Los alemanes quieren que su país refuerce sus raíces cristianas pero solo la mitad creen que Dios existe
El cardenal Reinhard Marx y Heinrich Bedford-Strohm, Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, en octubre de 2016, con motivo de la peregrinación a Tierra Santa | © KNA

Encuesta del Instituto Allensbach

Los alemanes quieren que su país refuerce sus raíces cristianas pero solo la mitad creen que Dios existe

La llega masiva de inmigrantes de fe musulmana ha provocado que Alemania quiera reforzar sus raíces cristianas. Ese el resultado que presenta el Instituto Allensbach de Demoscopia tras una encuesta realizada entre la población. Sin embargo, sigue disminuyendo el nivel de práctica religiosa y se mantiene el porcentaje de los que creen que Dios existe.

(Actuall) El 85% de los alemanes rechaza suprimir una festividad cristiana y que se sustituya con una musulmana, según la encuesta del Instituto Allensbach. Además el 63% de la población quiere que Alemania refuerce su condición de país cristiano. En los últimos cinco años ese deseo ha aumentado en 15 puntos, ya que en otra encuesta de 2017, sólo el 48% quería que se reforzara esa identidad.

Además, el 56% de los encuestados desearía que Alemania mostrara abiertamente que es un país cristiano.

Sin embargo, este incremento de pertenencia a la fe cristiana no se ve plasmada en la práctica religiosa, ya que cada vez son menos las personas que acuden regularmente al servicio religioso. La proporción de no creyentes ha ido creciendo mientras ha disminuido la de creyentes.

Pese a ello, el porcentaje de alemanes que cree que existe un Ser Superior ha permanecido inamovible, ya que hace 30 años el 49% creía en ello, mientras que actualmente el 48% cree en su existencia.

29 comentarios

Gunteron
Lo que si es un auténtico milagro, es que con personajes como Marx y Kasper todavía queden personas que creen en Dios
22/12/17 9:01 AM
Palas Atenea
No se afianzan las raíces cristianas en oposición a otros: se tienen o no se tienen. Aquí hay dos problemas distintos: la secularización y la llegada masiva de musulmanes. La secularización viene desde la Revolución Francesa y ha hecho su trabajo demoledor, aunque los musulmanes no hubieran llegado la situación de falta de fe sería la misma. La llegada de los musulmanes no sería tan importante si hubiesen llegado a una Europa Cristiana, pero han llegado a una Europa atea dispuesta a dinamitar el cristianismo con presencia musulmana o sin ella.
22/12/17 9:01 AM
Luis López
"Sin la fe es imposible agradar a Dios, porque aquél que se acerca a Dios debe creer que existe y es remunerador de aquellos que le buscan" (Hb. 11,6)
22/12/17 9:34 AM
Sibila
El Cristianismo es la base de la cultura occidental, de los derechos humanos, quien diga otra cosa es porque carece de la cultura más elemental o porque es muy sectario.
El Islam ya sabemos lo que es y por desgracia los alemanes lo están comprobando en carne propia, no es de extrañar pues, que creyentes o no, quieran reforzar sus raíces cristianas. Lo ideal sería ser más consecuentes.
22/12/17 10:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La llega masiva de inmigrantes de fe musulmana ha provocado que Alemania quiera reforzar sus raíces cristianas.".
El miedo no es zonzo.

Gunteron dice: "Lo que si es un auténtico milagro, es que con personajes como Marx y Kasper todavía queden personas que creen en Dios".
Totalmente de acuerdo.
22/12/17 11:43 AM
Néstor
Sigue en marcha la investigación para averiguar de qué se ríe el Card. Marx.

Saludos cordiales.
22/12/17 12:27 PM
Néstor
Nunca como aquí se aplica el dicho: "Afloja, Marcelo, que te vas derecho al suelo".

Saludos cordiales.
22/12/17 12:27 PM
Percival
¿Qué raíces cristianas quedan en Alemania? Si han prodigado el herbicida de su mundanidad en todas direcciones. No se puede encontrar sino lo que se ha puesto.
Y encima se mueren de risa.
22/12/17 6:27 PM
José
La base de la cultura europea es la cultura grecoromana, primero la iglesia la intentó borrar y sumió a europa en la oscuridad, se preservó por los musulmanes y después el cristianismo tuvo el acierto de recuperarla y europa volvió a florecer, el cristianismo hizo sus aportaciones, pero la base es la cultura grecoromana, de hecho era tan evidente que la cultura grecorromana era superior que el cristianismo, al principio una herejía dentro de la religión judía tuvo que reestructurarse en base a la mentalidad grecorromana,
22/12/17 7:14 PM
Francisco Javier
2017 sera el año que marcara el despertar del mundo contra el progresismo ultraliberal, buenista, estupidizante, homosexualista y suicida. Los alemanes han perdido la fe en su mayoria (es obvio con esa calaña de sacerdotes como los de la foto y agregandole el luteranismo que desde hace 500 años hace desastre con las raices cristianas de muchos pueblos de europa) sin embargo tenemos que a pesar de esto ¡aman sus raices cristianas! ¡y la opinion de personas que opinan asi segun la encuesta va en aumento! Ojala esto fuera igual en España, cuestion que se ve lejos por el momento, pero por hoy me contento con que sea Alemania y otros los que esten despertando de este letargo relativista que esta HARTANDO. ¡Gracias Virgen de Fatima, tal como anunciaste hace 100 años tu Inmaculado Corazon sera al final el que triunfe!
22/12/17 8:59 PM
Percival
José: por favor, repita el bachillerato. O lea un poco más. O no se trague todo lo que sale por youtube. O todas las anteriores.
22/12/17 9:03 PM
pedro de madrid
En que era superior la cultura grecorromanba al cristianismo, que de los monasterios florecieron todas las ciencias?
22/12/17 9:08 PM
Guillermo PF
Se lamenta que la mitad de la gente no cree en Dios. Como si fuese culpa y capricho suyo. O como si los creyentes creyésemos por pura inteligencia o por mero supremacismo. Digo yo que sus razones socioculturales habrá. Incluso digo yo que Dios sabrá por qué le está regalando el don de la fe a cada vez menos gente...
23/12/17 12:47 AM
Tyto Alba
José

La inanidad de su capacidad intelectual queda más que patente en su redacción: no hay mayúsculas donde se debe, no hay un sólo punto ni siquiera al final del párrafo (con lo que tiene uno que leer seis líneas sin tomar aire), uso y abuso de tópicos antihistóricos...

Después de eso, como para tomarle en serio. Pero vamos, la ilación consecutiva de que la cultura grecorromana era "superior" al cristianismo (ya el enunciado del concepto es para miccionar y no expeler gotita) porque al principio el cristianismo era una herejía del judaísmo, le quita a uno las ganas de contestarle nada....

Ande, pruebe en tuiter o instagrán. Igual allí triunfa. Hablando de cualquier cosa. Buena suerte.
23/12/17 12:54 AM
Chimo de Valencia
José, no haga el ridículo por favor. Es la Iglesia la que salva lo que de bueno tiene el legado grecorromano. No sé si se habrá dado cuenta de que el griego y el latín, las lenguas universales de cultura, son al mismo tiempo las lenguas propias de la Iglesia Católica, cosa que no se da con ninguna otra fe o institución El Islam no tiene nada que ver con esto, e irrumpe violentamente en un mundo que previamente había civilizado la Fe. Lea a los padres y doctores de la Iglesia de los primeros siglos, haciendo caso a lo que indica el Beato J.H..Newman: "el protestantismo se cura leyendo".
23/12/17 1:17 AM
Luis
¿Alemania? Salvo el "resto fiel", quienes dicen esto no lo dicen por fidelidad cristiana, sino por racismo y xenofobia, por oposición al "otro." O sea, que quieren "reforzar sus raíces cristianas" sin practicar el cristianismo. Ya. Y yo que me lo crea.
23/12/17 1:47 AM
Spes
Pues que tristeza, primero los sedujo Hitler, ahora se van al islam?, Es que acaso son la pelota en un partido de fútbol ?
23/12/17 3:56 AM
Jairo
Desde Brasil les digo que nicho me encanta aprender con vosotros mis germanos hispanicos. Sus comentarios son fenomenal. Muchas gracias.
23/12/17 5:39 AM
luxose
Existe un gran libro acerca del aporte de la Iglesia Católica a occidente, "Como la Iglesia construyó la sociedad occidental" de Thomas E. Woods, le sugiero José que lo lea.

Puede que está sea una gran oportunidad para Alemania de recuperar sus raíces cristianas, nada como una persecución como para avivar el fuego de la fe. Así paso en México con la persecución masónica de los últimos dos siglos, la fe en Dios, por medio de María ha dado santos, mártires e infinidad de vocaciones a la vida consagrada. Puede que Europa necesite un remezón para que despierte, los purgantes no son fáciles de tragar pero ayudan a restablecer la salud.
23/12/17 5:46 AM
Eiztarigorri
El análisis resulta incompleto, porque efectivamente alrededor de la mitad de los alemanes siguen creyendo en Dios y la increencia o el ateismo apenas ha avanzado un 1 %, sin embargo, la creencia en Dios no resulta significativa en un país que como Alemania ha acogido una inmigración musulmana masiva. ¿En qué Dios creen los alemanes? El análisis de la situación alemana debe comprender varias variables para ser inteligible: Primero la dominación masónica de Alemania desde la 2da Guerra mundial que no debería hacernos olvidar que la derrota de los malos no se traduce necesariamente en la victoria de los buenos sino en la victoria de los más malos, segundo la crisis de la Iglesia alemana como consecuencia del modernismo de la que la Iglesia alemana fue su vanguardia, no olvidemos el libro de Ralph Wiltgen El Rhin desemboca en el Tíber, refiriéndose al papel jugado por la Iglesia alemana en el Concilio Vaticano II, Rahner, Frings, Alfrink, etc... Estos dos factores han dejado a la Iglesia alemana en plena orfandad o por decirlo de otro modo, entre la espada y la pared. El Motu Propio de Benedicto XVI creó en Alemania una situación parecida a Francia de inicio tímido de recuperación de la tradición muy esperanzador porque al tratarse de un país con una historia de lucha con el protestantismo, igual que Francia, los católicos allí conocen los ritos protestantes y, por ello, entienden el sentido de los signos. Se trata de una guerra cultural. Los protestantes no creen en la presenc
23/12/17 7:22 AM
isabel
Por que en el fondo, aunque no vayan a misa, saben de corazón que si se pierde la tradición, sucumben como país. Y acabarán siendo uno más sin nada de pasado ni futuro, a expensas del poder político.
23/12/17 10:17 AM
Simón
Es una pena, que disminuya que, en Alemania, que antes era creyente y practicante, ahora, en algunos casos, quieren suprimir las fiestas religiosas, y otras personas, al contrario, quieren que se refuerce más el cristianismo, sobre todo ante la llegada de Musulmanes, que son de confesión Mahometana, en otros puntos, parece que hay personas, que desean ser más cristianos, y otros son indiferentes, a la práctica de la Fe y las costumbres de sus antepasados, lo que es cierto, que si se deja de ir a la Eucaristía, y no se tiene, contacto con Jesucristo, terminarán, perdiendo la poca fe ó la débil fe, que tienen, que sería aún peor. Esperemos, que el Espíritu del Señor, les facilite la posibilidad de reencontrarse con el Dios de Jesucristo, que es Verdadero Dios, y verdadero hombre, Hijo del Padre, y el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, Dios Uno, y Trino, de única Naturaleza, sin diferencias ni distinción.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
23/12/17 1:51 PM
Alcide
Aunque no se sea practicante, el solo hecho de reivindicar el cristianismo ya manifiesta una reacción legítima, una llamita que puede crecer y hacer frente a la amenaza del islam. Amenaza que gran parte de los políticos alemanes soslaya.
23/12/17 5:19 PM
Corintio
Normal que no acudan a la Iglesia, porque la misa actual es un teatro que para nada llena el alma. La verdadera misa es la tridentina en latín.
23/12/17 5:41 PM
JOSe
Es la apostasìa la que està minando a Europa y acabará con ella. En Alemania, en Francia, en España, en Italia y no digamos nada de Bèlgica.
23/12/17 7:44 PM
MARIELA
Ójala de verdad tengan ganas de recuperar las raíces religiosas porque vean que se han quedado secos. Cualquier otro motivo folklórico-festivo les dejaría en el mismo secarral.
Son momentos de todo o nada.
23/12/17 10:40 PM
MARIELA
Están viendo que los lobos les atacan por varios frentes: los hijos de Alá y el clero aguado que tienen.
Al final, lo que está seco pide agua. Esperemos que no les den esponja con vinagre.
Volver a las raíces cristianas (pero no las folklórico-festivas) es lo único que necesitan los pueblos y lo más difícil de conseguir con los políticos marionetas del NOM que tenemos.
24/12/17 8:37 AM
Guillermo PF
Corintio, ¿estás seguro de que no es más bien a ti al que te va la performance? Para los que no tenemos misa en latín a mano, harías bien en invertir tus energías en hacérnosla llegar. Feliz Nochebuena.
24/12/17 11:31 AM
rastri
La llega masiva de inmigrantes de fe musulmana ha provocado que Alemania quiera reforzar sus raíces cristianas.
_________________

Raíces cristianas, católicas o protestantes pasadas; A mi juicio el problema de los alemanes reside en que, estos, ya no pueden impedir que el Islam no se afiance cada día más y más en Alemania.

Los musulmanes son más y mejor musulmanes que los cristianos alemanes quisieran ser más y mejor cristianos.
24/12/17 11:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.