El Papa denuncia la desnaturalización de la Navidad por un falso respeto a quien no es cristiano

el verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús

El Papa denuncia la desnaturalización de la Navidad por un falso respeto a quien no es cristiano

En la semana del nacimiento del Señor Jesús, y más precisamente en la Solemnidad de san Juan, Apóstol y Evangelista, el Papa Francisco dedicó su catequesis semanal al significado de la Navidad.

(VaticannewsEn primer lugare, el Pontífice dirigió su mirada al pesebre y en particular a la liturgia de estos días, que nos hicieron volver a vivir el día del nacimiento de nuestro Salvador.

A partir de allí, y siempre con el corazón y la mente en el significado más profundo del nacimiento de Cristo, el Obispo de Roma reflexionó sobre una realidad de nuestros días, a saber, la «desnaturalización», de la Navidad:

«Dedico la catequesis de hoy a reflexionar sobre el significado de la Navidad. En nuestros días, estamos asistiendo a una especie de «desnaturalización» de la Navidad. En nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús. Sin embargo, el verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús, es Él quien da sentido a todo lo que celebramos».

Sin Jesús no hay Navidad

Esta desnaturalización de la Navidad que, como observó el Papa, «se da particularmente en Europa», «en nombre de un falso respeto que no es cristiano», y que «a menudo esconde la voluntad de marginar la fe», hace por una parte que sí, sea una fiesta, «pero no es la Navidad», porque no está en el centro Jesús. Si en el centro está Jesús –explicó Francisco- , también todo el contexto, a saber, las luces, los sonidos, las distintas tradiciones locales, incluidos los alimentos característicos, convergen para crear la atmósfera de la fiesta.

Si recibimos a Jesús nos convertimos en don para los demás

«Nosotros, como los pastores del Evangelio, estamos llamados a buscar la verdadera luz que es Jesús, que es el don de Dios a la humanidad que se encuentra inmersa en la oscuridad de la noche. Cuando acogemos a Jesús en nuestras vidas, nos convertimos en un don para los demás».

En este mismo punto, en su catequesis en italiano, el Santo Padre profundizó en esa «luz que es Jesús», describiendo y volviendo a repasar el sorprendente modo en que nuestro Salvador se muestra al mundo: «nace de una pobre joven desconocida, que lo da a la luz en un establo, con la única ayuda del marido. El mundo no se da cuenta de nada, pero los ángeles en el cielo – que saben de esto - exultan». Así es como Jesús se presenta también a nosotros, como el don de Dios para la humanidad. Y por este motivo -explicó Francisco - nosotros los cristianos nos intercambiamos regalos, porque el verdadero don para nosotros es Jesús y, como Él, queremos ser don para los demás.

La humanidad prefiere la oscuridad

Lamentando, con otras palabras, el hecho de que aun hoy, «a menudo la humanidad prefiere la oscuridad», porque sabe «que la luz revelaría todas las acciones y pensamientos que harían enrojecer o remorder la conciencia», el Santo Padre explicó el significado de acoger el don de Dios que es Jesús, que es «volverse cada día un don gratuito para quienes se encuentran en nuestro mismo camino».

Su Santidad citó luego al gran pregonero de Jesucristo, san Pablo, en su carta a Tito, cuando escribe que la gracia salvífica de Dios se manifestó, «enseñándonos a renunciar a la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad», para subrayar que la encarnación de Cristo, nos ha abierto el camino de la vida nueva, que debe estar fundada no en el egoísmo, sino en el amor.

Con los pequeños Dios quiere construir un mundo nuevo

«Jesús viene a este mundo y los primeros destinatarios de su venida son los pequeños y despreciados, con los que establece una amistad que continúa en el tiempo. Con ellos, en cada momento, Dios desea construir un mundo nuevo en el que no haya más personas rechazadas, descartadas ni maltratadas».

El Romano Pontífice destacó asimismo un aspecto importante de la Navidad, y es que en ella podemos ver cómo la historia humana es «visitada» por la historia de Dios: «Dios involucra a aquellos que, confinados a los márgenes de la sociedad, son los primeros destinatarios de su don», dijo. Estas personas en el pesebre están representadas por los pastores de Belén: a ellos «se les apareció una gran luz» (Lc 2,9-12), que los condujo a Jesús; y «con ellos en todos los tiempos, Dios quiere construir un mundo nuevo, en el que no haya más personas rechazadas, maltratadas e indigentes». «Ellos eran los emarginados, los mal vistos, los despreciados». Y sin embargo, a ellos se les apareció primero Jesús.

45 comentarios

Ignacio
Si el Papa hablara siempre con la contundencia con que lo hace en sus homilías y catequesis semanales, "otro gallo nos cantaría". Y precisamente, me parece, la confusión se da porque el mismo Papa (consciente o inconscientemente) está contaminado por ese "falso respeto a aquel que no es cristiano", que él mismo denuncia hoy en su catequesis. Por eso es tan importante orar por él, precisamente para que sea guía seguro de la Iglesia en todo, no sólo cuando habla a un auditorio que es totalmente fiel a la Iglesia Católica y a Cristo.
27/12/17 3:24 PM
Luis Henao
No entiendo de dónde saca el santo Padre la idea de que los pastores eran "los marginados, los mal vistos, los despreciados". El trabajo de los pastores era semejante al de los pescadores, carpinteros, artesanos, etc. Era un trabajo común. No hay que olvidar que el rey David fue pastor y era de Belén, lo cual constituye una prefiguración del único rey y pastor: Jesucristo. San Lucas, al referirse a los pastores, narra: "En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche". Hay, indudablemente, un significado profundo en este hecho. En primer lugar, los pastores se encontraban vigilantes; y en segundo lugar, se turnaban para cuidar el rebaño. El nacimiento del que será el único y buen Pastor es anunciado a unos pastores, y ellos corren a ver al niño, y lo encuentran acostado en un pesebre, tal como les había anunciado el ángel. Por decirlo de alguna manera: los pastores son "relevados" por el único pastor, ya no de las ovejas, sino de los hombres.
27/12/17 4:51 PM
Jordi
Un factor de desnaturalización ha sido el mismo Belén del Vaticano de este año, donde está un cadáver y un desnudo que ha causado una gran polémica. Además, porque sólo están representadas las 7 obras de misericordia corporal, "olvidándose" de las 7 obras de misericordia espiritual, siendo la primera de ellas "enseñar al que no sabe. Todo ello da al pesebre un sabor pelagiano de "agenda social" y de "ideología inclusiva"... Primero, barrer la propia casa...
27/12/17 4:57 PM
Franciscus the first
¿Se puede ser más contradictorio? A ver si se aclara. Hay que ser claro y firme: sí sí, no no. No unas veces "por no ofender" y otras "no debe importarnos si ofendemos respetos meramente humanos". Yo creo que el Papa no lo tiene muy claro.
27/12/17 5:00 PM
Juan F
Jesús se manifiesta a los sencillos de corazón... los marginados podran o no, ser sencillos de corazón... debemos tener muy presente que Jesús es el Don de Dios para con todos Sus hijos... pero usó y sigue usando a los sencillos de corazón para manifestarse al mundo. La sencillez de corazón no necesariamente es sinonimo de pobreza o marginalidad materialista, pero a estos debemos llevar a Jesús y esto se hace no solo con cosas materiales, pero lo más importante con nuestra propia convicción de entregar a Jesús desde un corazón sencillo.
27/12/17 5:06 PM
Francisco Javier
«Ellos eran los marginados, los mal vistos, los despreciados»
¿Los pastores de ovejas eran vistos asi? en ningun lugar del mundo ni en ninguna epoca he sabido que los pastores de ovejas hayan sido tratados de esa forma.
27/12/17 6:07 PM
JCA
Antes de nada: ¡Feliz Navidad a todos!

«Consejos vendo que para mí no tengo». Empiezo a estar hartísimo de tanta farfulla. A mí siempre me han dicho que obras son amores y no buenas razones. Y mucho hablar de desnaturalizar la Navidad, pero este año, además del Pesebre vaticano en que al misterio hay que buscarlo, el árbol de navidad viene con yin y yangs, símbolos de paz y otras horteradas, pero ni ángeles, ni reyes magos, ni na de ná:

www.lifesitenews.com/news/catholics-shocked-that-vatican-christmas-tree-has-no-christian-symbols
27/12/17 6:42 PM
Fuenteovejuna
En casa de herrero cuchillo de palo, dice un viejo refrán.
Si el Papa denuncia la desnaturalización de la Navidad por un falso respeto a quien no es cristiano, debiera saber que eso ocurre justamente por el falso ecumenismo donde cristianos, judíos y musulmanes se juntan para dar gracias a Dios por haber descubierto que todos nos vamos a salvar sin importar la religión que practiquemos.
Esta semana de Navidad también se celebró la fiesta judía de Januca y aquí, en Buenos Aires, sacerdotes católicos se reunieron con rabinos en una sinagoga para celebrar cantando juntos Januca y la Navidad.
¿De qué falso respeto habla Francisco si ante los ojos de Dios hoy tiene el mismo valor ser cristiano que no cristiano?
27/12/17 6:55 PM
lindor covas
Curiosos los comentarios .

¿ Que tendria que haber dicho el Papa ..?
27/12/17 7:46 PM
Jordi
JCA y Fuenteovejuna: je je... el sabio refranero...
«Consejos vendo que para mí no tengo».
"En casa de herrero cuchillo de palo"
27/12/17 8:06 PM
Luis Fernando
Señores, entiendo el enfado con este pontificado, pero no me parece normal que cada vez que el Papa dice algo sensato, le lluevan palos por todas partes.

Recordemos el principio paulino de examinarlo todo y retener lo bueno. Quedémonos con lo bueno, que de lo malo ya se encargará el Señor cuando estime oportuno y de la forma en que estime oportuna.
27/12/17 8:11 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Cansan los ayes, quejas y críticas sistemáticas de los enemigos del Papa Francisco. Hacen mucho más daño que el que pretenden evitar o censurar.
27/12/17 8:42 PM
Valero Martínez
Si Jesús nació en Invierno los únicos rebaños que se vigilaban por la noche en esa estación eran,según parece, los de las ovejas negras, que eran las únicas que no podían guardarse en la ciudad, sino que se las consideraba impuras y tenían que estar aisladas, marginadas, fuera de la ciudad y los pastores que las cuidaban también eran considerados impuros
(V. Michele Laconsole en su libro,¿Cuando nació Jesús.Editorial San Pablo)
27/12/17 9:20 PM
Alfonso Nieves Asúnsolo
Es curioso, ahora todo católico critica al Papa sin criterio o sea sin argumentos, por mayoría de laicos que por el solo hecho de pertenecer a un grupo de los variados que la Iglesia permite y el haber estudiado un poco y de esa forma se sienten capacitados para "teologar". Así como piden que el Espíritu Santo ilumine al sucesor de Pedro, pidan que los ilumine a ellos mismos.
Desde la ciudad de Hermosillo, Sonora, México
27/12/17 9:39 PM
Pbro. Dr. Baccioli Carlos
Los peores enemigos de la Iglesia están dentro de la misma.
27/12/17 9:39 PM
Federico
Luis Felipe, no existen los "enemigos del Papa Francisco", sino católicos que quieren vivir con coherencia su fe y se sienten hasta insultados por ello. No sé si habrá leído algo de su último discurso a la Curia, que se supone que era de "felicitación".

Lindor Covas, lo que se supone que tendría que hacer Francisco es no decir una cosa y lo contrario el otro día. Y cuando es consciente que se ha equivocado asumir sus propios errores y no proyectarlos sobre la Iglesia.
27/12/17 9:41 PM
Jesus Pereira
Quizás los ayes, quejas y críticas no sean de los enemigos, pero de los amigos. Amargados sí por la situación, dolidos sí, pero amigos. Pues quien desea el bien, teniendo como referencia el Bien supremo, amigo es.
27/12/17 9:45 PM
Hortensia
Ntra. Madre no era una "pobre muchacha". Es TAN PERFECTA que nada menos que un Arcangel ( S. Gabriel) queda tan admirado que la llama :"LLENA DE GRACIA".
27/12/17 10:49 PM
Francisco Javier
Luis Felipe Salamanca Castillo: Hace poco el sacerdote Victor Manuel Fernandez, amigo y asesor del Papa Francisco, afirmo en una entrevista "A Francisco no le hacen mella las criticas" así que podemos estar tranquilos.
27/12/17 11:55 PM
lindor covas
Fede...

El Papa dijo ayer .. " Hoy llueve "

El Papa dijo hoy... " hoy no llueve " .

Son las contradiciones que le reprochan algunos al Papa .
28/12/17 12:27 AM
Eduardo Palacios Molina
Su Santidad Francisco es el cura párroco del mundo. Su claridad hace dudar a los doctores y conserva la frescura en sus palabras de los Santos Evangelios, que los fariseos solían torcer y que sin quererlo ayudaban con las aclaraciones y respuestas al Maestro que esclarecía de una manera luminosa, para que el pueblo lo entendiera con el corazón y con la mente dejando a los fariseos interrogadores, mudos pero lleno de malos presagios que Jesús siempre lo supo como lo demostró en varias oportunidades. Siempre en la Historia de la Iglesia y de los Santos ha ocurrido que el Evangelio se repite en diferentes siglos y lugares y su prédica motiva que los sabio y los doctores aparezcan para cuestionarlo de diferentes modos al predicador. Recemos por el Sumo Pontífice y no busquemos en sus palabras segundas intenciones que nos lleven alejarnos del Vicario de Cristo y de la Santa Iglesia Católica , Apostólica y Romana.
28/12/17 1:31 AM
Jose
No me parece para nada que los pastores fueran " los marginados, los mal vistos, los despreciados".
También estoy de acuerdo con Hortensia. Y también con Federico creo que es, que dice que un día el Papa dice una cosa y al otro día otra. Es muy cierto. La confusión es la regla de su pontificado.
28/12/17 2:53 AM
Valero
"En nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe.", Esas palabras del Papa parecen especialmente dichas para España.Desde los gobiernos autonómicos o los funcionarios públicos se intenta marginar y aun extirpar la fe cristiana suprimiendo manifestaciones de nuestra fe con el pretexto de no ofender a los musulmanes.Se suprime la Semana Santa, se prohiben los belenes o los crucifijos,se cambia el nombre de Navidad por fiestas de invierno, mientras que se permiten las manifestaciones públicas de la fe musulmana.Los musulmanes son más tolerantes con la fe cristiana en España que sus gobiernos laicistas.Ofensas públicas a la fe cristiana por parte de grupos laicistas los jueces las toleran cuando algún imán ha dicho que esa misma ofensa hecha a su fe ellos no la tolerarían aunque se hiciera en un país en que son minoría.Hay voluntad de marginar y aun extirpar la fe cristiana y la esconden muchas veces con el nombre de un falso respeto a los musulmanes
28/12/17 3:59 AM
luxose
Palos porque boga y palos porque no boga. No hay caso con darle el gusto a cierta gente. El Papa enseña con contundencia magisterial y no es suficiente para cierto sector de católicos que viven quejándose y criticando todo lo que el Papa dice sin valorar lo bueno que diga. Es hasta escandaloso lo que se lee los comentarios de algunos.
28/12/17 5:51 AM
lindor covas
Eduardo Palacios Molina

Así es , mas claro imposible .
Gracias .
28/12/17 8:45 AM
Federico
Lindor Covas, las contradicciones que algunos le “reprochamos” a Francisco son sobre afirmaciones que no pueden cambiar de un día a otro, y el llover puede pasar un día sí y otro no.
28/12/17 9:09 AM
Chimo de Valencia
Sr. Palacios. Efectivamente, muchos “fariseos”, que es como Vd. nos califica a los católicos, buscamos “segundas intenciones” en las palabras de Francisco. Por ejemplo, cuando dice que tiene “dudas de fe”, decimos que ha querido decir que tiene “dificultades de fe”. Es decir, lo hacemos por su bien para salvaguardar su catolicidad y la coherencia que se supone a un Papa, por su bien y el de la Iglesia, pero todo esto como comprenderá tiene un límite si es que no queremos caer en la esquizofrenia.

Y entre las virtudes que puede tener Francisco reconozca que no está, precisamente, la de su claridad.
28/12/17 9:12 AM
Simón
¡Puer Natus est Nobis Venite Adoremus!, (¡ Un niño nos ha nacido, venid y adorémosle !.
¿ Qué sería de la Humanidad, si Jesús, nacido en Belén de Judáh, y hecho hombre, a lo largo de 30- 33, años, no nos hubiera rescatado del pecado y de la Muerte ?. Si, nos paramos a pensar, un momento, actuaríamos de otra forma, porque pensaríamos de otra forma, y reflexionaríamos, sobre el verdadero motivo, por el que Jesús, nacido Niño de una Mujer, llamada María, que es la nueva Eva, igual a Madre de los vivientes, y a Jesús el nuevo Adán, que se Encarnó, en María, para ser la Luz, del mundo, que disipa las tinieblas, en el que nos había sumergido Satanás, en el Paraíso Terrenal, cuando Adán y Eva cometieron el pecado Original, por no obedecer a Dios, cuando les prohibió comer del Árbol, de la ciencia del Bien y del Mal. Ese fue el motivo por el que Jesucristo, vino al mundo, para liberar al mundo, caído, por el Pecado de Nuestros Primeros Padres, en el Paraíso Terrenal, todo fue, consecuencia de la envidia del Diablo. porque Dios, hizo al hombre a su imagen y semejanza. Todo lo malo, es obra del Diablo, el Padre de la Mentira, porque es mentiroso desde el principio, y no se mantuvo en la Verdad, cuando habla, habla de lo suyo, de la mentira, porque es mentiroso y Padre de la Mentira.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
28/12/17 9:24 AM
Lector
No sé a quién pueden molestar las críticas razonadas a Francisco si, por desgracia, son tozudamente verdad. Salvo a los seguidores de esta moda de pésimo gusto y criterio que es la papolatría, capaz de intercambiar la palabra y las promesas de Dios... por un plato de lentejas.
28/12/17 9:39 AM
Gedeon
Sí la gente está cansada de sus contradicciones entre lo que dice y despues hace. Lo del Belen es un ejemplo más. Son hechos no interpretaciones de nadie.
28/12/17 9:47 AM
T_Paz
Bueno, esto no es una crítica a lo que ha dicho al Papa sino un recordatorio que intenta hacer presente lo fundamental de la Navidad, que no está en la catequesis de esta semana del Papa Francisco.

Éramos hijos de los hombres, abominación ante los ojos de Dios, hijos de la inquidad, linaje de la serpiente, nuestro padre es Satanás, y como consecuencia de ello nuestro destino es el infierno.

Dios se apiadó del destino de los hijos de los hombres y adoptó nuestra naturaleza abominable para que nosotros podamos adoptar la suya de condición divina, y así constituirnos como hijos de Dios adoptados por Él.

Con la adopción filial de Dios ,que empieza a hacerse presente con la Navidad, los pobres de espíritu ya son salvos; por eso el Ángel se presente a los pastores.

Al resto, el Dios encarnado tendrá que salirles al encuentro con su predicación, pues somos un poco duros de mollera.

En la muerte de Cristo, ni los pobres estarán presentes pues todo necesitaban de su redención.

No perdáis la esperanza con Papa Francisco. No nos pase lo de Judas.
28/12/17 9:50 AM
lindor covas
Lector .

¿ Que es la papolatría , y a que representa el plato de lentejas . ?
28/12/17 11:19 AM
Lector
Lindor Covas:

"A buen entendedor, etc.". O si lo quiere en latín, lengua oficial de la Iglesia (todavía): "Intelligenti pauca".
28/12/17 12:12 PM
Fuenteovejuna:
Aclaró: lo que usted menciona, “...donde cristianos, judíos y musulmanes se juntan” no atañe al ecumenismo sino al diálogo interreligioso. Saludos.
28/12/17 2:13 PM
Francisco Javier
Podriamos ampliar las palabras del Papa y hablar de una desnaturalizacion de las enseñanzas de la Iglesia por un falso respeto de quien no es catolico o esta alejado de la Iglesia. Y si hacemos esto caben cosas como: deidificacion de la "madre tierra", peticiones de buenas vibras, insultos a los catolicos fieles, recibimientos amistosos a politicos que llegan de aprobar el aborto en sus propios paises, condenas a quienes construyen muros para proteger sus fronteras pero sonrisas con quienes aprueban el "matrimonio homosexual" o la ideologia de genero desde la niñez y que se declaran abortistas descarados, un dia decir palabras ortodoxas pero al otro dia deshacerlas con algun gesto contrario, exaltación de la imagen de personas declaradas como herejes y que han insultado a la misma Iglesia, hacer vídeos escondiendo la cruz que cuelga de su cuello para "no ofender" a no se quienes, etc. etc. etc.
28/12/17 2:53 PM
Lector...

Comprebder y defender al Papa es " una moda de pésimo gusto y criterio..... ".¿...?
Le agrego eso a mi pregunta anterior .
28/12/17 3:00 PM
Vamos a vivir la " Palabra de Dios " ,a ponerla en practica lo mejor que podamos y haremos un mundo más humano y mejor .
28/12/17 3:41 PM
Juan Alfonso
Luxose,
Lo escandaloso es (era) inducir a otro a pecar. Que cada cual (incluido el Sumo Pontífice) "discierna" si induce o no a pecar (según el concepto de pecado vigente durante 2000 años).
28/12/17 4:45 PM
´MARIBEL
La verdad es luz , y la mentira oscuridad.
Dialogo , es posible pero no con el maligno , pues es puro engaño .y mas listo que nadie.
Es el enemigo de los hombre y miente .
Solo Jesús y con Jesús hijo de Dios , estamos a salvo.
Al Papa , lo judgará Dios , como a todos nosotros.
28/12/17 4:47 PM
Luna
Una de cal y una de arena, una táctica infalible para engañar.
28/12/17 8:36 PM
MARIELA
Por un falso respeto y no molestar, se desnaturaliza la Navidad, cualquier festividad religiosa y la misma religión.
No es criticar al Papa decir que donde un día dice digo, otro dice Diego.
Ojalá y siempre hablara tan claro como en el titular.
Desde el Vaticano se debe contribuir a no desnaturalizar la Navidad, por ejemplo, esmerándose en las figuritas del Belén. Ni una cara alegre!!! Qué escenas!!! Qué horror!!!
Es que si se llega a quedar la femen allí plantada, no te creas que hubiese desentonado mucho.
28/12/17 10:38 PM
Susana
Lo más sensato que leí fue el comentario de Valero.Demuestra que el Papa tiene una mirada universal .
28/12/17 11:21 PM
Sara
Me alegra que nuestro Papa criollo haya despertado y se diera cuenta de algo que las solo amas de casa como yo decimos hace 30 años mas o menos:Europa se esta suicidando por las orejeras que tieneY no ve que solo por crecimiento vegetativo proximamantte no nos respetaran sino que nos obligaran a ser islamicos.El multiculturalismo y el ateismo seran los culpables de esta realidad........y las nietas de estos politicos tan brutos o sinvergu¨enzas estaran veladas,teniendo hijos al por mayor siendo una de las cuatro esposas legitimas de un machista consuetudinario.Y lo peor,sera el futuro de nuestras bisnietas........
29/12/17 6:23 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Fotografía exacta y nítida de lo que en esencia es la Navidad. Gracias, Santo Padre.
1/01/18 9:51 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Miré a vuelo de pájaro los comentarios, lo de la tal "papolatría" y demás. Cuánto parecido encuentro en esos comentarios a los que fariseos y maestros de la ley hacían de Jesús. Hombre, qué bueno que miráramos la línea de conducta del Papa Francisco y sus enseñanzas untándonos un poco siquiera de Evangelio.
1/01/18 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.