Presidente de Aragón: «La negativa de entregar los bienes de Sijena, primer acto de rebeldía independentista»

Cataluña no devuelve lo que no es suyo

Presidente de Aragón: «La negativa de entregar los bienes de Sijena, primer acto de rebeldía independentista»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que la negativa de la Generalidad de Cataluña a cumplir la sentencia que obliga a devolver a Aragón los bienes religiosos del Monasterio de Sijena es su «primer acto de rebeldía» independentista respecto a España.

(Agencias) El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, exigió este miércoles de nuevo a la jueza que instruye el litigio sobre los bienes de Sijena que tome ya la decisión que permita que las 44 piezas de arte sacro que aún permanecen en el Museo de Lérida regresen a la Comunidad aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán indicó que el Gobierno aragonés «viene haciendo lo que tiene que hacer en relación con los bienes de Sijena» y recordó que «en el propio auto de la jueza está implícita la actuación que, en un momento determinado, se tiene que tener con los responsables de esa decisión y creo que sobran más decisiones y más movimientos que los que ya en este momento están puestos sobre la mesa».

«En este momento creo que el problema del retorno de los bienes de Sijena depende exclusivamente de una decisión judicial que no acaba de llegar y que yo reclamo una vez más a la juez que tome esa decisión y que los bienes vuelvan a Aragón en cumplimiento estricto de una sentencia judicial firme y recurriendo a todos los medios legales al alcance de la juez para que esa sentencia se cumpla», ha dicho tajante el presidente aragonés.

De hecho, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que agosto sea mes hábil para autorizar la entrada en el Museo de Lérida y recuperar los 44 bienes sin esperar a la vuelta del verano, con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha pedido que se declare urgente la aprehensión de las piezas, y que el Tribunal Supremo actúe contra el exconsejero catalán de Cultura, Santi Vila, y contra el actual consejero, Lluis Puig, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación (en el caso del primero) y apropiación indebida.

«Estamos hablando del cumplimiento de la Ley»

Javier Lambán advirtió de que en este conflicto «no hablamos solo de una cuestión que afecta al patrimonio aragonés» sino que «estamos hablando de algo muy importante, del cumplimiento de la Ley, del Estado de Derecho, de Democracia».

Asimismo, tras la petición de Podemos de recurrir de nuevo al diálogo para intentar solucionar este asunto, Lambán comentó que «no se puede estar en misa y repicando», señalando que el Gobierno aragonés «ensayó la fórmula del diálogo hace ya más de un año, estuvimos a punto de alcanzar algún tipo de acuerdo para la solución de parte del conflicto, pero la reacción posterior de parte de los socios del Gobierno de Cataluña puso de manifiesto que en estos momentos con la Generalitat no se puede dialogar ni sobre esto ni sobre ninguna otra cuestión».

En su opinión, «Podemos debería ser más justo en el reparto de culpas y responsabilidades y dirigir toda su artillería de opinión y mediática hacia los verdaderos responsables de lo que está ocurriendo que no son otros que los gobernantes actuales de Cataluña».

 

7 comentarios

Jordi
Sólo basta desmontar los bastidores en que están los lienzos con las pinturas, con sumo cuidado, y ya está.
2/08/17 7:20 PM
Rigo
Entiendo que esto es una noticia sobre ciertos artículos religiosos católicos, pero no creo que sea una noticia religiosa.

Todos los ciudadados españoles deben darse cuenta que no pueden mezclar las cosas de geografía y como llamar a una región (si país, nación, región, etc.) con los asuntos religiosos.

Desde hace un tiempo me da la impresión que es un tremendo error de infocatólica tomar partido en esto (sea a favor o en contra de que Catulaña cambie su estatus)

Paz y bien
2/08/17 8:03 PM
JuanM
Por las redes sociales ya están circulando historias nazionalistas que "demuestran" que de no haber sido por el sacrificio abnegado de los bolsillos catalanes y su amor al arte, esas piezas se habrían perdido irremisiblemente en las brutas manos de los aragoneses y españoles, insensibles éstos a cualquier amor y gusto por el arte y la cultura. Literal. Otra más de victimismo y de alimentación del gran Satán para los nazionalistas catalanes: España y los españoles.
2/08/17 11:32 PM
chico
Me da rabia que los Políticos Catalanes hagan lo que se les canta y nadie les dice nada sino que los de Madrid les hacen todo el caso. Y a los aragoneses.... ¡ que les den !.
3/08/17 4:12 PM
Juan Mariner
Es labor del JUEZ civil español juzgar y EJECUTAR LO JUZGADO. No desviemos el asunto, hay muchos ejecutados (Administraciones públicas incluidas), la mayoría, que se niegan a cumplir lo que dice una Sentencia judicial firme y definitiva; entonces se solicita al cabo de 20 días hábiles la ejecución forzosa (que es lo que se ha hecho) y el Juez debe actuar acorde a la Ley de Enjuiciamiento Civil.
3/08/17 7:15 PM
JuanM
Ya ya...
3/08/17 10:36 PM
Simón
No se a que están esperando los Catalanes, para que los bienes de Sijena, sean devueltos a Aragón, si se tratara a la inversa, ya habrían reclamado eso bienes, como lo hicieron con el Archivo de la Guerra Civil a Salamanca, que se los tuvo que entregar, los Catalanes son de los que lo ancho para mí y lo estrecho para los demás, La Ley del Embudo.
4/08/17 12:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.