El Papa nombra arzobispo de México al cardenal Aguiar

Tras aceptar la renuncia del cardenal Norberto Rivera

El Papa nombra arzobispo de México al cardenal Aguiar

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal Carlos Aguiar Retes nuevo Arzobispo de México después de aceptar la renuncia presentada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

(Agencias) Aguiar fue creado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016 y es miembro del Pontificio Consejo para el Dialogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (oeste) y entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, y posteriormente cursó Teología en varios seminarios. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.

En 1974 fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos entre 1986 y 1990.

En 1991 regresó a Roma y se doctoró cinco años más tarde en Teología Bíblica.

Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes.

Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

En el 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.

En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, ministerio que ha ocupado hasta ahora.

Carta de despedida del Cardenal Norberto Rivera

El cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el Santo Padre le ha aceptado su renuncia por motivos de edad, era ahora Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México. Dio la bienvenida al trigésimo quinto sucesor del obispo fray Juan de Zumárraga.

A través de una carta hecha pública esta mañana, el cardenal Rivera agradeció al papa Francisco la «bondad de aceptar su renuncia», y dio la bienvenida al cardenal Aguiar Retes:

«Doy la bienvenida a mi hermano, el Señor Cardenal don Carlos Aguiar Retes a esta Arquidiócesis de México. Le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor».

El cardenal  Rivera aseguró que siempre contó con la cercanía y el amor maternal de la Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, «a quienes –dijo– ahora elevo mis oraciones por el nuevo Arzobispo de México».

El cardenal Rivera reconoció el apoyo que tuvo de sus obispos auxiliares, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en el gobierno de esa Iglesia particular, y aseguró que pese a los problemas y dificultades que vive cotidianamente la Arquidiócesis, «siempre será mucho mayor el gozo, la alegría y la santificación que tenemos quienes tratamos de servir a la causa del Evangelio».

Dijo sentirse satisfecho de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos, y pidió perdón a quien se haya sentido ofendido o lastimado por su firme posición ante ciertos temas. También –concluyó–«pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi Salvador, rico en Misericordia».

 

6 comentarios

Iván de México
Se veía venir, tanto que el Papa aceptaría la renuncia de Norberto como que el sucesor sería el cardenal Aguiar. En Octubre de 2015 fue el mismo Papa Francisco quien lo nombró cardenal y de alguna forma eso avisaba lo que pasa hoy.

En general el cardenal Aguiar suele pronunciarse con frecuencia sobre temas como la rotura del tejido social, la necesidad de atacar la delincuencia y el lavado dinero, de ser una Iglesia dialogante; ideas, pues, muy alineadas con lo que se ha predicado en este pontificado. Cosa que no es de extrañar, ya que Aguiar y el Papa han sido cercanos desde que trabajaron de la mano en el CELAM, en la década pasada.

Como sea, veo positivo el cambio. Más que por el perfir del cardenal Aguiar, lo digo por la desgastada relación de Norberto con el pueblo. Firme en cuestiones doctrinales pero incapaz de demostrar su desapego por el poder y su falta de complicidad con políticos corruptos.

¡Que Dios bendiga al nuevo arzobispo y a los fieles de la Arquidiócesis de México!
7/12/17 5:01 PM
Gregory
Es la hora del pase de testigo al frente de la Arquidiócesis de Mexico, hace tiempo tuve el guste de conocer al Cardenal Aguiar en una visita a Caracas fue muy grato.
8/12/17 1:37 AM
Roberto M
Positivo el cambio?....jaa!

otro masde los politicamente correctos aplaudido por los heterodoxos y de la iglesia pop...

De los q habla mucho de lo social y poco de La Verdad

Sin comentarios...
8/12/17 4:25 AM
desde mexico-tlalnepantla
¿Diálogo?, ¿cuál diálogo?
Mons. Aguiar es un cardenal político, pero ni siquiera es humanitario, ni social.

Nada espiritual, no le importan las almas a él encomendadas, lo que le importan son las apariencias. Soy de esa arquidiócesis y lo sé por experiencia.

Él no recibe a ningún laico en su oficina, no les da audiencias, sino a pocos privilegiados por dinero; prefiere condicionar la 1ª Comunión a los niños hasta que cursan 3 años de estudios de Catecismo ignorando por completo el decreto el Decreto “Quam Singulari” de San Pío X y si se lo haces notar te critica y ataca por debajo del agua. Es un lobo con piel de oveja.

Prefiere que sus párrocos estén haciéndole la corte que en sus Parroquias atendiendo a los fieles, de ahí que los templos los atiendan las secretarias y no haya atención espiritual.

Por eso hay que pedir mucho por su conversión, antes de que sea tarde para él y siga contribuyendo eficazmente a destruir la Iglesia.
8/12/17 6:52 PM
JonQ
Este es un cambio sin cambio. El Cardenal Aguiar es un hombre de formas correctas, de discurso correcto... poco más. Será más comedido en el gobierno de la Archidiócesis, seguramente sí. Estará a la sombra del árbol político del momento, también. Lo de la gran misión de Tlalnepantla es humo. Al pastor apenas se le ve habitualmente, se traslada con escolta. Ni siquiera formas Francisco. El Cardenal Aguiar, como el común del episcopado de México, viaja en la inercia de lo sacramental y la piedad popular. Casi ninguno trabaja pastoralmente para asumir un ritmo creciente de secularización social. Todo el discurso y acción de la Iglesia está pactado y, es la realidad, supeditado a los pesos que caen oficial y extraoficialmente de gobernadores y presidentes municipales. El Papa Francisco no ha acertado. Tampoco lo tiene fácil en México. Formas, formas y formas... Lo demás no importa mucho o no importa nada.
8/12/17 8:18 PM
Coco
El jueves 30 de marzo, a dos meses de las elecciones del Estado de México, Enrique Peña Nieto invitó a comer, en Los Pinos, a los obispos de esa entidad para pedirles apoyar a su primo Alfredo del Mazo. A todos les besó el anillo episcopal, pero sólo a uno se le arrodilló: A Carlos Aguiar Retes, el arzobispo de Tlalnepantla que sustituirá a Norberto Rivera Carrera como primado de México.

Es un mal mensaje del papa Francisco a México: A la capital del país, de sello claramente progresista, envía a un personaje tanto o más conservador que Rivera Carrera, un clérigo de la élite y no un pastor como se asume el jefe del Vaticano, pero además político y claramente identificado con el grupo en el poder que Peña quiere que siga hegemonizando el país.
8/12/17 8:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.