El ejemplo de Nazaret

Domingo de la Sagrada Familia, infractoava de Navidad

El ejemplo de Nazaret

Alocución del papa Pablo VI en Nazaret 5-I-1964.

(InfoCatólica) Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimien­to de su Evangelio.

Aquí aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sen­cilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aquí se aprende incluso, quizá e una manera casi insensible, a imitar esta vida.

Aquí se nos revela el método que nos hará descubrir quién es Cristo. Aquí comprendemos la importancia que tiene el ambiente que rodeó su vida durante su estancia entre nosotros, y lo necesario que es el conocimiento de los lugares, los tiempos, las costumbres, el lenguaje, las prácticas religiosas, en una palabra, de todo aquello de que Jesús se sirvió para revelarse al mundo. Aquí todo habla, todo tiene un sentido.

Aquí, en esta escuela, comprendemos la necesidad de la disciplina espiritual si queremos seguir las enseñan­zas del Evangelio y ser discípulos de Cristo.

¡Cómo quisiéramos ser otra vez niños y volver a esta humilde pero sublime escuela de Nazaret! ¡Cómo quisiéramos volver a empezar, junto a María, nuestra iniciación a la verdadera ciencia de la vida y a la más alta sabiduría de la verdad divina!

Pero estamos aquí como peregrinos y debemos renunciar al deseo de continuar en esta casa el estudio, nunca terminado, del conocimiento del Evangelio. Mas no partiremos de aquí sin recoger rápida, casi furtivamente, algunas enseñanzas de la lección de Nazaret.

Su primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros, que estamos aturdidos por tanto ruido, tanto tumulto, tantas voces de nuestra ruidosa y en extremo agitada vida moderna. Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento y la interioridad, enséñanos a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad y el valor de una conveniente formación, del estudio, de la meditación, de una vida interior intensa, de la oración personal que sólo Dios ve.

Se nos ofrece además una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irreemplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social.

Finalmente, aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del hijo del artesano: cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente; restablecer la conciencia de su dignidad, de manera que fuera a todos patente; recordar aquí, bajo este techo, que el trabajo no puede ser un fin en sí mismo, y que su dignidad y la libertad para ejercerlo no provienen tan sólo de sus motivos económicos, sino también de aquellos otros valores que lo encauzan hacia un fin más noble.

Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino, al defensor de todas sus causas justas, es decir: a Cristo, nuestro Señor.

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento y la interioridad, enséñanos a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad y el valor de una conveniente formación, del estudio, de la meditación, de una vida interior intensa, de la oración personal que sólo Dios ve.".
Amén.
31/12/17 3:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Que la sagrada Familia colme de bendiciones a todo InfoCatólica durante el año 2018!
31/12/17 3:46 PM
Residente en Fátima
Buenas. En la homilía que hoy he escuchado se ha dado por hecho que hay varios modelos de familia y que Jesús se encarnó en una segun la época que vivió. Estoy triste muy triste. Se lo digo a Dios en el silencio de la oración. Pero no tengo con quien más desahogarme. Gracias infocatolica
31/12/17 6:54 PM
Adsertor
Un buen texto para prepararnos tanto para este año nuevo como para la próxima canonización de este santo Papa del sufrimiento, mártir del papado.
1/01/18 1:00 AM
InfoCatólica
Gracias, Beatriz.
El Señor esté (está) contigo siempre.
1/01/18 2:09 AM
PEDRO
Momento estos de amor, unión y perdón. Pero asimimo de llamada de atención ante el gravisimo ataque que esta sufriendo el matrimonio y la familia cristiana. Abandonada, desprestigiada ( al menos lo intentan ) a nivel internacional. Son los Padres ( tutores legitimos de sus hijos ) los que puedan llenar el ambiente familiar de referentes cristianos y de esperana.

No hay SINODO DE LA FAMILIA CATÓLICA, tan necesario en estos tiempos. El católico no puede ser o transformarse en un acomplejado pasivo en la defensa de sus creencias. El catolicimo es un ejemplo con referentes sanos y equilibrados, lo cuales tratan de derrotarlos.

Y la esperanza en el DIOS PACIENTE en la espera de que sus criaturas retomen el camino hacia la salvación, que no sera conseguido sino luchamos a traves de nuestros instrumentos que son la CONFESIÓN y el REZO DEL SANTO ROSARIO, y todo lo demás vendrá por añadidura.

Feliz año 2018, lleno de PAZ y PROSPERIDAD, para ti Luis Fernando y tu querida familia, con el afecto de todos los comentaristas de esta prestigiosa WEB de INFOCATOLICA.

DIOS nos otorgue todas las gracias necesarias para seguirle, y nos bendiga y nos lleve a su REINO CELESTIAL. Amén.
1/01/18 1:59 PM
Simón
Suscribo todas y cada una de las palabras del Beato Pablo VI, Papa, en 1964, la Escuela de la familia de Nazaret, es la Escuela de la Sabiduría, dado que en este caso a demás de ser una familia, como las demás familias, entre un hombre y una mujer, en este caso, se trata de una Familia, muy particular, porque a demás de estar formada por un hombre y una mujer, estaba el Hijo de Dios, hecho hombre, como los demás, sin dejar de ser Dios, al mismo tiempo, por eso digo que es una Familia muy peculiar, y única en el mundo, en el que vivimos, y morimos, se trata nada más y nada menos que la Sagrada Familia, formada por San José, de la tribu de David, y María, que era Judía, como las demás mujeres de Israel, de Jerusalén, hija de San Joaquín y de Santa Ana, los abuelos de Jesús. En cuanto a nosotros, debemos, tomar ejemplo de la Sagrada Familia, que seguro que eran como los demás judíos, que se ganaban la vida con el trabajo, como todo judío, pues una de las condiciones de los judíos, a demás de judío, estaban obligados a casarse temprano, y por lo tanto tenían que tener un oficio, para ganarse la vida, mediante el trabajo, de sus manos, S, José, era Carpintero, incluso algunos hacían varios trabajos, manuales. En la familia, se aprende a madurar, y a amar y a compartir, unos con otros.
Podríamos decir muchas, más cosas, pero este comentario es limitado.
¡ Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
1/01/18 3:55 PM
Vladimir
Este Papa fue quien permitió el trastorno de la Liturgia.
Reconozco todos sus aciertos y respeto a quienes lo admiran, aunque no es de mis favoritos.
2/01/18 2:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.