El Cardenal Sarah recuerda el deber de garantizar la idoneidad del pan y el vino para la Eucaristía

En una Carta de la Congregación para el Culto Divino

El Cardenal Sarah recuerda el deber de garantizar la idoneidad del pan y el vino para la Eucaristía

La carta recuerda que «El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa.

(AsiaNews/InfoCatólica) La «idoneidad de la materia eucarística», o sea que el pan y el vino para la Eucaristía sean realmente pan de trigo sin levadura y vino de uva, es un tema importante que los obispos deben «vigilar» para que vengan «garantizados» por los productores y distribuidores.

Es el tema de una carta firmada por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que «en nombre del Santo Padre Francisco», ha difundido hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La «vigilancia» se ha convertido en necesaria porque mientras que en el pasado hubo congregaciones religiosas que estaban preocupadas de producir obleas y vino para la misa, estos productos hoy «también se venden en los supermercados, otros comercios y a través de Internet», dejando «dudas sobre la validez de la materia eucarística».

Constitución del pan idóneo para la materia eucarística

La carta recuerda que «El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa. Por consiguiente, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo. Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel».

Constitución del vino idóneo para la materia eucarística

A su vez, «El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. [...] Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre».

Excepciones

Se hacen excepciones. Por ejemplo, para los que son celiacos, se puede utilizar «obleas parcialmente libres de gluten», pero no totalmente exentos; y en lugar de vino puede utilizar el mosto, siempre que esté garantizada como «jugo de uva, ya sea fresco o conservado mediante la suspensión de su fermentación a través de procedimientos que no alteren la naturaleza (por ejemplo. congelamiento)».

La carta sugiere a las distintas conferencias episcopales encontrar el modo - a través de congregaciones religiosas o las autoridades competentes - para garantizar la idoneidad de la «producción, almacenamiento y venta del pan y el vino para la Eucaristía en un determinado país y en otros países de los cuales venga exportado».

8 comentarios

Francisco Javier
Una vez mas el cardenal Sarah dando cátedra de fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Pero seguramente cualquier día me levanto con la noticia que el Cardenal Sarah fue "misericordiado".
8/07/17 4:43 PM
Osoro, oído cocina (por lo de la parroquia de entrevías)
8/07/17 6:48 PM
Yolanda Poletto
lamentablemente muchos no prestan atención a las recomendaciones normas que dicta el Cardenal Sarah.
8/07/17 7:18 PM
Anacoreta
Y tanto que da en la diana el cardenal Sarah, hartitos están los fieles y muchos sacerdotes, y sobre todo los mayores, de las formas pedidas por toneladas a China u otros países, que ni el gusto ni la textura son los correctos; hay personas mayores que les cuesta pasar la forma porque no se humedecen fácilmente en la boca; no esperaran que los fieles vayan a comulgar con un baso de agua para poder pasar la forma. En la Iglesia de hoy, todo está manga por hombros como dirían mis mayores.
8/07/17 8:27 PM
María
Me gustaría que algún experto bloguero y por tanto pido a InfoCatólica que encargue a alguien que explique in extenso las excepciones para que sepamos dar razón de ello.
Desconocía lo del mosto y me alegro de que pueda hacerse de manera que los files celiacos puedan comulgar con el Sanguis. Todos recordamos el guirigay que desconocer esto ha supuesto para lo niños y el lío que arman sus familias en las primeras comuniones.

Más problema veo en los sacerdotes que tengan este problema.
8/07/17 10:38 PM
josé maria
Entonces los celiacos mo pueden celebrer la eucaristia? Nos estamos convirtiendo en fariseos ocupados únicamente en las formas y no en el fondo?
9/07/17 1:42 PM
Rafa
A Jesús ¿realmente le importarían estos detalles?
En lo que le conozco, puedo asegurar que se partiría de risa...
9/07/17 4:46 PM
Ramirez mariana
Sr.Rafa Nuestro Señor Jesucristo no se moriria de la risa, ya que vino a cumplir la ley y no abolirla, le parece raro porque no conoce a Dios y por supuesto no ha leido su palabra, Dios ordena estos minimos detalles,por favor a leer y pedir Espirit Santo, la Virgen le conceda la gracia.
13/07/17 12:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.