El Vaticano juzgará a dos directivos de la Fundación Bambino Gesù por desvío de fondos

En beneficio del empresario italiano Gianantonio Bandera

El Vaticano juzgará a dos directivos de la Fundación Bambino Gesù por desvío de fondos

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano juzgará a dos directivos de la Fundación Bambino Gesù por, presunto desvío de fondos de dicha institución vaticana en beneficio del empresario italiano Gianantonio Bandera, encargado de la reforma del apartamento destinado al Secretario de Estado emérito, Cardenal Tarcisio Bertone.

(Aci Prensa) Los imputados son el Presidente de la Fundación Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, y el tesorero de dicha institución vaticana encargada de la administración del Hospital Bambino Gesù, Massimo Spina. Los imputados y sus abogados ya han sido notificados por el Tribunal tras la conclusión de la fase instructora del procedimiento.

En el decreto de citación se señala que tanto Profiti como Spina están acusados de «haber utilizado de forma ilícita, en beneficio del empresario Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesù».

Según el decreto, los imputados «tenían acceso al dinero en razón de las funciones que tenían encargadas». En concreto, el decreto afirma que «destinaron para fines completamente extra institucionales 422.005,16 euros (480.600,58 US $) empleados en la realización de trabajos de reforma en un inmueble propiedad de la Gobernación destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito, en favor de la empresa de Gianantonio Bandera».

El decreto establece la fecha del juicio el 18 de julio de 2017 a las 10.00 hora local de Roma, y en él, el Tribunal advierte que, en caso de no comparecer, los imputados serán juzgados en «contumacia».

 

10 comentarios

misael
¿ Quien y desde cuando permitió que el estado Vaticano se haya convertido en la cloaca que parece que es ? El deber in vigilando, ¿ Opera en Ciudad Vaticano ?

Todo esto tiene repercusiones. Alguien debería ser reprendido porque la mala fama, en ocasiones ganada a pulso, causa que a una pobre monja le rompan la nariz por ser ídem.

En la noticia hay un tapado, bueno...

Cualquier obra humana que habite en tierra italiana está condenada a la corrupción, es cuestión de carácter, y ya se ve que por allí no sobreabunda la gracia. Cinco minutos de conversación con un italiano medio llevará a comprender el tema.
13/07/17 9:11 PM
mtbrsg
Sí, pero es una pena lo que está pasando en el Vaticano. Mucha corrupción, demasiada corrupción.
13/07/17 11:53 PM
Silvia
Cui prodest?.....Es verdaderamente Florentino.
Han dicho los acusados .....quien lo hará como testigo?
14/07/17 12:21 AM
Gregory
Lo importante es que se esta actuando desde luego contra casos irregulares es todo.
14/07/17 2:05 AM
¿Quien es el Vaticano para juzgar? 😅
14/07/17 3:22 AM
PEDRO
Alguien comenta ¿ quién es el Vaticano para Juzgar ?, pues un estado soberano, con sus credenciales diplomáticas ante terceros; pero bien, ese no es el problema al caso; aquí se comenta el uso indebido de fondos que estaban supuestamente dirigidos a otros fines y no para arreglar un apartamento o para reformas de una vivienda; la respuesta es clara, o al menos el sentido común, ese apartamento debe ser utilizado para fines de caridad u otros, pero no para residencia de ningún religioso, si finalmente se demuestra que la habitabilidad del mismo ha sido posible de forma injusta; creo que no están en el juicio - aun cuando no conozco la legislación vaticana - todo los que son, porque debió ser conocido - de ser así - el uso inadecuado de tanto dinero. Hay otras necesidades en la Iglesia, por ejemplo, cuanto bien se podría haber hecho con tanto dinero, para aquellos que carecen de lo imprescindible; y si alguien quiere retirarse pues le llegaría una habitación digna y comida, lo cual sería más que suficiente. Dios ama a los pobres, y su Hijo JESUCRISTO fue pobre, y los sacerdotes son pobres porque así - por voto - lo han querido. He conocido sacerdotes fieles a sus compromisos con Dios, y murieron en la santa humildad y no en las comodidades y en la suntuosidad de sus casas. Y soy católico.
14/07/17 11:05 AM
Juan Mariner
En el Vaticano se maneja mucho poder y mucho dinero de la Iglesia, y siempre ha habido gentuza clericaloide tratando de sacar tajada y, cuando no, el propio clero, al que le corresponde vigilar y echar a todos los infiltrados, aprovechados y oportunistas.
14/07/17 1:02 PM
Jose Luis
Cosas que me gustaria saber para valorar mejor:
- sigue viviendo ahi Bertone?
- la reforma la mando hacer el?
- el piso es privado o de la Iglesia?
- si la reforma la mando hacer el, por que no le implican en el caso?
14/07/17 4:05 PM
Silvia
La noticia habla de ejecutores pero no de inductores. Cuesta mucho creer que un contratista italiano corrompa a dos gestores de un hospital propiedad del Vaticano para"entresacar"Una sustancial cantidad de dinero,para la rehabilitación de un solo apartamento dentro del Vaticano.(licencias... vecinos..obras grúas... ruido... materiales ) El dinero fue utilizado siguiendo las instrucciones de alguien con autoridad y conocimiento e indiferencia al origen y despilfarro .
Por cierto si se hubiese dedicado a la rehabilitación de una obra de arte fabulosa me hubiera parecido tan bien como a la Iglesia necesitada. Son responsabilidades diferentes y con las dos hay que cumplir.
14/07/17 5:38 PM
Silvia
Es miembro del colegio de cardenales.
No puede ser juzgado por la justicia ordinaria .
14/07/17 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.