Lanzan documental sobre exorcismos en Festival de Venecia

El demonio y el Padre Amorth

Lanzan documental sobre exorcismos en Festival de Venecia

La producción fue realizada por William Friedkin, conocido por dirigir la famosa película El Exorcista de 1973.

(ACI/InfoCatólica) El 31 de agosto de este año se lanzó en el festival de Venecia, Italia, el documental The Devil and Father Amorth (El demonio y el Padre Amorth), que narra la historia del noveno exorcismo realizado a una mujer por el fallecido y reconocido exorcista italiano Gabriele Amorth.

La producción fue realizada por William Friedkin, conocido por dirigir la famosa película El Exorcista de 1973.

El filme cuenta la historia de Cristina, una mujer italiana que tras pasar por una depresión empieza a comportarse extrañamente en las fechas de fiestas religiosas y está imposibilitada de trabajar. Al no hallarse una solución médica, una psiquiatra le aconsejó que sea atendida por el P. Amorth, quien le realizó 9 exorcismos en un periodo de 9 meses.

Según el presbítero la posesión demoníaca fue provocada por su hermano y su novia, miembros de una secta satánica.

En un comunicado, Friedkin aseguró que nunca le dejó de fascinar «la naturaleza del bien y el mal y la posibilidad de una posesión demoniaca. La oportunidad de presenciar un exorcismo real y filmarlo ha llegado cuatro décadas después de que rodara “El Exorcista” y completamente por azar».

Según el crítico de cine, Robbie Collin, esta nueva obra «es un epílogo de no ficción, que no deja de ser mordaz y rara, de la película anterior de Friedkin, donde el demonio es mucho menos que un narrador: gritos repetidos de “¡Soy Satanás!”, “Somos legión”, “¡No, no, no!”, es más o menos todo lo que tiene para nosotros».

«Ya sea como resultado de la distorsión extrema del micrófono u otros acontecimientos espontáneos, durante el exorcismo la voz de Cristina cae a una octava en un gemido polifónico, que suena si patearan a tres gatos a la vez. Pero el Padre Amorth continúa sin ponerse nervioso», aseguró el experto.

Sobre este documental, Collin indica «la columna vertebral de la película se filmó por Friedkin en los modestos cuarteles del P. Amorth en Roma. La mayoría de las veces, su cámara apunta cuando Cristina se agita y gruñe en su silla, contenida por ayudantes, mientras Amorth trabaja a través del exorcismo en latín».

«De vez en cuando, la cámara se vuelve para enfocar a los familiares de Cristina, quienes están rezando y estrujando sus manos al otro lado de la habitación», añadió.

El crítico de cine enfatizó que ni Friedkin ni el escritor de la película, William Peter Blatty, habían presenciado un auténtico exorcismo en persona.

«A pesar de que la película es de solo 68 minutos, se siente tan sustancial en su forma actual como siempre se pensó, y se percibe un prólogo en el que Friedkin pasea por Georgetown, discutiendo sobre los lugares clave de la película original», añadió.

Finalmente, Collin explica que la forma exacta de cómo «desempaquetar» la verdad en el documental, es personal.

«Parece como si la mente de Friedkin estuviera establecida, como presumiblemente estaba la del Padre Amorth, y aunque es posible que Cristina fingiera, lo que vive ella parece sinceramente que tuviera sentido», aseguró.

«La película es incuestionablemente curiosa para los conversos en lugar de una suculenta exploración que dejará a muchos escépticos (incluyendo este) con antojo después, pero te deja con mucho que masticar, junto con esa cadencia satánica que hace eco en los huesos», concluyó.

4 comentarios

Miguel García Cinto
Destaco la Cruz de San Benito que lleva en la mano el fallecido Padre Amorth, yo la llevo siempre en el bolsillo y la suelo regalar a mis amigos, hay varios formatos preciosos recibidos desde Italia, la literatura que contiene la medalla incrustada en el centro de la Cruz es muy detallada, la pueden adquirir en las librerías religiosas.
Paz y bien en el Señor.
3/09/17 8:32 PM
Vincetore
Miguel: Gracias por la información.
Dos películas que me han gustado y que tiene buena crítica entre católicos son El Rito y el Exorcismo de Emily Rose. Esta segunda pensaba que era la clásica película sobre exorcismos poco seria, luego me lleve una grata sorpresa. Tratan el tema con seriedad y respetuosas con la Iglesia. Y ambas se inspiran en casos reales.
4/09/17 12:49 AM
Jaime
Pues no vendria mal, y lo digo en serio, que le hicieran un exorcismo al presidente de corea del norte, que la gente parece no ser consciente del terrible estado de amenaza constante de lanzar misiles, de pruebas atomicas muy avanzadas y de unas consecuencias que podrian finalizar con millones de muertos. Rusia llama a mantener la sangre fria aún cuando reconoce que esste presidente Kim Jong-un es un peligro para el mundo o la situación. China esta tan acongojado como Rusia , y a pesar de ser el único que tiene relaciones comerciales con Corea del Norte dice que " hace todo lo que puede y llama o grita a la cordura y al dialogo ". Y claro EEUU que es el amenazado a su vez advierte que la respuesta puede ser grave si sigue lanzando misiles. Kim Jong-un aparece siempre rodeado por militares ancianos con unas libretas y un boli como jugando a los juegos de guerras y con una sonrisa en la cara de autentico loco o psicopata. El peligro es enorme porque no hay manera de pararle en su avance de lanzar misiles de prueba, pues las explosiones - la última - provoco un terremoto de 6,4 que es enorme, por una supuesta prueba con bomba de hidrogeno que parece tener y que ya seria un peligro terrible. Esto es un momento de los más serios que ha tenido la humanidad, porque es un arma 3.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima. Que Dios no ampare porque es a nivel internacional lo que le faltaba al mundo.
4/09/17 1:00 AM
ALFIL
Pues habrá que verla.
Yo he leído un libro del padre Amorth, "Habla un exorcista", y francamente me hizo (y me hace) pensar mucho. Bueno, en realidad el libro cayó sobre mi alma como un jarro de agua fría (con el jarro incluido). De repente me desperté y todo empezó a cambiar. A partir de ese momento abrí la cajita llena de polvo donde guardaba mi fe y desde entonces ésta empezó a crecer, a renovarse, a fortalecerse (nada como verle las orejitas al lobo).
Desde ese momento volví a confesarme (llevaba 4 años sin hacerlo). Ahora me confieso casi cada mes. Duermo con un rosario debajo de la almohada. He ido varias veces a rezar el rosario frente un abortorio (antes nunca me habría atrevido a hacer algo así). Me he hecho catequista en mi parroquia, etc. Ah! y por cierto, poco después encontré el blog del padre Javier Olivera y después encontré infocatólica. Mi camino sigue, nada es casualidad.
En fin, resumiendo, que les recomiendo el libro y la película aún sin haberla visto.
Abrazo a todos... menos a tí.
4/09/17 3:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.