Gobierno Chino ordena a los periodistas que no llamen cardenal Zen «obispo emérito»

Pide que le llamen «ex obispo»

Gobierno Chino ordena a los periodistas que no llamen cardenal Zen «obispo emérito»

La lista revisada de palabras prohibidas ha estado circulando desde el 19 de julio, añadiendo 57 puntos más y actualizada a partir de julio de 2016, pero sólo recientemente filtró a otros medios.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Una agencia de noticias estatal ha dado instrucciones a los periodistas chinos para que se refieran al cardenal Joseph Zen Ze-kiun como un «ex obispo» y no como «obispo emérito».

La nueva terminología sobre cómo referirse al Cardenal Zen formaba parte de una lista más amplia de palabras y frases que se «prohibían o debían usarse con cuidado», emitida por la Agencia de Noticias Xinhua a los trabajadores de los medios en China, informó ucanews.com.

« “Ex obispo” en lugar de “obispo emérito” debe ser utilizado para dirigirse a Zen Ze-kiun y a otros obispos retirados de la diócesis católica de Hong Kong », dijo el punto 48, según la lista publicada por varios medios chinos.

El Cardenal Zen, que se retiró como obispo de Hong Kong en abril de 2009, se ha pronunciado sobre la libertad política, los derechos humanos y la persecución religiosa, especialmente durante su mandato de seis años como obispo de Hong Kong.

El cardenal nació y se crió en el Shanghai pre-comunista. En una entrevista realizada en mayo, el Cardenal Zen declaró a Catholic Herald : «En Shanghai tuvimos una vida dura durante la guerra con la ocupación japonesa, pero no intervinieron directamente en la Iglesia».

«Cuando los comunistas tomaron el poder, no pude volver a China. Pude comunicarme con mi familia pero con mucho cuidado».

También expresó su preocupación por el trato del gobierno a los católicos, diciendo: «Mi conciencia me exige expresar cuales son mis convicciones», dijo el cardenal.

«No hay mejoría para la vida católica en China. Seguramente va retrocediendo, y no puedo permitir que eso suceda».

Ucanews.com informó que la palabra «prohibición» ha irritado a varios bloggers católicos de la parte continental, que luchan contra la prohibición de usar vpns, una herramienta que utilizan para evitar la llamada censura de internet.

«Digo “Obispo emérito”, ¿van a venir a arrestarme? », Lanzó el desafío un blogger católico en las redes sociales.

Otro blogger dijo:

«Es la práctica de la iglesia llamar a un obispo retirado como obispo emérito. Es surrealista pretender cambiar la forma de decirlo».

Los primeros 45 puntos en la lista de palabras prohibidas en la cobertura de noticias se publicaron en noviembre de 2015. La lista revisada ha estado circulando desde el 19 de julio, añadiendo 57 puntos más y actualizada a partir de julio de 2016, pero sólo recientemente filtró a otros medios. El Cardenal Zen es la única figura católica nombrada en la lista.

10 comentarios

Fran
Esta gente no entiende que el ministerio que han recibido los obispos no termina con su jubilación... Por otra parte, felicitar a S.E.R el Cardenal Zen por su valiente defensa de la fe en medio de la persecución del gobierno chino y a pesar de que Roma le ignore.
30/07/17 9:54 PM
Roberto de Tapia García
"already dealing with a ban on using virtual private networks". Por favor, traduzcan bien esa frase... Los blogueros católicos luchan contra la prohibición de usar vpns.
30/07/17 10:51 PM
Jorge R
Gracias Cardenal Zen. Así demuestra las maravillas del comunismo que "se ocupa de los pobres como el catolicismo" según Jorgito.
31/07/17 3:42 AM
T_PAZ
Gracias Cardenal Zen. Así demuestra las maravillas del comunismo que "se ocupa de los pobres como el catolicismo" según Jorgito.
_________________________________

No sea malvado. Lo que dice Francisco es cierto, si bien al Papa le faltó concluir el argumento.

El catolicismo y el comuniscmo claro que se ocupan de los pobres.

El catolicismo para llevarlos al cielo; el comunismo para llevárselos al infierno.
31/07/17 8:56 AM
Gung Din
Concuerdo con T_Paz: el comunismo se ha ocupado de los pobres para imprimirlos en nombre de los objetivos partidarios, es decir, que exista la inamovilidad entre la reducida franja "superior" y los trabajadores rasos eternamente.
Ésto es: el nivel del suelo.
Clase media: cero.
31/07/17 1:02 PM
Simón
Que Dios, proteja a su Eminencia el Cardenal Zen, por mucho que el Gobierno Chino, se empeñe Su Eminencia siempre será Emérito, aunque el Gobierno Chino se empeñe en no reconocerlo, esa postura, es del todo incorrecta y desafortunada, es como llamar malo a lo bueno, ó bueno a lo malo, es antitético. ¡Que Dios, libre a España del Comunismo Ateo,! ¡Señor líbranos de los Ateos! .¡Que la Santísima Virgen de la Almudena, nos proteja y libre a España de la mala influencia del Comunismo Ateo, y malvado.!
31/07/17 1:15 PM
ES OBISPO EMERITO
31/07/17 9:13 PM
hornero (Argentina)
Ciertamente, el dragón chino está boqueando, ya ni larga humo, sólo estupideces. ¿Creen estos pajarracos comunistas-capitalistas-occidentalizados hasta la médula, que perdurarán más que el primer mundo occidental?
1/08/17 3:17 AM
Piotr illich Kameniev
Si, en efecto... Porque desde febrero proximo ya han advertido de que limitaran mas el uso de internet y no se permitiran las conexiones VPN. Ya casi no valia nada el internet alli... A mi me costo lo suyo, en un principio, acceder al blog del padre Federico...Asi que ahora igual adios a Infocatolica y muchas mas cosas buenas. Las rabietas de los comunistas son tremendas. Muchas veces visto desde una quasi imperturbabilidad, casi, casi desde una santa ataraxia me ha dado la impresion de estar ante nenes malcriados que necesitan un par de tortas...Lo que no significa juzgar vanamente la situacion....los infantes malcriados, ya delincuentes, son una cosa muy seria.
1/08/17 6:08 AM
hornero (Argentina)
Piotr illich Kameniev: agradezco la información que nos brinda. Me parece entender que no me he equivocado en mi apreciación.
1/08/17 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.