«Todos los padres son guardianes de la vida del hijo. Deben ayudarlos a crecer y a madurar»

El Papa Francisco en Ángelus

«Todos los padres son guardianes de la vida del hijo. Deben ayudarlos a crecer y a madurar»

Antes de rezar la oración mariana del Ángelus del último domingo de diciembre del año 2017 el Papa Francisco reflexionó sobre el papel de los padres como guardianes de la formación de sus hijos.

(InfoCatólica) Antes de rezar la oración mariana del Ángelus del último domingo de diciembre del año 2017 el Papa Francisco reflexionó sobre el papel de los padres como guardianes de la formación de sus hijos.

A continuación el texto completo con las palabras del Ángelus:

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

En este primer domingo después de la Navidad, celebramos la Sagrada Familia de Nazaret, y el Evangelio nos invita a reflexionar sobre la experiencia vivida por María, José y Jesús, mientras crecen juntos como familia en el amor recíproco y en la confianza en Dios. El rito cumplido por María y José con la ofrenda de su hijo Jesús a Dios es la expresión de esta confianza, el Evangelio dice: «llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor» (Luc. 2,22) como mandaba la ley de Moisés. Los padres de Jesús van al templo para atestiguar que el hijo pertenece a Dios y que ellos son los guardianes de su vida y no sus propietarios. Y esto nos hace reflexionar. Todos los padres son guardianes de la vida del hijo, no propietarios, y deben ayudarlos a crecer y a madurar.

Este gesto subraya que solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar; todo nos viene de Él. Cada familia está llamada a reconocer esta primacía, protegiendo y educando a los hijos para abrirse a Dios que es la fuente misma de la vida. El secreto de la juventud interior se encuentra ahí, como da testimonio de ello en el Evangelio una pareja de ancianos, Simeón y Ana. El viejo Simeón, en particular, inspirado por el Espíritu Santo, dice a propósito del niño Jesús: «He aquí que este niño ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten y será como signo de contradicción para que se ponga de manifiesto los pensamientos de muchos corazones» (vv. 34-35).

Estas palabras proféticas revelan que Jesús ha venido para hacer caer las falsas imágenes que nos hacemos de Dios incluso de nosotros mismos; para «contradecir» las seguridades mundanas sobre las cuales pretendemos apoyarnos para hacernos renacer a un camino humano y cristiano auténtico, fundado sobre los valores del Evangelio. No hay situación familiar que esté excluida de este nuevo camino de renacimiento y resurrección. Cada vez que las familias, incluso las que están heridas y marcadas por fragilidades, de fracasos y debilidades, vuelven a la fuente de la experiencia cristiana, se abren a nuevos caminos y a posibilidades impensables.

El relato del Evangelio del día relata que María y José, «cuando terminaron todo lo que prescribía la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él» (vv. 39-40)

Una de las grandes alegrías de la familia es el crecimiento de los niños. Están destinados a crecer y fortalecerse, a adquirir sabiduría y a recibir la gracia de Dios, como le sucedió a Jesús. Él es verdaderamente uno de nosotros: el Hijo de Dios se hace niño, acepta crecer, fortalecerse, está lleno de sabiduría y la gracia de Dios está sobre él. María y José tienen la alegría de ver todo esto en su hijo, y es la misión hacia la cual está orientada la familia: crear las condiciones favorables para el crecimiento armonioso y completo de los niños, para que puedan vivir una vida nueva, digna de Dios y constructiva para el mundo.

Y es el deseo que dirijo a todas las familias, acompañándolas con la invocación a María, Reina de la Familia.

6 comentarios

Mikel
Papa Francisco, con lágrimas en los ojos quiero darte las gracias por la tarjeta que has mandado publicar, firmada por ti, advirtiendo sobre el fruto de la guerra. GRACIAS.

... il frutto della guerra
Franciscus
vaticannews.va/es/mundo/news/2017-12/papa-francisco---el-fruto-de-la-guerra---foto-de-nagasaki-1945.html
31/12/17 6:04 PM
Mikel
Feliz y próspero año nuevo hermanos de InfoCatólica, un abrazo a todos.
31/12/17 6:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mikel: ¡Feliz año 2018 para vos y todos los que hacen y los que participan en InfoCatólica!
Bendiciones.
1/01/18 12:08 PM
Simón
Suscribo todas y dada una de las reflexiones que ha hecho el Santo Padre Francisco I. Papa, reinante, la familia es la Escuela en la que maduran los hijos, y aprenden a compartir unos con otros, si la familia es normal, es decir si no se trata de una familia complicada, una familia donde reine la discordia, y la desunión, en ese caso los hijos son disfuncionales con el tiempo, por desgracia, como ocurre en muchas familias, todo ello como consecuencia del pecado que todos llevamos sobre nosotros, donde a veces los matrimonios son disfuncionales, y no se entienden entre ellos, en esos casos se trata de familias desestructuradas, y sobre todo si hay divorcios de por medio, eso les deja a los hijos, unas secuelas de por vida.
En cambio en las familias donde hay concordia, los hijos son más maduros. En muchas familias ni se reza unidos. Eso crea un estigma, que es muy difícil de pre ve el las consecuencias, a la largo de la vida de esos hijos.
¡Paz y Bien!.
1/01/18 4:09 PM
Francisco de México
Sabias palabras del Santo Padre, pero me hubiera gustado aún mas si hubiera dicho algo como: Deben permitirle nacer y ayudarlo a crecer y a madurar.
2/01/18 10:50 AM
Federico
Simón, Vd. debería saber que el veneno es más eficaz y contundente si se sirve en una exquisita copa de vino.

Mikel, Francisco tiene la misma obligación de servir a la Iglesia y a su Doctrina, que el resto de los fieles.
2/01/18 11:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.