El P. Anastasio Gil pide dedicarle «al menos un minuto de nuestra atención» a los misioneros

Domingo 22, Jornada Mundial de las Misiones

El P. Anastasio Gil pide dedicarle «al menos un minuto de nuestra atención» a los misioneros

El director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, advierte de las especiales circunstancias en las que se celebra este año el Domund y anima a dedicarle «al menos un minuto de nuestra atención».

(OMP) «El Domund de este año llega en unas circunstancias especialmente delicadas. Resulta un poco más difícil salir de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, incluso de nuestras conversaciones, para pensar en los misioneros y en quienes peor lo están pasando en el mundo», afirma el director de OMP, Anastasio Gil, de cara a la Jornada Mundial de las Misiones del próximo domingo 22 de octubre.

La mitad de la población mundial vive en territorios de misión, zonas en las el número de católicos está aumentando (uno de cada tres bautismos en el mundo se celebran allí) y donde la Iglesia desarrolla casi el 44% del trabajo social que hace en todo el mundo. El Papa Francisco hace suya esta realidad, y encomienda el cuidado de estas zonas a OMP.

Los españoles no pueden permanecer indiferentes a esta realidad. El lema del Domund de este año nos anima a «ser valientes para mirar más allá de nuestras fronteras, de nuestros problemas, para vencer filias y fobias, para abrir el corazón y decidir en conciencia si los misioneros merecen al menos un minuto de nuestra atención y un gesto de ayuda por nuestra parte», subraya el director de OMP.

Arraigo de Domund en España

La animación misionera en las diócesis ha sido incesante durante todo el mes de octubre: actividades con los niños y jóvenes en colegios e institutos, exposiciones en las calles y en diversos espacios, encuentros de oración, mesas redondas. Los misioneros pudieron contar también con la colaboración de personajes del mundo social y cultural, como la cantante Luz Casal, que pronunció este año el pregón del Domund en la Catedral de Santiago de Compostela, o tantos periodistas que en estos días informan sobre la realidad de la misión. En algunos momentos ‒como el jueves 10 de octubre a las 21:40, cuando fue trending topic‒, el tema misionero ha sido capaz de situarse en las redes sociales por delante de otros temas de actualidad que han ocupado amplios espacios.

El punto culminante llega el domingo, cuando se celebra una jornada con mucho arraigo en la sociedad española, que sigue recordando las históricas huchas del Domund. Nuestro país es uno de los que más coopera con la misión universal de la Iglesia: es el que más misioneros envía, unos 13.000 en la actualidad (el 54,24% mujeres); y después de Estados Unidos, el que más dinero aporta. En concreto, el año pasado se enviaron 12.256.618,25?, un 14% de las aportaciones mundiales.

El domingo 22 de octubre, además de ayudar a los misioneros, tendremos, como dice el director de OMP, «una ocasión privilegiada para confiar en el Señor de la historia y para mirarnos en quienes entregan su vida a los demás». Para quienes ese domingo no puedan asistir a Misa, la 2 de RTVE la retransmitirá en directo desde la parroquia de San Miguel de los Santos (Madrid). La celebración será presidida por el arzobispo de Pamplona-Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Francisco Pérez González, y concelebrada, entre otros, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, monseñor Gervais Banshimiyubusa; el director de OMP, Anastasio Gil; y el padre blanco Germán Arconada, misionero en Burundi.

 

8 comentarios

susi
Más que dedicarles un minuto, deberíamos apoyarlos constantemente con nuestras oraciones, sacrificios y apoyo económico.
20/10/17 6:54 PM
Albert L
Pero estos misioneros, ¿predican de verdad el evangelio o sólo reparten ayuda humanitaria, como una ONG? Quedan misioneros que prediquen el evangelio?
20/10/17 7:47 PM
Curro Estévez
Le oí decir a un misionero comboniano en un programa religioso de la televisión pública española, no sé si era el programa "Pueblo de Dios", el siguiente disparate:
- Ahora es más importante crear dispensarios y escuelas que la antigua conversión. Pensándolo bien, hay misioneros que piensan aún peor que este comboniano, los que han devastado comunidades católicas sencillas con programas políticos revolucionarios.
La pregunta es: ¿Cuántos misioneros quedan con el espíritu de quienes les han precedido, el de los misioneros de siempre, el espíritu de san Francisco Javier?
Mi respuesta: Además del padre Federico quedarán otros, espero, pero no creo que sean muchos, la verdad.
20/10/17 9:14 PM
Tibidabo
Yo le pediría a el, que pensara mas de un minuto a la hora de elegir pregonero, no vaya a pasar como el año pasado que eligió a una masonaza como Pilar Rahola, aparte de otros méritos anticristianos.
20/10/17 10:51 PM
lindor covas
Albert L y Curro Estévez

¿En que Iglesia andan ?
20/10/17 11:08 PM
Luz
Importantísimo colaborar con el DOMUND, cada uno como podamos......pero COLABORAR.
Muchísimas pesonas dedican su vida entera, así que, nosotros ¡que menos que echar una mano!.
Mil gracias don Anastasio, por estar tan involucrado en esta tarea tan necesaria y por recordárnoslo a todos.
Un saludo
21/10/17 1:37 PM
Manuel
¿Para cuándo las cuentas del Domund? Cáritas y Manos Unidas publican sus cuentas: cuanto se recauda y donde va el dinero. OMP no publica nada de esto. Sería muy bueno más transparencia.
22/10/17 1:51 PM
Maruca (Argentina)
En esta jornada, se me ocurre que podríamos ofrecer el sufrimiento que vivimos por los ataques a la iglesia católica ,ofrecer este dolor por los misioneros.
Ofrecer el rosario con nuestro dolor.
NO SÉ PORQUÉ CRITICAN LOS BLOGUEROS!
DIFÍCIL SER MISIONERO!
Cuántos casos de compromiso de misioneros hemos leído en INFOCATÓLICA?
No juzguemos! Ayudemos!
22/10/17 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.