Menores, jóvenes y ancianos por las calles en busca de alimentos entre la basura en Venezuela

Grave crisis económica y social en Venezuela

Menores, jóvenes y ancianos por las calles en busca de alimentos entre la basura en Venezuela

La prolongada crisis económica y social que atraviesa Venezuela y la gran dificultad de encontrar alimentos están teniendo un impacto preocupante en los niños y en las familias que viven en situaciones más vulnerables.

(Agencia Fides) La prolongada crisis económica y social que atraviesa Venezuela y la gran dificultad de encontrar alimentos están teniendo un impacto preocupante en los niños y en las familias que viven en situaciones más vulnerables.

«La situación es realmente dramática, no solo los niños, sino que también los jóvenes y los ancianos vagan por la ciudad en busca de comida. Se les puede ver rebuscando entre las bolsas de basura para conseguir algo, en los restaurantes de comidas rápidas pidiendo a la gente un poco de lo que comen, o en la entrada de panaderías esperando a que la gente compre el pan y les dé un poco a ellos también. Es realmente una situación espantosa», dice a la Agencia Fides Carlos Nieto Palma, abogado venezolano experto en derechos humanos.

Cifras alarmantes

En un reciente informe de Caritas Venezuela se pueden leer cifras alarmantes sobre la pobreza y la malnutrición que afectan a los niños en el país. Según el estudio - realizado con estimaciones que van desde abril a agosto de 2017 en 32 parroquias de Caracas y de los estados de Miranda, Vargas y Zulia - «el 14,5% de los niños examinados padecen de malnutrición moderada y severa; el 21% la sufre de forma leve, mientras que el 32,5% está en riesgo de desnutrición». Los datos también muestran que el 68% de los niños «tienen un déficit nutricional o corren el peligro de sufrirlo».

En el 71% de los hogares contactados se ha producido un deterioro en la calidad de los alimentos, el 64% ha afirmado que viven con escasez de alimentos y el 63% que compraba comida a los minoristas «bachaqueros» debido a la escasez de alimentos de los productos en supermercados.

14 comentarios

Ricardo
Es justo lo que veo todos los días en mi ciudad, que es española.
29/09/17 7:12 PM
Francesc
Mientras Maduro "dona" una tonelada de alimentos a los damnificados de México. Candil de la calle y obscuridad de su casa
29/09/17 7:16 PM
Juanjo
Ricardo, no puede usted comparar. Pero todo sea por defender al chavismo y a sus podemitas españoles ....
29/09/17 9:51 PM
JUAN CARLOS
TRISTE REALIDAD DE VENEZUELA, MEXICO Y TODA AMERICA LATINA
29/09/17 11:04 PM
Silvia
Ricardo
No me lo creo
29/09/17 11:18 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto es de terror. Este sinvergüenza de Maduro no tiene límite.
30/09/17 12:15 AM
Dario
Es lamentable, pero es una realidad presente en todos los países, en mayor o menor grado.
30/09/17 1:30 AM
Beatriz
La locura de la izquierda...a ver los genios que dicen que los católicos debemos abstenernos de votar...quedarse de espectadores con los brazos cruzados lo único que consigues es tener que huir de tu patria porque escasea los productos básicos y las medicinas...siempre se puede caer más bajo, pregunten a los pobres norcoreanos que recurren al canibalismo...yo por eso soy una luchadora activista anti-izquierda, nunca nos cansemos de mostrar sus horrores, mentiras y falacias.

Y aunque Venezuela recupere la democracia va a necesitar un par de décadas para que el pueblo se desideologice..,
30/09/17 1:50 AM
Juan Caballero
Ante una situaicón tan dramática, no podría Caritas y otras ogranizaciones católicas en España, Italia, Estados Unidos y otros países hacer una campaña para ayudar a que esta pobre gente y sobre todo los niños al menos tengan de qué alimentarss? ¿O es que la dictadura criminal de Maduro no deja importar alimentos al `país? Se podrían distribuir en las parroquías. No cabe duda de que muchísimas personas ayudarían con solo saber que existe esta situación dramática en Venezuela y que efectivamente la ayuda llegará?
30/09/17 11:09 AM
Percival
Ricardo y Darío: un poco de sentido de las proporciones. Esto que se describe aquí pasa en casi todas las calles y en casi todas las ciudades. Y en distintas horas del día, aunque sobre todo de noche.
Y acompañado por filas larguísimas ante todos los mercados, todos los días. Horas y horas al sol para comprar o no comprar nada.
Es dantesco. Como si se estuviera en una guerra.
Eso no pasa en España. Todavía...
30/09/17 11:49 AM
Antonio
La gente que España, disimulan o dan apoyo de cualquier manera al chavismo, no tienen corazón.
30/09/17 2:38 PM
Carmen A.
Puedeo poner un ejemplo de un alimento importante:leche. Hace tres dìas quise comprar leche en polvo pero costaba el doble que la sema anterior y no la comprè.A los dos dìas decidì ir a comprarla y el precio habìa pasado de 53.000 a 73.000. Por supuesto tampoco la comprè. Las personas con niños pequeños lo estàn pasando mal, ya que no encuentran la leche entera facilmente y a precios razonables
30/09/17 3:44 PM
Percival
Para que se entienda mejor lo que menciona Carmen A.: una bolsa de leche en polvo cuesta casi las 3/4 partes del sueldo mensual mínimo (en sentido relativo).
O como si la misma bolsa de leche en polvo costase unos 600 o 700 euros.
A ver si así se mide mejor el desastre total.
30/09/17 5:07 PM
Jordi
Percival, si ello es cierto, entonces el hambre es una forma de control social, de las protestas y de la oposición.
30/09/17 10:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.