Los obispos nicaraguenses piden no dejarse llevar por el desaliento ante las próximas elecciones municipales

Mensaje basado en palabras del Papa

Los obispos nicaraguenses piden no dejarse llevar por el desaliento ante las próximas elecciones municipales

«Que nada ni na­die les arre­ba­te la ale­gría y la es­pe­ran­za» (Papa Fran­cis­co). Es el tí­tu­lo del men­sa­je que los obis­pos ni­ca­ra­güen­ses pu­bli­ca­ron 15 días an­tes de las elecciones mu­ni­ci­pa­les, in­vi­tan­do a la par­ti­ci­pa­ción res­pon­sa­ble, sin pe­si­mis­mos y sin ol­vi­dar la oración.

(SIC) Afian­zán­do­se en las pa­la­bras del Papa Fran­cis­co, el men­sa­je in­vi­ta a no de­jar­se lle­var por el des­alien­to ante las di­fi­cul­ta­des y pro­ble­má­ti­cas, que «si­guen sien­do las mis­mas» que men­cio­na­ron ya hace al­gu­nos años: «en un Co­mu­ni­ca­do del 26 de sep­tiem­bre de 2012 (n.5) y en el do­cu­men­to emi­ti­do en el diá­lo­go con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca el 21 de mayo de 2014 (n.39)».

«Ca­mi­na­mos con y en­tre us­te­des, nues­tro pue­blo; per­ci­bi­mos y te­ne­mos con­cien­cia de su sen­tir y pen­sar. Los tiem­pos que vi­vi­mos no son fá­ci­les, pue­den pa­re­cer, in­clu­so, de­sola­do­res», es­cri­ben los pre­la­dos de Ni­ca­ra­gua, re­cor­dan­do lue­go que «des­alien­to, des­mo­ra­li­za­ción, pe­si­mis­mo y des­es­pe­ran­za aba­tían los co­ra­zo­nes de los dis­cí­pu­los de Emaús al ver tum­ba­das sus es­pe­ran­zas. No obs­tan­te, la úni­ca ver­dad fir­me es Je­su­cris­to; Él nun­ca nos ha de­ja­do ni nos de­ja­rá so­los, ca­mi­na con no­so­tros, si­gue ha­cién­do­se ami­go de ca­mino».

Di­ri­gién­do­se a «los sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos, re­li­gio­sas, agen­tes de pas­to­ral, a todo el pue­blo ca­tó­li­co y a to­dos los ni­ca­ra­güen­ses, hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad», los obis­pos de Ni­ca­ra­gua po­nen en guar­dia con­tra la des­mo­ra­li­za­ción de un pue­blo, que «con­du­ce a la apa­tía, a de­jar que otros ha­gan, que otros de­ci­dan; nun­ca ol­vi­den que so­mos no­so­tros, el pue­blo ni­ca­ra­güen­se, quien ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra y po­drá de­ci­dir el ho­ri­zon­te que el país deba to­mar».

«Sea­mos ac­to­res y no es­pec­ta­do­res», in­vi­ta el men­sa­je de la Con­fe­ren­cia epis­co­pal de Ni­ca­ra­gua, tras se­ña­lar que «la fuer­za que tras­for­ma una so­cie­dad es la del pue­blo que, ani­ma­do por la jus­ti­cia y la li­ber­tad se edi­fi­ca en las vir­tu­des del bien co­mún, la ver­dad y la jus­ti­cia so­cial». Y ci­tan­do al Papa Fran­cis­co reite­ra que «el ser ciu­da­dano fiel es una vir­tud y la par­ti­ci­pa­ción en la vida po­lí­ti­ca es una obli­ga­ción mo­ral» (Papa Fran­cis­co, 24 de no­viem­bre de 2013).

Mien­tras lle­ga el día de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, pre­vis­tas para el 5 de no­viem­bre de 2017, los obis­pos de Ni­ca­ra­gua ex­hor­tan a re­zar al fi­na­li­zar las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas una ora­ción del Bea­to Pa­blo VI y reite­ran que «la fuer­za de la ora­ción pue­de orien­tar la his­to­ria», por eso in­vi­tan a los sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos, re­li­gio­sas y fie­les a de­di­car jor­na­das de ora­ción a ni­vel pa­rro­quial.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.