El Liceo de Barcelona propuso sustituir la palabra Cruz por la palabra Amor en la ópera «El viaje a Reims»

La cantante lírica Irina Lungu lo denunció en Facebook

El Liceo de Barcelona propuso sustituir la palabra Cruz por la palabra Amor en la ópera «El viaje a Reims»

El Liceo de Barcelona ha desmentido que se vaya a sustituir la palabra Cruz por la palabra Amor en el libreto de una ópera de Bernini, aunque reconoce que en julio pasado se planteó y comunicó al reparto dicha alteración, que finalmente no se llevará a cabo.

(Libero Quotidiano/InfoCatólica) Según informa «Il Giornale», la cantante lírica Irina Lungu escribió en Facebook que el prestigioso teatro «El Liceo» de Barcelona pondría en escena del 13 al 20 de septiembre una versión cuidadosamente censurada de la ópera «El viaje a Reims» de Gioacchino Rossini, que verá en el escenario a Irina Lungu. En un pasaje clave, la soprano rusa debería sustituir la palabra «cruz» por la más neutra «amor».

«Ha sido cambiada la frase ‘la cruz brillará´ de mi aria por motivos de corrección religiosa -ha escrito en Facebook Lungo- . Llegados a este punto, en mi próximo debut en los «Pescadores», me espero, en lugar de «Oh Dios Brahma», cantar cualquier cosa del tipo «la paz y la alegría esté con vosotros». ¿O es que Brahma no enfada a ninguno por el momento?».

Lungu, entrevistada por el «Giornale» fue muy clara: «Yo no debo defender mi credo religioso saliendo al palco, no es la tarea de una cantante, pero no estoy de acuerdo con esta imposición ridícula».

Comunicado oficial del Liceo

Debido al malentendido de ayer respecto a los cambios producidos en el libreto de Il viaggio a Reims, a causa de unas declaraciones de la soprano Irina Lungu en las redes sociales, el Gran Teatre del Liceu desmiente esta noticia y asegura que el libreto que se representará en el Liceu este mes de septiembre es el original italiano de la ópera de Rossini.

Aun así, desde el Liceu se aclara que, el pasado julio se planteó y comunicó a todo el reparto una alteración del texto -«la Croce splenderà»-, que finalmente no será aplicado. En ningún caso la propuesta fue por motivo de los recientes atentados de Barcelona y Cambrils. De hecho, el mismo día de los sucesos la dirección del Teatro decidió dedicar esta primera ópera, que abre la temporada 17/18, en memoria de todas las víctimas y sus familias, reivindicando la paz mundial con la música como máxima expresión de futuro y esperanza.

«Ciertamente, me precipité en anunciar a través de Facebook un cambio en el libreto que aún no estaba 100% decidido» afirma Lungu tras el reciente malentendido. Scheppelmann añade: «El cambio de la palabra se consideró y se informó a los cantantes. Los procesos de ensayo siempre suponen cambios -a veces, cortes musicales- y evoluciones. En este caso, cuando llegaron los repartos y se empezó a ensayar se valoró volver al original».

 

29 comentarios

chico
Pues, ¡ que con su pan se lo coman !. Ya estoy harto de memeces.
1/09/17 8:47 AM
Palas Atenea
No es la primera vez que destrozan una ópera a cuenta de la corrección política, lo están haciendo continuamente de tal manera que los aficionados a la ópera tenemos que informamos muy bien de lo que han hecho con el original porque te puedes encontrar aberraciones.
La Fura del Baus hace su particular campaña anticristiana convirtiendo la Ópera "Norma" de Bellini, que trata de los amores de una joven sacerdotisa celta con un soldado romano, pasando el asunto a la "intransigencia" cristiana y llenando el escenario de cruces. La supuesta traición de la sacerdotisa celta al tener amores con el romano se convierte así en no sé que problemas de una cristiana con un pagano o qué se yo.
La "Carmen" de Bizet se ha convertido en el icono de las feministas y lo que fue un tipo de mujer con sus luces y sus sombras, más sombras que luces, ahora es la "santa laica" a la que debemos imitar, es decir la que se ríe de los hombres y muere por su libertad.
Están destrozando la ópera hasta tal punto que me temo que van a meter mano al texto, como parece ocurre aquí y, dentro de poco, hasta "Aida" va a ser un asunto entre Radamés, un cazador sanguinario, y Aida una animalista convencida.
Esperemos la próxima edición de "Crimen y Castigo" a ver que han hecho con Raskólnikov.
1/09/17 9:24 AM
Pedro
Cosas peores veremos. Esto es simplemente un episodio más del revisionismo iconoclasta que se ha puesto de moda y se impone como dogma y verdad oficial. Veremos modificar obras de arte de siglos para no ofender. retirar cuadros de museos por su contenido religioso., poner a las puertas de las iglesias rótulos anunciando que su contenido de imágenes puede herir nuestra sensibilidad, ediciones de obras literarias revisadas convenientemente para evitar que el lector se pueda sentir ofendido por vaya usted a saber qué cosas.
Lo sorprendente en este caso es que no haya habido un solo experto o crítico musical que haya levantado la voz sencillamente porque alguien se ha atribuido el derecho de modificar una obra de arte sin permiso de su autor.
La puerta ya está entreabierta. Ahora entrarán los vientos huracanados.
1/09/17 9:44 AM
Lector
Lo que no se atrevieron a hacer el otro día en Barcelona --funeral por las víctimas de los islamistas en la Sagrada Familia--, con los Puigdemont y el resto de la plana mayor separatista presente, fue mutilar el bello Virolai, la estrofa 'vengonzante' de Verdaguer, que se cantó a la Santísima Virgen y ante las esteladas narices del 'honorapla'...:
"Dels catalans sempre sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d’Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament".
1/09/17 9:56 AM
JuanM
¡La República de Cataluña! ¡Venga Novell, ya os queda menos!
1/09/17 10:07 AM
Joaquín
Es como sustituir el Reinado Social de Cristo por la "Civilización del amor"...
1/09/17 10:23 AM
Lector
El 'valeroso' Liceo de Barcelona se ha bajado los pantalones ante el escándalo internacional que ha levantado su vandalismo contra el libreto de "Il viaggio a Reims" de Rossini.
Lean sus vergonzantes y cobardonas explicaciones en el comunicado aparecido en "Platea magazine" (buscar 'Liceu' en Google y pinchar en 'Noticias').
1/09/17 11:16 AM
JuanM
Joaquín, disculpa, ¿qué es eso de Reinado "social" de Cristo?
1/09/17 11:26 AM
Vincetore
Rechazo a nuestro Señor, una vez más. Muy mal por el Liceo, pero no sorprende. Eso sí, la cantante debería ser más coherente, no basta con decirlo en los medios sociales, debería anular también la actuación. Y para más gravedad, borra parte de sus comentarios. Ya se sabe que la mayoría prefiere agradar antes al mundo que a Dios.
1/09/17 11:29 AM
Emilio
Noticia falsa. La desmiente el Liceo y Platea magazine. Irina Lungu tendrá que explicar de dónde la sacó o si fue más veloz el comentario de Facebook que contrastar el hecho mismo en el teatro.

----

LF:
Ya hemos puesto el comunicado del Liceo. No era tan falsa como parecía. Propusieron el cambio. Finalmente se echaron atrás. La mera propuesta es un escándalo.
1/09/17 11:33 AM
JCA
Palas Atenea:

No es la primera vez, ni la última, que destrozan una ópera —de hecho, es la regla— sobre todo con escenografías absurdas y aberrantes (por cierto, era muy divertido escuchar los abucheos de la Asociación Wagneriana en el Liceo: los cutre-shows líricos de Bayreuth son antológicos), pero que yo sepa, esta sería la primera vez que se atreven a alterar el libretto. Porque no estoy en Barcelona, que si no me cargaría los bolsillos con tomates.
1/09/17 12:51 PM
JCA
¡Pues menudo «desmentido» que confirma lo dicho! Es hasta peor: afirma en el fondo que no intentaron cambiar la frase por corrección política o miedo, sino por ideología. Ya puestos, les propongo que la cambien por “Jihad con Ganesh splenderà!”, que estaría más en la onda actual.
1/09/17 1:18 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Ciertamente, me precipité en anunciar a través de Facebook un cambio en el libreto que aún no estaba 100% decidido" afirma Lungu.

No, Lungu. No te precipitaste. Gracias a tu anuncio, se echaron atrás.
1/09/17 1:59 PM
Palas Atenea
JCA: Alterar el escenario y la época, cosa que se hace con frecuencia, es ya una alteración de la obra porque la Carmen que vi en Bilbao, que era una gitana que vivía en Ceuta, con el D. José convertido en un guardia civil, fue de traca. Y de esas, asiiiiiiii...
Lo que están haciendo con la cultura y con la historia no tiene nombre.
Llevo ya mucho tiempo teniendo que enterarme con antelación de todo lo relativo a la representación antes de ir a verla para no salir renegando, así que aprovecho esta oportunidad para sacar todo lo que me he tenido que ir tragando, y lo que me queda por tragar, a cuenta de la hipocresía y la mentira de la corrección política.
1/09/17 2:33 PM
Charo
Está visto que los musulmanes mandan mucho en Cataluña, y los catalanes, tan considerados ellos, no quieren ofenderles... Dios mío, que porvenir más negro tienen ¿Cómo no se darán cuenta? Hace falta estar ciego para no ver lo que han montado alí.
1/09/17 2:46 PM
María Elizalde.
Intuyo que ¡gracias a Irina! ha cambiado la noticia, porque el Liceo quedaba tan mal, que su representante, ha moderado, ella retira el mensaje, el Liceo echa marcha atrás y ella dice, cortesmente que se ha precipitado... Si es falso no pasa todo ésto. Pero porque dice que no le parece bien la imposicion por el "buenismo".
1/09/17 3:30 PM
Polión
Insisto:
"Perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus"
1/09/17 3:54 PM
Antonio José, desde Maracena
"Al amor pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre": lo que a partir de ahora dirá Katie Escarlata O´Hara en "Lo que el viento se llevó".
1/09/17 6:31 PM
Palas Atenea
Antonio José, desde Macarena: No sé si te habrás enterado que en una ciudad del Sur de EE.UU, no recuerdo cuál, han obligado a un cine que ponía películas antiguas a retirar "Lo que el viento se llevó" por racista, de manera que Scarlett O´Hara ya no va a poder decir nada. Es imposible ser intolerante si no eres racista, razón por la cual estos furibundos que quieren quitar las estatuas, entre ellas la de Colón, y obligan a los cines a censurar las películas NO PUEDEN SER INTOLERANTES por definición. Así que ¡Viva la tolerancia y la supresión de la historia en pro del antirracismo!
1/09/17 8:25 PM
Chimo de Valencis
JuanM, le sugiero que no falte el respeto a un buen obispo como es X. Novell.
1/09/17 9:03 PM
JCA
Palas Atenea:

Sí, he visto una grabación de esa versión. Pues eso no es nada comparado lo que he tenido que tragar. Por ejemplo, un Tanhäuser en el Venusberg con una Venus vocinglera caracterizada de dominatrix sobre una cama de neón y blandiendo un consolador. U otra versión con unos peregrinos con una cruz de tubo de acero con un... ¿pelícano? crucificado que después es desplumado con saña. Y no digamos ya aquella versión de hace ya años del Anillo del Nibelungo interpretada en clave marxista. Ejemplos aberrantes y hasta ridículos, los que quieras.
2/09/17 5:35 AM
JuanM
Chimo, el obispo Novell no ha ocultado su adhesión al movimiento independentista. El obispo Novell, puede usted consultarlo en la hemeroteca, declara "la Virgen entiende las esteladas en los balcones". ¿Usted sabe lo que son las "esteladas"?... Por su comentario, ni idea. Pero yo se lo explico: la "estelada" no es bandera oficial de Cataluña. La "estelada" es la bandera del movimiento de izquierdas en Cataluña y representa no a una Cataluña independiente, sino a una REPÚBLICA independiente.
Ahora que tiene usted toda la información ¿me quiere decir en qué he faltado a la verdad y en qué he faltado al respeto de Novell?
Un cura, obispo o cadenal católico no promociona la división que es cosa del diablo ¿le tengo que explicar a caso qué significa "católico"?
2/09/17 10:18 AM
Lector
¿Lo ha "tenido que tragar"? ¿Y por qué engullen toda esa casquería ustedes? Es facilísimo saber que en un montaje operístico o en la adaptación teatral de un clásico te van a dar gato por liebre (lo que hoy en día viene a ocurrir el 90% de las veces). Basta con echar un vistazo al cartel, sin ir más lejos, o como mucho al material de presentación, prensa, etc. Un vistazo sólo. No falla; y a toro pasado lo compruebas. Yo me he ahorrado así un montón de dinero y disgustos.
2/09/17 10:26 AM
Teresa T
Todavía recuerdo la versión de Tosca perpetrada por Nuria Espert, donde el Barón Scarpia, jefe de policía corrupto y lleno de lujuria, quedaba convertido en... cardenal de la Iglesia Católica!!! Mmmmmm....sería por casualidad? Me da que no.
2/09/17 10:44 AM
Palas Atenea
Lector: Tardé un tiempito en darme cuenta que la ópera estaba afectada de corrección política porque durante muchos años sólo podía oírla sentadita en mi casa y la corrección política, todavía, no afecta ni a la música ni al libreto sino sólo a la escenografía. El barón Scarpia cuando canta no es un cardenal de la Iglesia Católica porque el libreto se encarga de decirte quién es, tienes que verlo en el escenario vestido de obispo para darte cuenta del cambiazo, lo mismo que todo el que conoce el libreto de Carmen piensa en D. José como en un soldado francés, no en un guardia civil. Ahora que, por suerte, pensaba poder ver ópera es cuando me he dado cuenta de la casquería y que la suerte ya no es tanta.
2/09/17 1:42 PM
Palas Atenea
Por otra parte cualquier día puedes ir a ver una reposición de "Lo que viento se llevó" y encontrarte a Ashley Wilkes, tan fino él, diciendo: "No, zeñorita Escarla, no puedo cazarme con usté poque amo a mi plima Melania" y a los esclavos de Tara discutiendo sobre filosofía aristotélica por mor de la corrección política. Y, vive Dios, que ese día llegará más pronto que tarde. Se pierde mucho tiempo rastreando por internet y, a veces, te cogen desprevenida, no todo el mundo es tan espabilado como su señoría.
2/09/17 1:57 PM
Antonio José, desde Maracena
Sí, ha sido en un cine de Memphis; pero no me ha sorprendido prácticamente nada teniendo en cuenta la época en la que vivimos. De hecho, hace ya algún tiempo, Elentir escribió una entrada sobre una nueva bandera que habían diseñado para que sustituyera a la "polémica bandera confederada" ; envié un comentario que decía, precisamente, "¿qué será lo próximo, prohibir "Lo que el viento se llevó"?".

No es "Macarena", sino "Maracena". Es precisamente el mismo pueblo que ha saltado a los medios por el caso de la señora que incumplió la orden judicial por la que tenía que entregarle los hijos al ex-marido italiano; y que ha sido apoyada por los políticos y medios del régimen progre, empezando por Zapatejoy. También, hace muy poco, muy cerca de Maracena, en el "Cerrillo de Maracena" -barrio de Granada que limita con Maracena-, se produjo también la noticia de la agresión a una monja por el simple hecho de ser monja. Ahí también se ha producido hace casi nada otra "noticia ejemplar": el apuñalamiento a una joven, a la que han encontrado en una obra.
2/09/17 2:38 PM
Palas Atenea
Perdón, Antonio José, hice un baile de letras. Muy divertido tu pueblo. El hacer de adivino cada día se está poniendo más fácil porque cualquier majadería que se te ocurra tiene muchas posibilidades de cumplirse, por eso La Caverna casi ha desaparecido, a su autor se le está poniendo imposible que sus noticias inventadas y rocambolescas compitan con la realidad.
2/09/17 3:45 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Muy divertido mi pueblo? Bueno, como he dicho, lo de la monja y lo del apuñalamiento han ocurrido en territorio municipal de Granada, aunque muy cerca de mi pueblo. Una cosa que sí es de mi pueblo y que yo encuentro muy divertida es que el alcalde (PSOE) define al PP como "la derecha más extrema", ¡jajajajaja!
3/09/17 3:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.