Mons. Patrón advierte en Francia que los seminarios con pocos seminaristas deben cerrarse y fusionarse

Un obispo francés indica que el mínimo serán 17 seminaristas

Mons. Patrón advierte en Francia que los seminarios con pocos seminaristas deben cerrarse y fusionarse

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero., ha asegurado ante los obispos franceses que el Vaticano cree que los seminarios con pocos seminaristas deberán cerrarse y fusionarse.

(InfoCatólica) El obispo mexicano intervino el sábado en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia  Episcopal francesa, que se celebra en el Santuario de Lourdes. Vino de Roma expresamente para presentar los puntos clave de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis.

El prelado habló de «la necesidad de establecer un número mínimo de estudiantes» para que un seminario funcione como «una verdadera comunidad de capacitación».

La cuestión de cuántos seminaristas serían «suficientes» quedó abierta. Mons. Patrón no dio un número específico a los obispos durante su presentación ni a la prensa más tarde ese día. Fue durante la cuarta y última sesión de discusiones sobre el tema, el lunes, que se reveló una cifra. Cuando se le preguntó directamente, el Obispo Auxiliar Jérôme Beau de París, dio el número mínimo de diecisiete a veinte. El obispo Beau  es presidente de la Comisión Episcopal francesa para los ministros ordenados y laicos (Comisión épiscopale pour les ministres ordonnés et les lacs en mission ecclésiale - CEMOLEME).

Según cifras dadas a los obispos al comienzo de la asamblea plenaria, de los treinta y dos seminarios y escuelas de formación en Francia, solo quince cumplirían con el «fatídico» número de diecisiete seminaristas y diáconos. Entre ellos, los seis más grandes representan más de la mitad del total de seminaristas en todo el país.

Hablando al auditorio al final de la sesión de la mañana, Mons. Jean Pierre Batut , obispo de Blois, expresó su esperanza de que la Iglesia francesa tenga el «coraje de admitir que tiene demasiados seminarios y que un cierto número de ellos debe cerrarse».

Con información de La Croix

26 comentarios

Guillermo PF
¿En Francia solo? ¿En la "hija primogénita de la Iglesia"? ¿Aquí es que se dan tortas?
8/11/17 9:24 AM
Carmen
La Iglesia en Francia y en España tenga el coraje de admitir que no tiene seminaristas. Cómo va a dar Dios vocaciones para perdición de las almas. ¿Qué clase de sacerdotes van a formar los que actualmente tienen secuestrada a la Iglesia?.
Si estamos viendo como muchos clerigos, que hasta ahora se habían distinguido por defender la sana doctrina, están aceptando las herejias.
8/11/17 10:41 AM
Charo
Qué satisfacción, ¿no, Guillermo? Podías dejar que se te notara menos tu mala fé.
Pero no cantes victoria, que sacerdotes nunca faltaran. La verdad es que no sé que pintas en esta web.
8/11/17 10:57 AM
Roberto
De este tema habría tanto que decir.......no sabría por donde empezar. Quizá el problema no este tanto en el número de seminaristas (que nunca van a ser muchos)sino en la formación que se da. Me pregunto si tiene sentido actualmente estar de Lunes a Viernes en régimen conventual o semi-conventual para salir el fin de semana para dar catequesis a niños o hacer de acólito en la misa dominical, (por supuesto que lo digo genéricamente porque se que todo no es así); ¿se habla con realismo de los problemas de las parroquias, la pastoral, de las tentaciones y crisis que se pueden dar, etc, etc? ¿es una formación práctica donde se discierne si el candidato tiene carisma de pastor y dotes de liderazgo? ¿la prioridad es formar pastores o intelectuales con titulaciones académicas sobre todo? ¿se abordan temas "de frontera" o se elude todo lo que suene a problemático en el campo de la moral, teología, etc repitiendo lo de siempre? ¿gente obediente o critica, sabiendo que ni lo uno ni lo otro en grado extremo es adecuado?
¿se habla abiertamente y con sinceridad de lo que supone el celibato para vivirlo con integridad (indispensable para esto hablar de sexualidad)?.........................
Solo son preguntas que lanzo y no me atrevo a decir que estas cosas no se traten en los centros de formación y seminarios, pero no se si en todos se hace. Por otra parte, me da la impresión de que en el pueblo de Dios (los seglares) no hay un gran interés de lo que se "cuece" en esos centros.
Habría m
8/11/17 11:16 AM
Juan Andrés
¿Y porqué se mete Roma en esto? Debería ser competencia de cada conferencia episcopal. Parece que descentralizamos pero de palabra solamente. Me parece que detrás de esta disposición hay otra cosa. ¿Cuáles seminarios cerrarán y cuáles quedarán abiertos? ¿Serán elegidos por el tipo de formación que brindan?. ¿Quién elije?.
8/11/17 12:25 PM
Silvia
La Iglesia conciliar en Francia se muere. Apenas hay sacerdotes, pero pululan animadores de la palabra. Hacen de todo menos consagrar y confesar, aunque puede que pronto. Francia sería un terreno perfecto para los " viri probati" y las diaconisas. No hay que ir tan lejos como la Amazonía. Pero no pierdo esperanzas: el 25% de los seminaristas franceses son de las diferentes ramas tradicionalistas, y va en aumento. Se muere lo que no tiene vida....
8/11/17 12:59 PM
Francisco Javier
Aca están los frutos de la primavera postconciliar de los últimos 50 años pero mucho mas intensa en los últimos 4, la falsa iglesia muy misericordiosa, muy ecuménica y discernidora, pero veamoslo desde el punto de vista positivo : la falsa Iglesia es la que se muere, en muchos lugares se tendrá que empezar prácticamente de cero.
8/11/17 3:02 PM
Feri del Carpio Marek
Tal vez ésta es una buena noticia. Los seminarios progres tienden a quedarse con muy pocos seminaristas. Con esta medida desaparecerán de una vez. ¡Que muera el progresismo en la Iglesia!
8/11/17 3:06 PM
Jorge
El tema de los seminarios es profundamente delicado, a diferencia de los protestantes , entre los cuales el que más grita termina de pastor, entre los católicos nuestra fe solo se realiza por medio de los ordenados, así que su extinción no es un problema menor.
Aquí no basta con rezar, se deben analizar críticamente sus causas, me he dado cuenta que incluso familias católicas se niegan a que sus hijos sean sacerdotes . No obstante cuando en una familia existe un consagrado y esto lo señalo con causa ya que mi cuñado es fraile franciscano , las familias se lo pelean e incluso tratan de reemplazar a la real familia del ordenado de una manera patética.
Otro factor son los mismos laicos que buscan cada vez mayores espacios de poder dentro de las comunidades e incluso como lo señala Silvia esto tendría un objetivo bien especifico , frente al cual muchos sacerdotes parecen estar de acuerdo y es que finalmente los consagrados desaparezcan en virtud de laicos revestidos de una especie de ordenación .Cuando veo misas españolas por ejemplo , el sacerdote queda limitado a la consagración y prácticamente nada más , lo que en latinoamericano y en las comunidades más conservadoras llama mucho la atención.
En definitiva causas hay muchas , el problema es ¿queremos enfrentarlas? o ¿nuestros Obispos ya tienen un plan alternativo?.
8/11/17 3:12 PM
juvenal
En España hay 84 seminarios y sólo 26 de ellos llegaron a esa cifra mínima de 17 seminaristas el curso pasado.
8/11/17 3:44 PM
SR.
Cerrarían en España o se fusionarían todos menos: Alcalá, Barcelona, Burgos (RM), Cartagena, Cartagena (RM), Ciudad Real, Córdoba, Córdoba (RM), Getafe, León (RM), Madrid, Madrid (RM), León (RM), Málaga, Orihuela-Alicante, Pamplona (RM), Compostela, Segorbe-Castellón (RM), Sevilla, Tenerife, Terrassa, Toledo, Valencia, Zaragoza y el castrense.

Todo esto con la cifras del curso pasado de la CEE en la mano. La mitad aproximadamente cerrarían o se fusionarían. No cuento algunos, como los "otros" de Cuenca o el Bidasoa.
8/11/17 4:05 PM
PEDRO
Eso del minimo de 17 me llama la atención. Pero la pregunta - al menos la mia- porque en vez de cerrar se dedican a promover vocaciones y entonces vendria a cuenta que en vez de perder el tiempo en otras discusiones, no ha habido ni una reunión solemne para saber el porque hay tan pocas vocaciones y las soluciones. Y pongamos a rezar de una vez. Yo le pedi - desgraciado de mi porque no le va a llegar mi mensaje - al Santo Padre que rezara al menos una vez al mes en la plaza pública de San Pedro el Santo Rosario a la Virgen de Fátima, y ya veria el montón de vocaciones iban a promover. Necesitamos curas como Jerzy Popiełuszko , y ya ve que un solo cura " en acción" provoco que el sistema marxista- leninista se fuera a freir puñetas. Ya se que es Gracia de DIOS, pero claro, primero hay que ofrecer la vida, y esperar a que DIOS conteste, " que suele contestar ".
8/11/17 6:42 PM
PEDRO
Oye SR. en compostela hay 20 seminaristas.
8/11/17 6:45 PM
Roberto
Aparte del comentario que hice anteriormente quería apuntar otra cuestión que me parece de calado y toca de lleno lo que es la naturaleza de lo que llamamos vocación o llamada.
Vamos a ver, si decimos que Dios es el que toma la iniciativa en la vocación (y no el hombre), ¿como es que el elegido, llamado o contactado no lo percibe claramente? ¿o es que hay que reconocer que su llamada no es clara ni nítida?
Y esto lo digo porque en muchos comentarios parece que el que haya o no sacerdotes depende de nosotros, nuestro trabajo, nuestras decisiones, si hay familias numerosas o no (¿!), si está tal o cual obispo al frente de tal diócesis.
Si la llamada de Dios es libre y gratuíta por parte suya, igual puede llamar a un joven que a un viejo, a un sano, a un enfermo, a un culto que a un iletrado, a un chico piadoso o a un impío gamberrazo, a uno que tiene novia o a otro que no la encuentra ni por asomo............pero vemos que la cosa no es así, lo que quiere decir (y yo lo veo claro) que hay mucho "tinglado" humano, histórico y de muchas clases en este asunto.
8/11/17 7:00 PM
Enrique
Vemos que hay pocos sacerdotes y esos pocos tienen que celebrar hasta seis y mas eucaristias en distintos pueblos. La mayoria de los que asisten no creen en la presencia real de Jesus, que se hace presente en la sagrada forma al pronunciar el sacerdote las palabras que Cristo mando hacer en Su memoria.
Siendo esto asi, ¿porque no se reducen las misas en pueblos de poco habitantes y les piden a los que valoren este acto tan trascendental y que vayan al lugar dode se celebra. aunque tengan que hacer unos pocos kilometros, igual que lo hacen para ir a los grandes almacenes para comprar comida u otras cosas; asi valoraran mejor la eucaristia?. Y por supuesto se notara menos la sequia de sacerdotes.enrique.
8/11/17 9:05 PM
Esteban
Más que preocuparse por los seminaristas deben preocuparse por los formadores que muchas veces se cargan las vocaciones por caprichos personales, no ven al vocacionado con respeto como un ser llamado por Dios. Si no encaja con sus caprichos a la calle....... LOS FORMADORES NO REZAN NO DISCIERNEN NO TIENEN LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO.
Todo se sabe fuera del Seminario por eso hay menos porque saben lo que pasa dentro.
8/11/17 10:59 PM
Vicky Olmeda
RECORDEMOS QUE SIN SACERDOTES NO HAY EUCARISTÍA.
BENDICIONES
9/11/17 12:28 AM
Alfredo Aguero
Esteban: lo que planteas sobre los formadores es solo una parte. Aca lo que hace falta es una vision integral del porque no hay vocaciones. En la medida que unos y otros, formadores y postulantes, no vayan con una CONVERSION previa, es inutil. No se puede dar lo que no se tiene.
9/11/17 1:05 AM
Jaume
En línea con lo que dice Roberto
Iniciativa vocacional: Seminario on-line.
Las tecnologías lo cambiarán todo, si Dios no lo remedia, pero puede que hasta sean buenas para luchar contra la crisis vocacional. Es mucha la gente que reza para que surjan vocaciones sacerdotales, pero alguien tiene que dar las ideas, que, si son buenas, puede que vengan de Dios gracias a las oraciones de los demás. O, dicho de otro modo, hay que sembrar ideas para que fructifiquen con el riego de las oraciones. Unos son los que siembran, otros los que riegan y otros los que recogen, dirá san Pablo. Pues, quizás una de las mejores iniciativas que se podrían tomar en estos momentos seria ampliar el concepto de seminario en el sentido de que no están todos los que son. Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio a nivel universitario y que hacen posible sacar el título de teólogo con los mismos efectos académicos que los sacados asistiendo a las clases.
La Iglesia debería promocionar hasta la saciedad el estudio académico de la teología vía Internet, aconsejándolo a muchos jóvenes aunque no tuvieran intención de ser sacerdotes. Simultaneando el estudio de una carrera teológica con el trabajo y también para tantos ni-nis como existen hoy en día. Incluso ofreciéndolo de forma gratis a los que considerara aptos para ello, sin exigirles compromiso alguno, ya que el respeto por la libe
9/11/17 1:14 AM
Néstor
Sí, claro, el problema es que la formación que se les da es todavía demasiado tradicional. Jaaaaaaa. Y no es la crisis espantosa de fe que se vive hoy mismo en la Iglesia. Claro, menos teología clara, sólida y profunda, ortodoxa, y más temas de "frontera" que así se va a lograr un excelente plantel de coiffeurs.

Saludos cordiales.

---

LF:
No es el caso, pero si yo tuviera un hijo con vocación sacerdotal, le recomendaría vivamente que ni se le ocurriera entrar en un seminario hasta pasados unos cuantos años.
9/11/17 1:32 AM
valeria
en francia quieren cerrar seminarios porque cuentan con pocos seminaristas pero no tienen ningun problema en abrir mesquitas musulmanas de adoctrinamiento en el terrorismo islamico
Menos Cristo más Islam
Así les va
que Dios se apiade de Francia
9/11/17 2:28 AM
Grace del Tabor-Argentina
Aporto un dato : en el Movimiento de Schoenstatt los novicios se forman durante diez/ doce años.Antes de estudiar en Chile, disciernen, misionan, rezan , contemplan, son guiados por sacerdotes maestros mayores
No estudian como si fuera una"carrera universitaria". Eso viene después
Algunos abandonan en el noviciado.¡ Ninguna deserción después de ordenados !
Saludos.
9/11/17 8:33 AM
PEDRO:
1) El Papa ha convocado un Sínodo de la Juventud para tratar, entre otros temas, el de la vocación.

2) Compostela está añadido. De todas maneras, manejo cifras del curso pasado 2016/17 (24 alumnos), ¿ha bajado este año a 20, o es una aproximación?
9/11/17 1:37 PM
Roberto
Jaume

Muy interesante el comentario que haces y la verdad es que la formación es una de las asignaturas pendientes del laicado, que se promuevan los estudios teológicos en las parroquias sin necesidad de matricularte en centros universitarios, donde no todo el mundo puede ir por falta de tiempo o de dinero.
Pero creo que hay cosas que no se quieren promover demasiado. Oí a una persona decir algo que me hizo pensar porque nunca pensé que fuera así.y era lo siguiente:" nadie te va a negar que estudies teología a nivel superior o lo que tu quieras, pero esto tampoco se quiere promover masivamente en la Iglesia ¿por qué' Pues porque cuando la gente estudia y sabe demasiado se vuelve muy crítica y eso a la larga es problemático. Y más teniendo en cuenta que hay profesores en facultades de Teología muy críticos, en posturas doctrinales, morales, eclesiales.........A fin de cuentas, la Universidad es un lugar donde se piensa, investiga, se es crítico.........aunque sea en Teología.
Entonces hay una cierta tendencia subliminal (no literal) para que los fieles se queden con el catecismo a nivel de formación y no salgan de ese parámetro."
Y me lo dijo un sacerdote.............¿que pensar?
9/11/17 3:50 PM
Luis
Si dentro de la Iglesia se aplicasen dos o tres criterios propios de la empresa, se haría una criba gigantesca. Con ello no quiero caer en el pragmatismo, simplemente digo, como es posible que incluso habiendo tantos formadores, y semiarios haya tan pocas vocaciones... como es posible que casi el 20% de los colegios de España es católico -o eso dicen- y las parroquias estén absolutamente envejecidas en la mayoría de los casos... haber si alguien se dá por aludido y empieza a tomar medidas drásticas. Lo que no sirve para evangelizar sirve para cerrar.
Por eso concluyo, si un empresario viera este cuadro habría despedido a la plantilla de inmediato, así no se puede estar.
9/11/17 5:49 PM
Simón
Es, una pena, que los Seminarios, de Francia, estén escasos de vocaciones, de seminaristas, para el Sacerdocio Ministerial, es muy lamentable esa situación, y a mí, personalmente, me duele mucho, como Cristiano Bautizado y Confirmado, y más después de haber estudiado en la Universidad, de San Dámaso, en Madrid, en la C/ Jerte, Núm. 10, eso nos lleva a una reflexión y a un deber de pedir al Dueño de la Mies, que mande Obreros a sus Míes,, tal y como dice Jesucristo en el Evangelio de Mateo, (Mt,9,38). "Rogad pues, al Señor de las míes, que mande trabajadores a sus mies" ( Ver, Mat: 9,36,-38). y También a (Luc: 10: 2, ss). Este mandatos, que pide el Señor, a sus discípulos, también, nos concierne a todos nosotros los Bautizados y Confirmados en la Fe, en Jesucristo, que no es una carga que nos suponga para nosotros, los Bautizados y Confirmados en la Fe,en Jesucristo, Verdadero Dios, y Verdadero Hombre, es un deber ineludible de todo Cristiano. Pidámoslo así a la Santísima Virgen de la Almudena, y al Espíritu Santo, que es el que Guía a Su Iglesia, con Sabiduría, Misericordia y Bondad. ¡AMÉN! ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
10/11/17 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.