El Papa reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo I

Paso previo a su posible beatificación

El Papa reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo I

El Papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas» del siervo de Dios, primer paso hacia la santidad, del papa Juan Pablo I, que fue pontífice durante 33 días en 1978, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

(Efe/InfoCatólica) Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto (norte). Fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI, fallecido el 6 de agosto, el 26 de agosto de 1978, en el segundo día del cónclave, y optó por el nombre de Juan Pablo I, una combinación de los nombres de sus dos antecesores, Pablo VI y Juan XXIII. El 28 de septiembre falleció, con lo que estuvo al frente de la Iglesia Católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.

Se formó en octubre de 1923 en el Seminario Menor de Feltre y cinco años después ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro de Belluno y dos días después fue nombrado vicario cooperante en su pueblo natal. En diciembre de ese año fue trasladado a Agordo, dondedio clases de religión en el Instituto Técnico Minero, mientras que en julio de 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano di Belluno.

En 1958, el Papa Juan XXIII lo promovió a obispo de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de ese año fue consagrado. De 1962 a 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969 Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como Papa. En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal.

Durante su breve pontificado, el llamado «Papa de la sonrisa» ofició dos misas, envió un mensaje «Urbi et Orbi» (radiofónico), celebró cuatro audiencias públicas, cinco Angelus y nueve discursos.

La vaticanista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I, acaba de publicar un libro, «Papa Luciani. Crónica de una muerte», en el que desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales.

43 comentarios

Maria A
¡Muy buena noticia!
9/11/17 11:04 PM
Fernanda
Esto de canonizar a todos los Papas no deja de ser una forma de ensombrecer al Papa paradigmático de la historia reciente: S Juan Pablo II. Quiero decir que la ceremonia de beatificación de JPII en tiempos de BXVI fue en solitario y a la canonización (con Francisco I ) añadieron a Juan XXIII.

Casi que queda más señalado el Papa no santo que Los Santos. Imagínense ya a Vidal y Bastante dentro de unos lustros pidiendo la canonización de San Papafrancisco.
9/11/17 11:23 PM
JCA
¿Y en qué consisten, si se puede saber, esas virtudes heroicas para justificar que sea Siervo de Dios? Lo de las sonrisas no cuela. Se supone que los santos se declaran para ejemplo y modelo de los cristianos, no como una medallita honorífica. Doy por hecho que no es por llevar la mitra en la Iglesia del Postconcilio.
10/11/17 12:13 AM
keparoff
¿Que ha hecho este buen señor para ser propuesto como modelo de virtudes a la cristiandad? Lo de los Papas santos de los últimos tiempos ya pasa de castaño oscuro, tanto Papa santo y la Iglesia que gobiernan está peor que nunca.
10/11/17 12:21 AM
Catalán
Podríamos declarar santos automáticos a todos los papas postconciliares y donar el dinero ahorrado en los procesos y ceremonias a luchar contra el cambio climático.
10/11/17 12:33 AM
Caye
Su pontificado duró 33 días...como 33 años duró la vida mortal de Cristo. Un probable signo de su Santidad y predilección. Hay un número importante de santos que vivieron 33 años.
10/11/17 12:50 AM
Jordi
"desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales."

Aunque eso sólo lo sabe Dios, lo normal y ordinario quizás fue la muerte natural, pero no es descartable en absoluto el homicidio, lo que conlleva conspiración y lo eleva a magnicidio, sobre todo tal como estaba Italia y el Vaticano en 1978.
10/11/17 2:08 AM
Juanjo
Ahora resulta que todos los papas son santos. Con razón anda la Iglesia tan bien...
10/11/17 3:55 AM
solodoctrina
Coincido con Fernanda, la canonización compartida del admirable San Juan Pablo II con la de Juan XXIII pretendió hacer pasar la del primero como una canonización más. Pero a mi modo de ver, no creo que al santo polaco le moleste nada compartir el podio en la misma fecha, con otro gran pastor como lo fue Juan XXIII.

Ahora bien, mucho del ruido doctrinal que hace Francisco, junto a la reescritura de un pasado comprometedor suyo y la destrucción de documentos reveladores, apuntan a su canonización en el futuro.

Dios dirá.
10/11/17 4:09 AM
Hermenegildo
Por lo visto, ser Papa del postconcilio supone la canonización segura.
10/11/17 7:13 AM
Eiztarigorri
En un proceso de canonización la Iglesia compromete su infalibilidad y cuando la Iglesia declara a alguien heroico en sus virtudes lo que está es declarando que esa persona disfruta de la visión beatifica, la propone para el culto de dulia, y expone su vida como modelo a imitar, por lo que si no se tiene cuidado con las canonizaciones podemos acabar convirtiendo las canonizaciones en una especie de heroización como se hacía con los Césares de la Roma imperial a su muerte. No deberían bastar, como a veces se ha hecho, las virtudes humanas, que era trabajador, serio, abnegado, etc...., porque esas virtudes tambien adornan a los pecadores pero si los pecadores lo son es por lo que una canonización suele ser un proceso lento para evitar que los diversos partidos que los hay puedan maniobrar. Así pe, la canonización de Juana de Arco se hizo en 1.920. En consecuencia salvo casos de martirio directo, lo normal es un proceso lento. La impresión que da todo esto y ojalá me equivoque, es que se está intentando consagrar un Concilio, el Concilio Vaticano II, teóricamente pastoral, como si fuera un Concilio dogmático, y para ello se está canonizando a todos los Papas del Concilio. Es más en Brasil se venera, ojo en vida, una figura del Papa Francisco.
10/11/17 7:20 AM
Chimo de Valencia
Lo que hace la Iglesia es DECLARAR que alguien es santo, no "canoniza" a nadie. Y después de un proceso serio de investigación que le lleva a aceptar que esa persona ha alcanzado la Visión Beatífica. Pero con este pontificado, se sugiere la idea de que sí se canoniza, con lo que se banaliza y se frivoliza el mismo concepto de santidad, que, por otra parte, es el objetivo y meta de todo bautizado.
10/11/17 8:25 AM
luxose
Otros candidatos a los altares que están a la espera son Pío VII, Pío IX, PIO XII, Pablo VI, con lo que la tesis de que sólo los papas del potconcilio son candidatos a los altares es una visión miope y sesgada, e incluso mali tencionadamente tendenciosa de esta cuestión. Por otro lado, las canonizaciones no son simplemente una declaración de heroicidad, sino de verdadera santidad.

Ahora, el hecho de que se haya iniciado un proceso a Juan Pablo I para los postuladores y para el Vaticano indica que hay algún mérito para ello. Y no creo que la única razón sea el haber sido papa del potconcilio como se comenta por aquí; pues como pasa con algunos santos como por ejemplo santa Teresa de Jesús de los Andes, canonizada por Juan Pablo II, no fue canonuzada por haber sido carmelita, sino porque tuvo una vida santa antes del Carmelo, no se santificó en él, llegó santa a él, pues su tiempo en la orden fue breve. Tal vez sea el caso de este Papa, que también fue breve su pontificado.
10/11/17 11:41 AM
Martín de BsAs
Es una gran alegía. Y creo que varios de los comentadores se están confundiendo... Albino Luciani, de quien he leído prácticamente todo lo que ha escrito y sobre quien he recibido muchos testimonios de personas que lo conocieron, fue un santo en serio. Sólido doctrinalmente y lleno de verdadera caridad (ambas cosas inseparables cuando son verdaderas). A quien lo dude, que lea "Ilustrissimi" y lo podrá comprobar. Su breve pontificado fue luminoso y están a mano sus alocuciones y homilías para comprobarlo: exquisitas en su simplicidad. Profundas. La noticia era esperada por todos los que lo conocieron porque sabían que era un santo.
Que nuestro pontífice reinante -con todos los defectos que tiene y que como porteño conozco y he sufrido-, declare sus virtudes heroicas no invalida que JPI ciertamente lo merece. ¡A no confundirse!!!!! Ojalá desde el cielo lo ilumine y a rezar denodadamente... que se necesita....
Y atentos a no dejarnos dominar por el ojo de Mordor, la verdad que muchos de estos comentarios me entristecen y preocupan.
10/11/17 12:17 PM
Juan Andrés
Hay que reconocer que si la Iglesia determina que una persona es beata o santa hay que aceptarlo pero también que, sin poner en tela de juicio a la persona en si misma, esto que desde Juan XXIII en adelante luego del concilio todos son santos o beatos, parece que se trata de un intento de blindar el mismo concilio o su "espíritu". Hasta de estas cosas nos hacen dudar, quizás por influencia diabólica, o han de ser las novedades del espíritu (la minúscula es adrede).
10/11/17 12:31 PM
Néstor
Personalmente prefiero que las causas de canonización sean difíciles de culminar con éxito. Es mucho lo que está en juego y no está el tiempo para abaratamientos.

Saludos cordiales.
10/11/17 12:35 PM
Néstor
Es que "canonizar" es justamente declarar santo. Si no quién canoniza, el Islam?

Así dice la "Fórmula de canonización" (o sea que sí, las hay):

"En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santo(a) al (a la) beato(a) N.N. y lo (la) inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado(a) entre los santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén."

Saludos cordiales.
10/11/17 12:37 PM
Fray Escoba BCN
No, no es broma... pero lo parece.

Es una pena que la Iglesia Católica esté de saldos con sus CANONIZACIONES EXPRÉS.
10/11/17 12:44 PM
Molesto
Para los que dicen que no fue santo....
A ver si averiguan por qué Pablo sexto se quitó la estola papal y la puso sobre los hombros del entonces patriarca, frente a la multitud en la plaza de San Marcos en Venecia?????
10/11/17 12:53 PM
Menka
Luciani formaba parte de la comisión encargada por Juan XXIII a dar el parecer sobre el uso de los preservativos en el matrimonio. Su opinión fue favorable.

Hay que tenerlo en cuenta en los momentos en los que Paglia reconoció la existencia no de una comisión sobre la vigencia de Humanae Vitae, sino de "un grupo de trabajo".
10/11/17 2:00 PM
Arturo
Sus virtudes heroicas seguramente son el participar en el concilio vaticano II, más con lo mismo... Al rato Amoris LAETITIA será consolidada como obra de un santo Papa posconciliar, y será llamado el papa "de los pobres" "el papa de la misericordia" ...
10/11/17 2:10 PM
María A
Con mucha tristeza leo comentarios consecuencia de la ignorancia sobre el Venerable Juan Pablo I.

Invito a que hagan una visita al web de Dª Gloria Molinari: Las florecillas del Papa Luciani No pongo el enlace porque es suficiente poner el título para encontrarlas.

Tenía guardadas desde hace más de 15 años unas cuantas y compruebo que ha añadido.
10/11/17 2:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Alguien sabe cuáles son las virtudes heroicas que adornaron la vida del Siervo de Dios Juan Pablo I?
10/11/17 2:24 PM
María A
En el libro entrevista que J.L. Olaizola escribió sobre el Dr. Vallejo-Nágera relata que él le regaló el libro "Ilustrísimos Señores" de Albino Luciani y que El doctor quedó entusiasmado con él al punto de adquirir más ejemplares -ya estaba en su lecho de muerte- para regalarlos y que hicieran bien a otros. Yo, que lo disfrutaba desde que fue elegido papa me extrañó un poco. Bien es verdad que no se ha prodigado mucho a pesar de las dosis de sentido común que derrocha Luciano en ese libro y en sus catequesis.

Háganse un favor y leanlas. Ensanchan el corazón.
10/11/17 2:26 PM
Ignacio
En su momento, estuvo bien que Pablo VI (por el Motu Proprio "Sanctitas clarior") acelerara los procesos de canonización facilitando los peritajes y análisis, y reduciendo los milagros de cuatro a dos para la canonización (antes se requerían dos para la beatificación y dos para la canonización). Le hace bien a la Iglesia tener testigos de Cristo visibles y creíbles que sean contemporáneos e imitables en su modo de vivir. Sin embargo, si me preguntan a mí, yo al menos restablecería la figura de "abogado del diablo", un perito que en las causas de canonización se encargaba de recopilar, presentar y defender todos los testimonios y pruebas en contra de la fama de santidad del candidato, para que los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos las analizaran, ponderaran y juzgaran, sopesándolas con los testimonios y pruebas favorables.
10/11/17 2:39 PM
María A
En el libro entrevista que J.L. Olaizola escribió sobre el Dr. Vallejo-Nágera relata que él le regaló el libro "Ilustrísimos Señores" de Albino Luciani y que El doctor quedó entusiasmado con él al punto de adquirir más ejemplares -ya estaba en su lecho de muerte- para regalarlos y que hicieran bien a otros. Yo, que lo disfrutaba desde que fue elegido papa me extrañó un poco. Bien es verdad que no se ha prodigado mucho a pesar de las dosis de sentido común que derrocha Luciano en ese libro y en sus catequesis.

Háganse un favor y leanlas. Ensanchan el corazón.
10/11/17 2:52 PM
Néstor
De acuerdo en pedir por la restitución del "abogado del diablo" o "promotor de la fe". Los saldos y rebajas los dejamos para el mercado.

Saludos cordiales.
10/11/17 3:53 PM
JCA
Ignacio: el problema no es tanto la reducción de los milagros necesarios para la canonización (con JPII había donde elegir) sino las canonizaciones «express» desde Francisco, vía canonización equivalente. Es ridículo comparar el «culto antiguo y continuado» a una santa como Hildegarda de Bingen (canonizada por BXVI y con culto evidente y sostenido durante un milenio) con el de Juan XXIII, que apenas pasa de 50 años... y aún me tienen que presentar a alguien que lo venere. En el caso de fray Junípero Serra es más sangrante porque sólo hacía falta esperar unos pocos meses para la canonización ordinaria, pero el viaje a EEUU necesitaba recortar plazos, y lo que ha conseguido es que se vea en muchos círculos como una canonización «de conveniencia».

En fin, es peligrosa, sobre todo viniendo de un papa al que ciertos sectores ven como antipapa y, por tanto, que cuestiona su infalibilidad. Después está el asunto de que compromete la infalibilidad papal, porque si se canoniza a alguien que difícilmente se puede considerar santo, por lógica la legitimidad del papa queda comprometida.

Las condiciones de canonización deberían ser lo más objetivas posibles por el bien de la Iglesia.
10/11/17 5:01 PM
Martin de BA
Beatificación coterránea, si lo tuyo es una ironia: muy fea. Muestra cierta ignorancia. Y si es sincera, también. No creo que en pocos renglones se pueda explicarte la santidad de JPI, ¿no? No creo que lo hayas leído. ..
10/11/17 6:56 PM
José Gonzalo de Chile
Magnífica noticia que debe llenar a la Iglesia toda de alegría en lugar de caer en los comentarios izquierdistas de pretender que solamente los que ellos califican son dignos de la Santidad. Caramba que hace falta oración en lugar de discusión.
Que todos los Santos Padres, santos y no santos, la protejan de ataques arteros y canallas de quienes siempre encontraremos.
Bendito sea Dios en sus santos y en sus ángeles...
10/11/17 8:23 PM
Luz
Pues yo estoy encantada con esta noticia. Le tengo mucha devoción al Papa "de la sonrisa" y he leído casi todo lo que ha escrito. Lo recomiendo vivamente.
Un saludo
10/11/17 10:24 PM
lindor covas
ACA

Como es eso lo de la " canonización «de conveniencia» " del Beato Junipero Serrá ... De " conveniencia para quien .., pues todos los grupos progres e indigenistas estaba en contra de la canonización ....
11/11/17 12:32 AM
Marisa
Mucha falacia "ad hominem" demuestra, finalmente, poca fe en el dogma de la infalibilidad papal. ¿En qué casos el Papa es infalible? Pues, eso. Le guste o no a quien quiera el tiempo (largo o corto) que demore en decirlo, o el tiempo (pre o post conciliar en que vivió el candidato) si lo que dice el Papa está dentro del ámbito de su infalibilidad, es verdad.
Y quien no crea eso, se equivocó de Iglesia.
11/11/17 10:16 AM
lindor covas
Así es como dices Marisa...
11/11/17 11:15 AM
lindor covas
Beatificación de sesenta mártires de la Familia Vicenciana

El cardenal Amato llama a no olvidar la página oscura que llenó España de mártires

Sumamente agradecido al Santo Padre Francisco .


//infocatolica.com/?t=noticia&cod=30907
11/11/17 4:51 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Veo como una gran bendición el grado de santidad de los Sumos Pontífices postconciliares, incluyendo los actuales Benedicto XVI y el propio Franncisco. No creo que se trate de canonizaciones °express° , sino de reconocimiento de profundidad espiritual de estos insignes hombres que han sabido guiar la barca de Pedro. en el difícil proceso de renovación.
11/11/17 5:10 PM
Chimo de Valencia
Señor Collazos. La santidad no se mira por grados, se es o no se es. Los procesos deben ser rigurosos por la misma seriedad del tema y por la coherencia de la fe de la que es depositaria la Iglesia Católica. Es evidente que poco o nada hay de esto con el actual pontificado.
11/11/17 9:47 PM
Federico
Marisa y Lindor, que el Papa está para servir a la Iglesia como cualquier otro fiel o creyente, no para imponer sus ocurrencias personales.Que la infalibilidad es la del Vicario de Cristo, no de la persona concreta que es titular de esa dignidad.
11/11/17 9:55 PM
Maria
Federico:
Obviamente que el Papa no tiene potestad para imponer sus ocurrencias personales, ni ningún otro fiel o creyente. Yo no he dicho tampoco que el Papa sea infalible por el solo hecho de ser Papa...
No mezcle las cosas y no insinúe que yo he dicho cosas que no he dicho.
Simplemente digo que, cuando el Papa canoniza a alguien, se acaba el límite de lo discutible, según el dogma de la infalibilidad en el que creemos los católicos.
¿Qué tiene que ver eso con imponer ocurrencias personales?
12/11/17 5:59 AM
Marisa
Aclaro que en mi anterior comentario mi nombre está errado: debe decir "Marisa" y no "Maria".

Federico: "Que la infalibilidad es la del Vicario de Cristo, no de la persona concreta que es titular de esa dignidad".
Suena bastante raro lo que dice. Pues si la infalibilidad no puede ejercerla una persona concreta, pareciera que es un simple adorno inexistente, irreal. No creo que ese sea el espíritu del dogma.
Pero si lo que verdaderamente está queriendo decir es que Francisco no es el Vicario de Cristo, sea claro y deje de confundir a la gente. Váyase a su iglesia a escribir esas cosas.
12/11/17 6:08 AM
luxose
Recuerdo que hace años cuando San Juan Pablo II admitió la causa de beatificación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, muchos criticaron la aceptación de su postulación, y esto creció más cuando fue beatificado y canonizado. Unos alegres y otros enojados; salieron reportajes de su vida que lo enaltecían y otros que lo criticaban. Pero ninguno a esta altura se cuestiona la infalibilidad papal en su canonización. Lo mismo que en el caso del mismo Papa Juan Pablo. Estas pasiones surgen siempre que el postulado está muy cercano en el tiempo, pero al final la distancia lleva todo a su cauce.

Por otro lado, veo que las críticas a las beatificaciones y canonizaciones de papas conciliares y post conciliares responde más a cierta animadversión de tipo filolefebrista más que al hecho de las canonizaciones express, porque para eso ya existen precedentes, la de San Francisco de Asís, que fue a los dos años de su muerte, y el Papa Gregorio IX no se equivocó. Ni el Papa Alejandro IV al canonizar a santa Clara también a dos años de su muerte.

El mismo San Juan Pablo II estuvo de acuerdo con acelerar los tiempos de las causas, porque se necesitan ejemplos de santidad más cercanos a los fieles, que puedan ser imitados hoy. Por eso el aumento de canonizaciones de laicos es tan beneficiosa y necesaria. Pero también de clérigos y religiosos contemporáneos o más cercanos en el tiempo. La Iglesia no puede pasar 200 o 300 años estudiando una causa entrampada por cuestiones burocráticas, com
13/11/17 5:59 AM
lindor covas
luxose..

Por experiencia propia, me consta que es como dices ...
13/11/17 9:02 AM
Gregory
Creo que sería bueno que conocieran una buena biografía del papa Juan Pablo I o su libro "Ilustrisimos Señores" vale la pena y espero que responda a la pregunta sobre sus virtudes heroicas que dicho sea de paso no deja de ser impertinente la duda. Por mi parte no dudo nunca de los juicios de mi Iglesia.
14/11/17 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.