Quien abre la puerta al demonio «lo paga muy caro»

Entrevista al vocero de los exorcistas italianos

Quien abre la puerta al demonio «lo paga muy caro»

Según el sacerdote exorcista la principal tarea del demonio es hacer creer a la gente que no existe, pero una vez desenmascarado, se revela en toda su obscenidad y maldad.

(PortaLuz/InfoCatólica) El italiano Paolo Carlin, nacido en Roma, hoy con 54 años de edad, es un sacerdote capuchino, doctor en teología moral y desde el año 2014 exorcista oficial en las diócesis de Ravenna-Cervia y Faenza.

El Padre Paolo es también coordinador en Italia, vocero, de la Asociación Internacional de Exorcistas  y acaba de publicar sus experiencias en el libro «De cura obsessis» (La atención al poseído), sobre cuyos contenidos ha conversado con el portal InTerris en la siguiente entrevista que Portaluz reproduce aquí, traducida al español.

¿Padre Carlin, hemos pasado  de una cultura que inculcaba miedo al demonio -mencionado casi en todos los sermones-, a una suerte de subestimación, casi como si el diablo fuese un asunto del medioevo, una fábula para asustar a los niños? ¿Es realmente así?

La realidad del diablo es la de un ángel.  Más allá de todo lo que pudiere decirse de él, es un ser espiritual; como testimonian los Evangelios, de los que el Magisterio de la Iglesia toma esta verdad. Pero es un ángel caído y por lo tanto es un tentador, un impostor, no un portador de la luz y la verdad, sino de la mentira y el engaño. Es el mayor mentiroso.  Por esto es normal que su principal tarea cotidiana sea provocar que la gente crea que él no existe. Más allá de la mayor o menor consideración que se tenga de él, el hecho es que existe y –según comprobamos los exorcistas-  una vez desenmascarado, se revela en toda su obscenidad y maldad. Esto no depende de la cultura, mentalidad o filosofías. Que se hable o no de ello, puede depender de una cierta sensibilidad, pero la Escritura da testimonio de esto. Jesús fue el primer exorcista y vino para ayudar al hombre a luchar contra el Enemigo (de Dios).

Halloween, el cine de terror, algunas letras de canciones, incluyen referencias demoníacas implícitas o explícitas. A veces nos parecen un entretenimiento inofensivo, ¿pero esconden riesgos reales?

Como todas las acciones satánicas, se presentan como algo bello, inocuo, incluso deseable o útil. Por cierto hay opciones reales que el hombre puede hacer y son puertas de acceso -más o menos evidentes-  para una acción «extraordinaria» en la vida de una persona. Halloween es una de esas fiestas que exaltando lo pagano, luego vincula a una devoción con los espíritus; y cuando se habla de espíritus y energías, entramos en una lógica mágico-esotérica que oculta y abre la puerta al Diablo. Pero también hay realidades menos obvias que conducen al esoterismo, como algunas películas de terror o de magia: pienso en Harry Potter, Crepúsculo o alguna otra serie de televisión.

¿Incluso Harry Potter tiene contenido esotérico, peligroso?

Es todo sobre la magia y la magia nunca es buena. Si se desea utilizar poderes y espíritus, que no son parte de las facultades del hombre, entramos en el ámbito de lo preternatural y entonces adquirimos una lógica, una manera de pensar, supersticiosa; el hombre busca un poder más allá de su propia naturaleza y esto es un acto de soberbia que atrae al demonio. Es una rebelión contra Dios que nos dice: En tu naturaleza humana te ayudo, siempre y cuando reconozcas tus límites. Y aquí abro un paréntesis...

Adelante...

Acusan a la Iglesia de estar en contra del progreso humano. Esto no es en nada cierto, toda vez que la ciencia permanece en el ámbito de aquello que es de la naturaleza humana. Si tratamos de tener poderes, facultades que no son naturales, preguntémonos: ¿de dónde sale este poder?

Los recientes casos de robos de hostias consagradas han vuelto a encender el proyector sobre un tremendo fenómeno como es el de las misas negras. ¿Qué opina?

Es una de las pruebas de que existe Satanás. Si no existiera, ¿de qué serviría? El propósito es precisamente adorar a Lucifer manifestando desprecio a la Hostia consagrada, en directa contraposición a la fe cristiana y la obra de Jesús. No son adoradores de un fantasma, son personas que deliberadamente han optado por el mal, para adorar al ser espiritual maléfico. Estas Hostias profanadas les sirven para hacer ritos contrarios a los de la Iglesia. Los satanistas tienen símbolos, signos, rituales, cuyo fin es ofender a Dios y adorar al diablo, que no es omnipotente. Quienes lo adoran consiguen las facultades que desean, pero lo pagan muy caro, con sus vidas, porque Satanás tiene un solo objetivo: destruir al hombre, impedirle alcanzar la vida eterna, porque es envidioso.

¿Cómo se puede reconocer una posesión demoníaca, para distinguirla de los trastornos psiquiátricos?

Siempre hablamos de posesión, pero en realidad también existe la obsesión (maligna), o pensamientos recurrentes (puestos por el maligno) -que es algo distinto de los pensamientos obsesivos psiquiátricos-, pero que son altamente depresivos, que conducen al suicidio. Obviamente que para distinguir  es fundamental la ayuda de los médicos. Luego están las vejaciones que son verdaderos y reales flagelos al cuerpo, a la salud: síntomas, arañazos, contusiones, golpes, como le sucedió al Padre Pio, incluso con enfermedades incurables. Las posesiones son las que producen más titulares, pero cuando se identifican los signos, el Enemigo queda al descubierto. Son más peligrosas las tentaciones que mueven a tomar decisiones que corrompen el alma, por el pecado que ciertos actos involucran. Por lo demás el diablo puede tomar posesión del cuerpo pero no del alma. Es como un perro atado a una cadena. Debemos hacer todo lo posible por permanecer lejos del pecado, pues nos une a esa cadena.

(…)

¿En su labor de exorcista ha sentido miedo? ¿Alguna experiencia de lucha física con el diablo, como le ocurrió a Padre Pio?

El luchador no es el exorcista sino la persona atacada. Por desgracia en el imaginario pesan las escenas de las películas, pero no es así. Es la fe junto con la oración lo que aleja al Enemigo. Pero, dado a que el exorcista está en la vanguardia (de la lucha), también puede padecer ataques de Satanás. Puesto que todos somos tentados, para alejar las tentaciones y no caer en la trampa del pecado, necesitamos tener la luz del Evangelio. Nadie está excluido, el exorcista no es un highlander y mucho menos un mago.

18 comentarios

Tomás Bertrán
Con el demonio ni diálogo, ni agua, ni creerse lo suficientemente inteligentes como para vencerlo.
Si no estamos unidos a Dios y a la Virgen, somos presa irremediable para el Maligno. No es que seamos presa fácil de la cual podemos escaparnos a veces, es que no tenemos remedio ni escapatoria sin la ayuda de Dios y la Virgen.
Como reza el Padrenuestro: "No nos dejes caer en la tentación y líbranos del Maligno. Amén".
8/07/17 6:19 PM
Adrian Ferreira
Totalmente de acuerdo Tomás, realmente no hay nada más importante que estar en gracia de Dios.
8/07/17 6:39 PM
Primo
Seria bueno que este exorcista capuchino le explicase esto a los superiores de Jesús de Medinaceli en Madrid, algo de esto se ha debido colar para autorizar la puesta de las banderas gays la pasada semana en la librería de su convento.....pienso que hasta les podría practicar un exorcismo, no les vendría nada mal.....
8/07/17 10:26 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Tema...( 1).
Evocamos,a Ana Catalina Emmerick,quien, habló del´infierno´aterrorizada de presenciar su realidad(sin olvidar q el mayor triunfo del demonio,es haberle hecho creer a la humanidad,q, el no existe)en el q tantos,q, se condenaron a sí mismos, autoexcluyéndose ,libremente del amor de Dios,por haber elegido, oponerse a su Voluntad,yacen,en la mayor desesperación,el odio y el rencor en ese antro de tinieblas,en medio de las voces de espanto,aullidos y lamentos de los condenados, q, nos lleve a evitarle
8/07/17 10:57 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Tema...( 2 ).
Por lo que pedimos recordar´advertir a tiempo´a nuestros Familiares,Amistades y Conocidos,acerca de la realidad del´Infierno´q algunos suponen q no existe,contradiciendo,todas las enseñanzas de la Biblia,de Jesús a través de los 4 Evangelios , revelaciones de la Virgen y testimonios de los santos y santas,oyendo lo q nos dice al respecto el Santo Cura de Ars, Juan Ma. B. Vianney q:´´el mayor acto de caridad,hacia el prójimo,es contribuir a salvarle del infierno´´.
8/07/17 10:58 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Tema...( 3 ).
Y en cuanto a la realidad del infierno,q si existe y no está vacío,tengamos la generosidad de advertir a todos de las consecuencias,q, pudieran acarrearle no solo en el Mas Allá,sino, ya aquí, ciertas´transgresiones´q se oponen a los 10 Mandamientos,y, q muchas veces,son hasta festejadas cómplicemente por los familiares,amistades y conocidos , además de estar bajo el influjo de ciertas enseñanzas , técnicas y metodologías ,sin q a tiempo,escuchen una voz de alerta,q, los invite a encarrilarse y tener presente q el hecho q yo tape el sol con mis manos,y no lo vea ,no puedo concluir q este no existe.
8/07/17 11:05 PM
Fernando
Muchísimas gracias por la excelente entrevista al Padre Paolo Carlin. Efectivamente, el que no es de Dios, requiere del engaño y la mentira para vender lo que no es. Si fuera de Dios, sería de la luz, la transparencia , la verdad y consecuentemente el amor. Por ello, el principal interés del maligno es, como dice Don Paolo, provocar a la gente que crea que él no existe. Mucha oración y reconocer nuestras limitaciones, para evitar la soberbia. Cordiales saludos.
9/07/17 4:36 AM
Enrique
Ahora que está de moda el "modernismo" en el que el hombre a eliminado a Dios de sus vidas por considerarlo innecesario, se deja un enorme espacio para que el demonio tenga el campo libre para actuar a sus anchas y tomar posesion de hombres prepotentes y autosuficientes.
9/07/17 6:13 AM
Luis Fernando Serna garcia
Ese personaje macabro , perverso , malicioso , horrendo que no tiene piedad ni midecordia con nadie pero es con nadie!!!, siempre ha estado ligado a nuestra pobre y triste historia humana y quién se atreva a decir que no existe quizás sin darce cuenta está haciéndole un gran favor , hay que tener mucho cuidado de no caer en sus trampas mortales !!!porque a JESUS NO LO TENTO EL ANGEL DE LA GUARDA.
9/07/17 7:11 AM
Luis Fernando Serna garcia
Que horror que muchos de los que EL SEÑOR JESUS llama a continuar su obra salvifica y librar del demonio las almas atormentado digan que no existe !!!entonces de que lado están , existe o no existe para ellos !!!.
9/07/17 7:16 AM
Gerardo
El Nuevo Testamento menciona a los espíritus malignos 56 veces, a los ángeles malos 11 veces, al demonio y posesos 20 veces, al adversario 4 veces, a Bercebú 37 veces, al diablo o diabólico 34 veces, al enemigo 19 veces, al Dragón 13 veces, al homicida 1 vez, al padre de la mentira 1 vez, al príncipe de los demonios o de este mundo 10 veces, a la serpiente o tentador 14 veces, al Maligno 12 veces, a Satanás 36 veces.
9/07/17 9:45 AM
Gerardo.
Tomado del libro: Es posible liberarse de los espíritus malignos!
Autor: Monseñor Tournyol di Cllos
9/07/17 9:48 AM
MARIA
PAZ Y BIEN.-Tema nada fácil incluso para sacerdotes. He conocido un caso de una persona tenida por muy católica con capilla en casa. Comencé a notar cosas extrañas y comportamientos que la gente daba por cosas de Dios. Advertí a un sacerdote que tuviese mucho cuidado con niños que iban allí. Gracias a Dios me hizo caso. No debo explicar más, solo deciros que llevo 20 años pidiendo por las 3 personas que componían la familia, que se deshizo de forma nada cristiana. Dios en su infinita bondad no ha querido que salvo casos excepcionales las personas seamos conscientes de su presencia y tentaciones. Hay libros de santos que explican perfectamente las tentaciones y si meditamos con la ayuda de Dios y María iremos empezando a comprender porque Dios quiere enseñarnos la realidad de la vida, cuando seamos su Templo de verdad. Si los santos sufrían así, que seria de nosotros?. Bendiciones
9/07/17 11:39 AM
Opinando
"El luchador no es el exorcista sino la persona atacada".

Después de volver a esta frase tras terminar la lectura, he sentido una enorme tristeza por el sufrimiento de tantas y tantas personas que nos vemos constantemente sometidas a una lucha que parece no tener fin. (He llorado).
Sé que lo tiene, que tiene fin; que la lucha no es eterna, pero duele, cansa, humillan las derrotas personales, abaten las colectivas...

"pues aunque el fuerte caiga, pelea de rodillas" (Séneca); ahí seguimos arrodillados pero sin rendirnos...

Siempre vuelvo una y otra vez a una frase de una obra de Juan Donoso Cortés:

"Sólo en la eternidad, patria de los justos, puedes encontrar descanso; porque solo allí no hay combate; no presumas, empero, que se abran para ti las puertas de la eternidad si no muestras antes las cicatrices que llevas; aquellas puertas no se abren sino para los que combatieron aquí los combates del Señor gloriosamente, y para los que van, como el Señor, crucificados".
(Lágrimas)
9/07/17 12:19 PM
Irma
Que importante lo que ha dicho este sacerdote capuchino sobre las películas que ven nuestros niños y jjóvenes especialmente y que se disfrazan de aparente luchas contra el mal, pero en el fondo son ideas que van haciendo creer que la magia y los poderes de estos sere imaginarios, las pueden obtener por otros medios.
Es fundamental que los padres seleccionen las películas y programas que ven nuestros menores, y que vayan formando una fe fuerte y veedadera en Dios, el único camino de salvación y verdad
9/07/17 5:23 PM
pablo
Me es convincente la existencia de Satanás pues yo me confundí un tiempo en mi vida pasada al grado de recurrir a limpias... Hasta gente que un católico no debería recomendar pues desorientan al ya perdido lo recomiendan, gracias a Dios y los sacerdotes yo fui liberado inclusive volví. Caminar pues ya no caminava gloria a Dios. Ahora lamentablemente tengo dos hijos mayores de edad que no pueden dejar las drogas son mentirosos, cínicos flojos inconstantes ... Y. Uno rechaza la fe católica, a los sacerdotes no los acepta el otro parece zombi donde puedo recurrir .?
10/07/17 1:59 AM
Luis Fernando
Pablo, recurra a la oración. Es lo más efectivo.
10/07/17 10:35 AM
Simon
Eestoy totalmente de acuerdo con el Autor, todas las prácticas mágicas como es la magia negra y la Wija son diabólicas, y la invocación al Demonio, que es Mentiroso y padre de la Mentira, es muy malo y peligroso, porque puede conllevar la posesión del Demonio, que una vez que entra en una persona cuesta mucho el verse libre de Él, lo mejor es invocar a Dios, que nos libre del Maligno, que es Mentiroso y Padre de la Mentira, porque la Verdad, con mayúscula no habita en Él, porque es mentiroso y no se mantuvo en la Verdad, y llegó a tentar al mismo Jesucristo, con el que no pudo, porque Jesucristo es la Verdad y la Vida, Hijo del Padre, en el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, y que con el Padre y el Hijo recibe una adoración y Gloria, y que habló por los profetas. Con el Demonio, ni siquiera tener contacto i conversación, lo mejor es huir de Él, mediante la Oración, la Confesión habitual la Eucaristía, de esa forma nos alejamos de Él.
11/07/17 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.