Benedicto XVI: la Iglesia tiene necesidad apremiante de pastores que resistan el espíritu de la época

Mensaje leído en el funeral del Cardenal Meisner

Benedicto XVI: la Iglesia tiene necesidad apremiante de pastores que resistan el espíritu de la época

Para el Papa emérito, la Iglesia se encuentra en una necesidad particularmente apremiante de pastores convincentes que puedan resistir la dictadura del espíritu de la época. Y destaca que el cardenal entendió que «el Señor no abandona a su Iglesia, incluso cuando el barco ha asumido tanta agua que está a punto de volcarse».

(Fidem in Terra/InfoCatólica) El funeral de Joachim Cardenal Meisner ocurrió esta mañana, sábado 15 de julio, en la magnífica catedral de Colonia. Un mensaje del Papa Francisco fue leído por el Arzobispo Nikola Eterović, Nuncio Apostólico en Alemania. Para sorpresa de los presentes, el Arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia y Secretario Personal de Benedicto XVI, leyó un mensaje del Papa Emérito.

A continuación nuestra traducción del hermoso mensaje de Benedicto XVI en el Funeral de su amigo cercano el Cardenal Meisner:

A esta hora, cuando la iglesia de Colonia y los fieles de otras partes se reunieron para decir adiós al cardenal Joachim Meisner, mi corazón y pensamientos están con ustedes también,  y aceptando alegremente la invitación del cardenal Woelki, deseo dirigir unas palabras de recuerdo para mi amigo.

Cuando oí hablar de la muerte del cardenal Meisner el miércoles pasado, no quería creerlo. El día anterior habíamos hablado por teléfono. Estaba agradecido por el hecho de haber estado de vacaciones después de haber participado en la beatificación del obispo Teofilius Matulionis en Vilna, el domingo anterior (25 de junio) y tenía una voz clara.

El amor a la Iglesia en los países vecinos de Oriente, que había sufrido tanto bajo la persecución comunista, así como la gratitud por los sufrimientos de aquel tiempo, forjaron su vida. Y así no es ninguna coincidencia que la última visita de su vida fuera para un Confesor de la Fe en esos países.

Lo que particularmente me impresionó en esa última conversación con el cardenal retirado, fue la alegría suelta, la alegría interior y la confianza que había encontrado. Sabemos que a este apasionado pastor le resultaba difícil abandonar su puesto, especialmente en un momento en que la Iglesia se encuentra en una necesidad particularmente apremiante de pastores convincentes que puedan resistir la dictadura del espíritu de la época y que vivan y piensen la fe con determinación. Sin embargo, lo que más me emocionó fue que, en este último período de su vida, aprendió a dejar ir y vivir de una profunda convicción de que el Señor no abandona a su Iglesia, incluso cuando el barco ha asumido tanta agua que está a punto de volcarse.

Dos cosas en los últimos tiempos que le agradaron más que nada:

Por un lado, él siempre me ha dicho cuán profundamente se alegraba de cómo en el Sacramento de la Penitencia los jóvenes, especialmente los jóvenes, están experimentando la gracia del perdón – en el Don, han encontrado la vida que sólo Dios puede dar.

La otra cosa que siempre le ha tocado y le ha dado alegría, fue el tranquilo crecimiento de la Adoración Eucarística. En la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, su punto central era la Adoración, un silencio en el que solo el Señor hablaba al corazón. Algunos expertos pastorales y litúrgicos consideraron que ese silencio al mirar al Señor no puede lograrse con un número tan grande de personas. Algunos eran también de la opinión que la Adoración Eucarística fue alcanzada como tal, por la Misa, ya que el Señor sería recibido en pan eucarístico. Pero que este pan no se puede comer como cualquier alimento, y que el sacramento eucarístico «acoge» todas las dimensiones de nuestra existencia - que la recepción debe ser el culto, se ha convertido en algo muy claro. Así, el tiempo de la Adoración Eucarística en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia se ha convertido en un evento interior, que permaneció inolvidable para el Cardenal.

Cuando, en su última mañana, el cardenal Meisner no apareció en la Misa, fue encontrado muerto en su habitación. Su Breviario se le había escapado de las manos: estaba orando mientras moría, mirando al Señor, hablando con el Señor. La muerte que se le concedió, muestra una vez más cómo vivió: mirando al Señor y hablando con él. Así podemos recomendar con confianza su alma a la bondad de Dios. Señor, te damos gracias por el testimonio de tu siervo Joaquín. Que sea intercesores de la Iglesia de Colonia, y de toda la Iglesia terrenal! ¡Descansa en paz!

65 comentarios

Blanca Gomez Arbeo
Qué hombres tan grandes y tan santos que tiene la iglesia. Son los profetas de nuestro tiempo y ojala que sepamos oírles.
15/07/17 10:32 PM
Tino Paz
Hay pequeños mensajes de B16 que darían para escribir un libro.

No me extrañaría que lo machaquen como ya hicieron con el por haber escrito el prólogo del libro cardenal Sarah.
15/07/17 10:50 PM
Condor
Si el Papa Benedicto XVI está convencido de que la Iglesia tiene necesidad apremiante de pastores que resistan el espíritu de la época, ¿porqué se bajó de la barca?
15/07/17 10:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mt 25,21).
15/07/17 11:02 PM
Esron ben Fares
increíble. Hermosa muerte.

No es la primera de la que sé.
El padre Jorge Loring murió rezando el rosario el 25 de diciembre a las 3:00 de la tarde.
15/07/17 11:19 PM
Sss
Los momentos más oscuros de la noche son los que preceden al repentino amanecer (¿escatológico?).
15/07/17 11:19 PM
Pepito
A buen entendedor pocas palabras bastan. El Papa Emérito puede aún rendir muy buenos servicios a la Iglesia.
15/07/17 11:25 PM
Vicarius
¡Así se habla! Dios siga guardando a su Santidad Benedicto XVI, que ama la Verdad y se ha dejado poseer por Ella
15/07/17 11:38 PM
Luis Fernando
A Benedicto XVI le bastan dos párrafos para decir lo que la Iglesia necesita oír. Autoridad canónica no tiene ninguna. Espiritual y moral, toda.
15/07/17 11:53 PM
jordi
también el papa Francisco está resistiendo al espíritu mundano.
15/07/17 11:57 PM
Trabucaire
Gracias Benedicto XVI. Gracias por este mensaje. El que quiera entender, que entienda.
15/07/17 11:59 PM
John Kate
Tenemos aun un Papa que habla claro, sin atisbo de reinterpretaciones; un "sumo puente"entre cielo y tierra, un timón de santidad que desde el silencio y la oración guía el camino de la barca.
16/07/17 12:07 AM
Este seria nuestro Papa hoy dia. Porque tenia que renunciar.
16/07/17 12:16 AM
hornero (Argentina)
Benedicto XVI no deja lugar a la duda: "el Señor no abandona a su Iglesia, incluso cuando el barco ha asumido tanta agua que está a punto de volcarse." ¡Cuando veáis suceder estas cosas, alegraos, porque vuestra liberación está cerca!". Estoy convencido que los enemigos lo saben también, y se desesperan ante su fracaso; el demonio se les burla en la cara, ¡tienen que soportar la calma imperturbable y el menosprecio por parte de los hijos fieles de la Iglesia!
16/07/17 12:32 AM
Albert L
La alusión de Benedicto XVI es bastante clara.
16/07/17 12:38 AM
Francisco
Meisner y Müller, dos bajas en una semana. Pero la batalla por el Bien continua.
Dios le de a uno la paz eterna y al otro el decanso merecido.
Y a nosotros la inteligencia y la fuerza para seguir sus pasos. Asi sea
16/07/17 12:47 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Benedicto: te extraño muchísimo. Dios te bendiga.
16/07/17 12:48 AM
pedro
Dadle Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz. Amen.
16/07/17 12:54 AM
pedro
Dadle Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz. Amen.
16/07/17 12:59 AM
Federico
Jordi, el club de la comedia es en otro canal, no aquí.
16/07/17 1:21 AM
Maria Caridad Gomez
Que Dios le de el descanso eterno!Amen
16/07/17 1:21 AM
valeria
que belleza el mensaje de benedicto y cuanta falta nos hace el papa emerito el que nunca debiera haber renunciado al trono de pedro
16/07/17 1:55 AM
josep
también el papa Francisco es un hombre contracorriente.
16/07/17 2:08 AM
El cardenal Meisner murió orando.
Muchas veces he oído decir que se muere como se vive.
Si vivimos diariamente conscientes de la presencia de Dios y oramos sin cesar tendremos una buena muerte que no será por azar sino por gracia de Dios.
16/07/17 2:19 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esron ben Fares: "El padre Jorge Loring murió rezando el rosario el 25 de diciembre a las 3:00 de la tarde".

Otro fiel sacerdote que no tenía pelos en la lengua en la defensa del Magisterio. Me ha sabido hacer lagrimear cuando hablaba de la Sagrada Eucaristía.
16/07/17 2:24 AM
Luis de Argentina
Jordi, es exactamente al revés.
16/07/17 2:25 AM
Gabriel
Siempre las palabras de Papa emérito son bastante iluminadoras. Me llama la atención lo que afirma: "la Iglesia se encuentra en una necesidad particularmente apremiante de pastores convincentes que puedan resistir la dictadura del espíritu de la época". El mundo necesita cristianos convencidos y fuertes en el Evangelio para permancer de pie ante las propuestas del mundo, porque desafortunadamente tenemos muchos sacerdotes y laicos arrodillados ante el mundo y sus placeres.
16/07/17 2:39 AM
gabriel
Como se extraña. Él tendrá sus razones de la renuncia, es algo que no puedo entender. Imagino que debe tener charlas intensas internas con el Papa Francisco o espero que lo ayude y las tenga.
16/07/17 3:01 AM
Falstaff
Las palabras de Benedicto, referidas a uno de los cardenales de la Dubia, son muy significativas del estado actual de la Iglesia.

A los que critican la renuncia de Benedicto XVI, a mí todavía me duele, pero si la llevó a cabo fue porque le pareció irremediable. No sé si los "lobos" le chantajearon con un cisma salvaje o a saber qué. No por casualidad dijo que renunciaba al ejercicio del ministerio petrino, pero no a éste como tal.
16/07/17 3:21 AM
OlgaM
un gran testimonio del ejemplo que nos ha dejado este Cardenal
16/07/17 4:25 AM
Gerardo
Seguramente,el Señor ya le debe haber concedido el gozo eterno a su fiel servidor el cardenal Meisner. Solo nos queda tratar de imitar su hermoso testimonio y desde nuestros lugares luchar por la verdad y el Reino de Dios. No nos cansemos hoy mas que nunca de orar y ofrecer sacrificios por nuestros sacerdotes y consagrados. Tambien de evangelizar,en la medida de nuestras posibilidades,a quienes Dios ponga en nuestro camino.No tengamos miedo,Dios está con nosotros.
16/07/17 4:34 AM
Cuando la soberbia reina en el corazón hasta nos atrevemos a cuestionar las decisiones del Espíritu.
16/07/17 5:58 AM
clara
Madre mía. Me hacen llorar las palabras de BXVI sobre su amigo. Un regalo de Dios estos 2 hombres.
Confesión y Adoración...Así es.
16/07/17 9:46 AM
Mateo
Gracias Santo Padre Benedicto, sus palabras son Luz en las tinieblas que nos envuelven. Que el Señor le guarde de todo mal y le bendiga.
16/07/17 10:36 AM
Santiago Calzadilla
Pensar que cuando lo eligieron me dije "se viene la reacción conservadora". Luego me di cuenta de que no era asi. Ahora me viene a mente "la improvisación se hizo de la Iglesia" - siento que hay mucha falta de seriedad entre los pastores. Por otro lado no creo que sea algo nuevo. Me acuerdo que a mediados de los 80, en mis veinte años, un compañero de la universidad me habló acerca de un sacerdote que conoció en una visita a Roma, muy sorprendido nos contó que los sacerdotes y la Iglesia no era lo que todos pensaban - comentario fundado en las juergas compartidas ( y no me refiero a ir al cine o ir a visitar el Foro - fue un balde de agua fría, aún para un practicante de agua tibia como era yo en ese entonces)

Si renunció debe haber sido porque fue lo muy realista, supo que ser Papa en sus circunstancias implicaba luchar contra un ejercito masivo con armamento de alta tecnología. En ese caso no queda más que la guerra de guerrillas: habla poco, pero es muy directo y claro.

Los de la congregacion de SSPX publicaron un articulo en su sitio, "Por las Sotana". sugiero leerlo: nada va a cambiar, estas cosas forman parte de la historia de la Iglesia. La diferencia es que ahora estas cosas son públicas a pesar de los esfuerzos de algunos para que no sea asi.

Queda resistir como buenos cristianos, hacer las cosas como corresponde y rezar mucho para estar preparado para lo que Dios disponga. BXVI nos acompaña, demos gracias.
16/07/17 10:51 AM
PEDRO
Los Pastores de almas no pueden adaptarse a la debilidad de los tiempos; deben seguir al Señor - si es necesario con el martirio -, y esa ruta puede estar plagada de espinas. Pero un verdadero pastor de almas no debe sentir soledad porque SOLO DIOS BASTA. Un verdadero pastor de almas no debe buscar la simpatia de su rebaño espiritual, al igual como en los barcos donde el capitan debe cumplir con su deber y no prestar confianza a sus marineros. Un pastor de almas, aún a pesar de conocer los pecados - ya sean graves o leves - de su parroquia, no debe callar la condenación eterna para aquellos que prosiguen en su errado camino y no tienen propisto de enmienda. El Pastor que se presta a la barbaridad y horroroso sacrilegio de conceder la comunión a quien este en pecado mortal, a sabiendas que va contra la revelación y la doctrina de la Iglesia es reo de la condenación eterna. El Pastor de almas no es un dios y solo administra en la confesión la SANGRE DE CRISTO, es pues un administrador y no propietario. El Pastor de almas que gusta de decir lo que le gusta escuchar a su rebaño de almas, y no lo establecido por Dios, para ganarse la simpatia de su parroquia: es un malvado y su casa es la cueva del diablo.
16/07/17 11:09 AM
Yolanda
Menos mal que el Señor concede a Benedicto XVI esta especie de prórroga, lúcida y luminosa, para confirmarnos y confortarnos.
16/07/17 11:30 AM
Copa Amarga
Miles de gracias a Infocatólica por traducir este texto. Estuve la noche peleando con el traductor de google sin llegar a gran cosa.

!Cuánto consuelo en las palabras del Papa emérito!
Ya se le van a echar encima todos los misericordiosos de turno.
16/07/17 12:01 PM
Luis
Su santidad el Papa Emerito Benedicto XVI nuevamente envía un mensaje a los Católicos, el primer mensaje fue en el prologo del libro del Cardenal Sarah, ahora en este funeral, contrastando abiertamente con el espíritu mundano que aceleradamente invade las esferas eclesiales desde su salida del vaticano, sus mensajes se caracterizan por ser directos y de pocas palabras que encierran un mensaje grande y claro que no dan cabida a interpretaciones erróneas ni confusas, siempre apegado al evangelio y el querer de sus antecesores, un llamado de atencion para todos nosotros los Católicos.

Llama la atención que se comunico con su amigo el Cardenal Meisner la noche anterior de su muerte, que coincidentemente también lo hizo el difunto Cardenal con el depuesto Cardenal Muller, la incógnita es habrá conversado el Papa Emérito con su amigo antes o después de hablar con el Cardenal Muller?
16/07/17 12:55 PM
Lindor Covas
Si Benedicto piensa como piensan algunos comentaristas , tiene que estar espantado por la realidad en que dejó la Iglesia , y por los remordimientos por haber renunciado .

Gracias a Dios , lo veo tranquilo .
16/07/17 1:04 PM
Alejandro
¡Hable Santo Padre, a Ud. lo inspira el Santo de Dios! Claro que será en parte doloroso, pero hable Santidad, sea una voz autorizada, y vaya que lo es, a los pobres que estamos sufriendo en este valle de pena ante tanta inseguridad en la fe.
16/07/17 1:43 PM
Fuenteovejuna
Benedicto XVI fue un Papa extraordinario que ha dejado una marca indeleble a su paso como Sumo Pontífice.
Aún así, y a pesar de sus 90 años, creo que lo más importante de su vida todavía no lo hizo.
Sospecho que Dios le reserva un papel fundamental que dejará boquiabierto a los católicos y al mundo entero.
Alabado sea el Señor.
16/07/17 2:41 PM
Natalia
Otra catequesis magistral de del Papa Benedicto XVI: la Confesión, la Eucaristía y la ADORACIÓN EUCARÍSTICA. Como dice San Agustín: "el Señor antes de ser consumido, ha de ser adorado". La Adoración Eucaristica es el mejor exorcismo para los males del mundo, y la la Confesión es un exorcismo personal. Como dicen expertos exorcistas: "una buena Confesión vale más que diez exorcismos".

Y que excelente análisis de la situación actual de la Iglesia, en dos palabras. Que grandeza del Benedicto XVI!
16/07/17 3:01 PM
Maria
No dice nada nuevo e inventado nuestro querido Papa emérito. El simplemente esta avisando, y de manera urgente.
Carta Judas v.18 : "En los últimos tiempos habrá impostores que vivirán impíamente y a capricho de sus pasiones. Vosotros edificad vuestra vida sobre la santidad de vuestra fe... Tened compasión de los que vacilan..."
1Jn 5, 19: "El mundo entero yace en poder del maligno".
Yo me pregunto , si amamos al mundo, siguiendo su mentalidad etc ¿ no es al diablo a quien estamos siguiendo?. Por lo tanto ¿que tiene que ver la fe en Cristo con el mundo?.¡ Librenos Dios de la hipocresía de los fariseos!
" Hijos del diablo porque hacían las obras de su padre" Jn 8, 44

Esto es para todos nosotros no solo para los pastores.
16/07/17 3:51 PM
hornero (Argentina)
No cesemos de agradecer al Señor que B. XVI permanezca entre nosotros, y que un número grande de Pastores, cardenales y obispos, hagan oír su voz de orientación y defensa, en esta noche de la Fe. ¡Cuán grande sostén y consuelo prestan a quienes miramos hacia ellos como a los poseedores de la autoridad y sabiduría necesarias para sostenernos en medio del desconcierto! También debemos agradecer por tantos valerosos sacerdotes que acompañan solidarios a nuestros Pastores y nos alientan a nosotros los fieles. Sin dejar de agradecer que Dios provee también a nuestros hermanos laicos el celo y la fidelidad que ayudan a darnos fuerzas mutuamente y evitar que el rebaño se disperse ante los aullidos amenazantes de los lobos. No es necesario decirlo, está implícito en nuestra gratitud, el reconocimiento a InfoCatólica por ser la voz que eleva el clamor de toda la Iglesia. Bien defendidas están las torres de la Fortaleza de Cristo, la Iglesia, por estos meritorios vigías y centinelas que avisan sobre los movimientos de los enemigos de adentro y de afuera. Que Dios y su Sma. Madre, la Virgen María, les provean las armas para el buen combate y los guarde de todo mal. Así sea.
16/07/17 4:57 PM
carlos
Me gustaría saber los motivos que lo llevaron a dimitir.
16/07/17 4:58 PM
Octavio
Yo también echo de menos a Benedicto XVI, muchísimo
16/07/17 5:55 PM
Esperando a Cristo
Lindor Covas , esperemos que no sea usted cirujano o conductor de autobús, su vista es un peligro mortal para todos.
16/07/17 9:46 PM
Anamaría
Tan cariñoso y edificante el comentario de Benedicto XVI que me llega a emocionar. Que Dios lo guarde siempre cercano a El
16/07/17 10:44 PM
Fuenteovejuna
Lindor Covas, "el cimarrón":
No sé para qué bando estás jugando en esta batalla decisiva entre el Reino de Dios y el reino de las tinieblas, porque tus críticas a un Papa insigne como Benedicto XVI son vergonzosas.
Lindor Covas fue un gaucho de la pampa argentina defensor de los pobres y enemigo de las injusticias nacido de la pluma del gran Walter Ciocca, y no creo que tenga nada que ver con vos, hombre de poca o mala fe, polizonte holgazán infiltrado en la Nave de la Iglesia.
16/07/17 11:12 PM
Carlos Castillo
Gran jerarca Benedicto estoy con usted en sus observaciones y opiniones
en cuento sea posible colaborare en la iglesia de forma significativa y sin peros.
17/07/17 12:10 AM
Fernando
Una vez más, el Pastor Benedicto, nuestro amado Papa Emérito, transmite su atinado consejo. Necesitamos pastores que resistan el espíritu de la época. Como reiteró en varias ocasiones durante su última visita a México, LAS ESTRATEGIAS HUMANAS NO SON SUFICIENTES PARA VENCER EL MAL O SALVAR EL ALMA. Saludos cordiales.
17/07/17 5:27 AM
Lisardo
Dios bendiga y proteja a Benedicto XVI.
Rezemos por el.
17/07/17 10:31 AM
javier
Algunos comentaristas estan sembrando discordias cuando contraponen la figura de Benedicto XVI con la del papa Francisco como si el primero fuera Santo y el segundo mundano.

No digais yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo....

La iglesia solamente tiene una cabeza que es Cristo y por tanto es un solo cuerpo no varios.
17/07/17 12:34 PM
Anacoreta
Yo cuando tengo dudas consulto los escritos de SS. Benedicto XVI. En estos tiempos acudir a su lectura es un remanso de paz.
17/07/17 12:49 PM
Martinna
Tenemos de Papa a Francisco, no tenemos dos, el Papa emérito ruega por la Iglesia y sus comunicaciones son de agradecer, como así es con los anteriores Papas.
No escogemos la jerarquía pero tenemos que aceptarla con amor cristiano y rogamos a Dios por todos los eclesiásticos.
Algunos comentarios indiscretos mejor callarlos
17/07/17 1:47 PM
Simon
Dios le tenga en su seno, Su Eminencia El Cardenal Meisner ha fallecido, tal como había vivido, según es la ida así es la Muerte, cada uno muere como vive,, no podemos vivir al margen de Dios, y debemos tomar ejemplo de este Santo Cardenal, me uno al sentimiento junto al Papa Emérito Benedicto XVI, para el que pido que Dios, le proteja y le bendiga siempre, y le conceda la Bendición de San Francisco de Asís. junto a la Bendición de AARÓN. " SIMÓN."
17/07/17 1:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
javier: Desgraciadamente las cosas son un poquito más complicadas de como las planteas.
17/07/17 2:23 PM
Lindor Covas
Fuenteovejuna

Aprenda a leer , y no insultas .

No hago ninguna crítica a Benedicto al contrario , como escribí en mi comentario .



" Si Benedicto piensa como piensan algunos comentaristas ......."


"Gracias a Dios , lo veo tranquilo . "
17/07/17 2:54 PM
antonio
Siempre, el Sagrado Magisterio, como lo interpreta el Padre Iraburu, es Cristo, la Sagrada Escritura, por supuesto, Nacar Colunga, Straumbiger,los Santos Padres, la Tradición VIVA, de la Iglesia, la FE, como la vivieron los Santos,y el Magisterio ViVO, sin interrupciones, FIEL a la Iglesia, a sus enseñanzas guiada por UN DIOS, el ESPIRITU SANTO, la Eascritura, sin todo lo demás es solo escritura, un movimiento evangelico, más con respeto a nuestros hermanos separados. SOY CATÖLICO, ahi tengo la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio que están vigentes, y oro con ellas, que Gracias a la Pastor Aeternus, el Papa, tiene in fabilidad sobre Fe y Moral, y estos documentos, estan sobre el Codigo de Derecho Canónico, que es Magisterial. La Agenda Social, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia,, que no es un librito, y todos los documentos sobre tiodo en este momento la Humanae Vitae, y los Documentos de PioXII, sobre la Moral de Situación, nada se contradice, se desarrolla, nada es ambiguo, lo absurdo, dara la Eucaristia a un Adultero declarado, que esta en pecado mortal, para sacarlo de ese estado es un ABSURDO, que hay que aclarar, quebrada la Moral de Situación,se le puede dar a un delincuente, para que no robe más etc.

Es muy necesario tener Pastores, sin miedo, sin componedas con el mundo, enemigo de Dios, estoy leyendo al Cardenal Sarah, como El por ejemplo.
17/07/17 3:13 PM
antonio
Y por supuesto el Catecismo Universal de la Iglesia, que es magisterio.

Que Dios bendiga a la Iglesia
Y por supuesto la Vida Interior, soy del Carmelo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz. Teologia de la Perfección Cristiana del Padre Royo Marin, la Espiritualidad del Seglar, las Tres Edades, de Garrigou Lagrange, los libros del Padre Philipon, que siendo libros de excelencia, son muy seguros. Piper, formar la razón, Chesterton, Romano Guardini, cuantos pensadores y Santos tiene nuetra Amada Iglesia. Que Seguridad de Estar en la VERDAD, seguir a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, toda la Bondad, el humanismo, en el mundo!!!!!!!

Somos muy malos, empezando por mi, y para luchar, hay que llevar esa vida interior, conocerce a si mismo, y conocer a Dios!!!!
17/07/17 3:37 PM
Fuenteovejuna
Lindor Covas
Me alegro entonces que no tenga críticas para Benedicto sino todo lo contrario. Mis disculpas. De todos modos, yo no creo que el Papa emérito tenga remordimientos por haber renunciado, más bien creo que nadie sabe los verdaderos motivos de su misteriosa renuncia.
Como dije antes, sospecho que en el futuro inmediato Dios le tiene reservada una misión especial, tal vez mucho más importante que la que cumplió como Sumo Pontífice...
17/07/17 7:59 PM
Gabriel
"Por sus frutos los conoceréis", nos dijo Jesús. Siempre que leo algo de Benedicto quedo en paz con un corazón inmensamente agradecido a Dios por haberme regalado la gracia de la fe. Pero ojo! Siento que no es la "paz humana", esa paz sensiblera y mentirosa. Es la paz de saber que no se está en el camino incorrecto, ante tanta duda, ante tanta confusión provocada por otros.
17/07/17 11:25 PM
Gerardus VIII
Como se señala, el Cardenal Meisner, murió como vivió.
Cuando Benedicto XVI renunció, recuerdo que él mostró la misma confianza, que el fallecido cardenal, en que la Iglesia le pertenece a Dios. Fue como si estuviera consciente que los lobos la podrían tomar, pero no para siempre.
Respecto a Ratzinger, esta carta revela que no esta aislado del mundo, solo en oración y tocando el piano como muchos pensaban. Él esta al tanto de todo lo que pasa en la Iglesia, y la prueba es que el día anterior había hablado por teléfono con el ahora fallecido cardenal.
18/07/17 1:03 AM
Enrique
Cómo extrañamos a un Papa cómo Benedicto XVI. Con un Papa con su sabiduría y liderazgo la Iglesia no estaría sufriendo la crisis que hoy vivimos. Dios le bendiga.
20/07/17 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.