Misionera de los más jóvenes, que este año invita a los chicos misioneros a hacer propia la mirada de Jesús, para que llegue a ser «la guía valiosa de su empeño de oración, fraternidad y participación con sus coetáneos más necesitados».

Tras saludar a las familias, grupos parroquiales y asociaciones presentes, el Papa dirigió unas palabras a la manifestación histórico-folclórica que promueve los valores de la Epifanía y que este año ha sido dedicada al territorio de los Montes Prenestinos. De la misma manera recordó el desfile de los Magos que se lleva a cabo en numerosas ciudades polacas con gran participación de familias y asociaciones. Y concluyó deseando feliz fiesta y pidiendo que por favor, no se olviden de rezar por él.

2 comentarios

Tevez
Me encanta en el Santo Padre su simplicidad, su sinceridad, su capacidad de comunicar con la gente.
6/01/18 9:23 PM
Simon
Preciosa Plática la del Santo Padre Francisco I Papa Reinante, por la gracia de Dios, mediante la Elección, en el Cónclave, tras la Renuncia del Papa Emérito, Benedicto XVI, que Dios, guarde, debemos, obedecer y tomar ejemplo de las palabras del Santo Padre el Papa Francisco I, y a demás, tenemos que practicar, lo que dice, porque su palabra está inspirada por Dios, que lo ha elegido, como Cabeza de la Iglesia y Vicario de Cristo, en la tierra, para Enseñar, Santificar, y Gobernar, que es el Triple Múnus, a demás de para Consolar siempre.
Él hace hincapié, en tres cosas muy importantes, la Indiferencia, la búsqueda atenta y el miedo, la búsqueda, es la que hay que practicar, sin descanso, el que busca a Jesucristo, Verdadero Dios, y Verdadero Hombre, termina encontrándolo, aunque cuando nosotros buscamos a Dios, a Jesucristo, Él, ya nos ha encontrado, porque va por delante de nosotros, como en el caso de Zaqueo. de la Samaritana, de la Hemorroisa, del Centurión de Cafarnaún, y un largo etcétera. ¡Que el Señor nos bendiga,y nos guarde, y nos muestre su Rostro y tenga misericordia de nosotros, nos mire benignamente y nos conceda la paz, El Señor nos bendiga. ( Oración de San Francisco de Asís.).
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
7/01/18 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.