La Iglesia en Bolivia advierte que el apoyo del Constitucional a la reelección de Morales abre el camino al totalitarismo

Podrá presentarse a un cuarto mandato consecutivo

La Iglesia en Bolivia advierte que el apoyo del Constitucional a la reelección de Morales abre el camino al totalitarismo

Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia han asegurado que el permiso que recibió Evo Morales del Tribunal Constitucional para repostularse sin límites a la presidencia rompe los principios de la democracia y «abre el camino al totalitarismo».

(Agencias/InfoCatólica) El Tribunal Constitucional (TC) emitió la semana pasada una sentencia que habilita a Morales a buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, después de despejar el camino de trabas legales, a pedido de su partido. El año pasado un referendo ya le había negado la posibilidad de una nueva reelección.

La Conferencia Episcopal de Bolivia estima que «se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo».

Según los obispos bolivianos, la sentencia constitucional «significa un retroceso en la democracia del país».

En la misma línea, la oposición boliviana, todavía fragmentada y sin plataforma única, tradujo ese rechazo a la repostulación de Morales, llamando a boicotear las recientes elecciones de la cúpula del Poder Judicial. Los votos en blanco y nulos orillaron un inédito 65%, según datos preliminares del órgano electoral.

La Iglesia estableció que esos resultados «dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que (...) rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales».

El oficialismo rechazó de inmediato la opinión de la Iglesia. «Nos llama la atención que coincida (la Iglesia) con las posiciones de derecha, reaccionarias de Bolivia», indicó la diputada oficialista Sonia Brito.

El gobernante boliviano se entrevistará con el papa Francisco el próximo 15 diciembre en el Vaticano, según la Cancillería.

En el poder desde 2006, Morales ha ganado holgadamente tres elecciones presidenciales, en la última ocasión, tras aprobar una nueva Constitución en 2009, pero ha perdido un referendo en 2016 de consulta sobre modificaciones constitucionales para su repostulación y, el pasado domingo, unas elecciones judiciales.

Comunicado completo de la Conferencia Episcopal Boliviana

3 comentarios

Ricardo de Argentina
Se nota que este portal tiene muy pocos lectores bolivianos.
7/12/17 12:47 PM
Simón
Está visto, que el que consigue el Poder, en unas Elecciones, más ó menos democráticas, se agarra al Poder, como una Lapa, eso es lo que pretende el Señor Evo Morales, hay que ver como se presentó a las primeras Elecciones, con los atuendos (Ropa de vestir), que tenía, y seguro que ahorita, como dicen ellos, ha cambiado de Estilo, lo que pretende hacer en este caso, es propio de los Terratenientes, a los que los Políticos llamados Progresistas, hacen, son todos lo mismo, en cuanto consiguen el Poder, se siegan a dejarlo, aunque el Pueblo al que dicen defender, se vea Perjudicado en sus intereses, y en su forma de vivir el día a Día. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
7/12/17 2:08 PM
católico andino
Es curioso que hace quince años, cuando el señor Morales era diputado, todos los cuadros del tercermundismo eclesial boliviano se volcaron a difundir descaradamente la necesidad del cambio, para pasar del "neoliberalismo" a un "proyecto de cambio". Así, connotados miembros de Pastoral Social y de las Comunidades Eclesiales de Base, pasaron a formar parte de los cuadros del nuevo gobierno, que lo primero que hizo, rodeado de radicales marxistas fue declarar a Bolivia estado laico, con una avalancha de leyes ateas, sexistas, etc.

El clero casi en su totalidad predicó a favor del "proyecto de cambio". ¿Cambiaron de opinión hoy?
8/12/17 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.