Cómo se destruye el Catolicismo en América

Explica un profesor de filosofía y sociología

Cómo se destruye el Catolicismo en América

David Carlin es profesor de sociología y filosofía en el Community College de Rhode Island y autor del libro: The Decline and Fall of the Catholic Church in America.

(The Catholic Thing/InfoCatólica)  Si se hace un repaso de la historia del protestantismo liberal en los Estados Unidos, se descubrirá más temprano que tarde que los católicos liberales de hoy están recorriendo el mismo itinerario hacia un camino a la destrucción.

«Pioneros» del protestantismo

Es difícil culpar a los antiguos protestantes por lo que hicieron, ya que después de todo, no sabían a dónde conducía ese camino. Eran «pioneros», estaban cortando camino en el desierto religioso. Temían que el cristianismo tradicional se convirtiera en algo increíble; que si no modernizaban su religión dejando atrás ciertas doctrinas «pasadas de moda», el hombre moderno ya no podría aceptar el cristianismo.

Como resultado, modernizar el cristianismo, al menos si llevas este proceso de modernización más allá de un cierto límite, implica destruirlo. Basta observar las denominaciones protestantes liberales hoy en día. Todas ellos se están reduciendo rápidamente en número. Todos ellos han perdido gran parte de su influencia social, que alguna vez fue grande.

Ignorancia vencible y culpable

Pero los católicos liberales no tienen esta excusa. No pueden alegar: «No sabíamos dónde nuestro liberalismo estaba llevando a la Iglesia». Porque tienen el precedente del protestantismo liberal frente a ellos. Su ignorancia es vencible y culpable.

Los protestantes liberales, comenzando con los unitarios de Boston de finales de 1700 y principios de 1800, siempre «mejoraron» el cristianismo según el mismo patrón. El modelo es el siguiente: tratar de mezclar lo que parece ser esencial del cristianismo con lo mejor de lo que pase a ser el anticristianismo de moda del momento. Esta síntesis, en parte cristiana y en parte anticristiana, será, por supuesto, incoherente, pero en el momento en que lo estaban creando, lucía bastante bien.

En la generación posterior a la Revolución Americana, la forma de moda del anticristianismo era el Deísmo. Y así los Unitarios de Boston dijeron en efecto: «Mientras que el Deísmo está muy equivocado en su rechazo del cristianismo, debe admitirse que los deístas tienen algunos puntos positivos. Así que echemos fuera la doctrina de la Trinidad y la Divinidad de Cristo y el Pecado Original. Entonces tendremos un cristianismo purificado»."

En la era posterior a la Guerra Civil, la forma de moda del anticristianismo era una amenaza triple:  el agnosticismo; la teoría de la evolución; y una crítica más escéptica de la Biblia. Los protestantes liberales respondieron haciéndose casi agnósticos mientras argumentaban que el cristianismo se centra más sobre la moralidad que sobre el conocimiento: la doctrina tiene realmente poca importancia desde esta perspectiva.

Se convirtieron en evolucionistas, sosteniendo no solo que las especies biológicas han evolucionado (bajo la dirección de Dios) sino que la religión misma ha evolucionado, siendo el cristianismo su último resultado, y por lo tanto debemos esperar más evolución en el futuro, desencadenando en la evolución transformista del dogma. En cuanto a la Biblia. . . pues bien, se aceptó que estaba llena de «errores», pero que seguía siendo un libro muy bueno.

En los años sesenta y setenta, la forma de moda del anticristianismo fue la revolución sexual: un rechazo total de la moral sexual tradicional cristiana y, por implicación, un rechazo de virtualmente todo el resto de la enseñanza cristiana; porque si el cristianismo hubiera estado equivocado durante todos estos siglos sobre las relaciones sexuales, ¿no era probable que estuviera equivocado en casi todo lo demás?

Como siempre, los protestantes liberales respondieron mezclando el cristianismo (lo que quedaba de él) con esta forma de anticristianismo, anunciando que el cristianismo, correctamente entendido era perfectamente compatible con la fornicación, la homosexualidad y el aborto.

Los pensadores protestantes liberales me recuerdan a ciertos jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Estos últimos «encuentran» cosas en la Constitución que no existen (por ejemplo, los derechos al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo). Los primeros «encuentran» cosas en la Biblia que no están allí. Afirman que la Biblia, correctamente entendida, ordena el enfriamiento de la religión bíblica y la moralidad.

Es como si la enseñanza más importante de la Biblia fuera «no tome la Biblia demasiado en serio». En realidad, por supuesto, encuentran estas nuevas «verdades» no en la Biblia sino en el anticristianismo que florece en el momento, de la misma manera que algunos protestantes alemanes de los años treinta «encontraron» - mirabile dictu - que la Biblia justificaba el nazismo.

Cualquiera que conozca la historia de la modernización del Protestantismo no puede dejar de ver el mismo fenómeno hoy en día entre muchos católicos. Los católicos, es cierto, se están moviendo en esta dirección solamente gradualmente, y esto por algunas razones.

Por un lado, comenzaron mucho después de lo que lo hicieron los protestantes. En segundo lugar, la Iglesia aún tiene obispos en posiciones de autoridad, aunque muchos obispos son renuentes o incapaces de ejercer su autoridad. Tercero, el Credo de Niceno o de los Apóstoles todavía se recita en la misa, y sirve como un obstáculo para arrimar la ortodoxia por completo.

Sin embargo, la moral católica ortodoxa, especialmente la moral sexual, no está incluida en los credos. Y así es más fácil deshacerse de ella. Se deshace de ella en tres pasos.

Primer paso: el silencio

No hablas de ella, o lo haces muy raramente. La mayoría de los líderes católicos hoy son muy tímidos en enseñar sobre la doctrina sexual católica. En algunos casos, esto es porque realmente no creen en ella, pero en la mayoría de los casos es probablemente porque no quieren ofender a la gente desde sus púlpitos. Cuando se trata de la conducta sexual de los homosexuales, nuestros líderes saben que la opinión pública cada vez más los ve como chocantemente antiamericanos por desaprobar la sodomía homosexual.

Paso dos: Modificar el viejo refrán sobre «odiar el pecado, amar al pecador».

En su lugar, se ama tanto al pecador que no se molesta en mencionar el pecado, ya que heriría los sentimientos del amado pecador y eso sería un pecado contra la caridad cristiana, ¿no?

El ejemplo más llamativo de esto hoy lo encontramos en el pequeño libro del sacerdote jesuita James Martin, S.J., «Building a Bridge». El jesuita Martin nos lo presenta como  totalmente ortodoxo. No dudo de su sinceridad, pero conozco bien, habiendo estudiado la historia del protestantismo liberal, a donde el P. Martin, cualesquiera que sean sus intenciones, nos está guiando.

Paso tres: Declarar que la Iglesia eventualmente, tal vez 50 o 100 años a partir de ahora, estará de acuerdo con usted

Usted argumenta que su aparente herejía no es más que ortodoxia prematura. Esa es la manera segura, históricamente probada de destruir la religión católica en América.

 

 

15 comentarios

Sir Peter saint James
Totalmente de acuerdo. La maldad de los modernismos en la Iglesia Católica radica en que saben a dónde conducen las reformas litúrgicas y el aggiornamiento, a la descristianización del mundo y a la destrucción de la fe, porque los protestantes tomaron ese camino hace medio milenio..
Los protestantes nos han precedido por ese camino y siempre intentaron adaptar las Escrituras al pensamiento político dominante. No en vano, sus iglesias son nacionales, no universales como el propio adjetivo de católico significa.
Hoy tenemos "obispas" lesbianas que abandonaron a su familia con hijos. Pastores a favor de la homosexualidad y el aborto. ¿Qué les ha ocurrido a esas iglesias protestantes?. Sus pueblos les han dado la espalda. sus países forman parte del descristianizado Occidente, antes llamado la Cristiandad.
¿Qué ocurrió tras los intentos de la propia Iglesia Católica de modernizarse y acoplar sus formas con las del mundo?. ¿Se cristianizó la sociedad o se descristianizó la Iglesia?. La respuesta es evidente.
El Mundo es el Mal. El reino de Dios NO es de este Mundo.
7/10/17 7:57 PM
RAMON ESTEVEZ FUENZALIDA
Este artículo es una correcta descripción del presente y pasado de lo que pasa entre muchos católicos; y una preocupante visión de lo que podría pasar en el futuro con muchos bautizados de nuestra Iglesia Católica.

Con todo, lo importante es si somos eficaces en evangelizar, en santificarnos y santificar a otros, pues haciendo bien ésto no será necesario gastar energía en corregir a los del primer párrafo, pues el testimonio de los de este párrfo ayudará para que el Espíritu Santo los ilumine.
7/10/17 9:14 PM
Philosophia Naturalis
Será, en todo caso, "Cómo se destruye el catolicismo en los EEUU de América".

En el resto de América, los EEUU se han encargado de combatir el catolicismo eficacísimamente con las sectas protestantes y el apoyo a las dictaduras, que benefició a los teólogos de la liberación; por ejemplo, el apoyo a la dictadura cuyos elementos paramilitares asesinaron al beato Óscar Romero, arzobispo de San Salvador

A quien no le convenza la traducción en "español latino", puede ver el artículo original en:
thecatholicthing.org/2017/10/06/how-to-destroy-catholicism-in-america/
7/10/17 11:36 PM
JuanM
No, si ya sabemos cómo se destruye el catolicismo, no hay más que ver a Cataluña y su metástasis al resto de España.
8/10/17 10:03 AM
Carlos Saez ( Argentina)
Siempre de arrebatados miramos mas el árbol que el bosque. La devoción Mariana va llevando lentamente a la actualizacion de la iglesia desde la palabra de Cristo, es decir se advierte en todas las comunidades como las mujeres llegan a los pecadores por caminos hasta insólitos, como el que todo ser humano tiene estomago. A este buen Señor seria bueno que se interiorizada SOBRE LA TAUROMAQUIA Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, así como profesor invitado en varias universidades de Europa, Asia y América. Miembro del Institut International de Philosophie y de la International Academy for Philosophy of Sciences De su extensa obra, merecen citarse Los lógicos (2000), La naturaleza humana (2006), El triunfo de la compasión (2014) y Conceptos y teorías en la ciencia (2016).FRANCISCO y la legion de seguidores eligieron el trabajo y ya vemos los frutos
8/10/17 10:40 AM
SR.
No veo que el aceptar la teoría de la evolución haya afectado al cristianismo en general. Puede que a las iglesias protestantes tradicionales de EEUU, que hicieron del rechazo a dicha doctrina bandera.

Lo que si ha afectado al cristianismo es la concepción del marxismo cultural sobre la historia, que afirma, la Humanidad progresa constantemente hacia una mejora, (si alguien sabe un poco de Historia, no se puede creer tal cosa). Todo este pensamiento se aplicaría a la religión

Un ejemplo sería el rechazo de muchos curas heterodoxos a devociones como la Adoración al Santísimo Sacramento, el Rosario... Como si las formas de religiosidad tuviesen fecha de caducidad, o perdieran valor con el paso del tiempo, oiga.
8/10/17 12:00 PM
W. F.
El artículo es bueno, pero la traducción no lo es tanto, se sirve de expresiones del discurso oral que dificultan la lectura. Sería conveniente que le dieran una segunda lectura y corrigieran los pasajes defectuosos.
8/10/17 12:35 PM
ALGUIEN
www.fatima.org/span/news/newsviews/2017/newsviews0119.asp
La verdad sobre el luteranismo …

y ¡por qué NINGÚN católico
nunca debería celebrar a Lutero!
--------------------------------------
/www.fatima.org/span/crusader/cr95/cr95pg56.pdf


Las confesiones de un antiguo masón:
La Masonería es contra
Nuestra Señora de Fátima
-------------------------------------www.fatima.org/span/crusader/cr92/cr92pg7.pdf
El Secreto advirtió contra
el Concilio Vaticano Segundo y la Nueva Misa
Una entrevista exclusiva con el Padre Paul Kramer
para la Cruzada de Fátima
-----------------

/www.fatima.org/span/crusader/cr87/cr87pg58.asp

¿Por qué el éxodo en masa
hacia el Protestantismo?
8/10/17 2:55 PM
Gustavo
Sr. Saez, no le entendí. Podría explicar mejor su punto por favor.

El articulo me parece excelente. Siempre habrá "anti cristianismo" y si queremos hibridos estamos perdiendo...no evolucionando. Benedicto XVI habló muy claro sobre eso. Necesitamos pureza de doctrina...no adaptación a las modas del mundo.
8/10/17 3:27 PM
antonio
Por favor a la papelera.
8/10/17 4:55 PM
chico
Pues yo considero como la causa principal de la destrucción de la Fe católica el no enseñar a los chicos desde su infancia que la Fe y la razón nunca tienen que ir separadas ni paralelas ni yuxtapuestas sino integradas: Enseñar a pensar todo desde la razón iluminada por la Fe católica. La separación de ambas es la muerte de las dos. Como alma y cuerpo no pueden ir separados nunca, ni Dios y creación. Por eso yo le temo a lo que más a los malos Profesores de Religión y de filosofía. Enseñan bombas intelectuales que luego explotan y hacen mucho daño por haberse enseñado mal.
8/10/17 6:11 PM
Carlos Saez ( Argentina)
Estimado Sr. Gustavo, debo ser breve, cosa que me resulta dificil La tauromaquia es una serie de 33 grabados del pintor español Francisco de Goya, publicada en 1816. A la serie hay que añadir otras 11 estampas, llamadas inéditas por no incluirse en aquella primera edición a causa de pequeños defectos, aunque son igualmente conocidas.
La idea de Goya de dedicar una serie a la tauromaquia se remonta a principios del siglo, y fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra. La intención inicial de Goya fue, según diversos autores, la de ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), teniendo presente que sobrevivimos en una emergencia Intelectual, Se ha llegado a considerar la serie de estampas de más difícil interpretación de las realizadas por el pintor aragonés. En ella abundan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo y la ridiculización de las instituciones relacionadas con el Antiguo Régimen y, en general, la crítica del poder establecido por el pecado. Este estudioso nos permite a los Cristianos despertar nuestra Fe, por caminos nuevos ante el avallasiamiento Ciber del demonio, en el conflicto diario que solo Dios nos resuelve desde Cristo, y de revivir la apacionante historia de nuestros Apostoles .Dios nos bendiga
8/10/17 8:14 PM
josé
No se en que mundo vive el autor del articulo, pero aquí cada vez hay más evangélicos y cada vez menos católicos, de todos modos la cantidad no cuenta, lo que cuenta es si lo que se defiende es cierto, bueno y util, lo demás es accesorio y ya puestos mejor el catolicismo, tiene los mismos prejuicios que el evangelista pero es un poquito menos fanático y por lo menos tiene un mayor aptecio por la parte estética, la liturgia de los evangélicos es un discurso aburridísimo en un garaje,
8/10/17 10:53 PM
David
Está descripcion está ocurriendo en Norte América y no necesariamente ocurre en el resto de America.
El actual Santo Pontífice ha Sido ligeramente abierto en sus débiles opiniones con respecto a estos temas anticristianos .
Ojalá recapacite y sea totalmente firme cuando declara acerca de estos temas.
9/10/17 3:20 AM
Rogelio Monroy
Buen articulo pero de inmediato aplicaria dentro de mi familia y en mi comunidad parroquial la regla de San Benito.
La Regla de los monjes escrita por San Benito Abad hacia el final de su vida, ha sido norma y guía espiritual de innumerables comunidades monásticas durante más de 1500 años. La gran vitalidad que encierra proviene de su doble enraizamiento en las Sagradas Escrituras y en la Tradición viva de la Iglesia, especialmente la tradición monástica de la que es heredera y continuadora. Es posible discernir en ella una estructura de base que ayuda a comprenderla mejor. Menciono algunas:
3. El Consejo comunitario
4. Las buenas obras
5. La obediencia
6. El silencio
7. La humildad
8. Oficios nocturnos
16. Oficios durante el día
23. Excomunión por faltas
24. Alcance de la excomunión
25. Faltas más graves
26. Separar excomulgados
27. Cuidar excomulgados
28. Si no se corrigen
29. Recibidos de nuevo
30. Corrección de los niños
32. Herramientas y bienes
33. La desapropiación
34. Recibir lo necesario
36. Los hermanos enfermos
37. Los ancianos y los niños
39. La medida de la comida
40. La medida de la bebida
41. La hora de las comidas
42. El silencio nocturno
44. Las satisfacciones
45. Las equivocaciones
46. Otras faltas
47. Anuncio de la oración
48. El trabajo manual
49. Observancia de Cuaresma
50. Los que van lejos
51. Los que no van lejos
63. Orden de la comunidad
64. La elección del Abad
65. El Prior del monasterio
68. Obediencia dif
10/10/17 3:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.