Cardenal Cañizares: la sociedad sufre una gran pérdida de la herencia cristiana
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

Homilía en la Solemnidad de la Asunción

Cardenal Cañizares: la sociedad sufre una gran pérdida de la herencia cristiana

El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, hizo ayer un llamamiento, en la misa solemne de la Asunción que presidió en la Catedral, a «avivar la esperanza firme» en Dios, y a «dar razones de esta esperanza» porque, frente a las persecuciones e inseguridades, «su victoria ya se ha dado en María».

(AVAN) En su homilía, el titular de la archidiócesis de Valencia describió cómo «muchos cristianos están sumidos hoy en una época y en una sociedad afectadas a menudo por un oscurecimiento de la esperanza en la que tantos hombres y mujeres parecen desorientados, inseguros, sin ánimo, sin aliento, envueltos en una gran pérdida de la herencia cristiana, unida a una especie de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa y un cierto miedo al futuro, aprisionados en el aquí y el ahora».

Ante esta situación, el purpurado animó a los cristianos a «dar razones de nuestra esperanza» y ha recordado que «el Hijo que dió a luz María es garantía de la victoria, certeza de la esperanza, y la Iglesia es hoy, con María testigo de esperanza, camino en esperanza y llamada a la esperanza; tiene la certeza de la presencia de Jesucristo en ella, de que Dios no la deja en la estacada, como no deja en la estacada al hombre por la resurrección de Jesucristo».

Además, también «la Iglesia en su peregrinar a lo largo de los siglos XX y XXI ha padecido muchas tribulaciones, y nunca tal vez en la historia se ha visito acosada como en este periodo», algo que «está siendo una prueba muy severa para la Iglesia», precisó.

Sin embargo, «aunque se empeñen con ataques y persecuciones y aunque nos empeñemos los mismos cristianos con nuestras infidelidades y cobardías, no vencerán porque la victoria ya se ha dado y la señal y la prueba es María, glorificada y coronada», aseguró

Por ello, al celebrar la solemnidad de la Asunción de la Virgen, «se aviva en la Iglesia y en los cristianos la esperanza firme y se siente movida a dar razones de la esperanza que le anima, aún con el martirio, encarnación suprema y gozosa del evangelio de la esperanza».

«Con María renace la esperanza en tomar parte en el triunfo de Cristo sobre la muerte, ella es nuestra victoria, aquí se nos hace palpable la esperanza, María alienta y anima nuestra esperanza en medio de tantas y tantas dificultades y en ella encuentra la Iglesia también su gran esperanza» y, por ello, «celebrar hoy la Asunción de María recobra hoy una actualidad y luminosidad especiales», concluyó.

 

16 comentarios

chico
Es la hora de la Virgen María, de rezarle mucho, de recuperar su Devoción los que la han perdido. Vivir en la virgen es triunfar ya en este mundo.
16/08/17 9:02 AM
Lucas Veinticuatro
Ya estamos recuperando lo perdido, y nos alegramos de poder anunciar el evangelio. Prioridad son todos, especialmente los familiares cuando se han alejado de Jesucristo. No dejaremos que se los lleven.

Con el agradecimiento de haber podido escuchar el programa del Prof. Javier Paredes Marcando el Norte, pude informarme nuevamente sobre el tema de la Santa Síndone. Tiene que dar algo que pensar que en el siglo XXI aún no se sepa como esa imagen llegó al lienzo.

También la historia de la Medalla Milagrosa y su vinculación con M. Kolbe, el card. Newman, JPII y otros. Algo de muy curioso tiene todo esto.

Me animo a escribir un nombre de un joven docente que en ambiente conservador presentó muy bien Amoris Laetitia: Dr. Christoph Münch, Kreuzau.
16/08/17 10:51 AM
El gato con botas
Efectivamente, la sociedad sufre una gran pérdida de la herencia cristiana... con la muy eficaz colaboración de la jerarquía católica con su silencio ¿De qué se queja la Iglesia por el avance del mal? ¿Acaso le hace frente, proclamando la verdad? ¿La enseña en sus colegios, universidades o en las predicaciones dominicales ? ¿Difunde los daños que el divorcio causa en las personas o sigue callada? ¿Difunde imágenes de abortos y organiza manifestaciones o está callada? Ante las acusaciones de estar contra la ciencia ¿difunde en sus colegios y universidades las listas de sacerdotes y laicos científicos o está callada? Ante las acusaciones de que las religiones provocan guerras, ¿ difunde en sus colegios y universidades las listas de los ateos actuales y sus matanzas (Lenin, Stalín Mao, Pol Pot, Fidel Castro, Hitler… o está callada) .
Entonces ¿ por qué se lamenta del avance del mal?
16/08/17 11:15 AM
Juan Mariner
El Evangelio se ha presentado en España y en el mundo occidental muy sesgado en estos últimos lustros a fin de proteger intereses bastardos de la clase gobernante, de los poderosos. La gente nace, crece y se reproduce, pero es "racional" aunque algunos se empecinen en no creerlo y toma sus propias decisiones ante la ambigüedad del discurso de sus jerarcas. Lo que pueda decir Mons. Cañizares y otros en el púlpito se va a la cloaca después con su actuación en otros ámbitos. Necesitamos nuevos pastores de entre el Pueblo de Dios, sobran los pertenecientes a grupos sociales en el poder.
16/08/17 12:24 PM
Walabonso
La Iglesia gerarquica, también tiene parte de culpa ¿ Que pasa por ejemplo con COPE? Podrían usarla en plan evangelizador, y tiene tertulianos, cobrando de una emisora católica, que se definen claramente, a través de sus comentarios y opiniones, como contrarios a la moral y enseñanzas de la Igledia." Ah, los becerros de oro" que es lo que parece que le interesa a la dirección de COPE. Creo que esa no fue la idea cuando se hicieron cargo de ella. En fin. Menos quejas, cuando no usan todos los medios para evangelizar a una sociedad, descristisnizada.
16/08/17 3:16 PM
chico
Yo veo sólo un milagro de Dios y de la Virgen el que los españoles ahora mismo cambien. Humanamente están muy liaos para que cambien sus mentes. Y cada vez más. Yo sólo veo ahora la fuerza de la Oración del cuerpo Místico.
16/08/17 3:52 PM
JuanM
Juan Mariner... te falta la palabra mágica "tardo..." . Entre esos nuevos pastores ¿por un casual piensas en Novell? ¿Omella tal vez?... Me da seguro que no piensas en Custodio Ballester ni tan siquiera en Monseñor Reig Plan... O Monseñor Demetrio. En fin, veo que te muestras más discreto, pero por aquí ya nos conocemos.
Espero que en Cataluña te hagan caso y se conviertan o dimitan la práctica totalidad de la jerarquía... y el clero, porque lisa y llanamente han hundido el catolicismo aquí (en Cataluña ), y lo más irónico, en "democracia".
16/08/17 3:57 PM
Juan Mariner
JuanM: desde luego, cuando digo "en España" pienso en todos y cada uno de los que se sientan en Añastro, sin excepción y pienso en la CEE al completo. Me acuerdo que, hace ya bastantes años, algunos obispos presentaron su dimisión y alguno hasta se fue a las misiones, equivocados o acertados dijeron "hasta aquí hemos llegado".
16/08/17 6:28 PM
Juan Mariner
JuanM: desde luego, cuando digo "en España" pienso en todos y cada uno de los que se sientan en Añastro, sin excepción y pienso en la CEE al completo. Me acuerdo que, hace ya bastantes años, algunos obispos presentaron su dimisión y alguno hasta se fue a las misiones, equivocados o acertados dijeron "hasta aquí hemos llegado". Cuando digo "nuevos" es "nuevos", no antiguos. Custodio Ballester tiene sus cosas buenas, pero es el revés de la moneda de Caram y Forcades, que no tienen nada de bueno: la política metida en la religión católica, al igual que la jerarquía césaropapista que tenemos y padecemos.
16/08/17 6:34 PM
José Luis
Los que tenemos que dar la cara somos los laicos, o sea los seglares, que también somos Iglesia, a no ser que Mariner diga lo contrario, Los obispos ya la dan en la medida de sus fuerzas y algunos con gran valentia y coraje por cierto. Debemos rezar y mucho para que el Señor Jesús, con la intercesión de su madre la Vírgen, no nos dejará en la estacada. ¡Alabado sea Jesucristo! Sea por siempre Bendito y Alabado.
16/08/17 8:27 PM
Ambrosio el Athonita
Y ahora me venis con esas, vosotros mismos...
16/08/17 9:44 PM
Alfonso Gerona Lérida
La pérdida de la herencia cristiana también se refleja en algunos miembros de la Iglesia, lo cual también redunda en la pérdida de fe y costumbres del pueblo. Me explico:

La víspera de la Fiesta de la Asunción fui a la única misa del barrio, en una parroquia de claretianos. El barrio es de 15.000 personas. Éramos 15 personas en misa, el más joven tenía 50 años. El oficiante de la misa y su ayudante, claretianos, eran patéticos, con un desprecio casi absoluto a la liturgia, el sagrario absolutamente escondido a la vista del pueblo, detrás de unos asientos, uno de los claretianos rezando el rosario de una manera burlesca, con una rutina y nula vocalización, como si estuviese recitando alocadamente la tabla de multiplicar...

Con unos pastores así, es normal que la fe esté por los suelos.

Ya no digo nada de la parroquia, con unas esculturas de Cristo y varios santos absolutamente sacados de Expediente X. Y, por cierto, ni una sola imagen de la Virgen María en el templo.

Para llorar.
16/08/17 9:51 PM
Anamaría
Qué palabras tan oportunas y esperanzadoras!!!! Verdaderamente los cristianos, en especial nosotros los católicos, estamos siendo vilipendiados por nuestra fértiles en Cristo y si Santísima Madre. El mundo está empeñado en bajarle el perfil a Sus Enseñanzas de Vida Eterna. Creamos que algún día llegaremos allí y nos conducirá María quien ya nos espera allí, viva y verdadera. Dejémonos conducir por Ella con el Rosario y por El, con la Eucaristía y la Adoración al Santísimo! [email protected]
16/08/17 10:16 PM
Luz
conmovedoras las palabras del CARDENAL. ¡Dios le bendiga!.
Nuestra querida España ha pasado por momentos muy complicados y mucha gente se ha enfriado y otros.....no han recibido la Catequesis mas elemental.
Pues yo creo que Dios nos pide a los que nos apenamos por esta situación que no nos dejemos influenciar por el ambiénte y no paremos de enseñar la "la buena doctrina".
A ALFONSO DE GERONA le quiero comentar que, hace tiémpo, me pasó algo parecido a lo que que cuénta sobre la Parroquia de Claretianos (la que yo me encontré pertenecía a otra Orden) y les regalé una imagen de la VIRGEN.....y la pusiéron en un lugar adecuado.
A veces, estas Parroquias necesitan mas colaboración de los feligreses....porque están muy solos.
Quizás entre todos podemos ayudar a "recuperar" una fé mas ardiénte y sin complejos.¡Que bién nos vendría!.
Un saludo.
16/08/17 11:39 PM
Guillermo
Llora el caprichoso cardenal por las esquinas de su diócesis... pero si hoy la fuerza pública de la Iglesia en España está como está es porque, entre otras cosas, este purpurado decapitó, a instancias de sus amigos del PSOE (Bono) y del PP (Rajoy, Fernández Díaz), a la COPE de Losantos y Vidal, agnóstico y evangélico que habían convertido esa emisora en la punta de lanza de la oposición católica a Zapatero.
17/08/17 10:10 AM
A Guillermo
Guillermo, pero si es que en la COPE existían exactamente para eso, para hacerle la puñeta a ZP y favorecer al PP. Pasa lo mismo que con las manifestaciones "por la familia y la vida", que en cuanto se acabó ZP pasaron de 100.000 asistentes a 100 en un día bueno aunque el PP haga exactamente las mismas políticas o peores. Ahí no le importaba la familia y la vida más que a esos 100 que quedaron (quedamos); el resto estaban para fastidiar al PSOE y traer al PP. Y la COPE, que movilizó mucho de todo eso, quemó igualmente a Losantos, Vidal, etc. en cuanto hubo "misión cumplida." Con el PP en el poder, unos tocapel*tas como ellos sobran, no vaya a ser que "muerdan la mano que les da de comer" y esas cosas...
17/08/17 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.