Emilio Calatayud: «Los padres no tienen autoridad, y no existe voluntad política de fomentar el esfuerzo»

Juez de menores en Granada

Emilio Calatayud: «Los padres no tienen autoridad, y no existe voluntad política de fomentar el esfuerzo»

Emilio Calatayud, Juez de Menores en Granada (Andalucía, España), ha concedido una entrevista al diario Abc en la que denuncia que los padres no tienen autoridad, se ha banalizado todo y no existe voluntad política de fomentar el esfuerzo.

(ABC/InfoCatólica) Emilio Calatayud es uno de los jueces más mediáticos de España debido a que dicta sentencias que buscan ayudar a los menores a encontrar una salida que les evite acabar siendo delincuentes habituales. 

¿Alguna vez le han llegado a su WhatsApp sus propios vídeos?

Sí, sí me han llegado vídeos, me hacen gracia porque son trozos de conferencias que la gente graba y luego los cuelga en la red. La verdad es que es una satisfacción que la gente los vea, pero como son charlas que vengo haciendo hace mucho tiempo, me sorprende la repercusión que tienen. Yo soy el primer sorprendido del éxito de esos WhatsApp.

¿Cómo quiere ser recordado?

Me gustaría que me recordasen como un buen padre, un buen amigo y como juez, que hizo lo que pudo para hacer su trabajo lo mejor que supo. Creo que hay ser buena persona tanto en el ámbito personal como profesional. No estaría mal: Hizo lo que pudo.

¿Le gustaría que siguieran su legado?

Yo no tengo legado, yo aplico la ley, hay muchos jueces que hacen exactamente lo mismo que yo, lo que pasa es que a veces les da miedo a hablar y yo cometí la ventaja o el inconveniente de hablar en su día y entonces han creado un personaje. Yo soy un producto de los medios. Cometí la imprudencia de hablar en un momento dado y han creado un personaje.

¿Ahora se arrepiente?

No, a lo mejor fue una equivocación pero no me arrepiento, a lo hecho pecho. En aquella época era conveniente decir en qué consistía la nueva justicia de menores, cómo funcionaba, quiénes éramos y ahora mismo se conoce gracias a esa época y me tocó a mí como podría haberle tocado a otro compañero.

¿En sus vacaciones ha recibido llamadas para seguir algún caso o aconsejar a algún joven?

El teléfono personal no lo doy pero cuando voy andando por algún lado se me suelen acercar. Ahora que he estado en Capileira (Alpujarra), algún padre o chaval que me ha visto ha venido a hablar conmigo. Por suerte o por desgracia con el Whatsapp me conoce mucha gente y se acercan si tienen alguna duda. Para mí es una satisfacción, mi trabajo es juez y lo comprendo. Procuro ir por sitios que más o menos estén tranquilos.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

Qué puedo hacer con mi hijo, qué a haría con tal tema, o mi hijo está fumando porros o está abandonando la escuela, las malas compañías… Lo típico.

¿Cuál fue su primera sentencia?

El primer caso gordo que tuve fue en el año 1988, no había juicios ni nada, fueron dos hermanos, tenían 12 y 14 años, que mataron a su padre y lo emparedaron. Nos dimos cuenta que lo habían matado al cabo de los meses porque hicieron mal el tabique y en verano no veas cómo olía la vivienda, por eso nos dimos cuenta. Te impresiona cuando los autores tienen esa edad y a partir de entonces ya vi de todo. Ya he celebrado 36 o 37 juicios de asesinatos u homicidios de menores y he visto todo. Lo más desagradable es cuando las víctimas son pequeñas.

Ese fue el primer juicio gordo y de las primeras sentencias que dicté duras, claro era una privación de libertad gorda para esos dos chavales. En aquella época era internamiento y no había más, porque estaban empezando a funcionar los centros de internamiento con arreglo a la nueva ley, entonces después esa gente salió para adelante. Hace mucho que ya no sé nada de ellos.

¿Por qué pensó en esa opción en vez de las tradicionales sanciones?

La primera sentencia que puse fue en el año 1989-90 a un chaval que en un control de alcoholemia a la salida de una discoteca y lo pillaron. Este chaval no tuvo ningún accidente ni nada y cometió un delito de seguridad de tráfico, entonces yo pensé que mejor que encerrarlo, era que viese las consecuencias de conducir un ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Hablé con el Hospital de Traumatología para ver si podía enviar a chavales allí y lo mandé. Aunque lo primero que hice fue llamar a la Guardia Civil para decirles que me parecía muy bien que hiciesen controles pero lo que tenían que haber hecho era denunciar a la discoteca por vender alcohol a menores, que este menor iba a pagar pero ellos también.

En otro caso, hablé con un panadero amigo mío para que un chaval hiciese servicio de la comunidad en la panadería porque antes no había convenios, era por favores personales. Y el más conocido fue el de un chaval que mandé a aprender a leer, lo tenía encerrado pero era muy listo, muy listo, así que le dije que «en cuanto aprendas a leer y a escribir te suelto». Al mes salió.

El chaval era un fenómeno en robar en el Centro Comercial Continente los aparatos de vídeos que eran muy grandes y estando allí, me dijo una cosa que siempre me marcó: «Don Emilio por qué no me condena a aprender a leer, sé que voy a terminar en prisión y si usted me condena a leer y escribir me va a abrir una ventana a la libertad». Entonces siempre que puedo y me entero que un chaval no sabe leer, escribir o no tiene la ESO, lo condeno a que aprendan porque es verdad que la educación y la cultura abren una ventana a la libertad y a la felicidad.

En aquella época y lo sigo diciendo, entendía que había muchas formas de reparar el delito sin necesidad de la privación de libertad, en función del delito y circunstancias de cada uno de los chavales pues había que buscar evitar el internamiento si era lo mejor. Entonces empecé a poner medidas de esas, al principio no había nada y hablé con amigos, profesionales, poquito a poquito hasta que participó la administración y el ayuntamiento, así empezamos.

¿Cree que existe un problema de analfabetismo entre los jóvenes?

Hay mucho analfabeto y es la sentencia que más me duele poner, es obligar a un chaval a sacarse la ESO cuando estamos en un país en el que ese nivel de estudios es obligatorio. Es una vergüenza que los chavales abandonen la escuela con 14, 15 y 16 años y es una vergüenza que se aprueben los cursos por ministerio de la ley. Yo compruebo todos los días que hay mucho analfabeto y muchos que saben juntar las letras pero no saben lo que significan las letras juntas. Es una pena. Y me da pena que se aprueben los cursos por ley sin tener una formación. No comprendo cómo los políticos no se hacen un pacto por una ley educativa que dure una generación y no una legislatura, y que la misma se premie el esfuerzo y el trabajo duro.

¿Por qué existe este problema?

Los padres no tienen autoridad, se ha banalizado todo y no existe voluntad política de fomentar el esfuerzo, aquí se no están igualando por la ley del mínimo esfuerzo y no, nos hemos equivocado a nivel político.

¿Cree que sus sentencias rehabilitan de verdad a los jóvenes?

Hombre, se les da una oportunidad. El debate de la reinserción es que no puede haber ningún menor que pase por la justicia de menores y diga que no se le ha dado la posibilidad, otra cosa es que no la aproveche. Pero la verdad es que sale mucha gente para adelante porque le ley funciona y por una razón muy sencilla, el 80% de los chavales que nosotros juzgamos cometen delitos pero no son delincuentes. Todos hemos cometido tonterías, lo que pasa es que hoy en día todo son delitos.

De modo que ese 80% de los chavales nosotros lo único que hacemos es acompañarlos a madurar, la vida delictiva de un individuo comienza a los 12 años o 13, sube hasta los 18-20 y luego baja, entonces lo que hacemos es ayudarlos a madurar. Ese 80% de chavales salen para adelante. Luego tenemos un 10% que es carne de cañón, influye donde han nacido, circunstancias, genética o quiénes son tus padres. Y otro 10 por ciento que es trabajable y que depende del momento, la mitad sale para adelante.

Estamos evitando que el 85% de chavales que pasan por la justicia de menores acaben en la justicia de mayores. Son buena gente, cometen equivocaciones pero ya está. La diferencia es que muchos las cometemos pero no nos han pillado.

¿Quién comete un delito es un delincuente?

No, quien comete un delito o dos no es un delincuente. Gracias a Dios cometen equivocaciones que tienen perfil de delito pero no lo son. Ahora, eso sí, hay un 10% que tiene perfil de delincuente y son carne de cañón. Hay chavales que los ves y dices con este no hay nada que hacer. Es una pena pero así está el sistema.

¿Cuál es el caso del que se siente más orgulloso?

Muchos, normalmente son chavales que con el tiempo te saludan y te dan las gracias por haberlos condenado e incluso encerrado. Lo que más me satisface es cuando la condena es hacer la ESO y la aprueban, e incluso hacen una carrera o módulo de formación profesional y están trabajando.

Hace unos meses me encontré con un joven de unos treinta años que me paró por la calle. Lo condené a hacer una redacción de unos doscientos folios por las dos caras a mano porque llevaba varios robos y me dijo: «¿no se acuerda de mí? usted me condenó». Así que le pregunté cómo le iba y ahora es bombero. Que la gente te salude por la calle al cabo de los años es una satisfacción muy grande.

Desde sus inicios ¿ha observado una evolución en los delitos de los jóvenes?

Antes cuando yo empecé en el año 1987-1988 me llegaban muchos chavales de clase marginal y ahora gracias a Dios se han equiparado las clases sociales. En función del delito tenemos un perfil. Por ejemplo:

- Casos de maltratos de hijos a los padres: clase media-alta

- Ciberacoso: clase media-alta

- Acoso sexual: de todo tipo

Robos: de todo tipo

Ya no hay distinción de clases sociales, aunque hay más casos de chicos 75% frente a chicas, el 25%, pero en violencia familiar y acoso escolar se equiparan. Eso sí, es verdad que la niña que sale dura, aunque es menos frecuente, es muy dura. Pata negra, eh porque son mucho más listas.

Las nuevas tecnologías están variando el perfil de los chavales, existe mucha incultura. Saben manejar los móviles pero no son conscientes de que al publicar una foto o un insulto, las consecuencias son muchísimo mayores a que cuando tú le dices a una persona que es un tal, que queda entre él y tú o un grupo de personas. Ahora queda entre 15.000 o 20.000 personas y los daños morales son tremendos.

¿Está empeorando esta situación?

La cosa va a peor porque, además, hay un tema que me preocupa mucho, la adicción a las nuevas tecnologías. Mayores y menores están muy enganchados al móvil, tablet, etc.. yo por ejemplo estoy llamando la atención a amigos míos. Yo soy fumador y nunca se me ha ocurrido darle a mi hijo un cigarro cuando tenía un año o dos años y estoy harto de ver a padres que están tomando una cerveza y para que el niño no les dé el coñazo les suelta un móvil o una tablet para que jueguen. Es lo mismo que si le das un cigarro y eso nos está creando muchos problemas de adicción al móvil y eso conlleva consigo consecuencia delictivas y de salud mental.

¿Cómo son los primeros indicios de un hijo maltratador?

Todo es cuestión de educación y respecto, cuando una criatura con 8 o 9 años empieza en la casa a hacer lo que le da la gana y si no lo consigue, empieza a dar golpes o gritar, ese niño al final si los padres no lo paran se puede convertir en un niño dictador, en el sheriff de la casa. De ahí a malos tratos hay un paso muy corto. Hay que volver al principio de autoridad de los padres y sobre todo el respecto.

¿Cómo afecta la separación de los padres a la actitud de los menores?

A veces los chavales lo pasan mal, incluso tienen comportamientos delictivos para llamar la atención sobre el matrimonio. Lo que sí se nota mucho es tanto la manipulación de los chavales como la manipulación de los cónyuges con el chaval para hacer la puñeta al otro cónyuge. Lo pasan mal y a veces tiene consecuencias, en ocasiones tenemos que quitarlos de en medio porque están con: «ahora estoy con mamá, porque me conviene ahora me voy con papá», y tenemos que meterlos en internados o pisos de convivencia. Lo triste es que no somos capaces todavía por mucha democracia de llevar separaciones amistosas.

Hemos notado que padre maltratador de su mujer que se separa, es frecuente que los chicos copien el comportamiento hacia la madre y su pareja. Estamos teniendo problemas entre parejillas de jóvenes, es problema de educación, son auténticos maltratadores por ambos lados. Han aumentado las denuncias. Las cuestiones de las parejas que hoy se quieren, luego se pegan, luego se acuestan, vuelven a odiarse, cuelgan fotos para hacerle la puñeta a la novia, hay mucho.

¿Hasta cuándo los hijos deben obedecer a sus padres?

Hasta que se mueran. No hay que obedecer, pero respetar siempre. Un padre educa hasta el mismo día que se muere. Siempre vas a querer más y respetar más a tus padres cuando eres padre, entonces se valora lo que han hecho aunque se hayan equivocado. El cariño hacia los padres va en aumento. Hay que respetarlos y seguir sus consejos, al menos pensarlos.

¿Hasta cuándo y en qué circunstancias cree que los padres deben mantener a los hijos?

Hasta que estén en condiciones de ser independientes pero siempre dentro de unos límites, es decir, no soy partidario del ni ni. Si yo tengo un chaval que se está esforzando, que está buscando trabajo, está estudiando, etc me parece muy bien que esté conmigo; pero ahora el tío que tiene su trabajo y está viviendo a mi costa no. O el tío que va a cenar y no quiere estudiar ni buscar trabajo y está viviendo a mi costa no. El sentido común.

¿Un joven de 18 años hoy día se puede considerar que realmente es adulto?

Son muy inmaduros pero la ley es la ley y dice que es mayor de edad a los 18 años. Entonces son mayores de edad para lo bueno y para lo malo, así que les digo tú mismo, tú verás. Objetivamente son más niños que hace unos años pero hay que poner unos límites. Son más inmaduros que antes porque no se han educado en responsabilidad. Ahora mismo son más guapos, más altos, pero más inmaduros, porque no se les ha dado las responsabilidades. Con 18 son niños todavía.

¿Qué opina cuando ve a un grupo de jóvenes sentados y cada uno está utilizando sus respectivos móviles?

No están disfrutando de la reunión, están con otros colegas. Son tontos cada cosa tiene su momento. Ya empieza a existir hoteles que prohíben el uso de los móviles, gracias a Dios. Hay que disfrutar del momento.

21 comentarios

Pilar
Yo no sé cómo tipos que ni siquiera conocen la realidad puedan graduarse y menos aún llegar a ser jueces. Este hombre está mal ubicado o no sabe dónde está parado. Vergüenza para él, para los jueces y para los profesionales españoles, que penita. Será que en lugar de estudiar y trabajar se la pasan fumando, tomando café y en tertulias?
10/08/17 9:24 AM
Juan Carlos de Barcelona
Debe de ser muy duro para muchos juristas y profesionales del Derecho aplicar unas leyes hechas por políticos que discriminan abiertamente a la gran mayoría de la población cristiana y heterosexual en favor de lobbys de poder y oscuros intereses financieros de las más tenebrosas sombras. La ideología de género es un claro ejemplo, y de la pérdida de valores espirituales del matrimonio y de la familia.
10/08/17 9:37 AM
Luis Fernando
Pilar, aparte de soltar bilis, ¿podría dar usted un solo argumento rebatiendo lo que dice el juez?
10/08/17 9:46 AM
María López
TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Lo he sufrido en carne propia y en la de algunos amigos, ahora los hijos son los que mandan y a la mínima se te plantan y te dicen:"Si no lo hago qué me vas a hacer" en tono amenazante, saben por los compañeros de instituto y las redes sociales que no podemos ponerles una mano encima y los castigos nadie puede obligarlos a cumplirlos porque en ya son igual de altos o más que los propios padres. Es Vergonzoso!!!
10/08/17 10:12 AM
chico
Lo que afirma el Juez está pero que muy bien en todo. Pero a mi ver se deja una cosa esencial: Tenemos alma espiritual. Y para el cambio de conducta de verdad de una persona no se puede olvidar que es necesario relacionarse con Dios y como católico digo que con la Iglesia. En realidad es bien sencillo: Educar a los chicos en Piedad y Letras a la vez. Las dos, no una sola .
10/08/17 11:17 AM
Joaquín
Las contestaciones del sr. Emilio Calatayud no me han sorprendido ya que lo he escuhado en varias ocasiones. Durante un congreso de psiquiatría infanto-juvenil en Granada, comenzó la conferencia con estas palabras "yo vengo a dar mi conferencia así que, si alguien ha asitido con anteriodad a alguna, muede ahorrase ésta". Efectivamente, realiza siempre una exposición sobre las causas comunes de los porblemas que le llegan al juzgado y con las que estoy absolutamente de acuerdo.
Tanto él, como yo, tenemos una edad que nos has permitido poseer una visión longitudinal de cómo han ido evolucionando los problemas de este tipo. Es por ello, que coincido con todo lo que menifiesta: los padres no tiene autoridad y ha sdio usurpada por los hijos, se ha perdido la cultura del esfuerzo dando lugar a hijos inseguros y dependientes (inmaduros), los divorsios muchísmas veces son utilizados, tanto por los cónyuges como por los hijos para perpetuar conflictos o ejecutar venganzas, se ha perdido el respeto. Ciertamente, esto no es aplixable a todo el mundo, pero sí en los casos que hablamos y que cada vez son más numersosos. Y... Pilar, ¿en qué mundo vive usted?
10/08/17 11:31 AM
Increíble
No conozco al juez, ni sé qué fe profesa. Pero todo lo que dice traduce virtudes cristianas como la caridad, por poner un ejemplo. Habla de comprensión, de sensatez, de enseñar al que no sabe...
Hace un análisis basado en años y años de experiencia.
Lo increíble es que se hable de lo que se hable en infocatolica, siempre aparece algún comentarista escupiendo odio.
10/08/17 1:39 PM
mercedes brouard
Educar hijos es un esfuerzo grande y constante y hay padres y madres que tienen mucha fiaca.pero su pereza les va a quitar las enormes satisfacciones que dan los hijos educados y van a comer los amarguisimos frutos que dan los hijos no trabajados,igualmente,como dice la Biblia,"somos ciegos conduciendo a ciegos" pero si hacemos grandes esfuerzos para educar,la providencia nos ayuda en esta tarea,tarea que es UNA OBLIGACION;NO UNA OPCION!!!Es dificil,somos limitadisimos,pero es un desafio espectacular!!muy entusiasmante.
Algunas cosas van a salir mal,pero vamos a tener la paz de haber tratado mucho!!!
10/08/17 1:46 PM
Angela osorio
Los hijos no nacen nalos;nosotros;los padres los educamos asi ,o, mejor dicho , no los educamos,es mas cómodo.
10/08/17 2:47 PM
Manolita
Siento ser dura, pero muchos padres han hecho "méritos" para ser maltratados por los hijos y lo han conseguido. Por ejemplo, cuando han ido a protestar, amenazar o denunciar a los profesores porque han castigado a la perla su nene, un insoportable con más ínfulas que el emperador Trajano. Cuando le enseñan "civismo" como ir en bicicleta o patinete por la acera avasallando a todo el que se cruza con ellos, a ensuciar las calles y si un ciudadano les dice algo, se meten con el ciudadano por atreverse a reñir al nene, cuando les dejan horas y horas frente al televisor, móvil o tablet... Por no hablar de los principios que no inculcan, de la falta de amor familiar, de la promiscuidad de muchos padres y madres que no se esfuerzan en disimular delante de los hijos, presentándoles amantes y amantas, sin ofrecerles el hogar al que tienen derecho.
Lo siento por los buenos padres a los que a pesar de todo, les ha salido un hijo malo, pero en muchos otros casos, diría que en casi todos, lo que hacen es recoger lo que sembraron ¡La vida enseña mucho!
P.D. Da gusto leer lo que dice un juez con sentido común.
10/08/17 3:34 PM
José Manuel
Pilar o no tienes hijos o no sabes lo que dices. Mí experiencia como padre de familia numerosa da toda la razón a este juez, nos han quitado toda autoridad sobre los hijos, viven buscando el mínimo esfuerzo y se creen con derecho a todo.
10/08/17 4:03 PM
Tomás Bertrán
Para educar a los hijos, además del buen ejemplo y muchísimo amor, es necesaria la oración y la mortificación de los padres. Y Dios hará el resto, que será casi todo. Así lo hizo Sta Mónica con su hijo.
10/08/17 5:23 PM
Dios bendiga a este Señor Juez, y su labor con la juventud.
10/08/17 5:30 PM
maria dolores
Me consta que el juez Calatayud es un catolico coherente y comprometido.
Le felicito y admiro y sus exposiciones reflejan amor y practica del evangelio de Jesus.
QDlb animo!!!!
10/08/17 5:33 PM
Juan Mariner
El Juez acaba siendo "la boca muerta de la ley", debe aplicar la ley aunque no le guste (la hace el Pueblo español cada cuatro años cuando vota a sus representantes a las Cortes en las elecciones legislativas), la puede forzar pero no manipular. al Juez le vincula sólo la ley que emana del pder legislativo (Congreso y Senado) y no el reglamento que emana del poder ejecutivo (Gobierno).
10/08/17 8:52 PM
Isabel D.
Tiene más razón que un santo.
10/08/17 9:33 PM
Manuela
Totalmente de acuerdo. Un saludo
11/08/17 12:02 AM
Pepe.
Soy un padre y por desgracia autonomo y le doy la enhorabuena a don emilio por su labor y por luchar en contra corriente en los tiempos que corren. Animo y que su claridad y ejemplo contagie a nuestra sociedad podrida.
11/08/17 12:13 AM
Juan Caballero
Se me ocurre:

1. Si los hijos salen con problemas, según los psicólogos, hay que examinar la situación de la familia. Por lo tanto, hacer un esuerzo para enseñar a los padres a madurar y llegar a ser buenos padres. Que no lo haga el Estado, que quiere acaparrar todo. Que lo haga la Iglesia, y otras asociaciones de Padres que deberían de surgir. La educación es una cosa, la instturcción otra. Si los padres no saben reseptar a otros, cómo van a enseñar lo que no practican? Educar incluye comunicar valores, la práctica de la virtud, el control de los instintos, y sobre todo el respeto.
2. Aplicar la teoría proveniente de la Universidad de Harvard llamada "de las ventanas rotas". La aplicó el ex-Alcalde de Nueva York Giuliani. y redujo la criminalidiad Si rompen una ventana, van a pagra con unn castigo adecuado. Ninguna fechoría debería de quedar sin su castigo.

3. No dar móviles a los niños. Y cuando ya llegan a una edad, y se les permite, meter un programa que contnrole todo lo que hacen con ese aparato. Se van a quejar. Pues que se quejen.

4. Que en la escuela primaria que aprendan lo que deberían de aprender. El niño a los 2 años quiere saber y tocar todo. Lo mandan a un colegio y ya no quiere aprender nada. Hay que hacer una reforma radical de la instrucción que se entrega en los colegios. Que a los 16 años, los que no tienen capacidad para estudios superiores, que terminen y entren en un regimen de aprendizaje como hacen en Alemania. ¿Por quñe el contribuyent
11/08/17 12:31 PM
Manolita da en el clavo. Así son las cosas. Y hay que añadir que es una situación MAYORITARIA. Demasiado buenos salen los niños para los padres que tiene la mayoría.

Los verdaderamente inmaduros son los padres y madres. Su capacidad de sacrificio y entrega es nula. A los padres y madres no se les cae de la boca el "tengo derecho a": a divertirme, a rehacer mi vida, a ser eternamente joven, a hacerme un lifting, a "ponerme te tas", a irme de viaje, a tener aventuras, a ... a los derechos más peregrinos.

La cantidad de chavales rotos con 12 años es abrumadora. Rotos y desamparados por divorcios salvajes, abandonados emocionalmente cuando sus padres "rehacen" sus vidas y andan dando tumbos de casa en casa, aborreciendo a los nuevos cónyuges de sus padres y odiabdo a sus nuevos hermanos.

Para el panorama que tienen los chavales hoy, demasiado buenos son y demasiada pica delincuencia juvenil hay.
11/08/17 12:57 PM
Generalife
Da gusto leer a mi paisano.Sentido común es lo que hace falta .
Una familia muy buena a la que tengo el gusto de conocer y con algunos miembros tengo parentesco politico
11/08/17 10:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.