Más de un tercio de los polacos acuden a Misa cada domingo y un 16% comulga habitualmente

Datos del 2016

Más de un tercio de los polacos acuden a Misa cada domingo y un 16% comulga habitualmente

La Conferencia Episcopal Polaca publicó el día 04 de enero su acostumbrado informe estadístico titulado «Annuarium Statisticum Ecclesiae», que incluye las cifras detalladas sobre números de sacerdotes y religiosos, así como la participación en los sacramentos.

(Gaudium Press) Según la Conferencia Episcopal, el 36.7% de los católicos cumplen su obligación de asistencia a la Eucaristía Dominical y un 16% reciben la Sagrada Comunión. El país cuenta con veintiun mil sacerdotes que sirven en parroquias, mientras dos mil trescientos aspirantes al sacerdocio se preparan en los seminarios del país.

Las diócesis con mayor participación en las Eucaristías dominicales son la de Tarnowski, con el 66.9%, y la de Przemysl con el 56.4%. Las que registran un número mayor de fieles que comulgan son las de Tarnow (25.3%) y Opole (21.1%). Los cálculos sobre el índice de fieles que comulgan se realizaron en las parroquias durante el mes de octubre de 2016.

En 2016 se registraron 374.300 bautismos, cinco mil más que el año anterior; 284.600 Primeras Comuniones, diez mil más que en 2015; 298.900 Confirmaciones, que disminuyeron en cinco mil personas y 18.300 Matrimonios, con un aumento de dos mil uniones sacramentales.

Polonia cuenta con más de diez mil parroquias, cuarenta y una diócesis de rito latino, dos diócesis de rito oriental y un Ordinariato Militar. La siócesis con mayor número de parroquias es la de Tarnow (452), mientras que la más pequeña en número de parroquias es Drohiczyn (98). Las siócesis con mayor número de fieles son las de Katowice (1.7 millones), Varsovia (1.7 millones) y Cracovia (1.6 millones).

Polonia contaba en 2016 un total de veinticnco mil sacerdotes, dieciocho mil religiosas de las cuales mil trescientas son contemplativas. El número de frailes y monjes del país es de once mil novecientos y un 27% de ellos ejercen de misioneros en el extranjero.

Con información de KAI.

 

15 comentarios

Pedro (1)
O sea, que allí los sacerdotes y los seglares se toman en serio el sacramento de la Eucaristía. Casi la mitad de los fieles se abstiene de comulgar porque no desea cometer un sacrilegio. Qué raros estos curas y seglares polacos.
5/01/18 2:44 PM
Hermenegildo
Hay que resaltar que menos de la mitad de los que van a Misa cada domingo comulga habitualmente. El automatismo en la comunión que se ha impuesto actualmente entre los asistentes a Misa en muchos países, como España, mientras los confesonarios permanecen vacíos, refleja una banalización de la sagrada Comunión y una pérdida del temor de Dios.

----

LF:
Allí los confesionarios están llenos. Lo sé por conocidos que han visitado Polonia recientemente.
Precisamente por eso se toman más en serio lo de comulgar.
5/01/18 2:44 PM
Manoletina
Mirando Polonia se ve que las promesas de Cristo siempre se cumplen. Le dijo a Faustina: "Por ti bendigo a tu Nación".
5/01/18 4:16 PM
Franciscus the first
Siempre que puedo voy a un templo del Opus Dei o una parroquia que lleven sacerdotes del Opus Dei, porque celebran dignamente y porque SIEMPRE hay sacerdotes EN LOS CONFESIONARIOS...y gente, también muy joven, dispuesta a confesar sus pecados.
5/01/18 5:26 PM
Piotr illich Kameniev
Luis Fernando, yo he vivido en Polonia 3años y puedo dar fe de ello. Las iglesias siempre las he visto llenas, da igual la hora. Recuerdo que hubo un cierto choque cultural, pero en medio del proceso uno se sentia en casa y eso lo facilitaba la identidad catolica que a la postre aliviaba esas primeras y normales dificultades de aclimatacion. En los sacerdotes polacos que trate halle seriedad, formacion, y sentido de la piedad en un sentido que aqui no lo he encontrado salvo en los monjes y en algun que otro sacerdote de edad provecta.
5/01/18 5:34 PM
Inés
Nada de que alegrarse. De acuerdo a una nota de Sandro Magister de 2010:

"Polonia es el único país en Europa y en el mundo en el que se dispone de datos amplios, en el tiempo y en el espacio, sobre la asistencia frecuente a Misa. Allí, la Conferencia Episcopal organiza anualmente, desde 1980, un "domingo de las estadísticas", en el que un ejército de voluntarios cuenta, a lo largo del país, la presencia efectiva de fieles en la Misa y la cantidad de comuniones.

También en Polonia se registra una diferencia. Examinando los datos de los últimos doce años, mientras la frecuencia declarada a la Misa dominical se ha estabilizado en el 56-58%, la presencia efectiva el día domingo en el que se hizo el recuento es del 44-47%."

En 7 años el indice bajó casi 10 %. Nada de que alegrarse en el país del santo JPII.
5/01/18 5:52 PM
Gundinsalvus
Buenas cifras, pero se nota también la secularización; en 2015 había 30.661 sacerdotes en Polonia; en 2016 25.000 sacerdotes; a finales de 2017 son 21.000. Es decir, que los que mueren o dejan el sacerdocio son muchísimos más que los ordenados. También en 2016 había 3388 seminaristas, ahora son 2.300. Buenísimas cifras para lo que tenemos en España, pero de seguir así en una década, no estarán mucho mejor.
5/01/18 6:01 PM
luxose
Pedro: "Casi la mitad de los fieles se abstiene de comulgar porque no desea cometer un sacrilegio."

Que no comulguen no significa que sea por no cometer sacrilegio, así como que los que comulgan siempre lo hagan en condiciones óptimas.

En todo caso ese es el buen efecto de tener a un gran santo vivamente presente aún en el recuerdo de su pueblo. Un buen ejemplo siempre aviva la fe de los fieles.
5/01/18 7:19 PM
Guillermo PF
Es normal, nosotros también vivimos en un país en el que durante un tiempo lo normal era ir a misa los domingos, sobre todo que te vieran ir a misa (o que no te vieran no ir, según se mire).
5/01/18 9:46 PM
Adrian Ferreira
Dios bendiga en super-abundancia a Polonia, los lleve todos al cielo y sirva de ejemplo a toda europa, que contagie a todos sus vecinos esta luz tan preciosa que está brillando en tan hermoso país.
5/01/18 10:10 PM
Hermenegildo
Que en un país tan catoliquísimo como Polonia, ni un 40% de los católicos vaya a Misa todos los domingos tampoco es para tirar cohetes.
5/01/18 10:32 PM
Gerardus VIII
Ante la Santa Eucaristía hay tres tipos de personas: 1. Los que comulgan, ellos están en estado de gracia, pues se han arrepentido de sus pecados, tienen el propósito de enmendarse, y han confeso sus pecados.
2. Los que no comulgan, ellos saben que son creatura, a pesar de no observar la Ley divina, la aceptan, y no comulgan porque se reconocen como pecadores, quebrantadores del justísimo orden divino.
3. Los que comulgan siendo unos pecadores impenitentes, estos siguen aquello de seréis como dioses, dicen: no serviré. Siendo su propio dios, rechazan el orden divino para vivir según su voluntad. La misa que es un culto de adoración al Creador, la convierten en ocasión de ofenderlo, al profanar el Cuerpo de Cristo.
6/01/18 1:52 AM
Thomas Hennigan
Yo soy irlandés y antes del Vaticano II, la casi totalidad de los católicos acudían a la misa dominical. Cada sábado había confesiones con 4 sacerdtoes de 7.00 a 9.00 de la tarde en la parroquia y había que esperar. Soy de un pueblo y cada año salían al menos dos jóvenes del pueblo al seminario. Había un colegio de monjas al que asistían las niñas. Todas las profesoras eran monjas, unas 35. Ahora apenas quedan cinco viejitas. Ahora hay dos sacerdotes y la población ha doblado. En fin, el hecho de que 30% de los católicos polacos acudan a misa todos los domingos llega a ser noticia indica que algo no funciona en la Iglesia. ¿A qué se debe este desastre? ¿En esto ha quedado la ola de optimismo que caracterizó el inicio del Concilio Vaticano II? A pocos años del fin del concilio, el Beato Pablo ¨VI delcaró que "el humo de Satánas por alguna rendija había entrado en la Iglesia" y que se estaba llevando acabo un proceso de "autodemolición" de la Iglesia". ¿Se puede concluir, pues, que el concilio fue un éxito? ¿La apertura al mundo propiciada por la Gaudium et Spes ha dado los frutos que se esperaba? Ell undo no ha cambiado. Antes ha empeorado. Lo que hoy se discute hubiera sido incocebible a la gente de aquella época. .
Me contó un amigo que recientemente ha estado en Guadalajar en México y acudíó a una Iglesia para participar en la misa. Había cuatro sacerdotes confesando a lo largo de toda la mañana y cinco misas con la Igllesia llena. Allí hay 600 en el Seminario Mayor.
6/01/18 8:50 AM
Simón
Polonia, Semper fidele, San Juan Pablo II. Polonia siempre fiel a sus costumbres religiosas, sólo ellos, a través de la Fe, han podido sufrir dos de los peores Regímenes Totalitarios, como fueron primero los Alemanes, de Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, siendo sometidos a trabajos forzados y llevados al Campo de Concentración de Treblinca, donde fueron gaseados, torturados, sometidos a trabajos forzados, destruyeron gran parte de Polonia, pero gracias a la Fe, no pudieron con ellos, después el Comunismo de Estalin. sometido mediante la colaboración de un Polaco, Jarucelski, al servicio del Sovie, de Rusia, en la segunda Guerra Mundial. También tuvieron que sufrir los repartos de Polonia, llamadas las polonesas, ( una canción).?. También asesinaron al Padre Popieluzco, en tiempos del Pontificado de San Juan Pablo II, fue asesinado bajo el Régimen Ruso, en tiempos del General Jarucelski, al servicio de Moscú. En tiempos de Cardenal Estefan Visinki, ( que escribió un libro titulado, "El Calvario de Polonia", que lo tengo yo, y lo he leído, como a los libros del Santo Padre San Juan Pablo II, Papa. La Iglesia Polaca, fue muy perseguida, en tiempos de los gobiernos de Rusia, el Comunismo, Ateo Militante.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
6/01/18 1:57 PM
Alba
Esto se lo reveló Jesús de la Misericordia a la Santa Faustina Kowalska, además dijo que Polonia iba a dar ejemplo frente a la segunda venida de Cristo al mundo.
7/01/18 11:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.