La Junta de Andalucía impone una multa desorbitada a una monjas clarisas por restaurar un órgano del siglo XVII

170.000 euros que las religiosas no pueden pagar

La Junta de Andalucía impone una multa desorbitada a una monjas clarisas por restaurar un órgano del siglo XVII

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha multado con 170.000 euros a las monjas clarisas del convento de Santa Inés de Sevilla, por restaurar sin permiso del Gobierno andaluz el órgano del templo.

(Agencias) Según el escrito de resolución de la Junta, al que ha tenido acceso Efe, la Junta comunica esta sanción a las religiosas con la condición de que si la pagan voluntariamente se reduciría a 102.000 euros, al llevar a cabo el proceso de restauración de esta obra de Pérez Valladolid del siglo XVII, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983, no en sí mismo, sino al estar incluido en el convento declarado como tal, como se recoge en el mismo escrito.

La restauración la esta realizando la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, que en su día asumió el proyecto de restaurar este instrumento, mediante un presupuesto de unos 150.000 euros, que se ha reducido considerablemente al no cobrar su promotor, Abraham Martínez, una parte de sus emolumentos.

La sanción se ha impuesto a raíz de la visita de unos técnicos de la Junta al convento el pasado 17 de octubre, donde comprobaron que faltaba de su ubicación, según recoge el mismo escrito, que detalla que se multa a las monjas por una presunta infracción «al haber trasladado el órgano de la Iglesia del Convento de Santa Inés al taller de restauración de don Jorge Anillo, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, sin la notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico», lo que supone 20.000 euros de multa.

Los 150.000 restantes se habrían impuesto por «estar llevando a cabo la restauración integral del órgano y de todos sus elementos sonoros y mecánicos sin la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico».

La misma sanción propone «paralizar de forma inmediata la restauración del órgano (...) hasta que, en su caso, se conceda la autorización preceptiva por parte de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico».

Se trata de un instrumento con una caja decorada con dibujos y estofada en oro y plata, que tuvo una importante reforma según la moda de la época en 1903, que, según la Fundación, no fue muy acertada, pues implicó la sustitución del teclado original y la destrucción del lateral izquierdo de la caja para colocarle una ampliación de mecanismos y tubería no original.

La restauración se realiza gracias a un convenio con el priorato del monasterio, en la que la fundación se ha hecho cargo del 75 % del importe total, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, que ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, la catedral de Jerez de la Frontera o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Junta ni restaura ni permite restaurar

Según informa el diario Abc, fuentes cercanas a las religiosas critican que la Junta «no restaure el órgano ni permita que otros lo hagan y que castigue a las monjas con una multa exorbitada que no pueden pagar». Y añaden que presentaron dos informes, uno relativo a la restauración del instrumento, y otro sobre el arreglo del mueble, ante la Consejería de Cultura, el organismo competente, el pasado mes de octubre. Lo hicieron aconsejadas por dos funcionarios autonómicos que visitaron el convento y observaron la falta del órgano.

Estas fuentes consideran que detrás de esta «sanción absurda e injustificada» está el interés de la Junta de Andalucía por hacerse con el edificio, situado en pleno centro de Sevilla. Sus legítimas propietarias cedieron tiempo atrás una sala a la Administración autonómica, que le dio un uso cultural y lo destinó a exposiciones.

Se da la circunstancia de que en ese convenio de cesión las monjas se reservaban el derecho de vetar cualquier exposición que no consideraran adecuada. La última incluyó unos «desnudos artísticos» que no estimaron apropiadas, aunque no ejercieron su derecho de veto, algo que podría cambiar en el futuro si las relaciones se tensan, como parece, con esta multa.

Ningún consejero de Cultura de la Junta ha puesto un pie en el convento en los últimos años, según fuentes de la Fundación Alqvimia, que critican que no se arregle su patrimonio artístico y que se obligue, por el contrario, a las monjas a afrontar reparaciones arquitectónicas muy costosas para las que carecen de recursos, «cuando en el convenio de cesión de la Sala Santa Inés se contempla que la Administración autonómica se hace responsable de su mantenimiento y conservación».

41 comentarios

cosmicom
Quién tiene los santos c... para sancionar a unas monjitas, por favor
13/11/17 8:51 PM
Fuenteovejuna
Según el diario Abc la Junta ni restaura el órgano ni permite que otros lo hagan. En eso se parece al perro del hortelano que ni come ni deja comer.
Sería bueno saber si funcionarios de esta calaña se atreverían a aplicar la misma multa al rabino que hizo algunos arreglos en una sinagoga o al imán de una mezquita, sabiendo que después les puede pasar lo que en París les pasó a los periodistas de Charlie Hebdo.
Son cobardes llenos de soberbia que se animan con unas monjitas indefensas esperando el aplauso fácil de los enemigos de la santa religión.
Que aprovechen ahora que todavía pueden...
13/11/17 9:32 PM
Luisfer
Miserables. Lo que todo el mundo sabe es que quieren quedarse con el órgano!
Pobres monjas y pobre Sevilla.
13/11/17 9:37 PM
Situación delicada, pero si es un bien en continuo uso es normal el deterioro y su reparación a medida que pasa el tiempo, es como si yo comprara una casa, se oa heredo a mis nietos y al remodelarla por su deterior les digan que no pueden porque ya es un bien cultural, se nota la intención de expropiación por intereses ajenos.
13/11/17 9:47 PM
anonimo
Alguno de la junta se ha quedado sin subvención por la restauración del órgano. Y eso J***
13/11/17 9:48 PM
Tulkas
Lo que les j_ _e es que restaurado el instrumento se alabe más y mejor al Señor, que resulta que no es precisamente “el señor” de esos que ponen la multa.
13/11/17 9:57 PM
Gaspar
Me da verdadera repugnancia oir estas cosas,resulta que la Junta que es la que esta obligada a restaurar y conservar estos Patrimonios ni aparecen por estos sitios y ahora la toman contra un convento de pobres monjas que tienen humildemente lo preciso para vivir y habiendose preocupado para restaurarlo sin coste y vienen estos ateos y aparecen de la nada y las sancionan sin el mayor remordimiento por su fobia a la Iglesia y a todo lo religioso digno en sus genes de las izquierdas de la guerra civil,habia que hacer una denuncia popular para que se supiera este hecho revanchista de los enemigos de Dios y de su Iglesia.
13/11/17 10:18 PM
Manuel
Sinverguenzas golfos e hipocritas desalmados...ni comen no dejan comer...menudos prendas los de Andalucia imparable....fantasmas...embusteros...mafiosos...corruptos...jugando con el pan de los empresarios honrados a costa de ellos relucir con las subvwnciones que dicen dar y despues deniegan pero en la estadística del dado quedan...golfossssaaaaa
13/11/17 10:29 PM
Manue
Golfantes....simple y llanamente...Andalucia Imparable les gusta decir en sus anuncios..imparables de golfos en la junta andalucia es lo que hay y son...
13/11/17 10:30 PM
Tomas ramirez
Hay que tener fe Dios proveerá con el dinero para pagar la deuda. 🙏🙏🙏
13/11/17 10:40 PM
Rocio Ortiz Navarrete
Me parece mal por parte de la junta esta sancion la veo injusta
13/11/17 10:46 PM
Hermenegildo
"Se da la circunstancia de que en ese convenio de cesión las monjas se reservaban el derecho de vetar cualquier exposición que no consideraran adecuada. La última incluyó unos «desnudos artísticos» que no estimaron apropiadas, aunque no ejercieron su derecho de veto, algo que podría cambiar en el futuro si las relaciones se tensan, como parece, con esta multa".

Me parece mal por parte de las monjas. Si la exposición no es objetivamente adecuada, no lo es en ningún caso y debe vetarse. No debe depender de como sean las relaciones de la comunidad con la Junta de Andalucía.
13/11/17 11:57 PM
Rogelio Monroy
Si que la insensatez impera en esta junta de gobierno, solo los que sienten odio por lo sacro se atreven a no usar si inteligencia y mucho menos su sentido comun. Verguenza deben de sentir por este acto arbitrario, pero reflexionando no creo que la junta de andalucia tenga verguenza, es mas no la conocen , por eso no les importa accion como esta.
14/11/17 12:03 AM
Maria
Fundacion "alquimia"??? Y bueno....
14/11/17 12:26 AM
MARUCA (ARGENTINA)
Qué gentuza la de la Junta de Andalucía!
"La Junta ni restaura ni permite restaurar",pero saca jugosos beneficios del Turismo.
Qué barbaridad! Y cobrarles multas a las monjas ,que han hecho bien!
NI RESTAURAN NI PERMITEN RESTAURAR!
Será que se creen los dueños?
Yo digo que las religiosas no paguen!
POLÍTICOS SINVERGUENZAS, RESTAUREN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO SACRO YA!
Respeten el patrimonio artístico sacro ya.
QUIEREN QUEDARSE CON EL EDIFICIO?
PUES NO CORRESPONDE.
ESPAÑOLES,DEFIENDAN SU LEGADO HISTÓRICO-RELIGIOSO DE ESTAS GENTUZAS!
14/11/17 12:39 AM
Virginia Ramírez
Habrá que iniciar una petición, para que estos ignorantes sean instruidos, en servicio público y cultura.
14/11/17 1:07 AM
Virginia Ramírez
Habrá que iniciar una petición para que estos ignorantes, se instruyan para el Servicio Público.
La ignorancia es atrevida.
Qué pena que el mundo vaya para atrás, y que las personas que tienen a su cargo el gobierno, a cualquier nivel, no reconozcan cuando los ciudadanos son participativos, ayudan a la comunidad y además LOS LIBERAN DEL TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD!!!!
14/11/17 1:11 AM
Néstor
El viejo truco del "patrimonio de la nación". La Iglesia tiene que hacer valer su derecho sobre lo que le pertenece.

Saludos cordiales.
14/11/17 1:17 AM
Elba
En un caso así,no puede ayudar
la Santa Sede ya que en principio fue bien de la iglesia y para que estas monjas no tengan que vender el convento para pagar la multa?
14/11/17 1:32 AM
Edu Wolf
Ni las monjas lo compraron, sin los fieles, o bienhech9ores quienes loa adquirieron. Se había de valorar a las monjas que lo quieren conservar.. Por eso, son los filees quienes deben protestar fuerte y decididamente en contra de los injustos, que ni hacen n9 dejan hacer, y sólo aprovechan su puesto para ir en contra de de la fe de cualquier modo.
14/11/17 2:50 AM
clara
¡Qué recurran la multa! Nada de colectas para sufragar el abuso de poder del mini estado andaluz. Qué aleguen estado de necesidad o fuerza mayor ante la inactividad de la Junta en la conservación de un bien artístico protegido, etc etc.
14/11/17 2:55 AM
Es una vergueza del gobierno de que le hagan una multa por reparar el organo a las monjas
14/11/17 4:43 AM
Eiztarigorri
Eso es odio contra la religión pero también un deseo malsano de pretender regularlo todo. En el campo no es posible podar un pino o cortar una mata sin permiso municipal, en consecuencia el monte no se limpia y luego hay incendios no tiene dinero para hacerlo, pero tampoco deja que lo hagan. El el curso del río Algar en Valencia está prohibido cortar caña por unos ecologistas de café declarando la caña, especie protegida, resultado cuando llega el otoño se producen pantanadas e inundaciones porque nada hay mas burro que un progre mandando y esa mentalidad lo infecta todo, también las obras menores. El ayuntamiento acaba creyéndose con autoridad para decidir el estilo de las columnas de una casa rural, cuando lo único preceptivo de un permiso de obra es que el proyecto sea estructuralmente seguro y por medio de esa filosofía que llaman "urbanismo" el Estado acaba interviniendo en la vida privada de particulares y órdenes religiosas, en este caso.
14/11/17 6:59 AM
jraul
Propongo que la Iglesia reclame a la Junta de Andalucía todos los edificios y terrenos que pertenecieron a la Iglesia y fueron expropiados/desamortizados (robados) por los diversos gobiernos de los ss.XIX y XX. Y muchos de esos bienes muebles e inmuebles hoy en día están en manos de particulares. Pero aunque sean propiedad del Estado... que se los expropien al PSOE (o al PP, o a CCOO, que me da igual), no a la Iglesia, ¡ya está bien!

Y hasta no recibir una respuesta satisfactoria, ni se paga multa, ni IBI, ni leches.
14/11/17 7:11 AM
Iulius
Sin conocer mas detalles que los expuestos, me parece que es un tipico caso donde el obispado debe cuidar que las monjas, que no deben estar tan enteradas de las normativas que atañen a su patrimonio, hagan las cosas de manera adecuada.
14/11/17 8:20 AM
Paula
La multa me genera repugnancia porque todavía existe gente que quiere sacar beneficio ajeno. Algún deshonesto gastó ese dinero y ahora pretenden, con la multa, reponer el dinero. Sinvergüenzas.
14/11/17 8:23 AM
Chimo Viñes
Efectivamente, Néstor. En otros tiempos nos hacían creer que cuando el estado expoliaba a la Iglesia su patrimonio, lo que se calificaba con eufemismos como "desamortización", se hacía para que esos bienes fueran gestionados y aprovechados en vez de estar en lo que ellos llamaban "manos muertas". La historia ha mostrado, al contrario, que las manos ineptas eran las del estado liberal y que la Iglesia sí que sabia administrar su patrimonio. Lo que ha sucedido con este órgano del siglo XVII que han restaurado las monjas clarisas con pocos recursos y la reacción del poder político es una muestra más de esta situación.

Elba, el nuevo Vaticano quiere una "Iglesia pobre". Así que la decisión tomada por la Junta de Andalucía va por el camino acertado. Lo único que puede pasar es que inviten a Susana Díaz a dar una conferencia en el Vaticano ( el otro día ya estuvo Carmena, y antes M. Bachelet). Así están las cosas.
14/11/17 8:47 AM
Cordobés
Que paguen la multa con el dinero del convento de Córdoba que prefirieron vender a una multinacional para que lo convirtieran en hotel de 5 estrellas antes de cedérselo al Obispado para que lo ocupara otra congregación ante su falta absoluta de vocaciones.
14/11/17 9:09 AM
Javier
Quien juega con fuego se acaba quemando... Las instituciones eclesiásticas buscan los amparos civiles y cooperan gustosamente en iniciativas de la Junta a la que no tiene reparos de pedir subvenciones para restauraciones, etc. Ahora les pasa estas cosas... Ya fue escandalosa la cesión de San Telmo y el obispo de Córdoba ha ido a buscar apoyo en Trump ante la amenaza de confiscación de la Catedral-Mezquita.
14/11/17 10:04 AM
Juan Caballero
La Junta de Andalucía es un ente criminal. Claro, lo que pasó en el caso del tejado de la Catedral de Málaga demuestra cuáles son los intereses de este ente criminal. La Junta y sus compinches cotizaron la obra de la catedral en 1000 millones de pesetas. La Iglesia consiguió un presupuesto de 300 millones. ¿Queda claro lo que hay de por medioi? Es obvio a cualquiera. Seguramente, la Junta quería sacar tajada de la obra de restauración. Son sinverguenzas.
14/11/17 11:35 AM
Bakunita
La información está sesgada, ya que según el mismo diario ABC de Sevilla, las monjas desoyeron los consejos que para su restauración había dado Ayarra, el organista de la Catedral de Sevilla, y uno de los mejores de España y del mundo (me atrevería a decir). Ayarra aconsejó para su restauración a un especialista reconocido, asimismo aconsejaba no trasladar el instrumento y realizar la restauración in situ. Al final, las monjas lo han hecho a su estilo. Si hubieran avisado convenientemente no les habría pasado nada. La ley es para todos igual.
14/11/17 12:33 PM
Juan Mariner
En efecto, los burócratas corruptos no han podido llevarse "su comisión" y quieren cobrársela con la multa.

Por otra parte, el relacionarse "amistosamente" con el poder trae esas cosas... Que se vayan aplicando la lección los Obispados ahora que las ardas públicas están vacías por el latrocinio de decenios. A los corruptos y criminales ni agua, primero que se arrepientan y hagan actos de reparación.
14/11/17 1:06 PM
maru
La Junta, igual que el perro del hortelano, ''ni come ni deja comer'', (ni restaura ni deja restaurar). Qué mala baba tienen Dios mio!. Lo esencial es ir con la moda de hoy en dia ''ir contra la Iglesia Católica, sea como sea''. Son indignos.
14/11/17 2:19 PM
maru
Fuenteovejuna, con los del Islam dicen AMEN, porque sino ya saben lo que les toca. Cualquier dia, en cualquier momento , van a por éllos. Solo se meten con quienes no les van a responder con MAL. Son unos cobardes indecentes.
14/11/17 2:24 PM
Eduardo Martínez
Respecto a la afirmación aportada por el comentarista Bakunita, que ha dicho textualmente:
" las monjas desoyeron los consejos que para su restauración había dado Ayarra, el organista de la Catedral de Sevilla, y uno de los mejores de España y del mundo (me atrevería a decir). Ayarra aconsejó para su restauración a un especialista reconocido, asimismo aconsejaba no trasladar el instrumento y realizar la restauración in situ.",

diversas informaciones aparecidas en diversos medios en las últimas horas, afirman que, tras la presentación del proyecto de restauración (fuera de plazo eso sí), los técnicos de la Junta le han dado luz verde por verlo correcto. De momento la multa sigue su curso, a la espera de que puedan prosperar los recursos presentados. Ciertamente el restaurador avalado por el padre Ayarra tiene todas las garantías, pero en la Junta no han visto ningún pero al que está llevando a cabo la restauración. La información de esta autorización ha salido en la Cadena Ser y en la cadena televisiva "La Sexta" y es fácilmente comprobable con cualquier buscador de noticias en internet.
14/11/17 3:20 PM
jose 2 catolico español
Los sociatas de la PSOE (Partido SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL) de Andalucia se están quedando con todas las fincas y obras religiosas que pueden por todos los medios que pueden.
Algun dia Andalucia Occidental se independizara de los ladrones y de la gentuza sevillana.
Hay que tener lado en el lado en que se está viendo los que estan en el otro lado.
VCR!
14/11/17 6:51 PM
Maite Garcia
ME huele más a persecución religiosa, y a acoso. Que lástima todo lo que está pasando ahora en España; muchas de sus autoridades y algunos grupos políticos son más bien mercenarios trabajando para grupos de poder inmorales, terroristas y/o gobiernos y reinos islamicos.
14/11/17 7:33 PM
Simón
Me parece injusta la medida, que han tomado contra las Religiosas Clarisas, por haber hecho arreglos en el Órgano, teniendo en cuenta, que con anterioridad, las Religiosas, ya habían presentado dos informes en la Junta de Andalucía, sobre el tema del Órgano, y al parecer la Junta de Andalucía, no dio ninguna solución, al problema del Órgano, por otro lado según consta en este artículo, las Religiosas, cedieron una Sala para que la Junta de Andalucía lo utilizara para Sala de Exposiciones, con la reserva por parte de las Religiosas, que las exposiciones no fueran inapropiadas, por otro lado está el tema de que al parecer al estar el Edificio del las Religiosas, las Junta lo quiera adquirir, porque está en un sitio privilegiado, todo ello da que pensar, es posible, que de ahí procedan los conflictos, más que por los arreglos del Órgano en cuestión, ni lo han arreglado la Junta de Andalucía, ni quieren que las Religiosas, lo hayan arreglado por su cuenta, todo ello me lleva a pensar que se trata, de hacerles la vida más difícil a las Religiosas, para ver si las Religiosas Clarisas ceden el Inmueble a la Junta de Andalucía, porque este se encuentra ubicado en el sitio, mejor de Sevilla. Si, eso fuera así, no dejaría de ser una injusticia, contra las Religiosas. Espero, que no se trate de una presunta desamortización como la de Mendizaba, cuando hizo una desamortización contra los bienes de la Iglesia Católica en su momento. Espero y deseo, que las Religiosas,
14/11/17 8:01 PM
Federico
Bakunita y otros. No se vaya Vd. a tomar en serio lo que digan medios como la Secta, el ABC o la SER al respecto. Era necesario restaurar este órgano y si no lo hacía la Iglesia, nadie lo iba a hacer.
14/11/17 8:49 PM
luxose
Indignante que un bien que históricamente ha sido del convento no pueda ser reparado por las monjas. Es un abuso y una perfidia de parte de esta gentuza de la junta. Pronto la Iglesia Católica ya no va a tener derecho a tener propiedades en España al paso que van las cosas.
15/11/17 6:39 PM
Macabeo
Es la típica operación socialista. Bajo pretexto de proteger un bien cultural, lo enajenan con argucias varias. Una vez enajenado, se restaura con dinero de todos. Y una vez restaurado, se hace la oportuna concesión para un negocio de hostelería o lo que sea...y ¡vuala! Un amíguete sociata o familiar de alguien, ganando dinero a costa del patrimonio de todos. A la vez, y sin que nadie se entere, determinadas cuentas bancarias sufren un incremento notable. Lo hemos visto en innumerables ocasiones. La vocación política de algunos es indiscutible. El servicio al pueblo, dicen.
16/11/17 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.