Mons. González Montes: «Nadie me puede obligar a otorgar la venia para enseñar Religión»

Ante el caso de Resurrección Galera

Mons. González Montes: «Nadie me puede obligar a otorgar la venia para enseñar Religión»

El obispo de Almería (España) ha asegurado hoy que no concederá el visto bueno para que la ex-profesora de religión Resurrección Galera pueda volver a dar clases de esa asignatura.

(Agencias/InfoCatólica) El obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha trasladado este lunes que «hay sentencias que son imposibles de acatar» y ha apelado al derecho a la libertad religiosa que garantiza la Constitución Española como «fundamental» para asegurar tajante que «nadie me puede obligar a otorgar la venia religiosa para enseñar Religión» a Resurrección Galera, docente despedida en el curso 2001-2002 tras contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.

«Eso es una violación de los derechos fundamentales y no puedo dar la venia religiosa si realmente no tengo en conciencia el convencimiento de que está dentro de los supuestos de mi propia confesión religiosa», según ha indicado en declaraciones a Europa Press a raíz de la última resolución judicial de mediados de septiembre que obliga a la Diócesis y al Ministerio de Educación a reponer en un plazo de cinco días en su puesto a la profesora, que cuenta desde 2012 con el amparo del Tribunal Constitucional (TC).

Para González Montes, en este caso, «estamos ante la colisión de dos derechos, el laboral, que debe ser respetado, y el derecho a la libertad religiosa». «Los tribunales deben ver cómo se resuelve», ha trasladado para, a continuación, apuntar que la postura de la Iglesia es que debe «ampararse por favor el derecho a la libertad religiosa».

«¿Cómo se salvaguarda si usted me obliga a tomar esta decisión contraria a la libertad religiosa?», se ha preguntado el obispo, quien ha reiterado que «a mí nadie me puede obligar a que yo le otorgue una venia religiosa para enseñar Religión a esta señora o a cualquier otra persona». «Es una violación de los derechos fundamentales», ha concluido.

Antecedentes

Cabe recordar que el Juzgado de lo Social 1 de Almería ha instado de nuevo al Obispado de Almería, al Ministerio de Educación y a la Junta de Andalucía a reponer en su puesto de trabajo a Resurrección Galera emplazando al artículo 283.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social que establece que, en caso de incumplimiento de la sentencia de readmisión por parte del empresario, «se ordenará reponer al trabajador a su puesto de trabajo dentro de los días siguientes a la fecha de dicha sentencia, apercibiendo al empresario de que, de no proceder a la reposición o no hacerlo en la debida forma, se adoptarán medidas contenidas en el artículo 284».

La resolución, contra la que cabe un enésimo recurso de reposición, rechaza el penúltimo recurso del Obispado de Almería que insistía en la «imposibilidad material y legal» de ejecutar la readmisión ordenada por Supremo ya que el puesto de trabajo «ejecutante se encuentra cubierto por dos profesores en régimen de contratación» y Resurrección Galera «no tiene la preceptiva missio canónica» por parte de la Diócesis, lo que le habilitaría para la docencia de Religión.

El Tribunal Supremo (TS) declaró a principios de año nulo el no llamamiento para el curso escolar 2012-2013 de Resurreción Galera al entender que se produjo una violación de sus derechos fundamentales y que se trató de una acción en represalia a un pleito judicial emprendido por la docente hace 15 años, por lo que, al margen de la readmisión, ordenó que se le pagasen los salarios de tramitación desde entonces.

En su fallo, la Sala de lo Social estimó el recurso presentado por la profesora y condenó a los demandados ya que, según remarcó, volvió a producirse una vulneración de sus derechos fundamentales con «la exclusión de la lista del personal a contratar». «Tras once años pleiteando por el despido (...), despido declarado, finalmente, nulo por violación de derechos fundamentales, cuando llega el momento de reanudar el contrato indefinido a tiempo parcial existente se niega esa reanudación sin motivar», remarcó.

En diciembre de 2012 la letrada de la profesora ya anunció la interposición de un recurso para unificación de doctrina después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazara su readmisión con carácter indefinido pese a que su despido fue declarado nulo por vulnerar sus derechos fundamentales.

Previamente, un auto del Juzgado de lo Social de Almería ordenó que Galera se reincorporase a su puesto de trabajo hasta el pasado 31 de agosto de 2012 y condenó al Ministerio de Educación a pagarle 42.372,98 euros por los salarios dejados de percibir desde su cese.

Noticias relacionadas

El obispo de Almería no concederá la missio canónica a Resurrección Galera para ser profesora de religión

El Supremo ordena la readmisión de la ex-profesora de religión Resurrección Galera

28 comentarios

Andres.
Pero si es de sentido común. ¿Que ejemplo va a dar esta señora de la vida de si misma, a los niños y niñas que diera religión? Sería un escándalo mayúsculo que muchos padres rechazarían. No se puede estar al plato y a las tajadas. Puede buscar otro trabajo de otro tipo en otro sitio.
Pues vaya ejemplo que iba a dar. O la gente diría: A la Iglesia le da lo mismo, ocho que ochenta. Sería una incongruencia.
9/10/17 5:24 PM
pedro de madrid
Así los tribunales que ya se saben para lo que valen, caso Rita Maestre, el que insultó a España en la TV3 de Barna. el de las Sagradas formas Consagradas en Navarra y un larguísimo etc. etc.,, para atacar a la iglesia. Monseñor, prefiera la cárcel a ceder, estamos con usted. Resurección que resucite a su vida íntima y poco ejemplar para enseñar en las mezquitas, protestantes etc.
9/10/17 5:39 PM
Tibidabo
Frente a la cobardía de muchos, un obispo valiente y coherente, esta mujer quiere enseñar una cosa y vivir otra, que sea coherente con su vida, pero ella misma tendría que haber abandonado la enseñanza de religión, es una hipócrita o una farisea, o solo defiende un modus vivendi, pues que se dedique a la enseñanza de matemáticas o historia del arte. Como católico apoyo la decisión del obispo, pues en seguir las enseñanzas de Cristo, está, el ser del testimonio cristiano
9/10/17 6:19 PM
Almudena1
Que la sienten a dialogar con [email protected]
Obispo de Almería, usted no se arredre,esta busca dinero y protagonismo, jamás el bien de La Iglesia ni de sus alumnos.
9/10/17 6:37 PM
Margarita
Bendito sea Dios por su sacerdote que sabe a quien ha de servir siempre. La decisión de su vida, por parte de esta profesora, no puede estar sobre la Fe de la Iglesia
9/10/17 6:46 PM
maria
Completamente de acuerdo con vd. Monseñor. La coherencia de vida con lo q se predica o se enseña
9/10/17 6:51 PM
Antonio Sebastián
Obvio, como todos sin ninguna excepción, el señor obispo tiene derecho a decidir. Lo contrario sería ir contra el derecho a decidir, contra la libertad de pensamiento, contra la libertad de decisión, contra la libertad de expresión, y contra todos y cada uno de los derechos humanos.

Obligarme a mi, o al señor obispo a hacer algo que no quiero, o que el señor obispo no quiera hacer es fascista, retrogrado, intolerante, excluyente y contrario al sentido de la diversidad.
9/10/17 6:56 PM
Carmen de Argentina
Totalmente de acuerdo con la posición del obispo y los comentarios anteriores. Soy maestra catequista diocesana soy divorciada tras el adulterio y abandono de mi ex esposo. He dado catequesis sin problemas, por que soy obediente al mandato de Cristo:" el que se separe no se vuelva a casar". Prefiero vivir en celibato que perder todas las gracias ofrecidas por Dios y más aún condenar mi alma. Aquí hay una falta total de coherencia de parte de la maestra de religión.
9/10/17 7:00 PM
Liberio
Sr. Obispo,

Los tiempos actuales son difíciles. Usted está obrando bien.

Nadie dice -usted tampoco- que la Sra. Resurrección (vaya guasa con su nombre!) sea mala persona o mala ciudadana. Todo lo contrario. Ella elige qué tipo de vida quiere y es ella misma quien debe ser coherente con lo que pide y quiere ser y vivir. Todos hemos de serlo (=coherentes).

Nadie, ni siquiera Dios mismo, puede pedirle actuar en contra de su propia conciencia de creyente, y de obispo en este caso.

Le pediría también que siga la misma coherencia para los de dentro. Ya sabe..., para los de casa.

Ánimo y adelante. Le felicito.

Un saludo y todo mi apoyo hasta que usted demuestre lo contrario (=su no coherencia para los dentro igual que para los de fuera).

Gracias

Liberio.
9/10/17 7:10 PM
Santiago
Por aclarar cosas:
-Derecho a la libertad religiosa≠ Derecho a que a tus hijos les enseñen religión en el colegio.
-Tener una solida formación religiosa que te permita enseñar el funcionamiento de una religión≠Vivir de acuerdo con dicha religión.

En el caso de que la asignatura de religión sirva para educar a los niños en la fé católica y tratar de evangelizarlos, me parece que dicha labor se debería realizar en las parroquias y no en los institutos público, pagados por las personas de todas las religiones.

En el caso de que la asignatura de religión sirva para enseñar los contenidos del cristianismo, no para adotrinar, sino transmitir un determinado conocimiento no se debería tener en cuenta la moralidad de los profesores sino su formación académica.

Tal vez estemos llevando la religión a los institutos públicos, pero estamos vaciando las parroquias. Y a mi que un obispo juzgue la moral de alguien para ver si puede o no puede cobrar del estado me parece que es algo un poco extraño.

Fdo: Un católico practicante.
9/10/17 7:16 PM
Anacoreta
Esto es rocambolesco, sería como si a un señor le contrataran en el hospital para el puesto de medico y después se supiese que no lo es. Vamos, de cajón, a la calle.
9/10/17 8:36 PM
Tito España
Por aclarar cosas, Santiago:
Los católicos también pagan sus impuestos y parece que son los únicos que no pueden recibir lo que está acordado en un tratado internacional cual son los Acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España.
Que esos tratados internacionales no se cumplan por parte de una de las partes, en este caso el Reino de España, no implica que la otra parte deba incumplirlos igualmente.
Lo pactado es enseñar la religión católica a los alumnos cuyos padres así lo pidan. Los profesores deben recibir la venia, la "misio" de su correspondiente Obispo. Los salarios los debe abonar el Estado, que ha eso se ha comprometido.
Y este mismo régimen es el legal para toda aquella religión que así lo pacte con el Reino de España.
La moralidad del profesor de religión católica debe ser manifiesta para quesea un ejemplo de lo que enseña. ¿La perece adecuado que un profesor de matemáticas no sepa demostrar que 2+2=4? Pues aplique el cuento al tema de la religión.
Quizás las parroquias se vacían por la incoherencia de los cristianos, católico practicante.
Deje que el Sr. Obispo cumpla con su misión de guiar y apacentar a su rebaño.
9/10/17 8:55 PM
Esperando a Cristo
Santiago, muy de acuerdo con su comentario.Sólo debe corregir la errata final (porque de eso se debe de tratar) , en lugar de "Fdo: Un católico practicante" , debería decir , "Fdo : Un apostata más". De nada.
9/10/17 9:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Santiago: Se trata de un colegio católico. Pues se debe formar a los alumnos en la religión católica y con los valores morales de la religión católica.
Toda mi formación religiosa la he recibido en un colegio religioso. Gracias a Dios ha sido una excelente formación. Mis padres me mandaron a ese colegio, precisamente, para que recibiera una buena formación religiosa.
Si yo envío a un hijo a un colegio católico es porque quiero que lo formen en la religión católica y con los valores morales de la religión católica. No es un buen ejemplo que quien enseña precisamente la materia Religión conviva con un hombre divorciado. Se trata de una incoherencia que los niños son los primeros en destacar.
9/10/17 9:06 PM
Santiago
¿Y no hay en Amoris Laetitia ninguna nota a pie de página sobre profesores de Religión con situaciones matrimoniales en estado irregular?
(Léase irónicamente esta pregunta)

La religión en la escuela es contraproducente para la fe católica tal y como está planteada. No hay más que ver los resultados. Y por si no fuera poco, en la CEE preparan cuadernillos de catequesis que podrían llevar por título “Jesús es tu colega” 1, 2 y 3.

La verdadera pregunta es si vamos a seguir coloreando dibujos de Jesús hasta enterrar definitivamente la fe católica o si podemos parar antes.

Los fieles empezamos a estar hartos de chorradas.
9/10/17 9:48 PM
josep
el Obispo debe hacer lo que le parezca más conveniente.
9/10/17 10:31 PM
Ricardo de Argentina
La anticatólica actitud de la Galera confirma -si falta hiciere- la acertadísima posición asumida por el obispo.
Porque si en general su rechazo a semejantes catequistas antitestimoniales es correctísimo, en el caso particular de esta fulana -instrumento que parece ser de la inquina anticatólica de ciertos sectores de la Justicia Española- es además prudente, valiente y ejemplar.

Dios le guarde y asista.
9/10/17 10:51 PM
maria
Estoy de acuerdo con vd. Monseñor. La coherencia tiene q estar en la vida del q predica o enseña. También estoy de acuerdo con el q hace el comentario de los cuadernillos de catequesis porque hay algunos q no sé de que cabeza salieron.
9/10/17 10:58 PM
Juan Mariner
Es como si yo fuese maestro en una escuela "pública" de primaria o profesor en un instituto de secundaria y en mi vida privada fuera, por ejemplo, o nazifascista o antihomosexualista o partidario de la pedofilia o maltratador de mujeres... La Administración me echaría sin paliativos.
9/10/17 11:16 PM
Yolanda
Monseñor, es que hay un serio problema laboral con el profesorado de Religión en general: son los únicos profesores que no son seleccionados por la misma administración que les paga.

A todos los profesores de la enseñanza pública nos paga la misma administración que nos selecciona . El profesorado de Religión de la educación pública cobra de la administración pero no es contratado por esa administración, sino por su diócesis. La situación es altamente irregular. Mientras no hay conflictos... bueno.
Pero cuando los hay, pasa esto.
9/10/17 11:41 PM
Simón
Aunque sea repetitivo, en el asunto de Dª. Resurrección, no puedo estar a favor , de que la concedan la Missio, por parte del Obispado, como consecuencia, de que su estilo de vida es contrario a la Asignatura de Religión, que ella desea impartir, y para la que no es idónea, por estar casad con un divorciado, lo que enseña no es coherente con su estilo de vida, por ejemplo existe el caso de los Sacerdotes, que cuando les ordenan l Obispo Ordenante le dice al Ordenando "Enseña, lo que sabes, y cumple lo que enseñas" lo contrario sería ir a contracorriente, y a demás un mal ejemplo, pues a esta Profesora se la puede decir los mismo: "Enseña, lo que sabes y cumple lo que enseñas", eso ella no lo puede cumplir, por lo tanto lleva razón el Obispo al negarle la Missio, para impartir la Asignatura de Religión. ¡Paz y Bién! ¡SIMÓN!.
10/10/17 12:18 AM
marcelo
El Obispo esta en lo correcto. La justicia civil es civil. Como va a enseñar religion sin la autorizacion del Obispo, pues que se cambie de Diocesis y vaya a una progresista y ahi podra enseñar lo que quiera. Pue sbusca el pleito y sabemos quien esta detras de estas cosas. Bendiciones al Obispo.
10/10/17 1:10 AM
pedro de madrid
Carmen de Argentina, que Dios te Bendiga por tu indomable formación cristiana. Saludos desde España
10/10/17 9:32 AM
Roberto
El problema de los profesores de Religión es que por una parte son misioneros enviados por la iglesia (la missio canónica), con todo lo que conlleva ser misionero; pero también son trabajadores contratados por las diferentes administraciones de las comunidades autónomas o la central, y como trabajadores tienen unos derechos y obligaciones que, sin dejar de ser justas, no siempre se corresponden con la misión.
Reivindicar muchas cosas a nivel laboral puede ser justo, pero ¿a veces es conveniente? y no entro en el tema espinoso de los dineros (antigüedades, trienios, sexenios, etc) que parece que a algunos les quitan el sueño estas cosas mas que la evangelización. (como los horarios, las jornadas completas, o no).
Y al final, el profesor de religión acaba siendo una especie de funcionario-misionero donde no es del todo ni una cosa ni otra.
10/10/17 1:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Santiago: No aclares, que oscureces. Bendiciones.
10/10/17 1:52 PM
Guillermo PF
¿Todavía colea este asunto? Independientemente de que considero que esa señora tiene derecho a plantearse su vida y su libertad en compañía de quien le venga en gana (siempre que no destroce matrimonios, engañe a otra persona, etc.), me parece de una obstinación enfermiza la manía que se trae contra el Obispado, que ya es una cuestión personal y belicista. Si no comulgas con la Iglesia ¿qué haces enseñando Iglesia? ¿Volverte loca? ¿Provocar a las familias más ultras?
Y al mismo tiempo, aunque personalmente discrepe de la doctrina de la Iglesia en cuestiones de este tipo, sin embargo estoy con el Obispo en su defensa de lo que está obligado a defender, y si se viera en la obligación judicial y administrativa de tener que admitir a la exprofesora, estaría muy bien que en uso de su autoridad la enviase al instituto más remoto y estratosférico de la Diócesis, a ser posible con abundancia de alumnado en riesgo de exclusión social. Y toma Iglesia, ya que tienes tanta gana de Iglesia.
10/10/17 2:08 PM
Gregory
Es una cuestión de principios ¿ puede una persona casada con unas segundas nupcias impartir catequesis? pues no debería porque su vida no refleja lo que esta enseñando, solo eso El Obispo se ha mostrado firme en el asunto sin duda pero la decisión proviene de un tribunal civil, luego este asunto va para largo.
10/10/17 5:31 PM
Eduardo
EXCELENTE SR. OBISPO, MUY BIEN Y ACERTADÍSIMA SU POSTURA. AL FIN UN OBISPO COMO DEBE SER.
10/10/17 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.