Mons. Novell advierte que si la Iglesia no evangeliza se dedicará solo a enterrar difuntos

Carta a sus sacerdotes

Mons. Novell advierte que si la Iglesia no evangeliza se dedicará solo a enterrar difuntos

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha avisado a los sacerdotes de su diócesis que han de cambiar su manera de evangelizar porque si no lo hacen «pronto se les acabará el trabajo y se dedicarán prácticamente a enterrar difuntos».

(Efe) En una carta a su diócesis titulada «Una iglesia que cambia», Novell señala: «Tenemos encima unos grandes cambios. Algunos los estamos viendo desde hace tiempo e intentamos prepararnos. Otros los temen y se resisten. Otros hacen como si no pasase nada y todo vaya a continuar igual, mientras todo se hunde».

«La secularización ha hecho tanto hueco que en las parroquias ya no reciben más que peticiones de cuatro sacramentos y muchos entierros. Los que no quieran cambiar ya verán que pronto se les acabará el trabajo y se dedicarán prácticamente a enterrar difuntos», advierte el prelado.

«Es un hecho deprimente -añade-, pero también es cuestión de tiempo y de las apuestas en infraestructuras que hagan las funerarias que operan en nuestro territorio».

Por ello, el obispo pide a sus sacerdotes que apuesten por la evangelización y renuncien «a acciones y estructuras que ya no suman ni personas ni recursos económicos a favor de esta prioridad».

Para el obispo, «no tiene sentido mantener grupos e instituciones que consumen gente y dinero en acciones que no evangelizan».

Monseñor Novell también denuncia que la falta de sacerdotes está dejando parroquias de hasta 2.000 habitantes sin capellán residente.

Según el obispo, «las parroquias más pequeñas que aún tienen capellán saben que es cuestión de tiempo. La aparición de diáconos y trabajadores apostólicos ha atenuado la desaparición de los rectores (ndr: párrocos), pero no nos confundamos, no podemos mantener a alguien, sea ordenado o no, al frente de cada parroquia: es necesario un cambio de planteamiento».

El obispo de Solsona cuenta con 99 sacerdotes en su diócesis, uno por cada 1.407 habitantes, para atender 174 parroquias, muy por encima de la media catalana, que es de un sacerdote por cada 4.700 habitantes.

Pese a ello, el obispo advierte de que a partir de ahora tendrá que «concentrar el máximo de recursos en aquellas parroquias donde sea posible que nazcan comunidades cristianas vivas y misioneras».

Novell prevé que «cada vez será más escasa la colaboración económica de las administraciones públicas a favor de la Iglesia (...) porque no está claro que permitan en un futuro que parte de los impuestos puedan destinarse libremente a favor de la Iglesia».

También augura que «pueden excluir a la Iglesia del gran número de instituciones públicas y privadas que gozan de exenciones fiscales (...) y no está claro que continúen colaborando en el mantenimiento de nuestro patrimonio y de nuestras acciones caritativo-sociales».

Por todo ello, el obispo anuncia que hará «cambios», empezando por «reducir estructuras diocesanas y reformular las prioridades económicas para concentrar los recursos y los esfuerzos en aquellas parroquias que quieren cambiar».

Mons. Novell apuesta por un nuevo modelo económico para su diócesis que «no se base principalmente en pasar el platillo en misa y mirar que los entierros y los sacramentos ocasionales comporten una limosna».

D. Xavier ha hecho estas reflexione la víspera del día en que la Iglesia catalana celebra el «Día de Germanor» para hacer una colecta especial y el mismo día en que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, defiende en su carta dominical que «sin la Iglesia católica nuestra sociedad sería mucho más pobre en recursos humanos, culturales y espirituales».

 

12 comentarios

InfoCatólica
AVISO. DAMOS POR HECHO QUE MUCHOS LECTORES QUERRÁN ESCRIBIR ACERCA DE LAS POSTURAS POLÍTICAS DEL OBISPO SOBRE LA CUESTIÓN CATALANA, PERO NO ADMITIREMOS COMENTARIOS AL RESPECTO.
11/11/17 12:41 PM
Akathistos
Si todo se hunde como dice Novell, a lo mejor es conveniente replantearse no solamente un cambio de estructura eclesial y financiera para asi poder evangelizar.

A lo mejor lo que hace falta es que la propia Iglesia dejede lado las pasiones mundanas, las ideologías, las mareas de cambio, los intentos de adaptarse ventajosamente al mundo.. Que se han multiplicado desde el CV2. A lo mejor solo hay que centrarse en Cristo, nada más que eso.

Y ya traerá el Señor fieles y sirvientes, a raudales.
11/11/17 12:51 PM
Enrique García
Pues sí, tiene razón don Xavier. La Iglesia Católica es mucho más que una ONG y un alivio para los deudos de los difuntos. La cuestión es que evangelizar hay que ser creíble. Y para ser creible hay que tener autoridad moral en base al comportamiento personal y pastoral, que deja muchísimo que desear en tantos obispos y sacerdotes, que son los pastores de la Iglesia. Antiguamente esos fallos en la actuación de cada cual eran relativamente sencillos de ocultar, pero hoy, gracias a Internet y las redes sociales, todo se acaba sabiendo.
11/11/17 1:07 PM
Alma
Por sus obras los conoceréis.....
11/11/17 1:19 PM
Antoni
Sólo por no pasar la colecta en los entierros se han perdido millones, sólo por el temor de lo que dirán los incrédulos, que la Iglesia se aprovecha de los muertos. En Vic la pasan con este criterio: se reparten en tres cosas: Cáritas, ayuda a la Iglesia y misa por los difuntos. El que no quiere nada se le pide, pero muchos dan y mucho y en la otra vida lo van a encontrar muy bien contabilizado. Quitamos a la gente y a la misa, que por definición es ofrenda, de algo esencial y muy bueno para las almas. La Iglesia debe vivir de sus servicios , como todo quisqui.
11/11/17 1:38 PM
mtbrsg
No voy a comentar las actitudes políticas de este obispo, pero si en vez de expulsar al 50% de su feligresía se hubiera preocupado de evangelizar, muy posiblemente no tendría este problema.
11/11/17 1:47 PM
G
Muy agudo, señor. Ahora, ¿no cree que debería empezar por Vd. mismo la Nueva Evangelización? ¿Qué predica Usted? ¿Qué predican sus sacerdotes? ¿Oran con la Iglesia?¿Se confiesan con regularidad? ¿Son fieles a la Liturgia? ¿Sus familias están abiertas a la vida?....
No es esta una cuestión de recursos, sino de fidelidad. El fruto esta a la vista de todos. El diagnóstico está errado.
11/11/17 1:49 PM
Manoletina
Lo que esta es preocupado por los cuartos. Pos que rece, ayune y crea en la providencia. Porque si pareciera que la finalidad de Evangelizar es sacar dinero, tener la Iglesia peso social como institucion por el numero de miembros, pues no sé si Evangelizar con ese proposito puede dar fruto....
11/11/17 2:12 PM
Fernanda
que razón tiene! Ojalá la Iglesia nunca se enrede en cuestiones distintas a Evangelizar, y que en los templos no se hagan cosas más propias de las asociaciones de vecinos, ni de los campanarios cuelguen banderolas más allá de las típicas del año de la fe o del jubileo de la misericordia .
11/11/17 2:28 PM
Grego Bagon
Yo que traicionado por mis prejuicios ya estaba pensando al ver su foto "a ver la tontería independentista con que nos viene este ahora"; Y va, y dice una verdad tan grande y tan poco usual de oír, que casi me da ganas de darle un abrazo... Muy bien si señor.
11/11/17 2:36 PM
Ángel
Estaría bien comprobar si compartimos el significado del concepto EVANGELIZAR
11/11/17 3:51 PM
MM
Aplaudo la inicitiva de este obispo, hace mucha falta la evanglizacion, y hay apoyo para esto solo falta buscarlo. Hay un grupo eclesial presente en Sevilla (Apostoles de La Palabra) que va de acuerdo con lo que busca el Obispo. Alerta, la Iglesia se desmorona.
11/11/17 3:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.