Llegan a Aragón todas las obras de arte sacro de Sijena menos una

La que falta podría estar en el palacio episcopal

Llegan a Aragón todas las obras de arte sacro de Sijena menos una

El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense, procedente del Museo de Lérida, entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

(20 Minutos/InfoCatólica) Procedente de Lleida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas. Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran «muy afectados», hasta el punto de que se antoja «complicada» su recuperación. Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.

La consejera Mayte Pérez ha indicado que no se ha encontrado una de las piezas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje. Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se sabe dónde se hallan esas otras dos obras.

No obstante, los técnicos aragoneses se llevaron, a cambio, otra pieza también procedente del monasterio, según ha detallado el director del Museo de Lleida, Josep Giralt. «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».

«Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», ha explicado Giralt.

Incidentes en Lérida

La salida de Lérida del camión fue posible gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, que tuvieron que contener a los manifestantes radicales independentistas que protestaban por el traslado.

11 comentarios

Ricardo
Cataluña compró (no robó, eh?, mucho ojo) estas obras, las restauró y las conservó, y ahora los catalanes son encima los "ladrones", los "nazis" y los "malos" de la película. Entendido, entendido... Hablemos con sentido común, sin partidismos, que esto es Arte y no tiene nada que ver con el 'nacionalismo'. El mandato judicial no ha considerado los informes de conservación que aconsejan aplazar dicho traslado hasta que haya una sentencia definitiva y tampoco ha tenido en cuenta las resoluciones administrativas dictadas al amparo de lo que establece la ley del patrimonio cultural catalán. Asimismo, no podemos olvidar que esta decisión se ha adoptado en un contexto marcado por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y por la provisionalidad asociada a la convocatoria de unas elecciones. Así que menos gaitas. Nos han querido robar y humillar y lo han conseguido, que eso es de lo que se trataba realmente

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LF:
Cataluña compró ILEGALMENTE obras que la justicia ha ordenado devolver. Y como ahora en Cataluña hay un gobierno que cumple las sentencias judiciales, pues las obras han vuelto a donde han dicho los jueces.
Yo entiendo que ustedes en Cataluña estaban acostumbrados a tener gobiernos que se burlaban de los jueces. Efectivamente con el 155 eso se ha acabado. Ahora quien gobierna, obedece al poder judicial. O sea, como pasa en todas las democracias normales del mundo.
11/12/17 5:38 PM
Alfonso Gerona Lérida
Por favor, no son radicales independentistas, son radicales separatistas o secesionistas, porque Cataluña no es ninguna colonia y sólo las colonias se pueden independizar, o los estados soberanos invadidos por otros estados (como ocurrió con Napoleón y su invasión de España y la posterior Guerra de la Independencia).

Y es curioso, los partidos de izquierda y extrema izquierda de Cataluña, que hace 80 años se dedicaban a matar curas y monjas, y laicos católicos, por las calles de Lérida, Cataluña y Aragón, que se dedicaban a quemar y destrozar catedrales, iglesias y conventos, ahora se erigen en guardianes pretorianos de las pocas obras de arte que lograron salvarse de la destrucción malévola que ellos llevaron a cabo.
11/12/17 7:47 PM
JuanM
Mi enhorabuena a los aragoneses. La perseverancia en el anhelo de justicia da sus frutos.
11/12/17 7:52 PM
pedro de madrid
Si falta una pieza, la justicia tiene que pedir responsabilidades, como en cualquier caso de corrupción, esa obra de arte vale muchos euros y esto no debe quedar así
11/12/17 9:25 PM
Alma
Pretender hacer creer que Aragón es incapaz de guardar y almacenar obras de arte es cuando menos paradójico, ya que dichas obras provienen de Aragón , lugar donde tuvieron su origen y donde permanecieron hasta su sustaccion aparentemente legal, pero no del todo explicable según la legalidad.Es un hecho triste,protagonizado por sujetos tristes,que por lo menos ya ha finalizado.
11/12/17 10:41 PM
Eck
Ya estamos con la llorera victimista, eh Ricardo. Cuando el Archivo de Salamanca no deciais lo mismo (acaso no humilló eso a los salmantinos, a lo mejor son übermenschen...y no son merecedores de compasión). Esas ventas fueron contra las leyes de 1926, 1933 y 1985 que amparaban al monasterio, se saltaron el derecho canónico a la torera y encima hay indicios de dolo, falsificación documental y suplantación. Lo de conservación es otro cuento, el mismo argumento cuando ya en los 60 hubo una orden de devolucion y...llevaron los murales a tres exposiciones internacionales y lo de la restauración, bueno, justicia es que restauren las mismas instituciones que destruyeron y saquearon el cenobio en 1936.
12/12/17 12:32 AM
Eck
Otra cosa, que se vayan preparando la Generalidad porque esto es el comienzo. En Extremadura ya se están removiendo obras de artes que se prestaron en 1929 (la exposición internacional) y que no se devolvieron a sus legítimos dueños y en Castilla se está planeando la petición de varias obras artísticas del Museo Marés robadas a las iglesias de la región aprovechando su pobreza.Muchos ya están pidiendo la salida de los cuadros de Dalí de Figueras (legados al Estado Español) y del Archivo de Aragón (de propiedad nacional). Habeis tensado la cuerda que se está rompiendo. En otros tiempos Roma hubiese excomulgado a la Gene, depuesto al bisbe ilerdense y puesto un interdicto a la diocesis por robos sacrilegos.
Una ultima cosa, los frescos si fueron robados en 1936..
12/12/17 12:42 AM
Juan Mariner
Dos cosas:
- Independientemente de si las obras se compraron y restauraron es de Derecho Natural que el arte (religioso o no), si puede ser por capacidad de gestión correcta (conservación, seguridad...), esté en su lugar de origen o lo más cerca posible (muestra el ser y sentir de los pueblos).
- Sorprende que los herederos de los que arrasaron con todo el arte religioso catalán y aragonés incendiando iglesias y quemando todo lo que olía a católico (libros, crucifijos, panteones, oratorios...) ahora sean los defensores del arte y cultura religiosa.

No dejemos que la catalanofobia nos venza, si hay algo en el Museo de El Prado del Monasterio de Sijena que lo devuelvan también (puede que esté en el ostracismo de sus sótanos a la espera de servir de pago a los prestamistas alemanes).
12/12/17 9:41 AM
Alfonso Gerona Lérida
JuanM, la enhorabuena, más bien, al señor Rajoy y el 155, porque ha sido la única manera, interviniendo la Generalidad de Cataluña y los Mozos de Escuadra (ambos, ahora dependen orgánicamente del gobierno español), de que la sentencia judicial se cumpla, ya que, hasta ahora, y durante años, la Generalidad de Cataluña y los mozos de escuadra hacían caso omiso de la ejecución de la sentencias, como de tantas otras.
12/12/17 8:06 PM
Juan
Faltan además cincuenta y tantas obras que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tiene las obras expoliadas más importantes. Otro juzgado lleva la causa de la devolución. Expoliaron además, todo el románico que pillaron de Aragón, Castilla, León y...Todo lo que pudieron de todos los lados.
12/12/17 11:01 PM
Simón
Ya era hora, que a Aragón, a Sijena, hayan llegado los Cuadros del Museo, que en Lérida, España, tenían, y que, enseñaban, que visitaban los turistas, que venían fuera del país, y los de dentro del país, durante más de 40 años ó más los han estado explotando, y ganando ese dinero, en lugar de haberlos te tenido los dueños Aragoneses de España, Aragón.
Gracias al Ministro de Cultura del Partido Popular, que gobierna Cataluña, en estado de excepción, hasta las próximas elecciones para tener un Presidente Democrático, se ha podido solucionar ese problema, que a Aragón le ha costado muchos juicios, en el Vaticano, porque los cuadros estaban en el Palacio Episcopal de Lérida, desde la Guerra Civil Española. Sentencias, que las autoridades Catalanas se las han pasado por el arco del Triunfo. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
16/12/17 3:52 PM

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