El «mindfulness» no tiene soporte científico y sí riesgos

Afirma un destacado psicólogo español

El «mindfulness» no tiene soporte científico y sí riesgos

El presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología, quien ha estudiado este publicitado «entrenamiento de la mente», cuyas raíces se encuentran en el budismo, desnuda algunas verdades que alertan a la prudencia ante su uso.

(InfoRIES/InfoCatólica) En los últimos diez años ha proliferado en España y las Américas el llamado mindfulness como una herramienta de re-educación de la mente aplicada a numerosos ámbitos, principalmente personal y laboral. Ante el llamado boom de esta práctica, varios expertos han venido identificando y advirtiendo en el último años cuál es la situación real de esta propuesta y alertar de los posibles riesgos que puede tener algo que se ofrece como benéfico.

Miguel Ángel SantedMiguel Ángel Santed, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología, quien conoce y ha estudiado este publicitado «entrenamiento de la mente», cuyas raíces se encuentran en el budismo, desnuda en el periódico digital «Redacción Médica» algunas verdades que alertan a la prudencia y pide cautela ante su uso como panacea. 

Santed ha impartido una conferencia sobre el tema en el III Congreso Nacional de Psicología organizado por el Consejo General de la Psicología de España. Con el título «Mindfulness y salud: entre la tradición, la ciencia y la moda», Santed ha presentado la tradición vipassana de la que surge el mindfulness, el concepto que tiene actualmente y el papel que tiene en las denominadas terapias de tercera generación.

«Doy a conocer la evidencia científica sobre su eficacia a la luz de las revisiones sistemáticas y metaanálisis de los datos y su presencia en las guías de práctica clínica. Hablo del boom que ha experimentado tanto en terrenos profesionales como en redes sociales, que no estaría demasiado justificado a la luz de la evidencia científica disponible y trato de explicar esa disociación entre falta de evidencia y el boom que ha tenido», asegura Santed en conversación con Redacción Médica.

No es una panacea

Desde su punto de vista, en absoluto es suficiente la evidencia científica que hay con la repercusión de la práctica, por lo que «es preciso que los profesionales nos atengamos a la evidencia. Es decir, el mindfulness sirve para algunas cosas, al menos que se sepa hasta el momento actual, y no se debe, deontológicamente hablando, utilizar como una panacea. Esa es la clave. Démosle el lugar que tiene, ni menos ni más», defiende el psicólogo.

En su opinión, sí se le está dando demasiada repercusión, incluso hay gente que lo está tomando como solución para todo y esto ha fomentado su enorme crecimiento en todos los sentidos.

¿Dónde está el peligro?

El riesgo de la expansión de esta práctica está, al igual que con el coaching, en que se pueda utilizar para hacer psicoterapia por parte de personas que no tienen la formación requerida. «El terreno de la psicoterapia debía estar reservado para las personas que están habilitadas para ello y capacitadas. Lo que ocurre es que al igual que el coaching, lo utilizan personas que no son psicólogos o psiquiatras y es una forma de entrar por la puerta de atrás al terreno de la psicoterapia», advierte.

Ese es, según Santed, el peligro de ambas etiquetas, tanto mindfulness como coaching, que un no profesional lo utilice y luego lo que haga de facto sea psicoterapia, «que atienda a personas con problemas que deben ser atendidos por profesionales, psicólogos o médicos. Y yo investigo en mindfulness, yo escribo sobre mindfulness, y yo hago cursos sobre mindfulness. Te lo dice alguien que no odia el mindfulness, sino alguien que lo ama», sentencia el presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología.

Efectos inesperados

Según explicaba hace poco el mismo medio, Redacción Médica, la meditación o, en su versión más agnóstica, mindfulness, es una práctica cada vez más generalizada y presente en las consultas. No son pocos los médicos que se animan a prescribir la meditación sobre la base de los efectos positivos en un rango cada vez más amplio de enfermedades.

No obstante, en esta secularización de la práctica meditativa para adaptarla a la clínica, se había dejado atrás un aspecto esencial: las reacciones inesperadas, desagradables y hasta perjudiciales. Como afirman los autores de un estudio publicado en Plos One, mientras que la literatura budista ha descrito pormenorizadamente los aspectos desafiantes de la meditación, la científica no le había prestado suficiente atención.

Por ello, un equipo de investigadores liderados por Jared R. Lindahl se propuso describir los otros aspectos relacionados con la meditación budista, para lo cual entrevistaron a un centenar de meditadores y profesores de esta práctica en las tres tradiciones principales: Theravada, Zen y Tibetana. Las respuestas han sido analizadas con métodos cuantitativos, y se reunieron 59 experiencias englobadas en siete dominios: cognitivo, perceptual, afectivo (relativo a la emoción y el estado de ánimo), somático, conativo (relativo a la motivación y la voluntad), referente al sentido del yo, y social.

Miedo y ansiedad

Todos los participantes encuestados relataron experiencias imprevistas en todos los dominios: desde hipersensibilidad a la luz y al sonido a insomnio, movimientos involuntarios del cuerpo. También hubo reacciones de pánico, miedo y ansiedad. Estas reacciones inesperadas se podían mantener durante días, semanas y hasta décadas.

Los autores también identificaron experiencias positivas, como la sensación de unidad con el resto de las personas, que podían acabar yendo demasiado lejos, con sensaciones de vejación o violación de la intimidad. Además, experiencias vividas durante retiros espirituales podían llegar a interferir con el día a día posterior.

Además, hallaron que estas vivencias no buscadas desafiaban las causas a las que comúnmente se les puede asociar, como experiencias traumáticas en el pasado, práctica sin supervisión o durante retiros demasiado largos, o una práctica incorrecta.

11 comentarios

mercedes brouard
gracias por publicar esto!!!!es un tema que me preocupa mucho ya que en muchos colegios catolicos de argentina se esta implementando.En su desesperacion por las conductas de los chicos recurren a estas practicas ,tiene que haber otros metodos!!! gracias,necesitaba esta informacion!!!!!!Monseñor Aguer arzobispo de La Plata,Argentina,acaba de escribir un articulo sobre el yoga y demas muy bueno! pero yo necesitaba esto especificamente! gracias saludos!!
18/07/17 3:26 PM
Alfredo Bouza
Yo rechace este tipo de terapia por ser católico. Había leído algo sobre el tema y no me gustó. Viene a ser, de fondo, algo parecido al reiki, lo que ahí actúa es la fuerza del maligno, un primer bienestar para una posterior posesión. Recomiendo el vídeo de youtube (Asalto al cielo: Juan Sanchez) Las manifestaciones finales son sencillamente impresionantes.
18/07/17 7:23 PM
Santiago Calzadilla
Es sabido en psiquiatria que hay personas con ciertos trastornos y enfermedades neurologicas que no puede hacer meditación, por extension mindfulnes.

Se debe a que estas prácticas alteran la actividad metabólica del cerebro, y esta es la causa para el agravamiento de síntomas.
18/07/17 8:28 PM
Lucía Martínez
Muchas gracias por esta valiosa información. Vivo en Bogotá y en mi parroquia ( en el despacho parroquial) apareció hace un mes un aviso invitando a talleres de mindfulness para "disminuir el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos; para vivir el aquí y el ahora y para descubrir el potencial para cambiar nuestras vidas". Me llamó la atención ese tipo de aviso en la parroquia y averigüé sobre el tema. Luego visité al sacerdote y le comenté muy respetuosamente sobre lo que había leído de las raíces budistas e hinduístas de esta técnica. Lamentablemente se molestó y me dijo que siempre que se quería hacer algo bueno no faltaba quien fuera a sembrar cizaña. Y que la "doctora" que iba a dar el taller (una trabajadora social) era una buena persona. A lo que respondí que yo no cuestionaba eso, sino el tener cuidado con prácticas no compatibles con nuestra fe católica y que además podían acarrear otros riesgos. Que en verdad el único que puede cambiar nuestras vidas con la Vida verdadera es Nuestro Señor Jesús. Nos despedimos cordialmente pero al día siguiente en la homilía, refiriéndose al tema, dijo que era lamentable que luego de 500 años de evangelizado este continente aún no nos desprendiéramos de tantas bobadas y estuviéramos viendo lo malo en todas partes.
18/07/17 10:18 PM
Justa
A mí me mandaron hacer terapia de grupo con Mindfulness, eso si con una psiquiatra y una enfermera, en toda regla, he dicho que me mandaron, pues no tenía ninguna ilusión de hacer esta experiencia, pero mi médico insistió en que me iría bien.

Después de haberlo terminado, así como lo empecé con mucho escrúpulo
lo he terminado sin ninguno, no sé si porque por mi formación católica firme no me podía afectar nada.

La meditación que practican, es intentar dejar la mente en blanco, dominarla, contar hasta 10, para alejar de ti las cosas que mas te afectan, sobre todo del pasado o del futuro, aprender a sentir, y a vivir en el presente.
A mi de alguna manera me ha ido bien, pero sé perfectamente donde está el principio y donde el final, me han recomendado seguir en la casa del tibet creo que se llama así, algo que desde luego no pienso hacer.
18/07/17 11:30 PM
César
Me ha sabido a muy poco. Llevo tiempo buscando buena información sobre el mindfulness, que muestre claramente su relación con la nueva era, yoga, etc... (o que desmienta tajantemente tal relación si no existe), y al ver este artículo creía que iba a ser la respuesta que estaba buscando. Lamentablemente, el autor, al hablar de "dónde está el peligro", sólo se preocupa por el intrusismo profesional.

Si todo el peligro del mindfulness está en el intrusismo profesional, no es ciertamente lo que buscaba. Es una pena que no se estudie más a fondo esta práctica.
19/07/17 2:32 PM
Opinando
Cuando un conocido mío, experto en artes marciales y reiki -últimamente por ese camino, el de las artes marciales, lo están introduciendo mucho- me comentaba los beneficios del reiki y de la meditación, le hablé claro: 'estás jugando con fuerzas extrañas con las que no debes enredarte'.

En el midfulness hacen mucho hincapié en que no es religioso, ni una filosofía; pero sí lo es; está basado en técnicas budistas principalmente y se llegan a utilizar mantras que ni siquiera comprenden; no me digas que no es religioso y luego te pongas a repetir '¡ohm!' en la postura del loto ¿de qué vas? ¿Qué me estás contando?

La meditación no es dejar la mente en blanco y quedarte como un corcho en vida; meditar significa 'pensar atenta y detenidamente sobre algo', y no es pensar en la nada o no pensar en nada.

Como católico nada me hace más bien que 'meditar' ante y con Nuestro Señor Jesucristo; frente al Sagrario o en adoración; en un lugar tranquilo, silencioso, de luz tenue; Él y yo a solas ¿qué mejor guía? ¿Qué mejor compañero? A veces te responde directamente, otra deja que te hagas las preguntas adecuadas; ese es el único secreto: hacer las preguntas adecuadas, a la persona adecuada; y con fe.

Para relajarse existen infinidad de técnicas sencillas y sin peligros; mire, empiece por dejar caer los brazos, afloje su cuello y hombros que está usted muy rígido; ahora respire profundo, suelte el aire despacio y quédese un instante tranquilo; cierre los ojos, respire despacio tr
19/07/17 3:49 PM
Justa
Para Opinando: soy persona acostumbrada a hacer meditación delante del Santísimo, pero no es el mismo tipo de meditación. Mientras estás en presencia del Señor estas rezando, hablando con él, estás en su presencia, no es lo mismo en el midfulness, donde la enfermera te va dirigiendo, respira hondo, 3 veces, piensa en algo ... etc y ya está . si mi médico que lleva tratándome 20 años considera que esta terapia me puede ir bien, será por que lo considera bueno para mí.

Por favor la próxima vez, procura no reírte de nosotros.
20/07/17 12:18 AM
Roberth Zambrano
En verdad desconozco el fundamento, si son psicologos lo que realizan y comprueban los beneficios del Mindfulness. Es posible que se tenga tabues, pero creo que me parece asurdo la afirmación de dicha institución, dado que en el Mindfulness no se promueve ninguna creencia religiosa, sin contar que el pancea es algo que los que estudiamos y prácticamos sabemos que es algo que no se busca. Vamos, por favor hablen basado con pruebas no con opiniones.
18/10/17 6:20 PM
Conchi Moure
He recibido una educación católico; soy católica practicante, admiro los principios y valores de la religión que profeso, que mis padres y mis educadores me trasmitieron. Coincido con el peligro del intrusismo en el mindfulness, pero (con todos mis respetos) creo que ciertos de los comentarios aquí recogidos carecen de todo fundamento. Los beneficios de mindfulness están avalados por una amplia literatura científica, por experimentos realizados con neuroimágenes, que muestran los cambios a nivel cerebral tras ocho semanas de práctica (correctamente realizada) de ejercicios de mindfulness o atención plena. Los resultados han hecho que la medicina occidental tenga que rendirse a los beneficios de la meditación con una finalidad terapéutica. El creador del Mindfulness lo define como: "atención plena al momento presente sin juzgar". Esta frase es muy similar a una de las pronunciadas por la Madre Teresa de Calcuta. Estoy segura de que, como católicos, todos sabrán a cual me refiero.
Un cordial saludo y gracias por su denuncia del intrusismo.
17/12/17 11:09 AM
Ignacio bueno
Me parece ilegítimo juzgar el mindfulnes como algo dañino, cuanado justamente esta super avalado científicamente; además de ser uno de los pilares de las terapias cognitivas conductuales de tercera generación.

Lo que sí estoy de acuerdo con la noticia es con la proliferación de personas que saben de "mindfulnes" pero no aplican el programa de 8 semanas de reducción de estrés basado en mindfulnes ( mbsr) ni ( mbct).

Decir que este último es más eficaz para la depresión que el tratamiento con medicación.

La literatura científica habla x si sola.

Me parece una burrada y un descrédito el enunciado de esta publicación, parece el escrito de un fanático más que de una persona que con humildad busca la verdad.

Además no únicamente proviene del budismo, tb tiene un origen en los padres del desierto.

Las hermanas de Belén tb practican este arte centrado en la respiración y en las sensaciones del cuerpo.
29/10/18 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.