Lo que dice el cardenal Sarah sobre la familia sería delito en varios países

Señalan sus detractores

Lo que dice el cardenal Sarah sobre la familia sería delito en varios países

La retórica de los críticos de Sarah revela que los católicos liberales se han convertido en nacionalistas eclesiales.

(Actuall/InfoCatólica) Un grupo de críticos «pide la cabeza de Sarah en bandeja de plata» en varios revistas católicas liberales e incluso llaman a que el cardenal sea sustituido, apunta el autor Matthew Schmitz en un artículo en Catholic Herald en el que aporta citas de National Catholic Reporter, The Tablet y de Commonweal.

«Sarah no fue siempre tratado como el hombre más peligroso de la cristiandad. Cuando en 2014 el Papa Francisco le nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino, fue bien recibido incluso por los que hoy le critican».

El prefecto era visto como un hombre del Vaticano II, un africano favorable a la inculturación, un clérigo no ambicioso, cálido y modesto.

«Las dos bestias del Apocalipsis»

Todo esto cambió a raíz de la intervención de Sarah en octubre de 2015, en el tercer día del Sínodo sobre la familia. Robert Sarah dijo allí: «Hemos de ser inclusivos y acogedores ante todo lo humano». Pero la Iglesia debe proclamar la verdad frente a dos grandes retos: «Por una parte, la idolatría del liberalismo en Occidente; de otra, el fundamentalismo islámico: el secularismo ateo contra el fanatismo religioso».

De joven, Sarah estudió en la Escuela Bíblica de Jerusalén e hizo la tesis sobre unos capítulos del libro de Isaías. No es raro, pues, que empleara un lenguaje bíblico para exponer su postura.

En su discurso del Sínodo señaló que la actual idea de libertad de Occidente y el fundamentalismo islámico eran como «las dos bestias del Apocalipsis» que atacan a la Iglesia.

Una amenaza monstruosa lleva a abrazar la otra. El temor a la represión religiosa induce a algunos a convertir la libertad en un ídolo. Y los ataques a la naturaleza humana hacen que otros sientan la tentación de abrazar la falsa seguridad del fundamentalismo religioso, que tiene su más horrible expresión en la bandera negra del ISIS. Contra ambos hay que resistir, como sucedió en el siglo XX con el comunismo y el nazismo.

Al parecer, el discurso del cardenal suscitó polémica. El arzobispo Stanislaw Gadecki, presidente de la conferencia episcopal polaca, escribió que la intervención estuvo «a un gran nivel intelectual y teológico», pero a otros no les gustó.

Una semana después, el cardenal Walter Kasper aseguró que «en Alemania la gran mayoría quiere una apertura sobre el divorcio y los católicos vueltos a casar». También reconoció que los obispos africanos no compartían tal enfoque. «Pero no deberían decirnos lo que tenemos que hacer». A lo que otros respondieron que las palabras de Kasper no parecían muy respetuosas con los obispos africanos.

El vaticanista Massimo Faggioli hizo notar que el discurso de Sarah «podría ser perseguido como delito en algunos países». A lo que Schmitz comenta que como Sarah desarrolló durante años su ministerio episcopal bajo la brutal dictadura marxista de Sékou Touré en Guinea, no necesita que le recuerden que una abierta profesión de fe cristiana puede ser vista como un crimen.

Nacionalismo eclesial

Schmitz piensa que «la retórica de los críticos de Sarah revela algo importante sobre la vida católica actual: en las disputas doctrinales, morales y litúrgicas, los católicos liberales se han convertido en nacionalistas eclesiales».

«Los católicos tradicionales –escribe Schmitz– tienden a propugnar una doctrina y enfoques pastorales concordantes por encima de las fronteras nacionales. Aunque no prefieran la Misa en latín, quieren que las traducciones a las lenguas vernáculas sean tan fieles como sea posible al original latino. No se escandalizan por el modo en que los africanos hablan de la homosexualidad o los cristianos del Medio Oriente sobre el islamismo».

«En cambio, los católicos liberales apoyan que las traducciones litúrgicas se adapten al estilo idiomático nacional y que sean aprobadas por la conferencia episcopal del país, y no por Roma. La realidad local requiere que la verdad sea recortada cuando atraviesa la frontera. Las afirmaciones doctrinales católicas deberían ser formuladas en un lenguaje pastoralmente sensible, esto es, acomodadas a las sensibilidades del Occidente rico y educado».

«Una de las ventajas del nacionalismo eclesial es que permite que los liberales no tengan que debatir en un terreno directamente doctrinal, en el que los tradicionales tienden a prevalecer. Si la verdad tiene que pasar el filtro de las realidades locales, nadie en Roma o en Abuja tiene nada que decir sobre la fe en Bruselas o en Stuttgart».

La fuerza del silencio

Es notable, dice Schmitz, que Sarah haya experimentado esta avalancha de ataques con tanta elegancia. En su nuevo libro La fuerza del silencio, oímos este desahogo: «He vivido un doloroso asesinato a manos de la calumnia, la difamación y la humillación pública, y he aprendido que, cuando una persona decide destruirte, no le hacen faltan palabras, ni saña, ni hipocresía: la mentira tiene un inmenso poder de elaborar argumentos, pruebas y falsas verdades. Cuando ese comportamiento procede de hombres de Iglesia y, en especial, de obispos ambiciosos y falsos, el dolor es aún más profundo. Pero (…) conservemos la calma y el silencio, pidiendo la gracia de no permitir que nos invadan el rencor, el odio y los sentimientos mezquinos. Mantengámonos firmes en el amor a Dios y a su Iglesia, firmes en la humildad».

Pero Sarah se mantiene incólume. Su libro aboga por «la reforma de la reforma» en la liturgia, porque «está en juego el futuro de la Iglesia». Rechaza las intervenciones occidentales en Iraq, Libia, Afganistán y Siria, como tremendas libaciones de sangre en nombre de «la diosa Democracia». Y se opone al empeño de construir «una religión sin fronteras y una nueva ética global».

«Este libro –concluye Schmitz– muestra que Sarah tiene mucho que decir sobre la vida mística, la Iglesia y los asuntos mundiales. Pero la mayoría de las veces Sarah prefiere guardar silencio, mientras el mundo habla de él».

36 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este cardenal Sarah vale oro. Que el Espíritu Santo colme de fortaleza a tantos otros que piensan como él, pero no se atreven a defender públicamente la sana doctrina.
¡Oh, Espíritu divino, ilumínalos y cólmalos de valor para defender la fe católica sin respetos humanos!
17/07/17 4:33 PM
Fray Escoba BCN
Vemos cómo se va perfilando la estrategia del NOM para redefinir los dogmas de las religiones tradicionales, o sea la católica...
17/07/17 4:46 PM
chico
Se quieren cargar a Santo Tomás y a Trento. Sólo eso. Lo demás viene solo.
17/07/17 5:00 PM
antonio
A lo que Schmitz comenta que como Sarah desarrolló durante años su ministerio episcopal bajo la brutal dictadura marxista de Sékou Touré en Guinea, no necesita que le recuerden que una abierta profesión de fe cristiana puede ser vista como un crimen.

Enorme Hombre de Dios, he leido sus libros, nombrado Obispo, por Paulko VI,a los 35 años, en Guinea, en manos de un Dictador, marxista, vió el peligro que corria, su vida, y decidió ofrecerla, desde ese momento.Defendiendo a su pueblo, con católicos, y musulmanes no fundamentalistas, evangelizando, apoyado en la oración, y la Eucaristia.
El Dictador antes de morir, lo tenia en primer lugar, para matarlo.
Es un hombre que no te intimidad nada.Recordando a los misioneros franceses, que evangelizaron africa,con valentia, ofreciendo siempre su vida. Eso hizo que se convirtiera su familia.
Como dice Diat, impresiona, hablando con el , es un hombre bueno, con pensamientos muy firmes.
Y es un ejemplo para toda la Iglesia, para los jovenes Sacerdotes, mediten el INMENSO AMOR DE CRISTO; que se anonada, hasta la pobreza, y la Cruz, y en la Eucariustia con Su Rostro Lleno de Majestad, y la barba arrancada según las escituras, profanado,entregado, a adulteros, a personas indignas, el inmenso amor del SEÑOR, de DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!con El PADRE!!!y EL ESPIRITU SANTO, mueven el universo, y nos dan el SER en Cada Momento, para Salvarnos de la Condenación eterna, leer al Padre Iraburu, es asi, Fatima,Para siempre, para siempre,pasando e
17/07/17 5:00 PM
jaime
Asi como lo que dicen muchas organizaciones LGTB sería pena de muerte en otras partes, pero muchos creen que Europa y Occidente es el mundo, o la vanguardia del progreso en todo ámbito.
No son mas de 30 pises de los 200 que existen los que aprueban el "matrimonio" homosexual, pero igual se creen con el derecho de decir que el mundo "va para allá"
17/07/17 5:02 PM
Palas Atenea
Es más fácil reformar a partir de cómo vemos nosotros ahora las verdades de la Fe que hacerlo desde el punto de vista de cómo vemos los católicos, sin especificar tiempo ni lugar, las verdades de la Fe. "Lo que se ha dicho siempre y por todos" que fue una máxima válida ya no lo es, por eso el punto de vista nacionalista es importante.
De la misma manera que yo decía en otra noticia que leyendo al cardenal Sarah-Guinea- o al cardenal Van Thuan-Vietnam-se reconoce lo recogido por la tradición y una oye la voz de su abuelo, del cura de su niñez o las homilías de los muertos, como los obispos von Galen-Alemania- o Apor de Altorga-Hungría-sin percibir en ellos más que la misma voz que dice lo mismo en cualquier época y en cualquier lugar, en este momento histórico los teólogos, cardenales y obispos de muchos lugares del mundo hablan para un tiempo y un lugar específicos, de manera que ya no conectan ni con los que les precedieron en el tiempo ni con los que viven en otro lugar del mundo: hablan para los suyos, pero esos "suyos" ya no tienen por qué representarse más que así mismos.
17/07/17 5:10 PM
Solo digo que ES INCREIBLE LO QUE ESTA PASANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO. ES REALMENTE DE PENA. Ahora resulta que los que dicen realmente lo que dijo Jesucristo, no es que haya quienes discrepen sino que se van a por éllos y Satanás cada dia más contento. Ven pronto Señor a este mundo corrompido en tus propios pastores.
17/07/17 5:33 PM
Fuenteovejuna
Los católicos liberales se sienten eufóricos porque creen contar con el apoyo del Vaticano. Como si se jugara un partido de fútbol, se sienten fuertes porque juegan de locales.
Los recientes desplazamientos de los Cardenales Pell y Müller han renovado sus esfuerzos por quitarse el chaleco de fuerza que, según ellos, impide que la Iglesia pueda concretar las ansiadas reformas que le darán un aspecto más atractivo para ganar adeptos.
Para alcanzar ese objetivo, luego de las purgas de Pell y Müller correr a un costado a Sarah sería otra señal importante en ese camino de renovación.
Es evidente que la persecución se está intensificando cada vez más y no sería extraño que estas noticias que se publican sean apenas una pequeña parte de las oscuras maquinaciones que padecen muchos buenos obispos y cardenales y que, si bien todavía no han salido a la luz, serán las que fatalmente nos conducirán al cisma tan temido pero inevitable para salvar a la Iglesia de la espantosa metamorfosis a que ha sido condenada.
17/07/17 5:42 PM
Néstor
Bien por el Card. Sarah, recibir esa clase de críticas hoy día es un honor.

Saludos cordiales.
17/07/17 5:53 PM
Antonio Badilla
Cómo quisiera que fuera papabile. El tiene mucho respeto por SS Benedicto XVI.
17/07/17 7:02 PM
antonio
Nunca Olvidar, que la Gran Persona, pero Muy Grande, DIOS NUESTRO SEÑOR, no jesucito, como impiamente, los modernistas lo reducen a solo un hombre, NO DIOS, CON DIOS PADRE, Y DIOS ESPIRITU SANTO, mueven la creación. SEÑOR heres el AMOR INFINITO, TU GUIAS LA BARCA, de la IGLESIA,te anonadas, vivir pobremente, y MORIR en el UNICO SANTO SACRIFICIO, es el mismo instante ETERNO, se para el TIEMPO, en la SANTOSACRIFICIO, que se revive la epopeya del REY DE REYES, con las manos ungidas de los Sacerdotes, que quiero tanto. Te conviertes en un SIMPLE PAN LA EUCARISTIA!!!!!VIVO; PRESENTE, con TU ROSTRO SERENO, lleno de MAJESTAD, y la Barba ARRANCADA, segun las ESCRITURAS,
TE ANONADAS para SALVARNOS DE LA CONDENACION ETERNA.
Soy muy malo, SEÑOR, MALO, tu me levantas, no me sueltes de la Mano, todo lo que recibimos, es PURO DON, que le podemos devolver tanta GRANDEZA!!!!!!!No me suetes de la mano!!!!!

Es Más Fácil que se Caiga el SOL, que lo haga la Iglesia, San Juan Crisostomo, llendo a a la muerte, caminando con dos soldados romanos, al lado deshidratado y sin comida,.
San Atanasio perseguido, todo el mundo arriano.
Sin VOS SEÑOR, la CONDENA SERA MULTITUDINARIA,,y tu no lo quieres, para eso viniste, para rediminirnos, en tu Iglesia.
Eso dice el Cardenal Sarah, sin DIOS EL MUNDO ES UN INFIERNO, YA!!
17/07/17 7:26 PM
Grego Bagon
Uno de los profetas del siglo XXI.
A ver cuánto tardan en pedir su cabeza como a Juan el Bautista o crucificarlo como a Jesús.
Ánimo valiente!!!
17/07/17 7:32 PM
Antonio
Llevo varios días leyendo su libro la fuerza del silencio y creo que es de lo mejor que ha caído en mis manos en toda la vida. Os lo recomiendo.
17/07/17 7:35 PM
hornero (Argentina)
No debemos sorprendernos ni desanimarnos por la persecución interna que sufre la Iglesia por parte de muchos de sus responsables, y probablemente también por parte de miembros menos importantes. La Virgen en sus mensajes en San Nicolás nos dice: "Nada me preguntéis. El enemigo ha sido ya atacado. Próximo está su fin. Yo lo venceré. Ya he comenzado a vencerlo ".
17/07/17 7:42 PM
antonio
Un DIOS EN TRES PERSONAS, LA SANTISIMA TRINIDAD, no es un absurdo, Jaime Balmes, lo que es un absurdo , Darle, profanar, el SACRILEGIO ENORME, de DARLE la EUCARISTIA, para sacarlo de su debilidad, a una persona que esta en PECADO MORTAL, qubrando la moral de situación, darla a un violador, para que viole menos etcYa se enteraran en el momento de su muerte Pecado Mortal, MAS SACRILEGIO, es muy grave, se enteraran en el momento de su muerte.

Justamente en la EUCARISTIA, esta CRISTO; Y LAS OTRAS DOS DIVINAS PERSONAS..
17/07/17 8:00 PM
Silvia
El gran Cardenal Sarah se crió viendo marchar a su obispo al campo de concentración de Boiro. La impotencia no lo ha reducido al silencio. Hay que leer "Dios o nada " y "la fuerza del silencio" en armonía con la doctrina católica.Los laicos lo hemos leído más que a los documentos vaticanos.
En Africa nos están dando muchas lecciones a los pusilánimes europeos
17/07/17 8:13 PM
Almudena1
Pues cuando "el mundo" le odia...buena señal

“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo.”
17/07/17 8:34 PM
Silvia
Impresionante el Gran Cardenal Sarah .

Podría decirme alguien como va el partido? Cuantos cardenales en un lado y en otro?
Últimamente están envalentonados los
heterodoxos y las noticias que leemos los de a pie son descorazonadoras?
No es irónico el comentario. Estoy preocupada
Un saludo
17/07/17 8:53 PM
Jose María
Recemos por este cardenal. Cada vez tiene mas enemigos. Dios quiera que sea el próximo Papa
17/07/17 9:04 PM
Antonio
Bueno es que en realidad lo que dice la Biblia es un delito en muchos países hoy en día.
17/07/17 9:37 PM
Tikhon
Sin embargo "En Portugal se Conservará Siempre el Dogma de la Fe".
17/07/17 9:52 PM
Vincetore
No "Sarah" por no hablar claro, como tiene que ser. Más pastores como usted necesita la Iglesia. Visto lo visto, la esperanza de la Iglesia viene de África.
Dios le bendiga.
17/07/17 10:28 PM
Mª Pilar
Las palabras de este Cardenal, me resultan siempre reparadoras.
Parece un santo.
17/07/17 10:29 PM
paco
Gracias Card. Sarah. estamos con Vd
17/07/17 11:19 PM
Vicarius
S.E.R. Card. Sarah, la Verdad le hace libre y por eso habla de la Verdad que ha conocido
18/07/17 12:23 AM
Maria Paula
La peticion de "la cabeza del Cardenal.Sarah en bandeja de plata" me recordó el pasaje evangelico del Bautista. Los católicos creemos que la Iglesia Católica la fundó Jesucristo-Dios. No crece por el número, sino por la.fidelidad a su mensaje. Me hace pensar que quiza, aquellos que no se sienten cómodos con este mensaje podrian unirse a las filas de iglesias cristianas que aceptan sus posturas y serian muy bien recibidos. Me sorprende el modo de plantear sus ideas personales o de grupo.
18/07/17 1:43 AM
Francisco
Gracias a Dios todavía hay, dentro de la Iglesia Sacerdotes como el Cardenal Sarah. Los catolicos libera, mistongos como los llamaba el Padre Castellani, creen sentirse fuertes, pero pobrecitos, tienen en su contra nada mas y nada menos que al fundador de nuestra Santa Madre Igflesia, N.S. Jesucristo, As{i que vayan preparando sus lomos, porque el Señor castiga con guacha, y no muestra el chicote. ,
18/07/17 4:10 AM
valeria
cardenales contra cardenales
obispos contra obispos
18/07/17 5:42 AM
Pilar
Gracias Monsenor. He leído sus libros y me han acercado más a Dios. Su pensamiento me da confianza y pienso que mientras haya personas como usted , la iglesia navegará segura. Rezo por usted y que Dios le siga bendiciendo
18/07/17 9:57 AM
Teresa
Profesia del Teologo joven Ratzinger sobre el futuro de la Iglesia. 1969

De la crisis actual –afirmaba– surgirá una Iglesia que habrá perdido mucho. Será más pequeña y tendrá que volver a empezar más o menos desde el inicio. Ya no será capaz de habitar los edificios que construyó en tiempos de prosperidad. Con la disminución de sus fieles, también perderá gran parte de los privilegios sociales». Volverá a empezar con pequeños grupos, con movimientos y gracias a una minoría que volverá a la fe como centro de la experiencia. «Será una Iglesia más espiritual, que no suscribirá un mandato político coqueteando ya con la Izquierda, ya con la Derecha. Será pobre y se convertirá en la Iglesia de los indigentes». 

Lo que Ratzinger exponía era un «largo proceso, pero cuando pase todo el trabajo, surgirá un gran poder de una Iglesia más espiritual y simplificada». Entonces, los hombres descubrirán que viven en un mundo de «indescribible soledad», y cuando se den cuenta de que perdieron de vista a Dios, «advertirán el horror de su pobreza».

Entonces, y solo entonces, concluía Ratzinger, verán «a ese pequeño rebaño de creyentes como algo completamente nuevo: lo descubrirán como una esperanza para sí mismos, la respuesta que siempre habían buscado en secreto».
18/07/17 2:38 PM
Isodoro
¡Grande Eminencia!
18/07/17 3:14 PM
María Elizalde.
Su testimonio, es un gran ejemplo para encarnar. Gracias. Rezo por Vd. todos los días
18/07/17 3:42 PM
enrique muñoz belmonte
Si me pidieran hoy, cualquier persona que le presentara un milagro, realizado por Dios y en donde justificara Su presencia real y actual, les diría que lo vieran en la Iglesia actual, en sus miembros bautizados, en los comentarios de arriba, en el cardenal Sarah, y otros, muchos seguidores, en la presencia real de la Trinidad y de Jesús en Persona humana y Divina....
¡¡¡ Que mayor milagro que este!!!.
¡¡¡ Gracias cardenal Sarah y cuantos hacéis estos ricos y sabrosos comentarios para el crecimiento de mi fe y de muchos otros. enrique .
18/07/17 4:15 PM
hornero (Argentina)
Nadie considera placentera una batalla, sabemos las asperezas y temores que causa, los sinsabores de los momentos malos, pero sabemos también que no se debe perder el espíritu que alienta al buen combate. El 11 de febrero de 1992, Fiesta de la Virgen de Lourdes, María nos alienta, en San Nicolás, con este mensaje: “Anuncio que, éste es Tiempo de la batalla entre la Señora Vestida de Sol, y el enemigo. Yo saldré triunfante, porque la Luz de Mi Corazón avanzará sobre las tinieblas. Amén. Amén”.
18/07/17 11:42 PM
Simón
Estoy de acuerdo con el comentario de Beatriz Mercedes Alonso de Córdoba Argentina, Su Eminencia el Cardenal Sarah mantiene como sana doctrina es totalmente válida y está de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, la verdad es la verdad la diga quien la diga, la verdad es verdad, aun que lo diga Agamenón.
19/07/17 1:37 PM
Julia Ramia
Adelante Cardenal Sarah
20/07/17 5:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.