Se cumplen 25 años de la presencia oficial de la Iglesia en Mongolia

El año pasado se ordenó el primer sacerdote nativo

Se cumplen 25 años de la presencia oficial de la Iglesia en Mongolia

Acaba de cumplirse 25 años de la presencia oficial de la Iglesia Católica en Mongolia- El hecho fue celebrado el pasado 9 de julio con una misa en la catedral de San Pedro y San Pablo en Ulaanbaatar, capital del país asiático.

(Fides/InfoCatólica) Durante la Minsa, el obispo Wenceslao Padilla, Prefecto Apostólico de Mongolia, expresó su agradecimiento a Dios y a todos los colaboradores por lo que se ha hecho durante los últimos 25 años y dijo:

«En este momento, puedo decir, y quiero gritarlo al mundo, las palabras del profeta Isaías: Dad gracias al Señor, invocad su nombre, haced conocer entre los pueblos sus obras, haced recordar que su nombre es enaltecido (Is 12,4).El Dios de nuestros padres está realmente lleno de gracia, de amor, ha protegido y guiado en cada paso nuestro camino de fe y nuestras pequeñas comunidades de creyentes en Mongolia». El Obispo Wenceslao Padilla también ha remarcado que «la estabilidad de la Iglesia en Mongolia, con su presencia en diferentes sectores de la sociedad, ha crecido y se ha fortalecido. La llegada de los misioneros de diversas congregaciones religiosas y de diferentes países, la colaboración y la la fe de muchos mongoles han ayudado a construir una fuerte presencia de la Iglesia en Mongolia».

La Misa fue concelebrada por más de 30 sacerdotes, con algunos invitados especiales como Mons. Marco Sprizzi, Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en Corea del Sur y Mongolia, y el P. Gilbert Sales, uno de los primeros misioneros que llegaron aquí en 1992. Muchos funcionarios extranjeros y locales han asistido al evento. La comunidad budista estuvo representada por el Venerable Dambajav del monasterio Dashchoilin, cuya presencia ha sido muy apreciada por toda la comunidad católica.

Cuando Mongolia se convirtió en un país democrático, a principios de los años 90, el gobierno tomó la iniciativa de pedir entablar relaciones diplomáticas con la Santa Sede y pidió a los misioneros católicos que trabajasen en el país. El 4 de abril de 1992, estableció relaciones diplomáticas, y el primer grupo de misioneros, tres miembros de la Congregación del Corazón Inmaculado de María (CICM), llegaron a Mongolia el 10 de julio de 1992. Los primeros misioneros que llegaron en Mongolia fueron: el Padre Wencesalo Padilla (ahora obispo de Mongolia) el padre Robert Goessens (que regresó a Japón) y el padre Gilbert Sales, actualmente presidente de la Universidad de Saint Louis en Baguio City, Filipinas.

En la celebración que se ha tenido en UlaanBaatar, Mons.. Marco Sprizzi, ha recordado que «la Santa Sede ha sido uno de los primero Estados en reconocer Mongolia en la comunidad internacional, después de su independencia. Desde entonces las relaciones han sido muy buenas. El Papa está preocupado por el bienestar espiritual y material del pueblo mongol. Ya que no promovemos nuestro interés, sino el interés de la gente de Mongolia, las relaciones son muy buenas y continuamos sirviendo a la población en este país».

Precisamente el año pasado la Iglesia en Mongolia recibió el don de la ordenación de su primer sacerdote nativoel P. Joseph Enkh-Baatar, quien celebró su primera Misa en la misma catedral de la capital mongola.

10 comentarios

Luis I. Amorós
Vale la pena recordar que en la edad media una tribu mongola, los Naimanos, se convirtieron en su mayoría al cristianismo, incluyendo a toda la familia del jan. Lo hicieron al cristianismo nestoriano de la Iglesia de Oriente, que evangelizó en Persia y la India, y llegó a fundar comunidades en China (razón por la que el cristianismo tiene permiso par establecerse en el país comunista, ya que ha podido demostrar que es religión de arraigo). Otras tribus mongolas también tenían pequeñas poblaciones de cristianos.
Luego, las persecuciones de Tamerlán y de los emperadores Tang borraron la huella cristiana en el Asia Mayor y Extremo Oriente.

En Mongolia la mayor parte de la población es budista o atea, pero es bueno que haya una pequeña comunidad católica. El Señor ya irá sembrando con este instrumento.

Por cierto, como detalle, entiendo que es negativo que el templo tenga su nombre en inglés. Debería de estar escrito en mongol, que es el idioma local. Si hay algún idioma franco en la Iglesia católica sería en todo caso el latín, y no el inglés.
13/07/17 9:09 AM
Padre Federico
¡Felicitaciones a los Misioneros de Mongolia y al Proto-Sacerdote!
13/07/17 10:59 AM
kiko
Sr Amorós:

Creo que los misterios hay que tratarlos como tales, de otra forma tenemos el peligro de intentar resolverlos con frases hechas que, en muchos casos, se manejan sin ninguna discreción, y que por ese motivo en lugar de dejar un poso de esperanza, dejan un pozo de incredulidad.

La iglesia lleva 2000 años evangelizando. Es un misterio muy grande el por qué en algunos países el cristianismo se enraizó de manera profunda, en otros jamás lo ha hecho y en otros se perdió hace siglos y siglos quién sabe hasta cuando. El hecho de que la Iglesia prevalecerá hasta el fin del mundo, no significa que lo vaya a hacer en todo el mundo. Esta obviedad se olvida o esconde con frecuencia, como si la victoria de Cristo -y la nuestra - dependiese de la aceptación de su palabra por los hombre de aquí y allí.

A toda esa región tan basta de Asia, la Iglesia ha estado enviando misioneros durante siglos, SIGLOS. Han estado llegando cristianos desde la época de los apóstoles, siendo muy llamativo que, de forma general, las tierras al oeste de Israel aceptaron el cristianismo y al este no.

No tengo ni idea de cual puede ser la razón concreta, pero la frase manida de "El Señor ya irá sembrando con este instrumento" o "las persecuciones de Tamerlán y de los emperadores Tang borraron la huella cristiana en el Asia Mayor y Extremo Oriente" como explicación simple de la desaparición de un cristianismo que nunca cuajó en la sociedad, son razones de lógica puramente humana que además ch
13/07/17 11:19 AM
Juan Pablo B.
Para los interesados , hay un muy interesante relato de los viajes del Padre Huc , ( Lazarista ) en Mongolia , China y Tibet en el siglo 19 .

El Padre Huc , tenía una alta consideración hacia los Mongoles .
13/07/17 12:16 PM
El aspecto actual de la Catedral es mucho mejor que lo que se ve esa foto , que debe ser de unos años .
13/07/17 2:29 PM
Palas Atenea
Espero que así sea, anterior comentarista, porque esta catedral huele a edificio del comitern del realismo comunista, abandonado a su suerte, y su gracia pajolera para construir edificios.
13/07/17 3:57 PM
Javier
El nombre de la catedral está también en mongol, en la fachada principal, donde están las escaleras de entrada a la Iglesia
13/07/17 9:33 PM
hidaspes
Es sensacional recordar de vez en cuando que la luz de la buena nueva de Cristo Redentor brilla en otras latitudes, aunque en la pagana Europa se esté apagando.
14/07/17 10:35 AM
Opinando
Me hago partícipe del comentario sobre el nombre de la ciudad; en España, de toda la vida, se la ha llamado Ulán Bator (no ese nombre raro de 'Ulaan Baatar'; es como la moda tonta de decir que 'viajo a Beijing', debe ser que 'viajar a Pekín' es más pueblerino).

No sé en los últimos dos años, pero dándome esta tarde una vuelta por la Catedral de los Santos Pedro y Pablo de Ulán Bator -todos pueden hacerlo con la 'visión de calle' del 'guguel' ;)- he podido observar que incluso es más deprimente de lo que la foto aparenta, los alrededores son 'pffffff'; pero lo importante es quien está dentro y no cómo es por fuera; Mongolia no se ha distinguido nunca por su arquitectura que yo sepa, en general hay más chozas de telas que edificios de ladrillo por su idiosincrasia nómada.

Saludos a todos
14/07/17 5:24 PM
Simon
Demos gracias al Señor porque es bueno, porque es Eterna su Misericordia. Sagrada Escritura. Me congratulo con ese País de Mongolia.
15/07/17 10:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.