Se presenta el programa oficial definitivo del viaje del Papa a Myanmar y Bangladesh

Hay dos eventos no planificados en el programa oficial

Se presenta el programa oficial definitivo del viaje del Papa a Myanmar y Bangladesh

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, presentó ayer el programa del 21º viaje apostólico internacional del papa Francisco, a Myanmar y Bangladesh, del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

(Zenit) El viaje del Papa a Myanmar y a Bangladés contará con dos eventos no planificados en el programa inicial, según informan en la edición italiana de Radio Vaticano: Una entrevista con el jefe del ejército birmano y la presencia de rohingyas durante un encuentro en Dhaka.

En un contexto de «reconciliación, perdón y paz», que el Papa quiere llevar a ambos países asiáticos, el Santo Padre tendrá una reunión privada el 30 de noviembre con el general Min Aung Hlaing. Fue el Cardenal Charles Bo, el arzobispo de Yangon, quien propuso el encuentro.

Greg Burke también indicó que un grupo de refugiados Rohingya estará presente en la reunión de paz ecuménica e interreligiosa programada para el 1 de diciembre en Dhaka, Bangladesh. La participación es aún más delicada ya que la denominación de los musulmanes sunitas de habla bengalí que viven en el estado de Rakhine, en el noroeste de Myanmar, es muy controvertida. El gobierno ha prohibido el uso del término y también ha pedido a la comunidad diplomática que no lo use.

Periferias

Ambos países representan un viaje «a las periferias», ha señalado Greg Burke. El Papa Francisco habla siempre de las periferias y «esta es verdaderamente periferia: un poco por la distancia, también por la comunidad católica, muy pequeña, en ambos países». En Myanmar, representa menos del 1.5% de la población, con cerca de 700,000 fieles. Bangladesh es 90% musulmán y 8% hindú, la minoría restante son cristianos, budistas y religiones tradicionales.

Otro elemento muy importante en este viaje es el «interreligioso», ha comentado el director de prensa del Vaticano. Myanmar es, en gran parte, un país budista, y Bangladés es un país oficialmente islámico. «También aquí el Papa quiere demostrar, una vez más, el significado de la religión para la paz y para la reconciliación», ha explicado Greg Burke.

Citas centrales

Los citas centrales más importantes de este viaje serán el encuentro del Papa con los budistas en Myanmar, y el encuentro interreligioso en Bangladsh, ha aclarado Greg Burke a Radio Vaticano.

«Es interesante que en ambos países el Papa concluirá su visita encontrando a los jóvenes. También de pequeñas comunidades católicas se puede recoger un sentido de gran esperanza», ha añadido Burke.

 

Esta noticia no admite comentarios.