Estados Unidos: los hispanos son el grupo más pobre de toda la población

Uno de cada cinco vive en el umbral de la pobreza

Estados Unidos: los hispanos son el grupo más pobre de toda la población

Los hispanos en los Estados Unidos son el grupo que más sufre la pobreza, muy por encima del resto de la población en general, según un análisis de la organización «Pan para el Mundo».

(FidesCasi uno de cada cinco hispanos (19%) ha vivido en condiciones de pobreza, frente a una tasa general de pobreza de 12,7%. La inseguridad alimenticia tiene un gran impacto en los niños ya que 24% de los niños hispanos tiene el doble de probabilidades de no tener acceso a comidas saludables respecto al 14% de los no latinos. Además el 30% de las familias encabezadas por un hispano indocumentado y casi un 35 por ciento de las familias latinas encabezadas por madres solteras, viven por debajo de la línea de pobreza.

El obispo Jose Garcia, asesor ejecutivo de la organización, ha afirmado que pese al papel clave que los hispanos desempeñan en fortalecer la economía estadounidense y a pesar de su gran esfuerzo, «hay millones de familias que no se pueden sustentar». «Con una economía más fuerte, nuestro país puede hacer mejores inversiones en programas que reduzcan el hambre y la pobreza» ha añadido. En este informe recibido en la Agencia Fides, la organización informa que según los estudios efectuados, a los latinos se les paga menos y que tienen tasas más altas de desempleo que la población en general.

En la presentación del informe, el obispo Garcia ha instado a las autoridades a hacer inversiones fundamentales en los programas de asistencia pública y a abstenerse de recortar el presupuesto de los programas existentes. «Los recortes presupuestarios que ahora se discuten en el Congreso debilitan a las comunidades latinas y perjudican la capacidad de nuestra nación de acabar con el hambre».

«Pan Para el Mundo» es una asociación cristiana que exhorta a los líderes de los Estados Unidos a erradicar el hambre en este país y en el mundo.

«Estamos animados por la gracia de Dios en Jesucristo, para trabajar por un mundo sin hambre» se lee en su presentación. El compromiso está dirigido al cambio de esas políticas, programas y condiciones que permiten la persistencia del hambre y de la pobreza. «Es posible erradicar el hambre en nuestro tiempo. Cada uno de nosotros, pero especialmente nuestro gobierno, debe hacer su parte. En el Congreso, y con el trazo de una pluma, se pueden redirigir millones de dólares a través de políticas públicas que afectan a millones de personas. Al hacer que nuestras voces sean escuchadas en el Congreso, contribuimos a que las leyes de nuestra nación sean más equitativas, compasivas y así, podemos erradicar el hambre».

13 comentarios

JuanM
En Cataluña son el grupo apestado ¿Y alguien hace algo?... sí, darle más dinero a los racistas
19/10/17 10:26 AM
Lector
Yo creo que se debe --en parte-- a las ideologías demagógicas y a las prácticas hedonistas, irracionales y absurdas de que está imbuido el hispanoamericano en general por parte de sus corrompidas élites; no sólo en los EE. UU., sino en toda Iberoamérica. Se le sumerge desde que nace y a lo largo de su paupérrima formación en la irresponsabilidad de vida, el lloriqueo victimista, el odio charlatán y parlero a lo mejor de su herencia española, el desprecio de cualquier exigencia vital (merced también a la imperante "teología" progre-populista de la Iglesia): la ignorancia disfrazada de reivindicación eterna, y todo ello rebozado en alcohol, pereza, ligereza, vicios...
Los profes de la pública en España no lo decimos, pero sabemos que sólo una carambola inaudita puede sacar a un joven inmigrante "latino" de su condición social vaga e intelectualmente ínfima, a pesar de los inmensos valores de cortesía, bondad y sensibilidad que uno ve que atesoran las mentes de esos chicos y chicas.
19/10/17 11:14 AM
Noticias de Fondo
¿será que es una forma de vida? la vida comunitaria de las poblaciones originarias , ¿ se reproduce hoy en estas formas de vida?
19/10/17 11:54 AM
Ruso
Muchos hispanos son recién llegados a USA, la mayoría con una mano detrás y otra delante, es normal que sean los más pobres. A finales de los 70, los más pobres de USA eran la comunidad vietnamita, ya que muchos acababan de llegar huyendo del régimen comunista, hoy son una de las comunidades más prósperas.
19/10/17 12:11 PM
Lector
Pues en parte sí, "Noticias de Fondo".
Unos pueblos a los que España y la Iglesia educaron con enorme entrega y sacrificio, y a los que el criollismo panzudo, el marxismo violento y una Iglesia sin cultura ni fe han deseducado tenazmente... "hasta la victoria final".
19/10/17 12:42 PM
Biodramina
Es lo que dice Ruso. No hagan caso a las apariencias. Son los mas pobres porque cada dian llegan así desde Hispanoamérica. No tiene nada que ver con ningún gasto público, que, en cocinecia, no tendrían derecho a recibir porque muchos entran ilegalmente. Sin embargo, la comunidad hispana es una de las que mas prospera. Los afroamericanos, normalmente subvencionados o privilegiados por la discriminación positiva, en cambio, siguen sin despegar.
19/10/17 3:08 PM
Almudena1
Lector, la has clavado. Completamente de acuerdo contigo.
Y ahora se lían a derrumbar estatuas de Colón, Fray Junípero...
Los españoles fuimos malísimos, los americanos también lo están siendo, pero los Maduros y comparsa son gente estupendísima, con unos países que en riqueza natural para mi los querría, pero como siempre es el otro el que nos roba, abusa, humilla...
19/10/17 7:15 PM
Jesus Guerrero
Parece que solo estan manejando cifras. Se les olvido mencionar que los hispanos son un grupo en general muy empresarial, sobre todo a nivel "de bajo del agua". La economia informal o que no paga impuestos esta muy desarrollada, es por eso que pueden aparentar pobreza cuando la realidad es otra. Aunque tambien las politicas antihispanas del gobierno en los ultimos 20 anos han desestabilizado las familias. Pero no se preocupen, los hispanos tenemos mucha mas "endurance" que el resto de la poblacion.
19/10/17 7:44 PM
Valertal
En realidad hay dos grupos de hispanos en USA. Los nacidos hace muchos años y los que estaban antes que los anglosajones en los estados hispanos arrebatados a Méjico en el siglo XIX y que son más americanos que muchos presidentes. Estos en su mayoría han prosperado y muchos son empresarios, profesionales liberales, funcionarios, Senadores o Representantes.
Y luego está esa inmensa masa de emigrantes hispanos llegados por tierra, mar y aire, unos regulares y la mayoría irregulares. Es en esta masa de gente donde arraiga la pobreza porque llegan clandestinamente, sin oficio ni beneficio, sin hablar inglés, aunque esto lo suplen formandoi sus propias comunidades linguísticas, que es una de las causas de su discriminación por el racismo latente en Usa. Es a estos a los que la Iglesia dedica su preocupación y ayuda material y espiritual, ya que es en ellos donde el crecimiento y porvenbir de la Iglesia es más prometedor.
19/10/17 9:10 PM
DJ L
Ruso:
Los gallegos llegamos a América y norte de Europa con una "mano adelante y otra detrás" como dices pero no a mendigar del estado sino a . ayudar a levantar países enteros, incluyendo el propio hacia donde enviamos las divisas con las que quitamos el hambre de España. Y fuimos con nuestros certificados de penales y sanitarios exigidos.
19/10/17 11:03 PM
Lucrecio
Si no son los hispanos, serán los negros, o los de ascendencia irlandesa, o ídem, los coreanos, o los japoneses, o los chinos, o los polacos, o los italianos, etc, etc, etc.

Siempre habrá un grupo más pobre , siempre habrá un grupo más rico, un grupo en el medio.

Sería bueno reflexionar un poco antes de publicar.
20/10/17 4:32 AM
Javier
Vaya, vaya...esto ya parece una competencia para ver quién es el más "próspero". Como estamos en la era de la "teología de la prosperidad.
Pero, como bien dice ese dicho: "Hay gente tan sumamente pobre, que solamente tiene dinero".
Buenas noches.
20/10/17 6:03 AM
Simón
Parece mentira, que en un país tan rico como los Estados Unidos de América, haya tantos pobres, porque los sueldos son tan bajos, creo que en conciencia, si es que la tienen, los Legisladores, debería, de tratar este tema de los trabajadores a sueldos, que todos cobren los mismo sueldos, que los nativos en los Estados Unidos de América, también los Hispano -Latinos de América, son personas, y tienen que mantener a sus familias, es injusto que se les discrimine, en cuanto a los sueldos mensuales, ellos también aportan con sus trabajos el bien estar de los Americanos, es una obligación de Justicia, como lo dice la Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento. (Amós: 4,1-2).1 Escuchad esta palabra, vacas de Basán* que estáis en el Monte de Samaría: que oprimís a los indigentes, y maltratáis a los necesitados y decís a vuestros señores: "¡Traed y bebamos!" 2 El Señor Dios lo ha jurado por su santidad: "Vienen días sobre vosotros en que os arrastrarán con garfios a vosotros y con ganchos a vuestra prole. Como se puede ver, el Profeta Amós denuncia la injusticia. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
20/10/17 8:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.